Con algo de retraso abro nuevamente esta
ventana mensual con el registro de información, noticias, convocatorias y
artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación. Un
lugar donde desde hace tiempo elijo para su portada, estar acompañado por
personas y profesionales de las artes con el propósito de dar a conocer el
incansable trabajo que realizan por la cultura y el arte.
RECORDAR que estáis invitad@s
tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de
comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de
Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).
En esta ocasión es un placer y un honor estar en compañía de
ANAEL MARTÍN y poder contaros algo más sobre alguno de los personajes que
muchas veces están escondidos detrás del trabajo de los bailarines, sus
maestros.
ANAEL MARTÍN es desde 2015 profesora
y Maestra Repetidora en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos
Martínez; aunque ya había sido invitada por dos temperadas durante la gestión
de Nacho Duato.
Echando la vista atrás la carrera en la danza ANAEL MARTÍN
comienza en su Cuba natal, que, bajo la dirección artística de Alicia y
Fernando Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, permaneció durante veinticinco
años llegando a ser primera solista, profesora y repetidora.
|
"Dionaea" de Gustavo Herrera |
Trabajó durante toda su carrera con profesores como Fernando
Alonso, Karemia Moreno, Aurora Bosch, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Mirta Pla,
Azari Plisetski y Hugo Guffanti. Interpretó todo el repertorio clásico de la
compañía y ha colaborado con numerosos coreógrafos nacionales de la talla de
Alberto Méndez, Alberto Alonso, Iván Tenorio e internacionales como Antonio
Gades, José Antonio Ruiz, Maria Rovira, Brian Mc Donald, Máximo Morricone,
Hilda Riveros abriendo su repertorio a coreografías folclóricas, neoclásicas y
contemporáneas.
En 2001 se traslada a Francia y colabora con la Compañía de
Blanca Li, como profesora y asistente de coreografía, además de ser profesora y
asistente de puestas en escena de la Ópera de París.
|
Anael Martín en el papel de Bertha,
Alicia Alonso como "Giselle"
|
Más tarde y durante cuatro años ocupó el cargo de
coordinadora artística y profesora de clásico del Centro Andaluz de Danza de
Sevilla, (CAD).
ANAEL ha bailado en todos los grandes escenarios del mundo,
pero viendo de cerca ahora su trabajo como Maestra y repetidora acrecienta mi
admiración por su preciosa personalidad, amabilidad y el gran trabajo que
realiza para contagiar todo su saber y experiencias.
Gracias ANAEL MARTÍN por acompañarme en esta entrega y te
deseamos todos los éxitos que aún tienes merecidos.
Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.
SÍGUENOS EN FACEBOOK