“La meta de
enseñar a un niño
es permitirle que
salga adelante sin un maestro”
Elbert Green Hubbard (1856 - 1915), escritor, editor, artista y filósofo
estadounidense.
EDUCAR podría
ser: “Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una
determinada formación”
PEDAGOGÍA podría
ser: “Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la
enseñanza y la educación”
Ambas caras de una misma moneda, sea formal o no formal,
como ya os dije en la primera entrega.
Ambos conceptos sustentados en los conocimientos de varias
ciencias “auxiliares” (?) necesarias para llevarlas a cabo y las que resultan indispensables
recurrir para allanar el camino del buen hacer del oficio/docente.
El conocimiento de la disciplina a transmitir es fundamental,
en nuestro caso la danza o el baile. Y no se trata aquí de tener simplemente
una cultura básica sobre la materia a impartir, sino también de determinadas
prerrogativas que tienen que ver con el acto o proceso de “enseñanza-aprendizaje”
y de la relación ineludible “docente-alumno” y todo su entorno.
He rescatado para esta entrega algunos textos para
contribuir a todo aquél que decida realizar su vocación docente en el ámbito de
la danza, el baile o alguna técnica de movimiento. La técnica, estilo o
lenguaje de movimiento que hayas elegido enseñar, tienen en común una serie de
puntos o premisas que debemos analizar antes de enfrentarnos al oficio de la
docencia. Y recuerda, “con mucho talento y talante”.
Me permito en esta entrega dejar algunos de estos puntos de
partida y una larga lista de textos para consultar y reflexionar sobre ellos,
para aquellos que tomen la profesión docente con verdadera vocación y ganas de
seguir aprendiendo.
Muchos de los estudios que podemos encontrar sobre pedagogía
y las ciencias auxiliares que se involucran en el ámbito educativo, se refieren
muchas veces a las etapas de la educación obligatoria de la infancia, pero también
son muchos las teorías e investigaciones realizadas sobre técnicas corporales
especialmente desde el ámbito del deporte. No tendría que causarnos asombro ni
prejuicios, porque son valiosos los conocimientos que pueden aportar al ámbito
del entrenamiento y enseñanza de la DANZA.
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