Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Escultura de bronce "El Zulo" de Víctor Ochoa
Foto: Sergio Cardozo
El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verlas si se te cruzan por tu camino.
Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo. Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...
Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.
Bienvenidos a los lectores de este último paseo del mes de noviembre ...
Maguy Marin es una de las grandes creadoras de danza
contemporánea europea y sin lugar a
dudas pasará a la historia por ser un hito en la creación de grandes obras del S.XX.
De padre andaluz y madre madrileña, exilados en la
post-guerra española, nació en Toulouse
el 2 de junio de 1951. Estudió en el Conservatorio de esa ciudad pero hizo su
debut en el Ballet de Estrasburgo.
En 1970 ingresó a la Escuela Mudra de Maurice Béjart en
Bruselas, algunos años después formaría parte del grupo teatral Chandra. En
1977 haría un breve paso por el Ballet del
Siglo XX de Béjart , para en 1978 abrir con el bailarín Daniel Ambash un
estudio en Bruselas, que fue la base de la compañía Ballet-Théâtre de l’Arche.
Realizó su primera coreografía Yu-Ku-Ri (Louafi, en 1976),
que sería el inicio de su gran carrera como creadora. Tiene en su haber más de
40 producciones de gran formato (galardonada con varios premios en distintos
concursos), además de mucho trabajo de difusión y acercamiento de la danza al
gran público en Francia, a raíz de su centro coreográfico. En la actualidad la compañía
de Marin es residente en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-la-Pape.
Aunque en la gala de hoy visionaremos su versión muy
particular de “Cinderella”, obra realizada por encargo de la Ópera de Lyon, su obra más emblemática y que aún hoy es
representada por ser un clásico entre los contemporáneos, es “May B”.
”...andando siempre...
andando toda su vida... día tras día... unos pocos pasos y después se para...
mira al vacío... después continúa... unos pocos pasos más... se para y mira al
vacío... y así... a la deriva... día tras día... o aquella vez en que lloró...
la única vez que pudo recordar... desde que era una niña... debió de llorar
cuando niña... tal vez no... no es esencial para vivir... sólo el grito del
nacer para ponerla en marcha...” Samuel Beckett
“Los hombres se
distinguen menos por sus cualidades naturales
que por la cultura
que ellos mismos se proporcionan.
Los únicos que no
cambian son los sabios de primer orden
y los completamente
idiotas”. Confucio
Julio Bocca y Sergio Cardozo
Teatros del Canal - Madrid 6-11-2014
Diciembre 2014
¿Quién mejor que mi querido y admirado compatriota, estrella
absoluta del ballet JULIO BOCCA,
para que me acompañe a presentar las noticias de este último mes del 2014?
Julio Adrián Lojo Bocca, el niño prodigio de la danza,
nacido en Munro, Buenos Aires en 1967, que después de bailar en las filas del
Ballet de cámara del Teatro Colón y pisar los escenarios de varias ciudades de
Latinoamérica, salta a la fama internacional después de ser el primer
extranjero, que con tan solo 18 años gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso
Internacional de la Danza de Moscú (1985).
En el verano argentino de ese mismo
año todos los residentes de Buenos Aires pudimos aplaudir su fantástica
actuación en los conciertos que se organizaban en la avenida más emblemática de
la ciudad.
Un año más tarde será Mijaíl Baryshnikov quien le convoca
para sucederle al trono de las Estrellas e ingresar como primer bailarín en el
American Ballet Theatre, donde permaneció y deslumbró en todas las compañías y teatros del mundo. Ha obtenido todos los
premios de danza imaginables y destaca el “Benois de la Danse” (el “Oscar” del ballet), en 1991.
En el año 1990 funda la Cía. Ballet Argentino, en 1998 crea una
escuela. En 2007 anuncia su retirada de los escenarios con una Gran Gala que
desbordó la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (fragmento del vídeo que adjunto
abajo). En 2010 el presidente de Uruguay le convoca a dirigir el Ballet Nacional
del Sodre. Es precisamente con el que le encontramos de visita en los Teatros
del Canal de Madrid, el pasado 6 de noviembre y pude retratarme con él.
Despedida de Julio Bocca en el Obelisco de Buenos Aires
El Corsario Pas De Trois, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora
Cassano
Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile. Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.
Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.
Existen muchas obras del cine en la que la protagonista es
la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias y
que por diversos motivos son reconocidas y merecedoras de premios.
