Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
La selección de hoy está dedicada a tres entrevistas, a José Carlos Martínez, a Isaac Hernández y a Tamara Rojo; un documental sobre Margot Fontaine (en inglés y subtítulos en francés), y otro dedicado a los primeros bailarines del Bolshói.
Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA, PASEOS POR LA DANZA o DANZA EN LA RADIO, es mi intención compartir archivos videográficos para acercarnos a personajes, eventos y reflexiones o estudios científicos. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré algún material desde esas televisiones en digital.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).
(Extractos de la conferencia realizada sobre Método Laban
en Madrid, por Sergio Cardozo)
Tercer protagonista de la Historia de la Danza con el
que nos encontramos si indagamos en el surgimiento de la Danza
Moderna/Contemporánea, y de los denominados “precursores” por muchos
autores. Personalmente le considero el Gran Investigador/Maestro del
análisis del movimiento y que revolucionó la concepción del arte del
movimiento: la danza, como hecho artístico, educativo o terapéutico.
Indagando y profundizando la evolución de sus análisis,
sistematización, práctica y evolución de sus conceptos y teorías del movimiento
Rudolf von Laban revolucionó el abordaje del análisis movimiento más
allá de lo cotidiano, hasta los sistemas y lenguajes clásicos de danza, pasos
de bailes, el teatro o la actividad gimnástica en todo el mundo.
Laban abre la gran puerta a la investigación del movimiento
a través de conceptos y teorías con una perspectiva personal del movimiento del
cuerpo humano, al gran abanico y posibilidades expresivas, al margen de formas
preestablecidas o de la métrica musical.
Si DELSARTRE profundizó su investigación en la parte
emocional de un cuerpo segmentado, y si DALCROZE atribuyó las capacidades expresivas de la
métrica musical para enseñar ese lenguaje a través de la acción y sonoridad
corporal (de los que hablamos en las entregas anteriores); LABAN
escoge el movimiento como hecho objetivo de análisis y de las consecuencias
estéticas de su representación, estableciendo relaciones de los componentes
físicos de una acción: tiempo, espacio, energía, peso y flujo.
Sin embargo, detrás de este análisis meramente objetivo,
llegó a crear una verdadera técnica de improvisación para la danza, al margen
de los métodos codificados de la danza y el baile, con el fin de que a través
de sus propias experiencias de movimiento cada persona lograría encontrar la
sensación y emoción interna de las consignas de movimiento, hasta llegar a un
resultado escenificable. De estas fuentes beberá, lo que considera el padre, de
LA DANZA MODERNA EUROPEA.
Tal fue su metódico trabajo al respecto que logró crear un
sistema de NOTACIÓN DE DANZA, con el que se es capaz de leer y
reproducir los movimientos humanos en un lenguaje escrito. Quizás el más grande
mérito en el que basan muchos de los escritos de investigadores y teóricos de
la danza, olvidando toda su parte práctica, que alimenta y cimenta un análisis
coréutico y dramatúrgico hasta las más actuales creaciones y representaciones
danzadas.
Largo y arduo puede resultar la experimentación de este
sistema de improvisación, pero siempre insisto, que a LABAN hay que
experimentarlo con la acción, además de leerlo.
De la experimentación motriz de conceptos tan básicos como:
eje-planos, simetría-asimetría, sombra, sincronía, sucesión, sombra, etc.; y
con la combinación de movimientos circulares (cortados o fluidos), se pueden
construir momentos mágicos en escena y estoy seguro que más de algun@ de
nuestr@s lector@s han visto o compartido alguna vez; eso así, acompañado de
todo el montaje necesario para que sea así de asombroso, tras muchas horas de
ensayo, claro.
Un nuevo curso lectivo a la vista y una nueva recopilación para
los lectores curiosos e inquietos en actualizar o renovar puntos de vista,
reflexiones o estudios sobre temas relacionados con la ciencia, educación y en
general de la cultura artística.
Con la intención de abrir nuevas perspectivas hacia el valor
del conocimiento y la creatividad, en la actual sociedad multirracial y
heterogénea, pero preocupada también por el incierto futuro como parte de
nuestra educación, apelando a las posibilidades de difusión que nos brindan
estas redes.
