lunes, 28 de diciembre de 2015

¡Nuestro balance anual 2015 en Danzaria! – Sergio Cardozo Perot

¡Gracias a tod@s l@s que hacen posible LA DANZA!


Decía un poeta sevillano del romanticismo: “Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”. Lo dijo un tal Gustavo Adolfo Bécquer, (Sevilla 1836-Madrid 1870), y se refería de algún modo, a una especie de amor hacia lo desmesuradamente carnal o incomprensiblemente irracional.

Pero el lenguaje del arte, en todas sus vertientes, trasvasa de una manera inmanente toda apreciación racional, incluso la expresión del cuerpo. Por eso desde esta ventana personal, llamada Danzaria, intento acercar y compartir la misma idea cosmogónica de nuestro Arte: LA DANZA.

“Mientras haya vida y movimiento, siempre habrá danza”

Hoy día, pareciera que los números suplantan las ideas románticas, así que vayamos a ello. En tan solo 3 días acabará el año 2015 y hacemos un balance de este último año en la red con esta ventana.

El próximo año 2016 será año bisiesto, 366 días (un día más, también para la danza). Danzaria cumple 5 años desde que me regalaran el diseño digital del Blog, en el que comparto algo del mundo de la danza y del baile con tod@s vosotr@s, para los que no la conocen y para los que quieren conocer más.

Las luces y movimiento urbano, nos recuerdan que se acercan las fiestas de fin de año, tiempo en el que, casi obligados, necesitamos hacer un balance, anual, es decir, numérico.

A lo largo de estos 12 meses he tenido la fortuna de tener la compañía de personas a las que admiro, para contar cientos de noticias en cada Boletín mensual de Noticias, y que volverás a ver en esta entrega, con la que pretendo orientar a l@s amig@s para navegar por las crónicas con las que se pueden encontrar.

Gracias Perfecto Uriel, Susana Rinaldi, Natalia Vicente, Ángel Corella, Paula Vázquez, Antonio Najarro, Merche Esmeralda, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Marisa Ladeda y Susanne Linke, por acompañarme para contar las noticias de este año.

Danzaria cierra este 2015 con: 151 crónicas, apuntes o reseñas, más de 5.500 visitas en algunas semanas. A la página del Facebook se han sumado más 2.000 “Me gusta” y algunas noticias, ha sido vista por más de 7.000 personas.

2015 ha sido un buen año para la Danza y para Danzaria. Espero poder seguir compartiendo mucho más el próximo 2016.

Vamos con algunos de nuestras etiquetas y nuestros acompañantes.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TOD@S!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN V – Documentales “La mitad invisible” – Por Sergio Cardozo



La respuesta a tan simple pregunta no es fácil de responder, quizás ni siquiera lo necesite, pero no está mal planteárnoslo de cuando en vez.

Se necesitaron muchos millones de años para que el ser humano pudiera dejar tangible en este mundo algo de su necesidad innata por preservarse, por expresarse y dejar huella con los medios que tuvo a su alcance. Con las nuevas y extraordinaria tecnología de la que ha sido capaz de crear, hoy podemos acceder a esas expresiones a través de un simple golpe de dedo, en nuestros móviles, tablets o televisiones (eso, que hemos dado en llamar nuevas tecnologías), marcan nuevos hitos en nuestras costumbres, llamada también sociedad de la información o de la imagen (aunque no muchas veces, es precisamente humanizante).

Desde que inventara la tecnología de la imagen, las artes escénicas encontraron un atisbo para poder preservar y difundir el arte; desde la fotografía, el cine o la televisión. Y de eso se trata este etiquetado, recuperar en alguna manera (y gracias a las nuevas tecnologías), momentos únicos del lenguaje artístico, que siempre es mejor poder ver en directo para emocionarse en su acto único como suceso.

