Enhorabuena a los profesionales de la DANZA galardonados
con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la DANZA 2020
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Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Enhorabuena a los profesionales de la DANZA galardonados
con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la DANZA 2020
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Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza. Murcia, 27 y 18 de diciembre.
Director
artístico: José Carlos Martínez.
Artistas invitados: Lucia Lacarra y Matthew Golding | Iratxe
Ansa e Igor Bacovich, María Berasarte (cantante) | Jesús Carmona | Cristina
Casa y Ion Agirretxe | Haruhi Otani y Yanier Gómez Noda | Clara del Cerro y Reo
Morikawa.
Fotografías: Jesús Vallinas
José Carlos Martínez vuelve a su tierra, también por
segundo año, para ofrecer este espectáculo, cuyo objetivo, entre otros, es el
hacer visible el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el
extranjero.
Un variado programa de extractos coreográficos para ofrecer
al público distintos pasos a dos de repertorio de ballet, contemporáneo y
alguna pincelada de danza española; en el que cobraron protagonismo los dos Premios
Nacionales de Danza 2020: los bailarines y coreógrafos Iratxe Ansa y Jesús
Carmona.
PROGRAMA
1ª Parte: Festival de las flores en Genzano,
Entangled Echoes, Aguas primaverales, Opuesto, Don Quijote.
2ª Parte: El Corsario, Giselle, Inverso, Seda, El Cascanueces. Paso a dos, Snow Storm.
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Además de las instituciones oficiales que permiten su
existencia, como es el Ayuntamiento de este consistorio, el Gobierno Riojano y
un innumerable listado de colaboradores y voluntarios, no podría llevarse a
cabo sin la presencia y tesón del Director de esta Casa: PERFECTO URIEL.
La incansable personalidad como la del señor Uriel, permite
generar una programación de actividades pedagógicas de la excelencia que ha
podido desarrollar, en este último trimestre del año 2020, a pesar de
todos los estados de alertas que han ido provocando durante este año debido a
la pandemia en que estamos sumergidos.
Desde mediados del mes de octubre hemos sido partícipes y
testigos de los encuentros que ocurrieron, donde estudiantes, profesionales y
aficionados a la danza pudieron disfrutar de la maestría de los grandes
profesionales que acudieron sin vacilaciones a la programación en torno a diversas
disciplinas de la danza.
Cursillos de Ballet clásico, neoclásico y flamenco; dos clases
magistrales de danza española y paso a dos de Corsario, y conferencias sobre Historia
de la danza, Contemporáneo y Videodanza, de la mano de grandes profesionales y prestigiosas
figuras internacionales.
Además de su organización, impecable también fueron las
medidas de prevención y seguridad que se implementaron en cada una de las estancias
y actividades. Logroño Deporte y la impecable higienización de
instalaciones, RiojaForum en el acceso del público en su auditorio, la
impecable atención en el Hotel Gran Vía y por supuesto en las instalaciones
de la Casa de la Danza.
A través de algunas imágenes y vídeos haremos un resumido
paseo por algunos momentos que hemos compartido con todos ellos.
El maravilloso mundo de las artes escénicas tal vez sea, quizás, uno de los sectores más asolados por la pandemia que ha azotado a todo el mundo, y Sadler's Wells tampoco ha quedado al margen de ello. Sin embargo, y según las restricciones del caso, este lugar mítico de las artes escénicas de Londres y del mundo entero, ha querido ofrecernos una Gala muy especial para terminar el año.
“La Gala Global reúne a artistas y rostros famosos de
todo el mundo para celebrar la danza y apoyar la reapertura completa de
Sadler's Wells. Disfrute de emocionantes presentaciones de estreno mundial, mensajes
y bocetos de algunos de los mejores artistas de nuestro tiempo, incluidos
Antony Gormley, Akram Khan, Natalia Osipova, Hofesh Shechter, Sting y muchos
más. Además, revelamos los talentos desconocidos fuera del escenario de sus
coreógrafos favoritos” (texto del vídeo).
La producción realizada para televisión de “Global Gala
2020: una celebración de la danza”, Sadler's Wells nos invita a disfrutar de un
paseo por obras y personalidades de renombre con el fin de alentar al trabajo
constante que siguen realizando a pesar de las terribles circunstancias que nos
ha afectado casi desde principios de este año.