Nobleza obliga, agradecer a tantos trabajadores/as por la
dedicación en compartir sus conocimientos u opiniones a través de este medio, y
que me permito compartir para el enriquecimiento personal o profesional; que va
mucho más allá del mero entretenimiento, distracción o contemplación. En
especial a los periodistas o compañeros/as blogueros/as que trasladan también
esta misma inquietud.
Una reflexión de dos
científicas: Margarita Salas y María Blasco (extracto, 5.30 min.)
Apelo al instinto de investigación de los lectores para contrastar
y profundizar sobre la veracidad y rigurosidad de los estudios u opiniones
vertidos en cada uno de los títulos que encontrarás a continuación.
La inspiración es el toque mágico que viene y va…como dicen
“Fito & Fitipaldis” en su canción acerca de la suerte: se mueve. Es
incontrolable, y tan necesaria para el artista, que su único consuelo o
solución es buscarla incansablemente. Y lo gracioso del tema es que a veces se busca y no se
encuentra, y de pronto un día viene ese mago llamado Inspiración y te toca con
su barita mágica, así sin más, cuando menos te lo esperas. Por eso hay que
estar preparado para recibirla…y ¿cómo se puede uno preparar para recibirla?
Dando por hecho que está ya contigo, que te acompaña, es decir, prepararse para
recibirla, en la propia acción de buscarla sin descanso sabiendo que llegará a
ti. Y cuando hablo de la búsqueda sin descanso no necesariamente hablo de
acción, porque puede ser una búsqueda en la no acción, pero sí en la atención
constante… (esto, que parece contradictorio y complejo de entender, lo explico
más adelante). Por eso, por lo escurridiza que es la inspiración, es muy
importante conocer las fuentes del “aliento del artista”.
En Septiembre comenzamos la nueva temporada y retomamos con nuestras actividades regulares, con nuevas opciones para comenzar o perfeccionar el baile o la disciplina que elijas.
Los grupos se componen de un “máximo de 10 personas”.
Puntualmente te informaremos de la formación de nuevos grupos, cursillos intensivo o eventos. Clases particulares, grupos o instituciones. También preparamos el vals o baile para bodas.
LOCAL: “Centro El Girasol”
C/Ayala 65 1º - (Metro: Goya – Núñez de Balboa)
DANZA
MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Miércoles
y viernes 11.00 h. (Adultos iniciación)
DANZA
CREATIVA/EXPRESIÓN CORPORAL
Viernes
de 12 a 13.30 h.
BAILES
DE SALÓN
Martes
20.30 h. Bailes de salón (Intermedio)
Viernes
19.00 h. Bailes de salón (Iniciación)
Viernes
20.00 h. Salón (Intermedio-avanzados)
RITMOS
LATINOS
Martes
21.30 h. Ritmos Latinos (Intermedio-iniciación)
Martes
18.00 h. Latinos para las chicas sin pareja.
Viernes
14,30 h. Latinos iniciación en el descanso horario comercial
Viernes
21.00 h. Ritmos Latinos (Iniciación)
TANGO
ARGENTINO
Jueves
20.30 h. (Iniciación)
Jueves
21.30 h.
MONOGRÁFICOS
MENSUALES
Sábados
de octubre-noviembre-diciembre
Para
los que busquen una primera toma de contacto con los siguientes bailes.
19
h. Swing - Lindy (Iniciación)
20
h. Tango argentino (Iniciación)
21
h. Salsa y Bachata (Iniciación-Intermedio)
LOCAL: “A Bailar”
Calle Martínez Izquierdo 14, (Metro Manuel Becerra – Diego de
León)
DANZA
MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Lunes
o jueves 21.30 h. (Adultos iniciación)
Martes
y jueves 17.30 (Niñas de 8-12 años)
Martes
y jueves 18.30 (Niñas a partir de 12 años)
Martes
y jueves 11.00 h. (Adultos iniciación)
PILATES
(suelo y complementos)
Martes
y jueves 12.30 h.
Discoteca “LA VIOLETA” - Sepúlveda - (Segovia)
DOMINGOS
Tango
argentino (Intermedio-avanzado) – 19 h.
Bailes
de salón (Avanzados) – 20.30 h.
Bailes
de salón (Iniciación) – 21.30 h.
NECESITAMOS UN MÍNIMO DE ALUMNOS PARA ABRIR LOS GRUPOS
CONTACTA CON NOSOTROS Y RESERVA TU PLAZA
Consultar por clases particulares o
actividades especiales para grupos e instituciones.
