Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
Foto: Sascha_Vaughan
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a
Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que estarán en la Sala Roja del 29 de marzo al 9 de abril. En esta
ocasión, la compañía presenta un programa que incluye el 2º acto de El lago de
los cisnes, el pas de six (paso a seis), de Esmeralda, Don Quijote y una pieza
sorpresa que la compañía decidirá sobre el escenario.
El concepto original de Les
Ballets Trockadero de Monte Carlo se mantiene igual que en sus comienzos.
Es una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en el
repertorio clásico del estilo ruso. La comicidad se consigue exagerando las
circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la
incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los
roles –pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas
y féminas victorianas– no ridiculiza, sino que engrandece y le da otro matiz, al
espíritu de la danza clásica.
Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza
clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
aparece por primera vez en las jornadas nocturnas del Off Off Broadway. Han
participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montréal, Nueva York,
París, Spoleto, Torino y Viena.
En 2006, después de una temporada que marcó récords en
Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios
TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio
Destacado de los Dance Critics Awards de Londres. En el 2007, debido a exitosas
presentaciones en Roma y Milán, la compañía recibió el aclamado
Massina/Positano Award, en Positano, Italia.
IV Certamen Coreográfico, del 30 de marzo al 1 de abril del 2017
en el Centro Cultural Eduardo Úrculo
(Plaza Donoso, 5) de Madrid
El DISTRITO DE TETUÁN, a través del Centro Cultural “Eduardo
Úrculo” se ha distinguido desde sus comienzos por su apoyo al sector de la
DANZA; ha establecido a dos compañías de danza residentes: TERESA NIETO EN
COMPAÑÍA y DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA ESPAÑOLA.
Atendiendo a su compromiso con la dinamización de la
cultura, a la difusión y promoción de la Danza y al apoyo a las nuevas
generaciones de coreógrafos y bailarines, en colaboración con el Distrito de
Tetuán, Teresa y Daniel, son los creadores y organizadores de esta IV Edición del Certamen Coreográfico
Distrito Tetuán.
Por cuarto año consecutivo se realiza esta plataforma de
exhibición coreográfica destinada a creadores de danza contemporánea, danza
española y flamenco.
A continuación, encontrarás las obras seleccionadas, del
casi centenar de obras recibidas; como así también la configuración del Jurado
de este año.
Con un gran éxito de participación, se están llevando a cabo las ACTIVIDADES PARALELAS en
estos días 27, 28 y 29 de marzo.
Taller de Pau Arán - Certamen Distrito Tetuán
Foto: Daniel Doña
·LABORATORIO DE
BÚSQUEDA CREATIVA con Pau Arán (Bailarín del Tanztheater Wuppertal Pina
Bausch, destinado a bailarines de Danza Contemporánea, Danza Española y
Flamenco.
Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
Ibérica de Danza es la compañía pionera y de las más
representativas de la Danza Española, que nos enseña, a través de sus montajes,
una cuidada y delicada visión actualizada sin apartarse de su esencia.
Actualmente es compañía residente de la Comunidad de Madrid en el Municipio de
Las Rozas. Hemos tenido en la portada de nuestro Boletín de Noticias a sus dos
directores: Manuel Segovia y Violeta Ruíz.
“CARMEN VS CARMEN”
es el título elegido para esta nueva versión de la novela de Merimée, que la Cía. Ibérica de Danza estrenó en julio
de 2015 en el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN
MÉXICO" y desde el pasado mes de febrero recorre los escenarios de la Red
de Teatros de la Comunidad de Madrid. Tuvimos la oportunidad de verla en el
Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y queremos contártelo.
A día de hoy, la función estuvo incluida en La Noche de Los
Teatros, el pasado sábado 25 de marzo y, de momento tiene programada su última
función en la Comunidad de Madrid, en su propia sede en Las Rozas, en próximo
29 de abril en el Día Internacional de la Danza, en el teatro Federico García Lorca.
Luego les espera una larga gira por los Países Bajos, pero de ello ya se
encargarán de informarnos desde su página.