Así, los que disfrutamos e intentamos difundir este tipo de artes, invadimos o recurrimos a estas nuevas tecnologías, para seguir disfrutando y compartiendo, de manera sucedánea, la labor de los artistas y la de sus protagonistas. Historias contadas desde distintas miradas, para fortalecer la mirada de nuevos curiosos o creadores. Los grandes museos del mundo comienzan ya a exponer en sus salas este tipo de documentos.

Casi nada se crea por casualidad, todo es causa y efecto, incluso nosotros mismos.
En esta entre, te propongo algunas emisiones del programa que se emite en RTVE La 2, los sábados a las 20 horas y disponible en estas redes: LA MITAD INVISIBLE, con algunos temas relacionados con LA DANZA: Quijote, Amor Brujo y algún que otro comentario sobre el arte de la creación.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título del programa para acceder a ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que lo disfrutes en el tiempo que puedas o en el que te aburras con la televisión. Y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Mucha más danza en Madrid durante las fiestas de fin de año – Por Sergio Cardozo

¡Danza… y algo más!

¿Y qué pasa con la cultura, el arte y, en especial con LA DANZA?

A pesar de los momentos saturados de información y de luchas dialécticas en los discursos pre-electorales, tratados internacionales antiterroristas o para salvar al planeta. Sumado a esta hecatombe informativa, a duras penas el ciudadano de a pie intenta debatirse ante los preparativos incesantes para las fiestas tradicionales de fin de año. Pero la cultura, el arte y, en especial LA DANZA, existen.

En los grandes medios de comunicación de masas, pocos son sus espacios dedicados a la Educación, al Arte, la Cultura, ni mucho menos a la Danza. La Compañía Nacional de Danza acaba de escribir una página importante en la historia con su nuevo montaje de “Don Quijote”, lo mismo hace El Ballet Nacional de España con sus giras internacionales, pero ni siquiera ocupan al menos unos segundos en las pantallas de televisión, ni siquiera en los programas dedicados a la cultura.

¿Pero qué pasa con la educación y la cultura? Se echan las manos a la cabeza, las administraciones, periodistas y tertulianos, sobre la violencia, siempre execrable, que suceden en distintos ámbitos (doméstica, fútbol, política), pero ni siquiera son capaces de hacer una reflexión seria sobre lo que está pasando con la educación y la cultura de su población, tampoco se toman medidas, claro.

La violencia ejercida a un presidente de la nación, es el resultado de otro montón de sucesos parecidos que sufren nuestros educadores y profesores de colegios o centros socio-sanitarios hoy día en nuestro país. Y creo, en mi opinión, que la solución no pasa por endurecer las leyes que las castigan; el verdadero debate sería llegar a cuestionarse: ¿qué es lo que se está haciendo tan mal, para que la población responda con violencia?

“Las ideas no se matan”, dijo alguien por ahí, y es verdad, pero nadie merece ser violentado o asesinado por ellas.

La buena educación, la buena cultura y el buen arte existen. También la DANZA, de eso trataba esta entrega, y pido sinceras disculpas a los lectores por haberla teñido de esta retaíla, que si no la suelto se me atraganta. Y ya sabes… notas de querido diario.

¡MUCHA DANZA PARA SEGUIR DISFRUTANDO! Y de la mejor calidad, convencido estoy de que una progresión en difundirla, vivirla y disfrutarla, cambiaría bastante el talante y carácter de nuestra sociedad. Un granito de arena para seguir difundiéndola, quizás pueda sumarte conmigo en el intento.

Procurad ser felices y disfrutar de la vida. Y si lo haces disfrutando del Arte, la Cultura y la Danza, seguro que estarás más cerca de conseguirlo.

Ahí van las propuestas. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 14 de diciembre de 2015

José Carlos Martínez, un Quijote del Siglo XXI en la CND – Por Sergio Cardozo

¡Estreno mundial de la Compañía Nacional de Danza!

Alessandro Riga y YaeGee Park – Don Quijote CND
Foto: Maite Villanueva, montaje imagen Mateo Martin
El próximo 16 de diciembre se escribirá una página muy importante en la historia de la danza, también en la de España, porque confluyen muchos acontecimientos dignos de mencionar y de destacar.

