Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
En Octubre comenzamos en DANZARIA la con las clases regulares de esta temporada, con nuevas
opciones para comenzar o perfeccionar el baile o la disciplina que elijas.
Recuerda que los grupos se componen de un “máximo de diez
personas” y se imparten en el barrio de Salamanca de Madrid.
Puntualmente te informaremos de nuestros cursillos intensivo
o eventos. También preparamos el vals o baile para bodas e impartimos clases
particulares.
Muy pronto de informaremos de los monográficos que estamos
preparando para los fines de semana.
NUESTRAS
ACTIVIDADES
BAILES DE
SALÓN
Martes 20.30 h. (Intermedio)
Viernes 19.00 h. (Iniciación)
Viernes 20.00 h. (Avanzados)
Martes 21.30 h. Ritmos Latinos (Intermedio-iniciación)
RITMOS
LATINOS
Martes 18.00 h. Latinos para las chicas sin pareja.
Jueves 20.15 h. (Iniciación)
Viernes 14,30 h – (iniciación en el descanso horario
comercial)
Viernes 21.00 h. (Salsa y Bachata Iniciados)
TANGO
ARGENTINO
Jueves 21.15 h. Tango argentino (Iniciación)
LOCAL: “El Girasol”. (Metro: Goya – Núñez de
Balboa)
Cuota: 40€/persona – No cobramos matrícula
¡Te esperamos!
CONTACTA CON NOSOTROS Y
RESERVA TU PLAZA
También puedes consultar por clases
particulares o
actividades especiales para grupos e instituciones.
Carlos Aladro, Director artístico del XXXV Festival de Otoño
a Primavera de la Comunidad de Madrid, nos presenta con estas palabras para la
35 edición.
“Una
ventana a lo extraordinario”
En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la
Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del ilustrador
Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por Psiconautas y
Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes el universo mágico
que conforman los estrenos del festival. El bosque de criaturas extraordinarias
de su corto Decorado trasciende la pantalla esta temporada y se sienta con
nosotros en la butaca. Y es que la nueva edición del Festival de Otoño a
Primavera quiere ser una invitación a adentrarse en un singular universo de
montajes únicos que sorprenden, divierten, conmueven e inquietan.
Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia,
México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán
verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y
jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a
establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte;
y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra
las circunstancias. Pasa y decubre lo que hay detrás.
La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también
una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y
consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a
seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que
rondan la treintena -como Vicent Macaigne o Mårten Spångberg- compartirán
cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker.
Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al
programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria,
que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un
proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.
La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este
XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación
multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro,
danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el
Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro
Kamikaze y los Teatros del Canal.
A
continuación, os dejo la programación de Danza y afines para que puedas ir
haciendo tu agenda de esta temporada.
Esta
iniciativa promovida por el director de la Compañía, ANTONIO NAJARRO, tiene por
objeto estimular el desarrollo artístico y la creación coreográfica de los
bailarines del Ballet Nacional de España.
Como en todas sus ediciones, el espectáculo se realiza en la
Sede del Ballet Nacional de España.
Paseo de la Chopera, 4, Madrid 28045. Este
año serán tres funciones los días: 7 y 8 de octubre de 2017. Hora: Sábado 7, a
las 18:00 y 20:00h y domingo 8, a las 18:00h. Duración: 1h.
Un año más el público podrá admirar la creatividad de los
bailarines de la Compañía gracias a esta iniciativa de Antonio Najarro,
director del Ballet Nacional de España, que busca desarrollar la creatividad
artística y coreográfica de sus bailarines. Además, esta iniciativa pretende
aumentar la visibilidad de la Danza Española acercándola al mayor número de
personas posible y demostrando la valía, profesionalidad y grandeza artística
de los componentes del Ballet Nacional de España.
Este año las coreografías presentadas han sido creadas por: Albert Hernández, Sara Arévalo, Vanesa
Vento, Daniel Ramos, María Martín, Tania Martín, Axel Galán y Pedro Ramírez.
La entrada es gratuita, pero hay que hacer reserva personal
en el contacto que adjuntamos más abajo.
La compañía
madrileña, residente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz, estrena nueva
producción el próximo 30 de Septiembre en el Teatro José Maréa Rodero de
Torrejón.
La compañía “de Sangre y RAZA”, residente en La Caja del
Arte de Torrejón de Ardoz desde 2016, trae hasta su teatro la tercera
producción, “CARMEN de Mérimée” en
su estreno absoluto presentando un Ballet creado para 14 bailarines que narra
el popular mito de La Cigarrera a través del Flamenco y la Danza Española.
Huyendo del libreto operístico y del concepto de “mujer
fatal” que creó Bizet, nuestra versión acercará al espectador a una Carmen
“atada” dentro de la sociedad machista de la España del siglo XIX, y a una
mujer adelantada a su época, independiente y luchadora que, aun viviendo los
tópicos de la mujer gitana de su tiempo, consigue valerse de estos mismos para
ser dueña de su libertad, llegando a escoger la muerte a manos de su amante don
José antes que perderla.