Sala Roja de los Teatros del Canal, los días 15, 16, 17 y 18
de marzo.
Matthew Bourne's Early Adventures
'The Infernal Galop'. Tom Clark. Photo Johan Persson
En Early Adventures, Matthew Bourne, considerado como uno de
los coreógrafos y directores con más éxito del Reino Unido, apuesta por un
programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, deslumbrando con su
estilo, ingenio e imaginación: Watch With
Mother, sobre los juegos de infancia en un colegio, The Infernal Galop, un retrato de la Francia tradicional desde la
visión conservadora inglesa, y Town and
Country, una evocación del pasado campestre a través de un collage musical
de ídolos británicos.
El estreno en España de “Early Adventures” forma parte de
las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía y cuenta con el
apoyo del programa Dance, dance, dance UK x el British Council de España.
“Me gusta hacer grandes
espectáculos para grandes audiencias, dice Matthew Bourne, cinco veces ganador
del premio Olivier y único director británico que ha conseguido alzarse con el
premio Tony al mejor coreógrafo y al mejor director de musical. Calificado por
la crítica como un virtuoso de la narración a través del movimiento y la
imagen, Bourne y su compañía se presentan por primera vez en España, con un espectáculo
de danza-teatro que incluye las piezas icónicas que lanzaron la carrera del “coreógrafo
favorito de Reino Unido”.
El diseñador Lez Brotheston
(Premio Olivier, Premio del Círculo de la Crítica de Los Angeles, Premio Tony,
entre otros), estrecho colaborador de Bourne, firma el vestuario y la escenografía.
La Comunidad de
Madrid celebra el próximo sábado 25 de marzo por décimo año consecutivo La
Noche de los Teatros, una iniciativa con el objetivo de impulsar las artes
escénicas de la región. En esta ocasión, la temática de los espectáculos girará
en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas.
Aunque hay alguna actividad previa, la apertura oficial se
llevará a cabo en Real Casa de Correos Sol, a las 18:00 horas; la actriz Susi
Sánchez leerá el pregón escrito por la dramaturga Lola Blasco, con el que se
dará paso a los espectáculos que se prolongarán desde las 18:30 hasta las 23:30
horas.
Las artes escénicas vuelven a tomar Madrid y sus municipios,
por décimo año consecutivo. Danza, teatro y lecturas dramatizadas tomarán las calles de la capital y de
diferentes municipios de la Comunidad la noche del 25 de marzo con el fin de
impulsar todas estas disciplinas en la región.
¡Exitosa
gira de la CND por la Comunidad de Madrid!
Entre el público español, amante de la danza más académica,
existía el mito y aseveración de “hay público para la danza”, y poco a poco y
con un trabajo constante, no sin tropiezos, críticas y los constantes
desacuerdos administrativos; desde su llega a la CND, su Director José Carlos
Martínez ha logrado en estos años hacer realidad esa afirmación.
Después de una exitosa segunda temporada en el Teatro de la
Zarzuela con la producción de Don Quijote, la agrupación cerró el año 2016 con
una gala homenaje a una de sus Directoras: Maya Plisetskaya y que varios
municipios de la Comunidad tuvieron la posibilidad de disfrutar, llenando cada
noche, los asistentes a los auditorios que ahora son capaces de albergar
espectáculos de este formato.
Con un programa distinto al ofrecido en el teatro
capitalino, más austero en cuanto al montaje de la puesta, que se ofreció sin
elementos escenográficos, no desmereció en nada la calidad y ritmos necesarios
de la propuesta de esta Gran Gala de reconocimiento merecido por la Gran Diva.
La Compañía Nacional de Danza (española), hoy, es capaz de ofrecer
una ponderable capacidad técnica/artística para asumir un repertorio clásico del
más alto nivel.
En el Teatro Bulevar de Torrelodones, el Teatro Tomás y
Valiente de Fuenlabrada, el nuevo teatro del municipio de Coslada y el Teatro
Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, se abarrotaron ante un público
expectante y que no defraudó a curiosos o entendidos.
