jueves, 22 de agosto de 2019

DE TEATROS Y HOMBRES – Por Sergio Cardozo Perot


Algunas características en la evolución de las artes escénicas desde el punto de vista del espacio teatral o de representación a través de una mirada en la evolución de su arquitectura.
El desarrollo de las artes en general desde el inicio de la humanidad y en todas las culturas ha sido siempre la necesidad de la representación tanto de la adoración, la imitación a la naturaleza o la vida cotidiana. 
Tanto la música, la danza y el teatro como grandes formas de representación escénica surgieron como ritos a dioses o mitos ancestrales, con el único fin de adoración, peticiones o sacrificios a sus deidades. Paulatinamente salen de los espacios de los templos como representaciones ante el resto de sus comunidades, como forma de preservar el culto y transmitir las creencias y costumbres de la raza o pueblo.
Sin embargo, todo esto no fue excluyente para que dichas representaciones no cubrieran el espacio para la distracción o entretenimiento. Hasta la llegada histórica de la escritura son muchas la conjeturas, hipótesis o reconstrucciones que pueden hacerse hoy en día.
En estas entregas en las que pretendo sean accesibles y entretenidas, no es la intención de ser todo lo exhaustivo y riguroso en interminables datos históricos en la evolución del TEATRO COMO RECINTO CERRADO, sino más bien un paseo por las distintas etapas de su desarrollo desde el punto de vista de la sociedad occidental.
Aunque se pueden encontrar vestigios en otras civilizaciones, iniciamos este maravilloso camino por LOS TEATROS desde la civilización griega, de la que heredamos muchos de sus grandes conocimientos de la representaciones públicas y de la aún en pie de su arquitectura que evolucionará luego con el gran imperio romano en casi todas las representaciones que aún siguen en pie: teatro, drama, comedia, competiciones, representaciones mitológicas, circo y un gran etcétera que perviven hasta nuestros días.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 17 de agosto de 2019

Hablemos de bailes… CHA-CHA-CHÁ – Por Sergio Cardozo Perot


El chachachá (o cha-chá), es otro de los ritmos surgidos en Cuba a partir del Danzón o Son-montuno, que luego seguiría su expansión hacia Norteamérica y alcanzar la gran industria de producción y distribución discográfica a través de todo el mundo.
Tiene una historia no exenta de polémicas, como sucede repetidamente al intentar buscar las raíces de las formas expresión folclórica musical y danzada. En general las islas del Caribe fueron un verdadero epicentro de interculturalidad que produjo la proliferación de un sinfín de ritmos, pero en especial Cuba con su mezcla de población aborigen, la conquista europea y la gran masificación de esclavos negros africanos y que hoy se generalizan como Ritmos Latinos.

Según un artículo publicado por la Fundación Educativa Héctor A. García (enlace de referencia al final), la polémica surge entre Ninon Mondéjar, director de la Orquesta América, y Enrique Jorrín, violinista de la agrupación y a quien se le atribuye la autoría de “La engañadora” como primer estilo de chachachá, hacia 1952/53.

¿Pero cómo surge el nombre del chachachá y de este nuevo ritmo cubano?
 
SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 10 de agosto de 2019

Cursillos monográficos primera Quincena de Septiembre 2019 en MADRID

INTENSIVOS VERANO 2019
1ª Quincena de Septiembre

(2 al 12 de septiembre)

RITMOS LATINOS
Lunes y miércoles 20,30 h. Iniciación
Lunes y miércoles 21,30 h. Intermedio-avanzado

TANGO ARGENTINO
Martes y jueves 20,30 h. Iniciación
Martes y jueves 21,30 h. Intermedio-avanzado

RUEDA CUBANA
Sábados 20 h. Iniciación
Sábados 21 h. Intermedio-avanzad

Centro “El Girasol” (C/General Díaz Porlier nº 30)
Cada curso: 45€/persona - 75€ pareja

Sólo 10 plazas por grupo
También puedes consultar por clases particulares o 
actividades especiales para grupos e instituciones



INFORMACIÓN Y RESERVAS

Tel: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com



viernes, 2 de agosto de 2019

José Carlos Martínez se despide de la dirección de la Compañía Nacional de Danza con la GALA 40º ANIVERSARIO – Por Sergio Cardozo Perot


“Parte del juego de los errantes, el que parte el que se parte…”

Y continúa la poeta “Ninguno sale entero, y ninguno queda enteramente… Y siempre se sigue errando”. Lamentablemente es a lo que estamos acostumbrados los amantes de la danza en este país; yerro tras yerro de parte de las instituciones oficiales, que no de sus profesionales, que seguimos comprobando que la más pobre de artes continúa siendo la DANZA, y no es por descuido, es simplemente ignorancia.
Los pasados días 26, 27 y 28 de julio de 2019, la Compañía Nacional de Danza presentaba su gala 40 Aniversario en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Aunque la fiesta también estaba teñida de despedidas, entre ellas la de la etapa de su director, el asistente de la dirección y un par de grandes bailarines solistas de la agrupación, el programa presentado estuvo a la altura para disfrute del público asistente que abarrotó la sala en los tres días de función.
Después de una gira desde febrero de este año, conmemorando estas cuatro décadas desde la fundación de la Compañía, ha realizado representaciones de varios programas en Francia, Colombia, Alemania y varias ciudades españolas. La Gala 40 Aniversario CND sirve como broche de oro a los ocho años de esta gran, y no dudamos que irrepetible etapa de la compañía bajo la dirección de JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ.

El mismo José Carlos Martínez fue quien presentó la gala y dio la bienvenida a los espectadores con una breve síntesis histórica de la compañía, en la que destacó la gran labor realizada por el director antecesor Nacho Duato, “por lo que no podía faltar alguna de sus obras en esta gala” -declaró-, “con cuyo trabajo alcanzó una gran repercusión internacional”.

Debemos recordar que, en sus orígenes hacia 1979, la CND se fundó como “Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico” y que, durante los veinte años bajo la dirección de Duato cambia el registro hacia la danza contemporánea.
Pero José Carlos Martínez coge el relevo para devolver el lenguaje clásico y de repertorio a la Compañía Nacional y es así que, desde 2011 y en tan solo ocho años, ha sido capaz de transformar y convertir a la compañía española en una agrupación versátil y capaz de afrontar propuestas y estilos diferentes, desde los clásicos hasta las vanguardias, pasando por virtuosas o arriesgadas propuestas contemporáneas.

PROGRAMA GALA 40 ANIVERSARIO CND
POR VOS MUERO. Nacho Duato
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE. Cayetano Soto 
LES NOCES. Andonis Foniadakis 
DON QUIJOTE SUITE. José Carlos Martínez