Partiendo del texto de Mérimée y usándolo como guion, narra
la historia tal cual él la reflejó, desde el punto de vista de Don José, quien
le narra directamente la historia al autor, y muestra así la realidad de la
novela, acercando al espectador a través de la danza, la interpretación y una
gran puesta en escena, a la historia de Carmen la cigarrera y de Don José, y de
cómo ambos viven este drama lleno de amor, odio, de pasión y de muerte.
A través de 13 escenas, en un espectáculo de casi dos horas,
la Cía. DE SANGRE Y RAZA, nos trae esta nueva perspectiva de este personaje
mítico recreado infinitamente a lo largo de la historia de las artes escénicas
y de la danza.
Con esta adaptación y dirección general de Juan Manuel
Prieto y Carlos Fajardo, con un gran de equipo de colaboradores en lo musical, diseños
de vestuario y demás elementos técnicos, esta agrupación arriesga con esta
nueva propuesta a uno de los personajes míticos de la literatura llevados a
escena.
CND en La Plaza Mayor de Madrid
Imagen: Mateo Martín
Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, la CND
ofrecerá en programa doble Don Quijote Suite y Minus 16, este sábado 23 de
septiembre.
El espectáculo será de acceso gratuito hasta completar aforo
y dará comienzo a las 21 horas, apertura de puertas a las 20 horas para
sentarte en una de las 1.500 localidades; también lo puedes disfrutar de pie.
La Compañía Nacional de Danza ofrecerá el próximo sábado 23
de septiembre un espectáculo gratuito como parte de los actos organizados en
conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor. La compañía dirigida por
José Carlos Martínez ha preparado un programa doble compuesto por una primera
parte de corte clásico y una segunda coreografía contemporánea que ofrecerá una
oportunidad inmejorable para disfrutar de la mejor danza en un espacio tan
especial como la Plaza Mayor.
Este próximo sábado 23, la CND, bajo la dirección artística
de José Carlos Martínez, abandonará su sede ubicada en el Matadero de Madrid
para presentar en la Plaza Mayor un programa doble que incluirá Don Quijote
Suite, obra con coreografía del propio José Carlos Martínez inspirada en el
clásico de Petipa y Gorski con la que la compañía retomó el ballet clásico en
2015 sobre una partitura de Ludwig Minkus, y Minus 16, una pieza “diferente”,
impredecible y única del israelí Ohad Naharin y estrenada por la compañía en
2013 en el Teatro de la Zarzuela.
B-Side, nueva
iniciativa de Plena Inclusión Madrid, Fundación Repsol y la Compañía Nacional
de Danza
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza impartirán un
taller en septiembre y octubre a doce personas con discapacidad intelectual o
del desarrollo. Esta acción se lleva a cabo dentro del proyecto de Plena
Inclusión Madrid y Fundación Repsol, “Más Cultura=Más Inclusión”
“B-Side” es la nueva
iniciativa que Plena Inclusión Madrid y la Compañía Nacional de Danza llevarán
a cabo en los meses de septiembre y octubre, dentro del proyecto “Más
Cultura=Más Inclusión” y que dará la oportunidad a doce personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo de participar en un taller de danza
que se impartirá en las instalaciones de la CND Nacional de Danza dentro del
proyecto “Más Cultura=Más Inclusión” que desde hace varios años lleva a cabo el
movimiento asociativo con la Fundación Repsol, desde el convencimiento de que
la cultura, en todas sus acepciones, es fundamental para avanzar hacia la
inclusión social.
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Jesse Inglis, Elisabet Biosca y Sara Lorés
Ara son los encargados de impartir el taller de danza a personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo, la mayoría de los cuales cuentan ya
con conocimientos de esta práctica artística, durante los meses de septiembre y
octubre.
La infatigable labor que Manuel Segovia, Director de
MadridFolk, realiza por la danza y la difusión de las tradiciones, música y
danzas populares, nos ofrece un año más un gran abanico de actividades y
representaciones en compañía de su equipo de colaboradores, han preparado esta
novena edición de este emblemático encuentro.
Por segundo año consecutivo vuelve a estar el tango como
invitado protagonista, que abrirá el festival el próximo sábado 16 de septiembre
en el Círculo de Bellas Artes.
En esta crónica encontrarás la presentación del Festival con
las palabras que nos envía Manuel Segovia, junto con la programación de todas
las actividades preparadas a lo largo de los más de dos meses de duración de
este año.
CARTA DE MANUEL
SEGOVIA
Director del FESTIVAL
"Esta 9ª Edición del Festival MADRIDFOLK se presenta una vez
más como una referencia del universo Folk que contiene nuestra cultura popular
en sus diferentes conceptos y singularidades.
Nuestro Festival desde sus comienzos tiene una clara
vocación urbana y cosmopolita y como objetivo acercar la música y la danza
popular para el disfrute y conocimiento del ciudadano, mostrar al público la
diversidad de nuestra cultura y ofrecer a los paseantes de esta gran ciudad
algo nuevo y diferente que transmita las diferentes visiones, sensibilidades y
percepciones que tienen nuestras músicas y danzas de raíz, recreadas y
reinterpretadas desde el ahora, que con un carácter vanguardista e innovador se
ofrecen en nuestro Festival.