Francisco del Barrio - Mercedes Zúñiga - Manuel Segovia
Javier Campillo - Gloria Parra
Foto: Sergio Cardozo
La Plataforma en Defensa de la Cultura abordará en estas
jornadas, el panorama actual de todas las disciplinas artísticas, así como las
propuestas municipales y su incidencia en todos los segmentos de la cultura
madrileña, con el objetivo de ir estableciendo vías de colaboración y foros de
diálogo permanente entre las asociaciones profesionales de la cultura y las
áreas competentes de la actual Corporación Municipal, y siguiendo la línea de
participación ciudadana promovida por el equipo de Gobierno encabezado por
Manuela Carmena.
Fuimos recibidos por el coordinador de las jornadas,
Francisco del Barrio; Gloria Parra (Gestor cultural); Javier Campillo, músico y
autor, presidente de la Plataforma, y Mercedes Zúñiga, presidenta de la
Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid. Asimismo,
estarán también a disposición de la prensa profesionales de otras asociaciones
de la Plataforma en Defensa de la Cultura que participarán en las diversas
mesas sectoriales.
Desde el blog DANZARIA, hemos seguido el camino recorrido
por esta Plataforma, y dedicaré con más o menos periodicidad un tiempo para
darle difusión, y con más o menos cierto optimismo y acompañando, en lo
posible, a los profesionales del sector cultural. A continuación, un par de
notas que he realizado.
LIBRO BLANCO DE LA CULTURA – Plataforma en defensa de la
cultura (23 de mayo de 2016).
Hoy 15 de marzo, fueron presentadas ante la prensa las
próximas jornadas sectoriales en la Sala Jorge Berlanga del CentroCentro Cibeles, a las que intentaremos asistir, además de
conminar a todos los profesionales madrileños para que aporten sus opiniones.
Después de mucho tiempo, volvemos a estas veladas de danza
con una entrega muy particular, ya que haremos referencia a un ballet muy poco
representado o menos conocido, aunque en el próximo mes de mayo el Bolshoi,
reestrenará una reconstrucción del original.
“ANYUTA”, basada en un cuento de Antón Chéjov, es la primera
obra coreográfica realizada a partir de una película (danzada) y que se
transfiere desde la pantalla al escenario.
“Annie" (como se llamó para televisión), fue concebida
y realizada por el guionista y director Alexander Belinsky en 1982, con gran
éxito en Rusia y toda Europa. La versión para la escena fue estrena 1986 en
Italia, en el Teatro de San Carlo di Napoli y más tarde, en ese mismo año, en
el Teatro Bolshoi de Moscú.
En los paseos y viajes por estas redes, hemos encontrado
aquella versión cinematográfica que hoy ofrecemos en esta Gala Danzaria. En
próximas entregas, quizás volvamos a ofreceros montajes completos de otros
grandes ballets, sean de repertorio, o de nuevas creaciones.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla
completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que
tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes
posible porque ya sabes que, en la red, también van desapareciendo los
contenidos.
Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en
directo. Sergio
A pasos de la Plaza Tirso de Molina y del Barrio de las
Letras de Madrid, el pasado viernes 10 y sábado 11 de marzo, compartió dos
charlas en torno a la narrativa de la danza.
En estas dos charlas, Ana Abad Carlés habló sobre las dificultades y los
retos que presenta la articulación verbal de la danza. ¿Cómo escribir la danza?
¿Cómo contar su historia? Y si, como dijo Serge Lifar, “la danza empieza donde
acaba la palabra”, ¿Puede la danza contar historias?
Ana Abad Carlés no cesa en sus investigaciones históricas de la danza,
comparte sus textos en distintas publicaciones, y a través de sus seminarios y
cursillos nos acerca de una manera dinámica y amena todo su saber, con un tema
que puede ser árido de compartir.
María y Pino, facilitaron en las instalaciones de su
librería En Clave de libros, la posibilidad de, por una vez más en Madrid, Ana
Abad Carlés, y con la pasión que la caracteriza, acercara a los asistentes algo del
gran mundo de la danza.