Aunque la producción se mantendrá en abierto en las redes, la sociedad anglosajona tiene ese especial cuidado por sus artistas e invita a
toda la sociedad a realizar algún donativo, muy común de esta cultura, para
poder continuar y sostener económicamente a todos los profesionales involucrados
en el sector de las artes.
Pero antes de llegar a visualizar la gala, intentaremos
hacer un breve repaso a la historia de este sitio único en el mundo que, puede
decirse, será la cimiente de las artes escénicas en la cultura londinense y
todo el estado inglés.
Entramos en la recta final de este año 2020 azolado por la pandemia del COVID, con la esperanza de que se siga investigando y encontrando la ansiada vacuna que nos permita restaurar y volver a nuestras vidas habituales de “normalidad”
Desde este BOLETÍN DE NOTICIAS, continuaremos compartiendo
el registro de noticias, no solamente de danza, porque creemos que todas las
disciplinas confluyen para su enriquecimiento, como también de las artes, la
educación o la ciencia.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.
Nació en La Habana, Cuba (1989), e inició sus estudios de
danza de muy niño en la Escuela Elemental de ballet de Alejo Carpentier, y
continuó su formación en la Escuela Nacional de Ballet bajo la guía de
Dailena Ruiz, Nor María Olaechea y Ramona de Saa, entre otros destacados
profesores.
Con tan solo diecisiete años obtiene el Oro y Gran Prix
a la mejor pareja en el Concurso Internacional de La Habana.
En el año 2008 pasa a formar parte en el elenco del Ballet
Nacional Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, y en 2013
fue ascendido a la categoría de Bailarín Principal, interpretando roles
principales en El Lago de los Cisnes, Cenicienta, Giselle, Bella Durmiente, y
otros roles del repertorio de la compañía cubana.
En 2018 es galardonado con el Premio Positano, “Premio de la
Danza Léonide Massine”, como uno de los primeros bailarines internacionales.
El pasado mes de noviembre YANIER fue seleccionado
para interpretar Apolo, en una de las representaciones que realizó en el Teatro
Real de Madrid la CND. Y en este mes de diciembre, podremos verle interpretar
uno de los papeles protagónicos en la nueva versión y producción de la compañía
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y luego en Sevilla en enero 2021.
Yanier Gómez con Barbara Garcia – Cascanueces
Agradecidos por la compañía de YANIER GÓMEZ en esta ventana, deseándole el mejor de los éxitos en su vida profesional y personal.
Pero vamos allá con las noticias …
Artículo 44 de la Constitución Española
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso
a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Pangamos que, siendo optimistas, suenen bien las buenas intenciones de un estado en democracia, nos alienta la esperanza de que, en algún momento la balanza se equilibre, y la denominada “cultura” sea para “todos y todas”, por utilizar el lenguaje inclusivo y que está tan de moda.
¿Es posible equilibrar los contenidos que se pretende abarcar
desde un Ministerio de Cultura y Deporte? La respuesta es un no rotundo. Ya nos
gustaría a los amantes de las artes escénicas tener la misma cobertura
periodística, de difusión en los medios masivos de comunicación, por no
mencionar la carga horaria en la educación general. ¡Válgame Dios!
En estos momentos de alerta a nivel mundial causada por la
dichosa pandemia, y gracias a la generosidad de los artistas y profesionales de
dicho sector, hemos podido acercarnos, conocer y disfrutar de retransmisiones
por red, como jamás nos hubiéramos imaginado: espectáculos, conferencias,
clases on-line, y un largo etcétera.
Los que estábamos y seguimos estando, a no poder ejercer
nuestro trabajo, o en las ínfimas condiciones en que nos vemos obligados a
hacerlo, lo que tuvimos que hacer fue reinventarnos y casi que los que nos
sobraba fue tiempo para dedicarlo al cúmulo de eventos retransmitidos.
Me cabe la duda, si a partir de ahora, toda la población que
ha tenido acceso a las retransmisiones estará motivada para asistir a
espectáculos cuando todo esto pase, ¿o no será, quizás, que se quedaron con la
idea de las artes escénicas en realidad pueden hacerse desde el salón, terraza,
el jardín o la cocina de tu casa? Mucho más peligroso sería aún, que los
propios gestores y administradores públicos de la cultura lo creyeran.
