Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Cada tercer miércoles de mes coordinados por Eugenia
Montero, por segundo año consecutivo, se realizan estos encuentros/terturlias
con profesionales y artistas de la danza, el teatro y la música, en el selecto ámbito
de esta institución madrileña.
Por el caso tiempo disponible para realizar estas crónicas,
en esta ocasión compartiré algo de lo sucedido en los dos últimos encuentros
dedicados a personalidades de la danza.
TATIANA SOLOVIEVA abrió las tertulias de esta
temporada el día 13 de noviembre, y el pasado 19 de febrero lo hacía JOAQUÍN
DE LUZ. Son dos personas que, por su idiosincrasia, historias de vida y
profesionales nos compartieron dos mundos muy diferentes, pero a los que los
une su incondicional amor a la danza.
De sus inquietantes historias y anécdotas compartidas, y del
coloquio posterior abierto al público, surgen infinitas sorpresas y nuevos
interrogantes, que hoy deseo compartir con nuestros lectores.
El pasado 12 de febrero a las 19:00 horas, en el auditorio
del Museo Reina Sofía, se entregaron por treinta años consecutivos estos
premios que otorga uno de los programas más veteranos de la Radio Nacional
Española: “El Ojo Crítico”
PREMIOS OJO CRÍTICO 2019
Foto: Sergio Cardozo
Con más de 35 años en antena, este programa dedicado a LA
CULTURA, entrega estos premios con el fin de apoyar y promocionar a jóvenes
talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el
valor de una carrera profesional y, desde el 2014, entregan el premio
Iberoamericano, de carácter bienal.
En la actualidad, el programa se emite de lunes a viernes de
19:00 a 20:00 horas en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto
Martínez Arias. Este programa decano de la radio española continúa con su
vocación de acercar la cultura al mayor número posible de oyentes.
Esta treinta edición fue especial, ya que no solamente se
emitía por radio, sino que, por primavera vez fue retransmitida en directo por
LA2 de la televisión estatal.
A pesar de los trajines que un programa en directo lleva
consigo, en cualquier entrega de premios se respira la emoción y la alegría en
todos sus asistentes, aunque en este caso la tensión se relaja ya que la lista
de premiados se conoce con bastante antelación.
Alberto Martínez Arias dirigió y presentó la gala de este
año, acompañado por Fernando Velázquez en la dirección musical.
Un febrero inusual en el que se ha adelantado la primavera,
donde ya florecen los almendros y regresan las cigüeñas, en la segunda parte del mes MADRID alberga la
mayor cantidad de FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. También comienzan las
exposiciones temporales que durarán hasta iniciar el verano; más un sinfín de
eventos, festivales e intervenciones artísticas que inundan la ciudad.
Según el tiempo disponible, puedes encontrar información
actualizada en el BOLETÍN DE NOTICIAS, con el registro de acontecimientos y
noticias en todo el ámbito cultural y educativo.
Retomaré en esta entrega con algunas sugerencias televisivas
de dichos temas, a los que también tenemos acceso gracias a los archivos
documentales, videográficos, reportajes y programas de actualidad, que no
atentan contra la inteligencia de los telespectadores sin dejar de ser
entretenidos y dinámicos.
Y no me extenderé demasiado para introducir este post porque
hay demasiado para compartir, y cada vez se dedica menos tiempo para leer por
estos medios tan mediáticos.
Bajo la dirección musical de Tim Murray - que estará al frente de un grupo de 15 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, y la dramaturgia a cargo de Marcos Morau, se estrena en Madrid esta breve ópera contemporánea, casi de cámara, con una puesta en escena única de las ya versiones realizadas desde que se entrenó en París en el año 2006.
Into the Little Hill, ópera contemporánea creada por el compositor británico George Benjamin en 2006, con libreto del dramaturgo Martin Crimp, es una reinterpretación, en clave política, del
Concebida por el director de escena y coreógrafo Marcos Morau (La Veronal) contará con la interpretación de la soprano Jenny Daviet, la mezzosoprano Camille Merckx y las bailarinas Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Angela Boix y Núria Navarra.
Joan Matabosch, Blanca Li, Tim Murray, Marcos Morau e Ignacio G.Belenguer
Foto Sergio Cardozo
“En su aparente inocencia, este relato de los hermanos Grimm que data de 1816, parece más una metáfora de nuestro tiempo con la historia de un político con aspiraciones a ser reelegido que se empeña en expulsar a cualquier precio a las ratas de su pueblo aun sabiendo que no son dañinas. La corrupción, los intereses y abusos del poder, y el uso malsano y manipulador de la propaganda vibran tras este relato dudosamente infantil de aires siniestros, que en manos de Marcos Morau y su equipo dramatúrgico, encabezado esta vez por Roberto Fratini y Celso Giménez (La tristura), se convierte en una ópera ecléctica que conecta con la sensibilidad y la problemática de nuestra vida en sociedad”
En la presentación ante la prensa del espectáculo, hoy 10 de febrero, contamos con la presencia de Tim Murray (director musical) y Marcos Morau (director de escena y coreógrafo), acompañados por Blanca Li (directora artística de los Teatros del Canal), Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.