El programa de MADRIDFOLK con su amplio abanico de
posibilidades e influencias, actividades participativas y especialidades
envuelve al espectador en un mar de sensaciones reconocibles y, sin embargo,
nuevas y refrescantes. Esencias que, en definitiva, conforman y definen lo que
somos. El festival más vivo que nunca apuesta este año por un nuevo eje, “no
hay dos sin tres…”, como decían mis abuelos:
. Los conciertos y actividades en el Círculo de Bellas Artes
de Madrid (CBA), sede del Festival
. Folkomunidad y sus actividades participativas en
diferentes pueblos de la comunidad.
Ciclo ABIERTO EN CANAL - Residentes del Centro Danza Canal
Nueve coreógrafos residentes en el CDC muestran sus últimas
creaciones
Sala Negra del 08 de septiembre al 15 de octubre 2017
Abierto en Canal
nace de la convocatoria de residencias del Centro
de Danza Canal, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su objetivo es
acoger y visibilizar a los creadores seleccionados por un jurado nacional e
internacional.
Una declaración abierta de apoyo a los coreógrafos que han
trabajado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando proyectos
coreográficos. Estamos muy orgullosos de presentar estos nueve nombres, entre
los que se encuentran coreógrafos jóvenes y consagrados.
El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC)
comienza el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos
horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va
un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los
distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público
general.
El director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno
regional, Jaime de los Santos, ha afirmado que en el Centro Danza Canal
“continuamos planteando nuevos retos para contribuir a posicionar la danza
madrileña dentro del panorama nacional e internacional”. “Para ello” –añadió la
directora del CDC, Natalia Álvarez Simó- “nos hemos propuesto los siguientes
objetivos: la creación, la reflexión y la mediación”.
Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación
en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de
residencias y actividades de profesionalización para las compañías;
convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día
Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección
de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado
nacional e internacional.
Por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir
este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los
profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los
públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la
Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una
herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.
Comienza el mes de septiembre y vuelvo a abrir esta ventana
en donde comparto el registro de información, reportajes, notas periodísticas,
y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información
relevante en la ventana de comentarios de este blog.
Alicia Amatriain y Sergio Cardozo
Foto: Ion Agirretxe
Es todo un placer y un gran honor contar con la compañía de ALICIA AMATRIAIN en la portada de este
boletín del inicio de curso 2017/18.
ALICIA AMATRIAIN nació
en San Sebastián, donde comenzó sus estudios de ballet. Con 14 años dejó su
País Vasco natal para estudiar en la escuela John Cranko de Stuttgart,
Alemania, donde desarrolló toda su carrera profesional.
Allí se graduó en 1998 y fue invitada a formar parte de la Compañía
como miembro del Cuerpo de ballet en 1999. En el año 2000 fue promovida al
rango de demi solista y desde el 2002 es bailarina principal. En 2015, Alicia
Amatriain obtuvo el título nacional de "Kammertaenzerin" (el rango
más alto que un bailarín puede lograr en Alemania).
ALICIA AMATRIAIN recibió
numerosos galardones y premios por su destacada labor como protagonistas de
grandes ballets y Compañías de todo el mundo. En 2016 recibió el más alto
galardón de la danza, obteniendo el “Premio
Benois", el Oscar de la danza.
Como artista invitada, Alicia Amatriain interpretó grandes
papeles con el Ballet Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet
Nacional de Cuba, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Estatal de Berlín,
Japón, y un largo etcétera.
Alicia Amatriain and Roberto Bolle
“In the Middle, Somewhat Elevated” de W. Forshyte
ALICIA AMATRIAIN ilumina
el escenario en cada actuación e hipnotiza al público brillando en papeles
clásicos, trágicos o cómicos; por esta versatilidad en las interpretaciones
muchos coreógrafos crearon para ella personajes especiales.
Pero esta gran
estrella española de la danza, en las contadas ocasiones en la que he podido
verla también en ensayos y clases, su presencia también ilumina las salas con
su sonrisa, su sentido del humor y complicidad con sus compañeros, lo que nos hace disfrutar de su
juego y virtuosismo, tanto dentro como fuera del escenario.
Por esa razón, he elegido el último vídeo para compartir con
nuestros lectores para finalizar esta breve presentación, no sin antes
agradecer a ALICIA MATRIAIN su
presencia en esta ventana.
Deseosos de poderla ver más seguido en los
escenarios españoles, desearle de corazón muchos éxitos en su vida y agradecer
que siga compartiendo siempre todo su arte.
Y, a nuestros lectores deciros que, si alguna vez tienes
oportunidad de verla en directo, nunca dejes pasar la ocasión de disfrutarlo,
será una experiencia inolvidable.
Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.
El Blog Danzaria ha creado un grupo abierto en Facebook para poder compartir información, noticias y eventos. Estáis invitados a participar difundiendo libremente vuestras actividades o cualquier asunto de interés relacionado con la DANZA Y EL BAILE.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.