Un nuevo etiquetado en este blog personal donde dejo abierta
la invitación explícita (como otras tantas veces), para compartir puntos de
vista, pensamientos, situaciones o emociones en torno a las ARTES DEL
MOVIMIENTO: la danza y el baile en todo su amplio espectro de influencia.
Hace 35 años que estoy en el mundo de la danza, hace 7 que
esta ventana está abierta en las redes, y por activa y por pasiva no me canso
de escuchar ese “leitmotif” que suena casi a epitafio: “La danza, la
cenicienta de las artes”.
Y no, la danza nunca estuvo ni estará muerta. A pesar de ser
una época de confusión y caótico, la danza hoy está más viva que nunca, en gran
medida, gracias a esta nueva manera de comunicación y de acceso a la
información y la cultura en las redes.
Creo, sin embargo, que ni los propios profesionales de la
danza se han dado cuenta de ello. Estoy convencido que cada día en este planeta
hay más gente que canta y baila mucho más de lo que nos quieren hacer creer.
¿No será que ni siquiera nos demos cuenta de ello?
Y si, seguiré escribiendo en primera persona como lo hago
desde hace siete años; tomaré la distancia necesaria para la objetividad o
rigurosidad como suelo intentar escribir porque simplemente me parece imposible
convertirme en un orador sentencioso, como suelo escuchar por ahí, menos aún en
mi propio diario personal, solo faltaba.
En el etiquetado “Política vs. Talento”, he intentado
compartir algunas de las acciones o eventos sucedidos en España (lugar de
referencia geográfica de este blog), con respecto a las Artes en general y en
especial a la Danza en particular.
Si eres un lector habitual de Danzaria, sabrás también que desde
el etiquetado “Noticias”, intento dar difusión y compartir algunas de
las muchas noticias e información que llega al buzón; aunque también sabrás que
en mi eclecticismo sugiero mucho más que danza, en compañía de algún personaje
relevante y cercano relacionado con las artes.
Pero: ¿qué sucede o cuál es el motivo por el que los
profesionales de la tan maltratada “Cenicienta”, no difundan ni compartan información
que vaya más allá de sus propias narices?
Mi primera reflexión es un tanto pesimista después de siete
años en estas redes, y es responder con “SÍ” rotundo a la pregunta anterior, y
me sigo preguntando el ¿por qué?
Hoy más que nunca tenemos la posibilidad de difundir la
danza (como arte, como medio de educación, como modo de expresión, terapéutico
o de diversión), ¡más que nunca!
¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad?
No esperes a que los medios de comunicación masivos informen
o difundan la danza, lo puedes hacer tu mismo con un simple “click”, aquí te
ofrezco una ventana.
INVITACIÓN PERSONAL Y TRANSFERIBLE desde DANZARIA
Aquellas cosas que puedes llegar a pensar o querer
compartir, puede ser una posibilidad más para la comunicación DE LA DANZA Y LOS
DANZANTES, y una manera más para seguir aprendiendo desde otros puntos de
vista.
-Los artículos que envíes tienen que ser en “castellano”
y hacer referencia a cualquier tipo de interrogantes, experiencia personal con
respecto a la danza y el baile: aficionado, estudiante, bailarín/a, coreógrafo/a,
director/a, investigador/a, historiador/, comunicador/a, gestor/, concejal/a de
cultura, etc, etc, etc. (se declinará si tiene que ver
con motivos exclusivos publicitarios personales).
-Estarán firmados por el autor, quien se hará
responsable administrativo-legal de su crónica. Si incluye alguna imagen deberá
acompañar el nombre del autor o permiso para su publicación o estar libre de derechos
de autor.
-En caso de que el artículo o crónica haya sido
publicado con anterioridad, enviar la referencia al medio y enlace para su inclusión
en Danzaria.
-Comunicaremos personalmente cuando el texto esté
en las redes con su debida maquetación y corrección, en la que se añadiré algún
enlace personal de referencia.
-Sugiero que seas seguidor/a de DANZARIA en la página en Facebook, para responder a los comentarios sobre tu artículo. Aguno/a
de nuestros/as 5.200 seguidor@s seguro que comentan algo.
Si tienes algo para contar o
reflexionar escribe a blogdanzaria@gmail.com
y te responderé lo antes posible. Gracias.
ESCRIBIR SOBRE DANZA TAMBIÉN ES HACER DANZA
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.Sergio