La entrevista fue realizada con motivo del estreno de "Corsario" en la Ópera de Roma, para el Nº 46 de la Revista "Danza en Escena" de la Casa de la Danza de Logroño, en marzo 2020. (Disponible en redes AQUÍ).
El español José Carlos Martínez estrena una nueva
versión de “Corsario”
José Carlos Martínez inicia su carrera como director y
coreógrafo para otras compañías del mundo y grandes eventos internacionales.
El día 1 de marzo se realizó el estreno mundial por el
BALLET DE LA ÓPERA DE ROMA, de esta nueva versión de Corsario con
la dirección y coreografía de José Carlos Martínez, (basada en la de
Petipa). El próximo 9 de abril la estrena con producción nueva, en el TEATRO
NACIONAL ESLOVENO DE ÓPERA Y BALLET DE LIUBLIANA. (Fotografías de ensayos y estreno en la Ópera de Roma de
Yasuko Kageyama. La entrevista fue realizada antes del estreno de la obra)
¿Qué cosas le motivan al plantearse la revisión de los ballets
de repertorio?
La idea de versionar este clásico no es una idea mía, es de
la directora del Ballet de la Ópera de Roma Eleonora Abbagnato, quien
tenía ganas de renovar este clásico en una institución que tiene casi todos los
ballets de repertorio (la última versión fue en el 2007-2008 con la antigua
dirección). Querían tener una versión nueva y confió en mí para realizarla.
Habíamos sido compañeros como estrellas de la Ópera de París y ya había bailado
obras mías, así que ya me conocía como coreógrafo.
¿Qué significa para usted enfrentarse al reto de
versionar un clásico de repertorio?
Versionar un clásico de repertorio siempre es todo un reto
por muchas razones. Primero porque son ballets muy conocidos, hay un peso de la
tradición y en la gente genera expectativas con lo que debe ser un ballet
clásico. El reto consiste en actualizar un ballet quedándose con la esencia de
la obra, pero a su vez es lo más interesante. Lo que me gusta es dar un toque
personal a las obras a la vez que respetar lo que se hizo antes, aunque no me
gusta hacer reconstrucciones históricas, que, si bien es interesante, prefiero
hacer versiones más libres inspirándome en lo que conozco, buscando material
histórico sobre la obra para poder tomar mis propias decisiones de lo que me
gusta y de lo que no.
También creo que es importante para los clásicos de que haya
nuevas versiones, que no traicionen la esencia del ballet pero que se adapten
un poco a nuestros tiempos y que se adapten a la visión del espectador al día
de hoy; no dejar de lado la técnica clásica, pero si aprovechar las cualidades
físicas del bailarín actual. Renovar estos ballets clásicos me parece
importante para que sobrevivan, sin quedarse parados en una época. No olvidemos
que la danza es un arte que se renueva en cada puesta y en cada función, no es
como un cuadro que permanece estático.
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