Llegamos a la entrega número 20 de esta sección, con la
intención de seguir compartiendo la danza que encontramos disponibles en la
red, y es nuestra tercera entrega especialmente dedicada al FLAMENCO con
cinco documentales.
En estos siete años como bloguero de DANZARIA, albergaba
alguna esperanza de que en algún momento la danza volviese a tener algún
espacio dedicado a esta disciplina, más allá de los realitys show y alguna que
otra aparición esporádica en alguno, de los casi inexistentes, programas para
la cultura.
A las cadenas públicas de televisión españolas poco o nada
interesan las artes escénicas, mucho menos la danza. Pero sí tenemos en
abierto, programas dedicados a los toros, la misa de domingo, una cadena
temática completamente dedicada a los deportes (¡y menos mal que van más allá
del fútbol!). La industria cinematográfica ha sido capaz de encontrar un lugar,
pero también programas casi a diario de cocina (más sus realitys), la moda (más
sus realitys), sin dejar de mencionar los programas “de corazón” o cotilleos
varios.
Lo más grave del caso es que, al ser un servicio público
debiera contribuir a la divulgación y educación también en las artes,
asignatura que cada vez mengua en sus horarios de impartición en la educación
pública y en cada nueva ley gubernamental. Pareciera que desde todos los ámbitos
se han empeñado en educar en la insensibilidad, solo en estar informados y eso
sí, con las intolerables tertulias políticas de especulaciones periodísticas. Y
no ocuparé más tiempo en mencionar a las cadenas privadas. Que no te engañen, estar informados no es sinónimo de ser culto, ni muchos menos bien educado.
Pero no seamos tan catastrofistas y aprovechemos las
posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para acceder a contenidos
que podemos encontrar, gracias a la recuperación de antiguos programas por
algunas cadenas televisivas, como a “los youtuberos” que crean sus propios
canales temáticas.
Tal es el caso de hoy, y gracias al Canal de Manuel Torre,
podemos compartir cinco excelentes documentales sobre el contexto histórico y
socio-político-económicos que rodeó la evolución del FLAMENCO. En realidad,
esta serie documental tenía siete capítulos, pero como suele pasar los
contenidos van desapareciendo de las redes; por eso no aparecen el Capítulo 1 y
7.
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE SEVILLA
Captura de pantalla de la Web
Como directora artística y de producción del festival MES DE
DANZA lamento comunicar que la edición 27ª de este evento, que debería
celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre 2020, como viene siendo
habitual desde hace 26 años, no tendrá lugar este año. Con más de un cuarto de
siglo de existencia, este proyecto, de iniciativa privada, ha superado muchas
crisis.
Pero el grado de incertidumbre y de riesgo que se ha
instalado entre 2018 y 2019 ha llegado a tal paroxismo que Trans-Forma, entidad
organizadora de este festival, no puede enfrentarse a una nueva edición.
MES DE DANZA es un proyecto que trabaja en la divulgación de
la danza contemporánea, un lenguaje artístico que por su fragilidad necesita
del apoyo y del compromiso institucional. Los problemas surgen cuando estas
instituciones no contemplan en las medidas de ayudas los plazos necesarios de
organización, de ejecución y de pagos y, menos aún, las singularidades del
proyecto. A esto se suman las diferentes interpretaciones que cada
administración hace de la misma Ley General de Subvenciones dificultando, cuando
no paralizando, una gestión eficiente del proyecto.
Esta situación es especialmente acuciante en lo concerniente
al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, principal
subvencionador de este proyecto, y a la Consejería de Cultura y Patrimonio
Histórico de la Junta de Andalucía. La edición 2019 de MES DE DANZA se ha
realizado teniendo pendiente recibir un 25% de la ayuda 2018 concedida por la
Consejería y el 100% de la anunciada en 2019, de la cual, además, aún a día de
hoy no se ha publicado resolución definitiva, con lo que se desconoce el importe
final concedido. Asimismo, por problemas y trabas burocráticas, tampoco se ha
percibido ningún adelanto por parte del ICAS, cuya cuantía se cobrará
íntegramente una vez se haya finalizado el proceso de justificación a lo largo
de 2020.
En estas fechas, en las que prolifera información en
noticieros y expectación sobre premios cinematográficos o musicales internacionales varios, desde
esta ventana quisiera recordar a nuestros lectores, las grandes figuras
de la “danza española” que han sido galardonados (entre otros muchos), con el
más prestigioso premio de la DANZA: “BENOIS” DE LA DANZA (considerado el
Óscar de la industria cinematográfica), que se entrega desde 1992.
Los grandes medios de comunicación “españolas” apenas
si hacen referencia a los grandes premios con lo que son reconocidos las
estrellas de la danza “española” allí cuando pasan por los países donde
hay tradición de este arte. Son muchas y exageradas las diferencias de la
repercusión mediática que muestran a estos reconocimientos comparadas con el
deporte, el cine, el teatro o la música.