Asistieron alumnos de doctorado de varias facultades de
la Univ. Complutense, alumnas del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de
la Universidad Rey Juan Carlos, miembros de FECED (Federación estatal de
compañías y empresas de danza), investigadoras, docentes y público interesado
en conocer la danza y su relación con la literatura.
A continuación, dejo algunos detalles de estas dos jornadas,
el adelanto de las próximas intervenciones y su web oficial para los que
quieran estar informados de sus actividades.
Os invito a seguir dando algunos paseos por el maravilloso
mundo del arte, porque sigo pensando que el arte es universal y trasciendo la
lengua de quien lo percibe, un gran mundo que ofrece la posibilidad de
disfrutar la belleza, como mera contemplación, como forma de motivar la vida de
todos los seres humanos.
En estos días, marzo se adelantó a la primavera con los ires
y venires del cambio climatológico, por el que deberemos seguir luchando, y al
que deberemos seguir adaptándonos, dentro de lo posibles.
En esta entrega paseamos por varias exposiciones: la del
fotógrafo Chema Madoz, por la de las nuevas propuestas de la nueva generación
del 2017 en la Casa Encendida, por las obras maestras del arte italiano
entreguerras, o parte de la colección del Museo de Hungría; entre muchas otras.
También te dejo enlaces recurrentes encontrados por la red, alguna que otra
sugerencia en televisión; además del viaje por parte del planeta y nuestros
músicos de la calle.
No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de
los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas
y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las
expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de
acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.
Que disfrutes del paseo y feliz mes de marzo para tod@s.
Compromiso
con las mujeres, compromiso con la cultura
Un año más, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de
Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque se unen para mostrar el talento
de las mujeres en una nueva edición del festival Ellas Crean. Al calor de la
celebración del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, y durante más de un
mes, las mujeres volverán a ser protagonistas absolutas de más de un centenar
de actividades artísticas que se desarrollarán principalmente en Madrid, sede
del festival, pero también en otras ciudades españolas.
Dos son las líneas fundamentales de la programación de esta
edición. La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra
cultura como la poeta Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento,
rescatarlas de un injusto olvido -y sería el caso de Elena Fortún-, o hacer
justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra
historia que fue la Generación del 27. La segunda, convertir este encuentro en
el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más
arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas.
De las múltiples actividades organizadas, a continuación,
dejo la programación de Danza. Consulta otros eventos en la Web oficial del
Festival.
(Textos e imágenes facilitados por la organización)
“Fusion Tour 2017”, nueva gira del joven bailarín Gonzalo Preciado Azanza
Después de su exitosa gira “THE REBORN TOUR 2016”, este
incansable bailarín español, nos anuncia algunos de sus próximos proyectos en
esta nueva temporada.
Diseño: Hector
Tricas
El zaragozano Gonzalo Preciado, ya escribió un párrafo en la
historia de la danza al lograr convertirse en el primer español en formar parte
del Ballet Nacional de Letonia y el primer extranjero de esta compañía que no
se ha formado en la cantera de las escuelas de ballet académico rusos, en el
año 2015. (Aquí su biografía en nuestro etiquetado “Bailarines españoles fuerade España”).
Desde que forma parte del Latvian National Ballet, ha
bailado roles en El Lago de los Cisnes,
Giselle o Don Quijote, como también piezas neoclásicas y contemporáneas de
coreógrafos tan prestigiosos como Boris Eiffman, Krzysztof Pastor, Attila
Egerhazi o Edward Clug.
En noviembre de 2015 hizo su debut como solista como
The Gnome en la nueva producción de Bolero, y el pasado abril el coreógrafo Leo
Mujic crea el rol del Califa de Bagdad en el estreno mundial de “Scherezada and her tales”.
A continuación, resumimos su exitosa gira 2016 y te
adelantamos algunas de sus actividades para el próximo proyecto 2017.
Comienza el mes de marzo y vuelvo a abrir esta ventana en
donde comparto el registro de información y a la que siguen invitados tod@s l@s
lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de
este blog.