Pero volvamos al Artículo 14 y respondiendo a ello, y viendo
que no suelen cumplirse, respondo con mi granito de arena para acercaros desde
esta ventana, cinco entrevistas a personalidades de la danza.
Dos profesionales españoles: Selene Muñoz y Rubén Olmo; dos
cubanos: Osiel Gouneo e Irene Rodríguez; y finalmente al ruso: Vladímir Vasíliev.
Paradójicamente, las cinco entrevistas están realizadas por
la Televisión en abierto RT en español (de la que ya he compartido reportajes
en otras entregas de esta misma sección), en los momentos en que está a
punto de aprobarse una Ley de Educación donde el castellano deja de ser la
lengua vehicular en la formación, dicho canal está subvencionado parcial o en
su totalidad por la administración rusa. A mí, al menos, me resulta curioso
ante la falta de estos contenidos en nuestras propias cadenas nacionales.
Pero allá vamos con las entrevistas. Espero que las
disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio
ANTONIO RUIZ SOLER, “ANTONIO, EL BAILARÍN” ((Sevilla, 4-11-1921/Madrid, 5-02-1996)
Eugenia Montero rinde homenaje al “Gran Antonio” en las
Tertulias del Casino de Madrid; 18 de noviembre 2020 a las 19 horas. Como
invitado especial cuenta con la presencia de Antonio Najarro, exdirector del
Ballet Nacional de España, hasta el año pasado.
A ambos les une una especial relación con el gran genio y renovador de la danza española. Si Najarro ha podido acercarse a su trabajo como profesional y en el homenaje que le rindió con el Ballet Nacional a los 20 años de su fallecimiento. Eugenia Montero ha tenido una relación más estrecha, ya que fue, con tan solo 15 años, bailarina solista en la compañía privada que regentaba Antonio “EL BAILARÍN”.
“La voz a ti debida” se llamó la reunión ofrecida, en
la que ambos coincidieron en expresar la profunda admiración y respeto a todo el
legado de “ANTONIO”, que dicen, ni siquiera hacía falta su apellido para
reconocerle, nacional o internacionalmente.
En la sección de “La danza en televisión” ya hicimos
mención, a este gran genio de la danza desde DANZARIA, pero nunca deja de ser un
motivo poder recordarle y conocer su vida. (Antonio, el último baile – INFORME SEMANAL Rtve 1996, junto a los preparativos de su homenaje del Ballet Nacional).
Debida cuenta hicimos desde DANZARIA, con una crónica
especial dedicada de aquel acontecimiento, y haciendo mención a la mayoría de sus
protagonistas, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Histórica
Marqués de Valdecilla de la UCM, Madrid. (VER CRÓNICA).
Después de dos años, y no sin esfuerzo suponemos, LAURA
HORMIGÓN (la directora de dicho evento, junto a Víctor Sánchez), nos presenta
esta joya de edición, donde nos invita a disfrutar de la lectura de la
recopilación de ponencias y conferencias realizadas en dicho Congreso, en una
amplia gama de temáticas en torno la figura de Marius Petipa.
Un texto fundamental para profesionales y estudiantes que
quieran profundizar en la vida y obra de este creador universal del ballet clásico,
tanto como para aficionados y balletómanos.
Pareciera que la pandemia del COVID no quiere darnos tregua, y la tan temida “segunda ola” a reaparecido con el mismo impulso que llegó el otoño a nuestro hemisferio. Y no podemos esquivar desde esta ventana, el duro golpe que vuelve a suponer un retroceso en nuestras expectativas para reactivar la actividad artística, tan profundamente dañada.
Desde este BOLETÍN DE NOTICIAS, continuaremos compartiendo
el registro de noticias, no solamente de danza, porque creemos que todas las
disciplinas confluyen para su enriquecimiento, así también de las artes, la
educación o la ciencia.
Pero no es la única buena noticia, ya que también está
nominado al Premio Benois de la Danse (junto a otro español, Jon
Vallejo), considerado los “Óscar de la Danza”, un verdadero orgullo para los
españoles y que pocas veces se mencionan en los grandes medios de comunicación.