El arte de la DANZA siempre ha sido relegada a todas las
demás, y esto seguirá sucediendo hasta que los responsables de que esto suceda
no sean capaces de reconocer esta profesión como una verdadera industria, capaz
de generar miles de puestos de trabajo en todos los espacios a los que es capaz
de llegar: bailarines, coreógrafos, dramaturgos, diseñadores, vestuaristas,
escenógrafos, iluminadores, periodistas, historiadores, investigadores y una
ingente cantidad de profesores y maestros que se dedican a la enseñanza, la
diversión o la terapia.
Pero más allá de esta arenga, sirva esta crónica para dar a
conocer a los artistas españoles premiados en la élite de la carrera. No se
mencionan otros “nominados” a lo largo de la historia de los Benois, pero
tenemos a dos españoles nominados para este año, en la portada del Boletín de Noticias, Jon Vallejo y a Jesús Carmona.
Junto a otros grandes bailarines españoles, algunos de los galardonados
con este reconocimiento internacional también están presente en nuestro blog en
la sección de “Bailarines españoles fuera de España”.
LOS PREMIADOS “ESPAÑOLES” CON EL
BENOIS DE LA DANSE
Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas (Íscar, Valladolid, 10 de enero de 1917 - Madrid, 10 de junio de 2008), más conocida como MARIEMMA, fue una bailarina, coreógrafa y gran maestra de danza española.
El año 2017 fueron innumerables los homenajes que se le hicieron a lo largo y ancho de la geografía española por el centenario de su nacimiento, del que dimos cuenta de algunos de ellos en este blog.
En 2010 el también iscariense Daniel G. Cabrero debutó en la dirección de largometrajes con el documental biográfico “Mis caminos a través de la danza”, sobre la prolífica vida de Mariemma. La cinta contiene filmaciones inéditas de coreografías de Mariemma y de su compañía durante los distintos viajes por el mundo; y antes de terminar el reciente año 2018 ya está disponible en DVD.
Segundo boletín del año en este febrero bisiesto. Aquí comparto el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.
Un verdadero placer y honor contar con la compañía del
gran bailarín español JON VALLEJO, en esta portada del boletín de
noticias en este mes de febrero.
Le conocí en el año 2005 en su ciudad natal San
Sebastián (1985), en el gran homenaje a su Maestra donostiarra MENCHU MEDEL,
en la que participaron otros grandes bailarines dispersos por todo el mundo,
que también habían sido formados en la escuela Thalía Menchu Medel.
Bastó un salto por Madrid, Scaena Carmen Roche, para
entrar a formar parte de las filas del Semperoper Ballet de Dresden,
Alemania, en el año 2006. En elSemperoper ascendió a semi-solista en
2008, solista desde 2011 y primer solista desde 2016.
No son muchas las oportunidades que tenemos los
españoles de poder disfrutar en nuestros escenarios de las grandes estrellas de
la danza como JON VALLEJO. Pero el pasado 28 de diciembre tuve la
oportunidad de reencontrarme en la Gran Gala de Navidad de Estrellas en Murcia,
y disfrutar de la apabullante energía y versatilidad que desprende en el
escenario.
Jon Vallejo
Foto: Jesús Vallinas
JON VALLEJO tiene una carrera digna de
admiración en su evolución en esta compañía donde ha interpretado tanto los
papeles protagónicos del repertorio clásico como los de danza contemporánea.
El año pasado recibió el premio a “Mejor bailarín del
año” por “Carmen” (J. Inger), Dance Europe Magazine (2019), y este año está
nominado al Benois de la Danse 2020 (el Óscar de la danza), por ese mismo papel.
Por este motivo bailará en el Teatro Bolshoi de Moscú tanto en la gala de
nominados el papel de Don José de Carmen el día 2 de junio, como en la gala de
estrellas acompañado por Maria Kochetkova, el día 3.
Pero muchos más han sido los premios y galardones
que ha recibido a lo largo de su carrera; “Mejor bailarín de los críticos”
en Dance Europe Magazine por “En el medio, algo elevado” de W. Forsythe (2009),
Premio Positano “Bailarines del año” (2017) o “Mejor bailarín del
año” por “The Four Seasons” (D. Dawson) por el Dance Europe Magazine (2018);
entre otros.
También han sido muchas sus participaciones en galas
de ballet y festivales en Moscú, San Petersburgo, Dortmund, Tokio, Sapporo,
Milán, Roma, Madrid, San Sebastián, Valencia, Praga, Bilbao, Santo Domingo,
Lausanne o NY.
Con la generosidad que caracteriza a JON VALLEJO,
nos ha querido compartir algunos de sus próximos proyectos. Ahora mismo acaba
de terminar una creación con David Dawson” Four last songs” con música de
Strauss que se estrenará en junio en la Semperoper de Dresden y que se repetirá
en Houston en el mes de abril. Y también participará en el Festival “Les
Hivernes” en Liege, Bélgica, los días 14 y 15 de marzo.
Gracias JON VALLEJO desde Danzaria, por aceptar
acompañarme en esta portada. Toda mi admiración y los mejores deseos éxito en
tu gran carrera y tu dedicación incansable por nuestra amada DANZA.
Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.