Haremos algunos paseos en este etiquetado, dedicados a las
películas donde el lenguaje de la danza y el baile dejan huella en la historia
cinematográfica. Un arte que cada vez más subsiste a duras penas en sus salas
(y las propias salas de proyección), a
raíz la televisión, la pantalla super-plana o la del ordenador.
En estas confesiones de “querido diario”, he de decir que
soy un fanático del cine, especialmente del musical, de la danza y del arte en
general; atrás quedó, desde hace muchísimo tiempo, aquel prejuicioso chismorreo
pueblerino del mariquilla (que lastima a veces la fragilidad adolescente), que iba corriendo a ver este tipo de cine y
que luego salía saltando y bailando después de verlas. Sin embargo, muchas de
estas películas dejaron impreso en mi memoria cosas que, con el transcurrir
del tiempo comprendería, y que no tenían nada que ver precisamente con
la danza.
¿Y el cine musical?, me preguntaron algunos. El cine de
musicales tendrá en algún momento un espacio especial reservado para ello en
este blog. Hoy comenzamos con los siguientes títulos que recuerdo casi sin
pensarlo.
Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a
internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me
permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito.
Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van
desapareciendo los contenidos. Si como lector del blog conoces algún otro
título puedes dejarlo en la ventana de comentarios. Pero recuerda, siempre es
mejor ver cine en una butaca de cine.
Bienvenidos a este nuevo paseo del cine de danza. Sergio
ÁNGEL CORELLA, otra de las estrellas del ballet español,
vuelve a emigrar tal cual sus comienzos. Y otra vez, España se permite la
lindeza de despedir de su tierra a otro de sus grandes con lisonjeros
discursos, políticamente correctos, claro.
Se va otra vez y el próximo 4 de
enero cuelga las zapatillas y se despide de los escenarios, en los Teatros del
Canal de Madrid, con el espectáculo “A+A = Ara Malikian (el genio del violín) y
Ángel Corella” después de una larga gira por España.
Como nota de querido diario he de confesar, que cada vez que
me enfrento a una nota de este etiquetado del blog me imbuye cierta melancolía
y tristeza, si cabe, al escribir algo sobre los bailarines españoles. Sigo sin entender cómo
un país continúa dejando escapar su capital humano, su talento (sea en las
artes, la ciencia o en cualquier disciplina. ¿Será verdad el dicho aquel que “Nadie es profeta en su tierra”?). Y es
que en el fondo, tampoco puedo dejar de identificarme con mi propia existencia
de exilado, aunque a veces se le quite mérito cuando el exilio es voluntario.
ÁNGEL CORELLA es un intérprete de ballet que no necesita presentaciones dentro del ámbito académico de la danza pero tal vez sí para los
menos avisados.
Estamos ante una de las grandes estrellas mundiales del ballet,
y es español (algo así como los Xavis, Raúles y Casillas en el fútbol); como
otras tantas estrellas de la danza que siguen brillando, más allá de las
fronteras de su propio país.
En este breve post he realizado un registro de artículos
encontrados en páginas webs, publicaciones on-line y de compañeros blogueros
que comparten algunas opiniones, estudios o descubrimientos que involucra el
intrincado proceso de la ejecución de la danza.
He intentado seleccionar aquellos que con más o menos
rigurosidad nos acercan alguna perspectiva de análisis y reflexión o que puedan
ser de interés para su lectura a cualquier estudiante o aficionado al tema.
Insistiré de continuo que las posibilidades para difundir la
danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y que
permiten nuevas posibilidades para abrir caminos al conocimiento.
Os dejo con este listado de artículos, clickeando sobre el
título podrás leer el texto en el sitio encontrado de la red en donde algunos
de sus autores brindan alguna referencia más sobre el tema, si te interesa
profundizar en ello.
Exposición de la artista JO-ELLEN TRILLING
Foto: Sergio Cardozo
El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verla si se te cruzan por tu camino.
Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo.
Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...
Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.
sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." - Antonio Machado
Mural del Museo Nacional del Traje - Madrid
Según la UNESCO “El patrimonio cultural de una nación o
región no está compuesto sólo por monumentos y colecciones de objetos en
museos, sino que también por expresiones vivas, intangibles o inmateriales
heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) se
compone por tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales,
actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el
universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
La danza, el baile, su música y sus cantos forman parte del gran
legado cultural inmaterial de la humanidad. Poco a poco (no sin esfuerzos),
comienzan a surgir pequeñas iniciativas casi personales, para preservarlo de
alguna manera y para que no se quede en la nube del olvido. Poco a poco y
aunque sea en la preservación de las cosas tangibles, encontramos algunos
centros españoles dedicados a resguardar parte de esta herencia cultural:
hablamos aquí de los MUSEOS DE DANZA.
Además de mencionar los cuatro museos que existen en estos
momentos en España: Logroño, Valladolid, La Coruña y Sevilla; también
haré referencia de alguna otra institución que por sus fondos y archivos, puede
resultar interesante dar a conocer y difundir.
Estos museos surgen por iniciativas personales, como ya he
mencionado más arriba, bajo el amparo de los ayuntamientos locales y un puñado
de amigos y aficionados a la danza que están dispuestos a colaborar con ellos.
Navegan no obstante, por los vaivenes de las inclinaciones e intereses de las
administraciones públicas y de sus políticas culturales, y muchas veces su
capacidad de generar proyectos y actividades se ven mermadas en periodos de
crisis como los que vivimos actualmente.
En el año 2012, tres de estos museos, presentaron un
proyecto en conjunto llamado 'Ruta de la Danza' con el que pretenden fomentar las actividades
conjuntas y los recorridos turísticos relacionados con el baile. Pero más allá
de este convenio, quiero destacar que cada uno de ellos continúan gestando
actividades complementarias que contribuyen a cumplir con sus objetivos
planteados desde su creación: preservar y difundir la danza.
Es indudable que día a día la población general empieza a
ser consciente y sensible a los temas relacionados con la danza y el baile, tal
es así que cada vez son más las actividades y programaciones que otros tipos de
museos realizan en torno a la danza: exposiciones multimedia, campañas escolares,
paseos danzados o performance, entre otras.
Desde este pequeño diario quiero hacer llegar mi enhorabuena
y gratitud personal por la labor que llevan a cabo estos museos, con el
íntimo deseo que puedan perseverar y concretar todas las iniciativas que surjan
en ellos.
Si hay un nombre propio detrás del título Casa-Museo de
Logroño, es el de mi querido amigo Perfecto Uriel, que gracias a su empeño
personal ha conseguido crear, sostener y continuar con este ambicioso proyecto
inaugurado en el año 2002. El espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio
riojano, permite albergar una gran colección de vestuario, calzado y
complementos de grandes personajes de la danza, desde la más académica, la
danza española o el folclore. También posee fondos audiovisuales, biblioteca y
fonoteca, disponible a cualquier persona que quiera tocar a su puerta.
Pero su mayor compromiso es el de generar, proyectar y
concretar diversas iniciativas para que sea una institución viva y en constante
renovación. Sus actividades van, desde las campañas escolares, la creación de
una beca estudiantil e incluso con el compromiso del medio ambiente, creando un
Bosque de la Danza donde cada uno de sus árboles lleva el nombre de grandes
personalidades de la danza.
También posee su propia publicación especializada “Danza en
Escena” (en estos momentos sólo disponible en línea) y destacar sobre todo la
realización de exposiciones artísticas (especialmente fotográficas), que también
se dejan disponibles para colaboraciones con distintos centros que las
requieran.
Su último gran proyecto expositivo se llamó “Danza entre pinceles”,
una exposición única donde 30 artistas plásticos realizaron sus intervenciones
creativas en 60 pares de zapatillas, donados por grandes bailarines españoles y
del mundo.
Este museo creado en el año 2007 guarda el legado que la
propia Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, más conocida como Mariemma
(Íscar, Valladolid; 12-01-1917 - Madrid 10-06-2008), quien fuera bailarina y
coreógrafa de danza española, aunque vivió y se formó en París, cedió a su
lugar de origen todo su legado artístico, allá por el año 2002.
Tráiler oficial del documental sobre la vida de Mariemma
My Paths Through
Dance / Mis Caminos a Través de la Danza
Juan José Linares Martiáñez (Órdenes, La Coruña,
06-09-1933//Madrid, 15-11-2009), o simplemente Juanjo Linares, fue un bailarín
e investigador español en el campo del baile folclórico español.