JESÚS CARMONA nació en Barcelona (1985), comenzó a
bailar con 16 años y formalizó sus estudios oficiales de danza como licenciado
en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza. Se formó en danza
Clásica con artistas como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y
Carmen Huguet, y en flamenco se perfeccionó de la mano de Antonio Canales, Eva
Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros
maestros.
Se subió a las tablas con Nuevo Ballet Español (2002-2006) y
alternando actuaciones en las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael
Amargo, Antonio Canales y La Truco.
En 2006 presentó su primera creación “El silencio de
la luna”, para luego ingresar como primer bailarín al Ballet Nacional
de España (2007-2010), etapa que concluyó para crear su propia compañía.
Su segundo espectáculo propio, “Cuna Negra &
Blanca” participó, en 2012, en la Bienal de Flamenco de Sevilla y ese
mismo año obtuvo el Premio Desplante del Festival Internacional de Cante de las
Minas de la Unión.
Un año más tarde (2013), el bailaor JESÚS CARMONA estrena
su tercer montaje, “7 Balcones” mostrando su faceta más íntima. En
2015 estrenó “Ímpetu’s”, un espectáculo homenaje al ímpetu por
bulerías dedicado al alicantino Mario Escudero (1928 – 2004). Con dicho
espectáculo recibe una triple nominación a los Premios Max 2015: Mejor bailarín
principal, Mejor composición musical y Mejor elenco.
Para muchos considerado referente del flamenco moderno, ha
recibido el premio como el Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de
Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011 y el premio El Ojo Crítico de Danza
2019.
El pasado mes de septiembre estrenó en la Bienal de Flamenco
de Sevilla su última creación: “El salto”, una coproducción
internacional entre Sadler’s Wells Theater, Flamenco Festival London, Centro
Coreográfico Canal y la propia Bienal.
En este espectáculo JESÚS CARMONA, se pregunta por el
sentido de la masculinidad en el Siglo XXI y se cuestiona las diferencias de
género en un arte que sacrifica por una comprensión más profunda de su persona.
En estos tiempos de tanta incertidumbre, agradecemos la
presencia de JESÚS CARMONA en estas páginas, felicitándole por sus logros y
deseándole el mejor de los éxitos profesionales y personales.
Jesús Carmona, recibiendo
el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019
Pero vamos allá con las noticias …
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
¡Para no perdérselo!
Octubre,
noviembre y diciembre serán tres meses en los que la CASA DE LA DANZA DE
LOGROÑO, estarán dedicados al aprendizaje y práctica de la técnica de danza de
manera específica.
Se trata de
todo un paquete de cursos con profesores de talla internacional que serán del
interés de muchos; una gran oportunidad de acercar la danza en todas sus
vertientes de la mano de grandes profesionales.
Cursillos de
fin de semana de: Ballet Clásico, Neoclásico, Flamenco y Estilos de danza
urbanos (BREAKING) y un taller de movimiento para
jóvenes de 12 a 14 años
El nivel
está planteado para medio-avanzado y el número de plazas, siguiendo las
indicaciones de medidas sanitarias, será de un máximo de 15 personas incluido
el profesor. Se seguirán los protocolos establecidos para la seguridad sanitaria
exigidos por las autoridades en todo momento.
Para
participar solamente habrá que hacer un ingreso de 50€ (para cada curso) en la
cuenta de la Asociación Cultural En Escena–Casa de la Danza indicando el nombre
del alumno y el curso para el que realiza la inscripción. El taller del movimiento
será de 25€. Las clases magistrales serán a 10€.
CONTACTO,
INFORMACIÓN, RESERVAS Y FICHA DE INSCRIPCIONES
CASA DE LA
DANZA en el teléfono 941.241.059
Email: casadanza@casadeladanza.com
A
CONTINUACIÓN, TIENES TODA LA PROGRAMACIÓN
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Un hálito de esperanza aún nos mueve para no dejar de intentar mantenernos vivos, en movimiento y con las ansias de buscar una puerta o ventana de salida, para reinventarnos y continuar con la profesión a la que le hemos dedicado nuestras vidas.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.
Tengo el enorme placer de estar en compañía del mexicano ISAAC HERNÁNDEZ, actualmente bailarín principal del English National Ballet.
Hijo de padres bailarines, nació en Guadalajara, Jalisco (1990)
y comenzó a formarse con su padre a los ocho años. En 2002 se trasladó a Filadelfia
(Estados Unidos) para perfeccionarse y en 2008 paso a ser parte del Ballet
de San Francisco, convirtiéndose dos años después en solista.
Con solo quince años, ISAAC HERNÁNDEZ, se convertiría
en una de las grandes promesas del Ballet participando en certámenes y galas. Ganó
el Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de 2002, el Premio
Nacional de la Juventud en México (2002), el premio al Mejor Bailarín de la
división junior del Youth America Grand Prix de 2004 y la Medalla de Bronce en
el Concurso internacional de ballet de Moscú (2005)
En 2012 se muda a Amsterdam, debutando como bailarín
profesional en la Het Nationale Ballet de Holanda, compañía en la que
permaneció por tres años, de los cuales dos fue bailarín principal. Desde abril
de 2015, HERNÁNDEZ se incorporó al English National Ballet como bailarín
principal, bajo la dirección de la española Tamara Rojo.
Por sus interpretaciones de James en La Sílfide
y de Bassilo en Don Quijote, recibió el galardón más importante
que puede recibir un bailarín, el Premio Benois de la Danse de la
Asociación Internacional de la Danza de Moscú, al mejor bailarín del mundo.
En agosto de 2018 fue reconocido por el gobierno mexicano
con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas
Artes recibiendo el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
Para promover la cultura y el ballet en su país, ISAAC
HERNÁNDEZ, desde 2012 viene realizando cada año Despertares, gala
en la que reúne a los mejores bailarines del mundo.
La última vez que estuvo por Madrid fue en el Teatro Real, y
pudimos disfrutar de su interpretación en la renovada versión de Giselle
del coréografo de Akram Khan, con la extraordinaria Alina Cojocaru en el
papel protagónico.
Agradecido por la presencia de ISAAC HERNÁNDEZ, en esta
ventana para la danza, con el deseo de los mejores éxitos en su vida personal y
profesional.
Pero vamos allá con las noticias en este final del verano…
El pasado 7 de septiembre la ciudad de Málaga, acogió esta
celebración de las artes escénicas españolas, en el escenario del Teatro
Cervantes “El Teatro Azul”, que cumple 150 años de existencia (1870-2020). La organización
tuvo que postergar la gala prevista para el 29 de junio debido a la pandemia
Elisa Ramos y Joaquín Casanova fueron directores artísticos
de la ceremonia de este año, que puedes ver su desarrollo en forma completa en
el enlace que dejaré al final de la nota.
Como todos los años, el único premio que se conoce antes de
realizarse la entrega de los premios es el Galardón de Honor, que este
año lo protagonizó LA DANZA, distinguido en la persona de NACHO DUATO
(que ya había ganado al de mejor coreografía en 1999 por Romeo y Julieta).
Para esta edición se presentaron 386 espectáculos inscritos,
de los cuales 159 resultaron candidatos en la primera fase y 38 resultaron
finalistas en la segunda. A las 19 categorías que se presentan a concurso, este
año se añadía el Premio Max de carácter social o aficionado y el Premio
Max del Público, concedido a la danza por ¡Viva!, de Compañía de danza
Manuel Liñán. Estas últimas fueron seleccionadas libremente por votación
virtual.
Desde esta ventana hacemos llegar nuestras felicitaciones a
tod@s l@s finalistas y premiados, aunque dedicaremos esta entrega a los
premiados en la categoría de danza, incluyendo otras nominaciones en las que
fueron premiados espectáculos de danza.
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Aunque seguimos en un estado total de incertidumbres por el devenir inesperado de la pandemia que asola el planeta, con rebrotes, confinamientos y aislamientos poblacionales, decido abrir este nuevo boletín a escasos días del comienzo del nuevo curso lectivo español.
A pesar de las angustiosas dudas que acechan a la sociedad
en este estado de “nueva normalidad”, no son muchas las esperanzas que albergan
muchas profesiones y profesionales de distinta índole. Las artes escénicas se
han visto más que diezmadas en sus posibilidades de nuevos proyectos y de sus
quehaceres, salvo las compañías, teatros y eventos sostenidos por los poderes
públicos sobreviven escasamente ante las nuevas medidas de seguridad
implantadas.
Un hálito de esperanza aún nos mueve para no dejar de
intentar mantenernos vivos, en movimiento y con las ansias de buscar una puerta
o ventana de salida, para reinventarnos y continuar con la profesión a la que
le hemos dedicado nuestras vidas.
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De hija de argentinos, SONIA VINOGRAD nació en
Barcelona, España, donde estudió en el Conservatorio Profesional de Danza. Fue
premiada en el Prix de Lausanne 2012 y ese mismo año comenzó su carrera
en el Dresden Semperoper Ballet (2012-2015), donde bailó papeles
solistas en El lago de los cisnes, El cascanueces, La Bayadère y La bella
durmiente de Aaron S. Watkin. También trabajó con coreógrafos como Forsythe,
Dawson, Ratmansky, Ekman, Celis y Lidberg.
En 2015 ingresa en las filas del Ballet Nacional de
Noruega, en donde desarrolla una carrera fulgurante desde hace 6 temporadas. Allí ha interpretado los roles
protagonistas de los grandes clásicos de repertorio de distintos coreógrafos
internacionales. Su repertorio incluye, papeles principales como Mistress en
Manon de MacMillan, Clara en Nutcracker de Boyadjiev, Sugarplum en Nutcracker
de Dina Bjørn, Myrtha en Giselle de Cynthia Harvey, Frasquita en Carmen de
Scarlett, Betsy en Anna Karenina de Spuck, entre otros tantos.
Incluso roles principales han sido creados para ella en
Timelapse por Alan Lucien Øyen (foto) y en Epic Short por Melissa Hough.
Timelapse de Alan Lucien Øyen Ballet Nacional de Noruega, Foto de Erik Berg |
Su espíritu incansable y su rebosante energía no le impiden
recorrer otros escenarios y participar en eventos que requieren de su presencia.
Ha actuado en la Gala Internacional de Ballet en Maribor en Eslovenia;
protagonizó el papel principal en L'Heure Bleure de Jiri Bubenicek con Les
Ballets Bubeniceks en Plzen, República Checa. Además, participó en Fukuoka
International Ballet gala 2016 y festival de Ravello, y forma parte de la
"Gran Gala de Estrellas de la Danza" organizada por el español José Carlos
Martínez.
Fue precisamente en la primera Gala de Estrellas, realizada
en Murcia, donde tuve la oportunidad de conocerla, junto a su partenaire el
hispano-cubano RICARDO CASTELLANOS, con el virtuoso “pa de deux” de “Las llamas
de París” de Vasily Vainonnen y el dúo “Pulse”, de Yoshifumi Inao.
Precisamente con imágenes de “Las llamas de París”,
representado en la ciudad de Alicante, despedimos esta introducción junto a SONIA
VINOGRAD. No sin antes agradecer haber aceptado nuestra invitación y desearle todos los
éxitos que se merece en su espectacular carrera.
Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos en “Las llamas de París”
Vídeo de la Gala de Estrellas de José Carlos Martínez, en Alicante
.
¡Pedagogías
invisibles!
“A dónde van los deseos locos,
si en la mar se quedan se enfrían
se pierden, se desamoran
se desenredan los corazones
y aparecen las partidas.
A dónde van los deseos locos
que en la mar no se queden,
que la Luna se los lleve”
Liliana
Belloli en PIELES
“Poesía en movimiento” es un grupo argentino, que surge de la unión y reencuentro de compañeros de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela Nacional de Danzas María Ruanova de Buenos Aires (hoy la Universidad Nacional de Arte), egresados y diplomados en esta especialidad, en el año 1989.
Por la amistad que les unía como compañeros de la carrera, los allegados de Liliana Belloli asistieron al evento, con la alegría y el amor por los logros a través de los años, . Pero es Renata Daulte quien sugiere que, la próxima presentación podría ser con danza y con una performance de expresión corporal. Así surge el deseo de poner en marcha “Poesía en Movimiento”
Comenzaron los ensayos con la elección de los poemas, la
producción de duetos, algunos en otras provincias del interior de la Argentina,
otros en la ciudad capital; pero a pesar de las distancias todos seguían unidos
por el mismo objetivo y motivación: la Danza.
A continuación, un breve recorrido por algunas de sus
presentaciones.
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