Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
La conmemoración del
bicentenario de Marius Petipa en 2018 es la ocasión para la celebración de un
Congreso International en Madrid dedicado a su creación, legado e influencia.
Marius Petipa (1818-1910) es uno de los coreógrafos más influyentes en la
historia del ballet, con títulos clave del repertorio como El lago de los
cisnes, La bella durmiente, La bayadera o Don Quijote. En sus primeros años
(1844-1847) trabajó como primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid, donde
desarrolló y amplió su repertorio de ballets románticos y adquirió un gran
conocimiento de los bailes españoles. Este periodo influiría en sus creaciones
posteriores en Rusia, donde incluyó danzas españolas dentro de sus obras
principales y también coreografió varios ballets completos con tema y danzas
españolas. De esta forma, Marius Petipa se convirtió en un difusor de la
cultura española y en un ejemplo de la importancia de la circulación
internacional de bailarines, coreógrafos y repertorio durante el siglo XIX.
Fechas: Jueves 25 y viernes 26 de octubre de 2018
Lugar: Madrid (España), Biblioteca Histórica Marqués de
Valdecilla
IMPRENTA ACÚSTICA EN
(14 BORRONES)... DE UNA APARICIÓN - El Bailadero. Del 11 al 17 de mayo en
la Nave 10, Sala Max Aub de las Naves del Matadero de Madrid.
MÓNICA VALENCIANO
(Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación) es una figura
significativa de la danza contemporánea española. Comenzó su carrera a finales
de los años 80 y en 1995 formó parte del colectivo UVI junto a Blanca Calvo, La
Ribot, Olga Mesa, Elena Córdoba y Ana Buitrago.
Su compañía, El
Bailadero, nació en 1997 y dibujó un marcado trazo en su carrera creativa,
un antes y un después en su obra. Fue al frente de esta formación cuando
comenzó su serie coreográfica Disparates: pequeños puzles creativos construidos
a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su
uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo.Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991),
Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97) son otras de las obras de esta
creadora, que estudia danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del
Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, así como otras disciplinas tan
dispares como el boxeo, tiro al arco y las artes marciales, todas ellas
enfocadas a nutrir directamente un lenguaje propio y característico.
En el verano de 2016 en L’Animal a l’esquena (Girona) surge
el germen de IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN cuando
Mónica Valenciano, Raquel Sánchez, Tania Arias Winogradow, Jorge Rúa y Chefer,
se juntan para investigar y probar materiales que Valenciano atesoraba.
Acostumbrada a trabajar con su fragilidad en la intimidad de su equipo, Mónica
decide abrirse e invitar a su proceso creativo a inquietos creadores de
diferentes disciplinas del baile, la interpretación, las artes plásticas,
audiovisuales y del movimiento. Estos bailaderos, que se han producido cada sábado,
desde principios de 2017, en Naves Matadero - Centro Internacional de Artes
Vivas, son encuentros donde diversos artistas han compartido lenguajes y
búsquedas, investigado desde distintos puntos de vista con posibles diálogos
con ella y aportado materiales cuyas esqueléticas han ido creando cuerpos y
lugares de trabajo desembocando en
IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN.
Organizada por la Asociación
ProDanza, el pasado 28 de abril a las 20,30 horas, tuvo lugar la VIII Velada de Danza de Huesca, en el
imponente recinto del Palacio de Congresos de la ciudad, cuyo homenajeado de
este año fue Antonio Canales “GRANDE”
Un espectáculo referente a nivel nacional, por la
importancia de su contenido artístico y el prestigio de los artistas invitados
y homenajeados, contó este año con la colaboración del Área de Cultura del
Excmo. Ayuntamiento de Huesca, el Área de Cultura de la Diputación de Huesca,
el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Huesca, el Área de
Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y el Patrocinio de Mercedes Benz.
Con esta velada, la Asociación
ProDanza Huesca tiene el objetivo de promocionar, fomentar, preservar y
desarrollar la disciplina de la danza en la ciudad. Con este evento trata de
reflejar la danza en sus aspectos profesionales y amateur, al tiempo que
completa el programa cultural de la ciudad de Huesca con un espectáculo de
danza de alto nivel nacional e internacional donde se dan cita grandes figuras
de la danza, tanto figuras ya consagradas como jóvenes promesas de la danza, un
escaparate donde la ciudad puede disfrutar de los distintos estilos de danza y
figuras de renombre que de otro modo sería muy difícil tener la oportunidad de
verlos.
Bajo la Dirección y
Coordinación general de José Espinosa, con una amplia trayectoria
profesional como bailarín, coreógrafo, profesor y junto a un gran equipo de
profesionales del sector, se organizan desde hace un tiempo algunas actividades
con el fin de involucrar a toda la ciudadanía en este evento.
¡Enhorabuena por esta VIII
Velada de Huesca, a su homenajeado y a los más de 70 bailarines que
brindaron este espectáculo!
El Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” invita a
la Comunidad Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos a la Gala de
Primavera que se celebrará este sábado 12 de mayo a las 20:00 horas en el
teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada con entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se recogerán en taquilla una hora antes de comenzar el
espectáculo.
La Gala de Primavera, dedicada a la Comunidad Universitaria
de la Rey Juan Carlos, contará con la actuación de los excelentes bailarines y
docentes de los Grados y Títulos Superiores de Danza de ese centro de altos
estudios y se enmarca dentro de la campaña del Instituto Alicia Alonso dirigida
a la creación de un público aficionado a las artes del movimiento.
La Fille mal gardée, uno de los ballets más antiguos del
repertorio clásico, calificado como una deslumbrante combinación de danza y
pantomima, será el centro del programa artístico que celebrará la llegada de la
primavera en el Centro Cultural de ese municipio del sur de Madrid. Los amantes
de la danza podrán disfrutar también de otras piezas coreográficas de estilo
clásico, contemporáneo y español.
El trágico y romántico ballet “Manon”, la obra maestra del
ballet moderno, de Kenneth MacMillan, se emitirá en vivo y directo, desde la
Royal Opera House de Londres, en más de 140 cines, teatros y casas de cultura
de España.
Se rinde homenaje al reconocido coreógrafo Kenneth MacMilla,
en el 25 aniversario de su fallecimiento. Con la participación de la bailarina
vasca, Itziar Mendizabal, primera solista del Royal Ballet.
La producción, que se retransmitirá vía satélite el jueves,
3 de mayo a las 20.15 h., rinde homenaje al reconocido coreógrafo Kenneth
MacMillan, en el 25 aniversario de su fallecimiento, con la producción de la
obra maestra del ballet moderno.
Para este ballet, MacMillan se inspiró en la famosa novela
del siglo XVIII del escritor Abbé Prévost. Capta perfectamente el conflicto de
Manon entre su amor por Des Grieux y su necesidad de lujos, y utiliza a la
Compañía al completo para recrear el complejo retrato de la vida en la alta
sociedad parisina y la miseria imperante en la colonia penal de Nueva Orleans.
La partitura del ballet está hecha por el compositor francés, Massenet,
incluyendo su famosa Elegia como el tema para los amantes.
Sala Roja, 4 y 5 de mayo. Ocho artistas de distintos ámbitos
y procedencias —Eloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y Bobote; Ramón
Martínez y la Uchi; Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La
fiesta, un espectáculo de flamenco de Israel Galván. Este espectáculo, que
estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 4 y 5 de mayo, cuenta
con colaboración de Pedro G. Romero.
Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, vidas,
vidas: aquí, como en las mejores fiestas, todo se colectiviza, sin
protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión es ya un lenguaje
del pasado. En este espectáculo Israel Galván se sube al escenario con ocho
artistas de distintos ámbitos y procedencias: Eloísa Cantón y Emilio Caracafé,
el Niño de Elche y Bobote, Ramón Martínez, la Uchi, Alejandro Rojas-Marcos y
Alia Sellami.
Una fiesta sí. Pero un combate también. Solo hay que fijarse
en cómo se enfrentan los nueve de fiesta con el propio espacio. Lo ponen todo
patas arriba. Es una fiesta y es una guerra contra el espacio y el tiempo. La
misma vida. Hay lenguas codificadas, el flamenco, la danza contemporánea, el
clásico español, la performance. Y lo que aquí se presenta es una jerga que se
han construido estos nueve a la medida de su juerga. Una fiesta del lenguaje
también. Se mascullan palabras, sonidos guturales, onomatopeyas. Todos parecen
decir algo, hacen como que hablan, como que se comunican y nada.
Seguimos en primavera en este mes de mayo y en este lado del
mundo, comenzando por saludar a TOD@S por el Día del trabajador y trabajadora,
en especial a todos los compañer@s que hacen posible la danza.
Nos depara un cúmulo de noticias para compartir información
desde BLOG DANZARIA.; invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información
relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el
grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo
largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la
danza no cesan de quejarse y preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...
Sergio Cardozo - Aloña Alonso
Foto: Eduardo
En esta ocasión tengo el honor de estar acompañado de ALOÑA ALONSO, actualmente primera bailarina del
Ballet Nacional de España.
Su peculiar entrega en sus interpretaciones, la sutileza y
delicadeza, a la par que energía arrolladora en los escenarios, la convierten
en una bailarina de excepción de la danza española, desde el clásico español y
la más que exigente escuela bolera.
Sin embargo, su humildad y sencillez
personal no me pasaron desapercibidas desde que la conozco, e incluso si no
recuerdo mal, hasta hemos compartido alguna que otra clase en salas de ensayos.
ALOÑA ALONSO nació
en Valladolid (1979) y comenzó sus estudios en la Escuela de Nuria Pomares y completa
su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Comienza su
trayectoria profesional desde muy joven, bailando en la compañía de José
Antonio, Fernando Bujones y Antonio Márquez.
En 1998 entra a formar parte del Ballet Nacional de España
como cuerpo de baile bajo la dirección artística de Aída Gómez ascendiendo más
tarde a la categoría de bailarina solista. Tras un periodo de trabajo fuera del
Ballet Nacional de España, regresa en 2005 de nuevo como solista a la compañía,
bajo la dirección de José Antonio. En septiembre de 2012 asciende a la
categoría de Primera Bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.
En este año en el que el Ballet Nacional de España cumple
cuarenta años, dirigido por Antonio Najarro, ALOÑA ALONSO ha sido protagonista de la agrupación casi la mitad de
estos años.
Gracias ALOÑA por
tantos años de brindarnos tus interpretaciones y toda mi admiración y cariño
por tu compañía en esta entrega.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.