Las producciones del Ballet más académico, ha sido casi siempre ignorado por las administraciones públicas de este país, y lo que es peor aún, se ha propiciado la ignorancia generalizada de su población de esta disciplina artística, cuna y simiente de la danza escénica en el mundo occidental.

La obra de danza “Don Quijote” (creada en 1869 con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus para el teatro ruso Bolshoi), rompía ya entonces, los moldes estéticos y temáticos de los ballets clásicos del Siglo XIX. Se basa en la versión libre del episodio «bodas de Camacho», del Capítulo XIX del segundo tomo de El Quijote, de Miguel de Cervantes (ese señor del S.XVI, que sabemos que es el máximo representante de la literatura española y que también perdió una mano en la batalla de Lepanto).

Pero el verdadero protagonista de esta crónica es José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza de España, y con la cual se escribirán las páginas de esta historia.

Y la danza en Madrid se vestirá de gala para despedir este año y recibir el próximo 2016, no con la tradicional obra balletística por estas fechas, “Cascanueces”, sino con la obra más emblemática y española del ballet académico (desde ahora más que nunca), rompiendo con tradiciones en muchos de los sentidos y que intentaré comentarte a continuación.

Espero que disfrutes de este relato, pero sobre todo intenta no perderte esta función que estará hasta el 3 de enero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; ya tienen previstas también gira por España y otros escenarios del mundo.

¡Una genial Quijotada de la CND!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 12 de diciembre de 2015

PASEOS POR EL ARTE... DICIEMBRE 2015 - Sergio Cardozo Perot

¡Un año lleno de Arte!

Es probable que este sea el último paseo por el Arte de este año. Notas, de querido diario desde el que te invito a recorrer y disfrutar de la belleza artística en todas, o casi todas, las vertientes y medios en los que puedes recorrerlo.

Comenzaba el año con un paseo por la magnificencia del arte que ofrece la ciudad de Londres (si tienes la posibilidad de visitar la ciudad, puedes consultar la crónica en este blog como guía turística), y lo terminaremos en Madrid (aunque nunca se sabe qué destinos puede deparar el futuro).

Si como lector eres una de esas personas que buscan contemplar el arte en directo, no dejes de consultar las entregas de los meses anteriores, es posible que aún estés a tiempo de disfrutar de algunas exposiciones y de enlaces por las redes.

Hasta el próximo año –y queda ya muy poco- tienes por Madrid, la obra de Bonard, Kandinsky Max Bill, El divino Morales o Munch; a los que se suman en esta entrega las exposiciones de escultura romana, los vestigios de Cleopatra y otros paseos interesantes por descubrir.

Espero que haya sido un buen año para tod@s y desear para tod@s l@s lectores de estas crónicas, mi más sincero deseo de Felices Fiestas de fin de año.

Hasta el año que viene, en nuestros paseos por el Arte. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Apoteósica Gala de clausura del XXX Festival Internacional Madrid en Danza – Por Sergio Cardozo

¡Sublime Gala final del Festival 2015!

Aída Gómez - Directora de Festival Madrid en Danza
Foto: Sergio Cardozo
Y en esto de andar disfrutando y compartiendo la danza, no podía faltar a este gran acontecimiento; aunque en el anecdotario de este querido diario debo confesar la sorpresa del fatídico descuido, de l@s responsables de prensa del evento por haberme dejado sin entradas. Pero la ocasión merecía arriesgar las cartas del destino, y ahí estuvimos para disfrutarlo y ahora vengo a contártelo.

El pasado 4 y 5 de diciembre, el Festival Madrid en Danza, con la nueva dirección de Aída Gómez (tanto del festival como de la gala), clausuró la XXX edición con la “Gala Madrid en Danza”, en la que se rendía homenaje a la danza con la presencia de destacados bailarines madrileños que desarrollan sus carreras artísticas fuera de España acompañados de sus respectivos partenaires. 