Manuel Segovia - Sergio Cardozo - Violeta Ruiz del Valle
Foto: Raquel Ruiz
En la portada de este mes, estoy acompañado por MANUEL SEGOVIA Y VIOLETA RUIZ, pareja
en la vida real y pareja en la Dirección de la Compañía Ibérica de Danza desde
1993. Dos incansables trabajadores por y para la danza española, de sus
tradiciones y el folclore.
Ibérica de Danza, es una formación pionera y una de las más
representativas de la Danza Española que aparece cuidada y delicadamente con
una visión actualizada. Actualmente es compañía residente de la Comunidad de
Madrid en el Municipio de Las Rozas, y que el pasado mes rindieron un homenaje
a Ana González por los 25 años de la creación de la Escuela de Música y Danza
de ese municipio.
El segoviano MANUEL
SEGOVIA, es coreógrafo, bailarín y Director de la Cía. IBÉRICA DE DANZA. Se
formó en música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid, danza
tradicional con Juanjo Linares, ballet clásico con Juana Taft, danza clásica
española con Betty y Aurora Pons, flamenco con María Magdalena y Ciro.
Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de
España (1977-79).
Comienza su carrera profesional como bailarín en el Teatro de
La Zarzuela, con Alberto Lorca como coreógrafo y forma parte del Ballet
Antología. Participa en la película Carmen, de Carlos Saura con coreografía de
Antonio Gades y recorre el mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de
José Tamayo; además de innumerables participaciones en montajes y producciones
de espectáculos nacionales e internacionales.
Por si no fuera suficiente, MANUEL SEGOVIA, además de haber recibido distintos galardones,
entre los que destacan: “Premio Nacional de Danza a la Creación- 2001” y el “Premio
Villa de Madrid a la Coreografía “Antonio Ruiz Soler” – 2004; también
desarrolla infinidad de tareas para el desarrollo de la danza en este país.
Entre otras cosas, es Presidente de la Asoc. de Empresas de Danza en la Com. de
Madrid, EMPRENDO DANZA, Presidente de la Academia en Defensa de la Danza
Española, y es Fundador y director artístico de los Festivales de música
“FOLKINVIERNO” y “MADRIDFOLK”.
Mientras tanto, VIOLETA
RUIZ se formó y es Titulada en Ballet Clásico y Danza Española y realizó un
Postgrado “Especialista en Gestión de la Comunicación en Organizaciones
Culturales”. Ha actuado en escenarios de medio mundo con La Antología de la
Zarzuela, de José Tamayo, y con las compañías de Alberto Lorca, Luisillo,
Silvia Ivars, Rafael Aguilar o Antonio Canales, entre otros.
Actualmente es directora VIOLETA RUIZ DEL VALLE, junto a Manuel Segovia, de la Compañía
Ibérica de Danza desde su creación en 1993, en la que también ha sido bailarina.
Ibérica marca su trayectoria profesional, dedicándose ya en pleno a la
producción, distribución y gestión general de la compañía, y se responsabiliza
de la dirección ejecutiva y la codirección artística de la compañía, además de
realizar el diseño de vestuario.
MANUEL Y VIOLETA, un tándem admirable de dedicación
artística. En julio de 2015 estrenaron un arriesgado montaje de la obra Carmen,
“Carmen Vs. Carmen”, en el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA
CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO" y desde el pasado febrero recorre los escenarios
de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
El próximo 4 de marzo estarán en Arganda del Rey, al día
siguiente en Torrejón de Ardoz, el día 12 en Velilla de San Antonio, el 18 en
Pozuelo, el 25 en Alcobendas, y cierran la gira el día Internacional de la
Danza, 29 de abril, en Las Rozas. (AQUÍ LA WEB OFICIAL DE IBÉRICA DE DANZA).
Un espectáculo para no perderse, y que según nos cuentan
están agotando las localidades.
Gracias MANUEL Y VIOLETA, por acompañarme en esta portada.
Toda mi admiración y respeto por vuestro trabajo por la danza, y mi más sincera
enhorabuena. Sergio
Pero vamos allá con
las noticias…
Continúa abierta la
ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y
otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa;
convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible,
intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más
relevante.
A todos los que
trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas
gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se
difunda.