Dejó la
carrera de Derecho para estudiar danza y durante cuarenta años se dedicó a
investigar las danzas tradicionales de España, a difundirlas y a enseñarlas. Quien
haya tenido algún contacto con la danza española seguramente le sonará el
nombre de este gran investigador, maestro y coreógrafo de la danza más tradicional
española.
La colección de trajes regionales se encuentra en el museo
municipal de Ordes, Museo Juanjo Linares, que se inauguró en enero de 2010.
Está considerada una de las mejores colecciones de trajes de España ya que
Juanjo se dedicó al coleccionismo con carácter antropológico, y así atesoró más
de 1.000 trajes que donó a esta fundación que lleva su nombre.
Vídeo de la inauguración del Museo del Traje Regional,
Popular y Tradicional del Maestro Juanjo Linares en la localidad Gallega de
Ordes en enero de 2010.
Este museo surge por iniciativa de la bailaora Cristina
Hoyos, de hecho la institución lleva su nombre. El Museo se inaugura el día 7
de abril de 2006 en un edificio de cuatro plantas, que data del siglo XVIII, en
pleno Barrio de Santa Cruz de la ciudad.
En varias salas se acerca al público el mundo del baile flamenco; desde
sus inicios, su evolución, pasando por grandes artistas que han dado a conocer
este arte en sus variantes de toque, cante y baile.
El centro promueve también
la realización de exposiciones artísticas de fotografía, pintura o escultura
relacionadas, eso sí, con la disciplina. Una de las características principales
es que allí mismo se imparten clases y también se presentan constantemente
espectáculos, creados dentro y fuera del propio museo.
Se podrían mencionar algunas otras instituciones, como los
museos de las tradiciones que pueblan nuestras regiones u otras dedicadas a
temas más específicos como el cante y el toque flamenco, pero prefiero dejar
que el impulso por tu curiosidad sobre el tema te lleve a investigar por las
redes.
Antes de terminar con esta entrega, también quiero mencionar
la existencia de fondos relacionados con la danza en otros tres museos. Estos
son:
Este museo que comenzó llamándose “Museo-Archivo Teatral”
allá por el año 1919 y después de varios traslados y reubicaciones, en el año
2004 finalmente tiene su sede en la ciudad manchega de Almagro, en Ciudad Real.
Como podrás apreciar en el vídeo, este museo también alberga
una buena colección y archivo de la vida de la danza en la escena española.
Surge además como Centro de Investigación del Patrimonio
Etnológico, es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su
objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la
indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de
las culturas de los pueblos de España.
Dentro de su patrimonio posee también
una colección de trajes de danza, te dejamos su catálogo.
Inventario de trajes y complementos de danzas y bailes
tradicionales españoles
Gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid posee una
gran colección de vestuario original o reconstruido de todas las regiones de
España con referencias, no sólo de las zonas, sino también al modo y
circunstancias de utilización de los trajes u objetos simbólicos de fiestas
tradicionales. Se acompañan algunos de estas vestimentas con fotografías o
imágenes de hemeroteca. Interesante su visita.
VÍDEO: Visitas guiadas y talleres en el Museo de Artes y
Tradiciones Populares UAM
Espero que este breve paseo haya contribuido para dar a
conocer un poco más del legado cultural relacionado con la danza y el baile. Si eres un amante de la danza y tu camino se cruza en alguna de estas localidades, no dejes de visitarlos.
El arte está en todas partes, pero también hay que salir a
buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han
pasado, no dejes de verla si se te cruzan por tu camino.
Porque además de la danza disfruto enormemente de las
manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como
cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo.
Quizás le falte la
difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más
horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo
como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales,
“Y para gustos colores”...
Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las
ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.
En diciembre del año pasado dediqué una gala al Flamenco,
donde precisamente compartí lo que en esta segunda entrega volvemos a festejar
y a recordar.
16 de Noviembre “Día Internacional del Flamenco”, para
festejar la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la
humanidad. En esa primera entrega precisamente tienes el espectáculo
transmitido por televisión preparado para aquella ocasión, junto con otra
información sobre esta expresión artística.
Sirva esta entrega como homenaje y recordatorio de este
cuarto aniversario; como así también para preservar este patrimonio cultural y
difundir algunas actividades que se llevan a cabo en su entorno.
Los actos comenzaron en la sede la Unesco en París, donde se
puso público y tablao para el “Flamenco Universal” de Pepe Habichuela y Jorge
Pardo.