Joaquín de Luz
(Paul Kolnik)
Fueron ellos/as: Joaquín de Luz y Maria Kochetkova, Laura Morera y Federico Bonelli, Olaf Kollmannsperger y Marina Kanno, Nadia Yanowsky y Jozef Varga, y Daniel Kraus y Begoña Cao. Las redes y la taquilla del teatro colgaban el cartel “Localidades agotadas” desde hacía dos semanas.

Aída Gómez decidió organizar una gala de clausura en la que el ballet fue el principal protagonista y en el que brillaron todos sus protagonistas, dependiendo cada un@ de la evolución de sus carreras y del Paso a Dos seleccionados para presentarse. Las comparaciones son fáciles e igualmente de odiosas cuando hay tantos elementos para analizar, de lo visto, percibido o sentido en cada actuación, pero no es la intención de esta crónica. Decir solamente que ha sido un verdadero privilegio disfrutar de tan buena danza por estas tierras.


LAS PERLAS DE ESTA GRAN GALA FUERON 10 PASOS A DOS

Laura Morera La Fille Mal Gardee
(Dave Morgan)
En la primera parte: Carmen, de Roland Petit y música de Georges Bizet; Frank Bridge Variations de Hans Van Manen y música de Benjamin Britten; Satanella de Marius Petipa y música de Cesare Pugni; Giselle, de Jean Coralli y Jules Perrot con música de Adolphe Adam y Cascanueces con coreografía de Peter Wright, según Lev Ivanov y música de P. I. Tchaikovsky

En la segunda parte: Romeo y Julieta, con coreografía de Rudi van Dantzig y música de Serguei Prokofiev; El Corsario, coreografía: Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev y música de Adolphe Adam; Live now, think later, Coreografía: Xenia Wiest y música de Sydney Bechet & NSI Tobias Freund; Manon (Acto II, Escena 2ª), coreografía de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet; El Corsario, coreografía: Marius Petipa y música: Riccardo Drigo.

Dos horas de disfrute, llenas de la luz que desprende la magia de la danza en escena, de la que a continuación, intentaré resolver este gran y precioso puzle ofrecido en el escenario de los Teatros del Canal como cierre de la 30º edición del Festival Internacional Madrid en Danza.

Allá vamos con esta crónica...

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 9 de diciembre de 2015

29º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID. Algo de lo sucedido y sus ganadores - Por Sergio Cardozo

La semana pasada, del 2 al 5 de diciembre, el “Conde Duque” acogió la edición de una de las citas más veteranas y fundamentales de la danza contemporánea española, el Certamen Coreográfico de Madrid.

Este año fueron 14 los coreógrafos seleccionados para representar sus piezas y optar a una gran diversidad de premios (becas, residencias, tutorías, giras, ayudas…). 

El teatro y varios espacios más del centro se llenaron de distintas actividades como conferencias, talleres y encuentros con creadores emergentes, que se sumaron a las actuaciones propias del certamen.

En las noches de la final y de ganadores, dos compañías de danza invitadas presentaron sus nuevos trabajos: Alba Fernández/ Los Hedonistas y la Compañía de Sharon Fridman, los días 4 y 5 de diciembre.

ACTIVIDADES PARALELAS

- Taller “Creando espacio para la creación”, por Guillermo Weickert. Del 23 al 27 de noviembre.
- Taller de danza y periodismo “Palabras en movimiento”, del 30 de noviembre al 9 de diciembre.
- Proyectos dirigidos a formación de públicos: Toni Jodar, Explica Danza. Ideado por el bailarín y perfomer Toni Jodar, es una actividad imprescindible por la innovación y la potencia interpretativa que albergan sus acciones-habladas.
- Proyecto pedagógico “Esto no es un selfie”
- Convocatoria “Me, myself & I”: Acompañamiento a solos en estado de germen Por segundo año consecutivo está en marcha la convocatoria “Me, Myself & I”, un proyecto que da visibilidad y pone en contacto con el público a propuestas coreográficas en formato de solo y en estado inicial de creación.

A continuación os dejo el listado del jurado de este año y los ganadores en cada una de las categorías y premios otorgados. 
¡Enhorabuena a tod@s!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 8 de diciembre de 2015

Joaquín De Luz, el hipnotizante brillo de la danza – Por Sergio Cardozo

Foto: Paul Kolnik
Joaquín De Luz

Otra brillante estrella española sobre los escenarios del mundo

Por medio del etiquetado de este blog, persisto en la tarea de indagar en la pista de los grandes profesionales españoles de la danza fuera de su tierra; una tarea inquietante, sorprendente y perturbadora, labor a la que no muchas veces puedo dedicar el poco tiempo personal disponible para hacerlo con mayor continuidad.

JOAQUÍN DE LUZ, un madrileño, que al igual que otros tantos grandes y sorprendentes talentos/intérpretes de la danza de esta tierra, logran forjarse su profesión en los grandes escenarios del mundo porque, paradójicamente, tienen que traspasar sus fronteras, abandonarla, emigrar o refugiarse, a lugares donde pueden hacerlo más que dignamente.

Aquella remanida frase: “Nadie es profeta en un tierra”, suele convertirse en una especie de resignación, que se transforma en orgullo nacional a viva voz, cuando en realidad tendría que ser admitida (o al menos reflexionar), como vergüenza para una nación que no sabe cuidar de sus talentos (sean éstos artísticos, científicos o de cualquier índole).

Más que inquietante, sorprenden y perturbadora, me resulta paradójico que ni siquiera muchos de los involucrados en la cultura y el arte de este país, ni siquiera sepan nada de esta primerísima estrella del ballet en el mundo, que es JOAQUÍN DE LUZ.

Admirable y sorprendente cada vez que he podido verle en los escenarios y del que hoy vengo a compartirte algo de su biografía para que, si próximamente se te cruza en tu camino, no dejes de verle en directo si esto sucediere.

Que no olvides su nombre, porque está escribiendo la historia de la danza, como español y con mucho orgullo, porque nunca se olvida de ello en ninguna de sus entrevistas.




¡Enhorabuena y gracias por tanto arte! Deseos de mucho más éxitos JOAQUÍN DE LUZ.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 1 de diciembre de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS - DICIEMBRE 2015

Comenzó el último mes de este año e intentaré seguir informándote de todas aquellas noticias, informaciones y convocatorias que hagan referencia a la danza y a la cultura en general.

La imagen casi obligada que acompaña este mes es obvia, imprescindible o al menos casi imposible eludir. Así que este mes será nuestro árbol navideño madrileño que nos acompañe.

Mientras que en el hemisferio norte del planeta intentaremos disfrutar de las breves vacaciones invernales por las fiestas de fin de año, en el del sur cierran año natural y lectivo. Aquí comenzará el invierno, por allí se imprimirá el calor. Como sea, tiempo de balances personales, de encuentros o desencuentros, de ánimos renovados por las expectativas del años siguiente; con sus recuerdos alegres o nostalgiosos (a veces también tristes). Puede ser que todos de algún modo, transitemos en este tiempo por esas distintas sensaciones y emociones.

Se presienten y se esperan cambios climáticos, cambios políticos, humanos y tecnológicos (a veces también con mirada catastrofistas), aunque en general, sin saber por qué, se alberga la esperando por un cambio hacia mejor. Ya veremos.

El ánimo y la lucha renovada de la gente joven, debería contribuir a esta esperanza. La joven Malala, con 17 años (y premio Nobel de la Paz del año pasado), decía ante todos los líderes del mundo: “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”; y desde estas breves notas antes de entrar a las noticias, podría, yo también, albergar la esperanza de que la cultura, el arte y la danza podrían también hacer gran parte de ese trabajo.

Un saludo cariñoso a todos nuestros lectores y que siguen estando motivados en leer las noticias que comparto desde aquí.

Pero vamos al tajo...
Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK