Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Los días 28 y 29 de diciembre el Auditorio y Centro de
Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge el espectáculo cuya dirección
artística asume la estrella cartagenera.
José Carlos Martínez dirige la Gran Gala de
Navidad-Estrellas de la Danza reuniendo a once personalidades de la danza -de
las cuales ocho son españolas- invitadas para participar en esta velada, cuya
imagen de cartel es la premiada Lucía Lacarra.
La estrella de la Ópera de París y anterior director
de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez vuelve a su tierra
para presentar la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza; iniciativa de un
proyecto que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es visibilizar el
amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el extranjero.
Quién mejor para liderar este proyecto que el artista
cartagenero que abandonó su tierra para conquistar la cima del ballet en la
compañía más antigua del mundo y de la que ostentó el rango de estrella durante
quince temporadas. Además, esta cita tiene lugar a escasas horas del
tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena (2020), en el que debuta en calidad
de coreógrafo José Carlos Martínez, siendo el primer creador español invitado
ex profeso por el Ballet de la Ópera de Viena al tradicional evento global de
multitudinarias audiencias.
En este séptimo año de la existencia del blog, sigo
compartiendo algunos de los paseos por el ARTE con el fin de disfrutar y
conocer una pequeña muestra de las innumerables posibilidades de acercarte a
momentos de emoción, belleza y sabiduría que descubro sin cesar.
Imposible no dejarse impregnar del ambiente festivo de este
último mes del año, y a pesar del ajetreo de preparar las mesas familiares, las
compras compulsivas, y de los buenos deseos para el próximo año (que dedicamos
también a nuestros lectores), no quería dejar de compartir algunas propuestas
que se suman a las ofrecidas en la entrega anterior.
Imposible poder abarcar el cúmulo de propuestas expositivas,
conciertos, espectáculos y propuestas artísticas de toda índole que inundan la
ciudad, para todos los gustos o intereses personales. Tiempo propicio, quizás,
para acercarse a lo desconocido o insuficientemente divulgado.
El pasado 9 de noviembre a las 20 h., tuvo lugar en La Real
Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la historiadora de danza María
José Ruiz Mayordomo ofreció esta conferencia ilustrada.
Ubicada en pleno barrio de los Austrias, la casa y torre de
los Lujanes (uno de los edificios madrileños más antiguos en plena Plaza de la
Villa),La Real Sociedad Económica Matritense de
Amigos del País, una sociedad de carácter benéfico- cultural
sin ánimo de lucro fundada por Carlos III. Sus estatutos fueron aprobados por
Real Cédula en San Lorenzo de El Escorial el 9 de noviembre de 1775. Desde
entonces, la institución ha sido fiel al lema bajo el cual nació: “Socorre
enseñando”.
En un abrir y cerrar de ojos el ambiente nos traslada a la
época de la ilustración española. Todo huele a historia, y el pequeño salón de
actos está abarrotado y expectante para comenzar a transitar por la historia y
sus danzas ilustradas. Que comience el espectáculo…
Las breves palabras de bienvenida y la presentación de la ponente,
estuvieron a cargo de Manuel Rodríguez Alcayna, actual secretario de la
institución.
La conferencia corrió a cargo de María José Ruiz
Mayordomo, investigadora, coreólogo, coreógrafa, catedrática de danza y
punto de referencia en la investigación, interpretación y difusión de la Danza
Histórica en España entre los S. XV y XIX.
Las danzas fueron ejecutadas por Rosario Torres, David
Martín Tomé y Alberto Arcos, bailarines profesionales y expertos en danzas
históricas.
Este primer Congreso organizado en Madrid por La Delegación
Española del Instituto Internacional de Teatro; Organización Mundial de Artes
Escénicas ITI/UNESCO, el Instituto Universitario de la Danza "Alicia
Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el Comité Internacional de
la Danza ITI/UNESCO, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía y la Fundación de la Danza "Alicia Alonso"; se llevó a cabo
entre los días 24 al 26 de octubre de 2019, en el Auditorium 400 del Reina
Sofía.
El objetivo principal era el de “promover la excelencia
académica, la creación artística de calidad, la educación, la investigación y
la difusión de las artes escénicas, abriendo la convocatoria a las
universidades y otras instituciones de la Cátedra UNESCO UNITWIN, Red para la
Educación Superior en Artes Escénicas para el desarrollo del mencionado evento.
Siguen siendo bastante escasos los eventos de estas características que, como
éste, permiten crear un ámbito de camaradería en torno a las Artes Escénicas a
nivel de ponencias internacionales, que permiten acercar el conocimiento,
estudios y experiencias empíricas en torno a ellas, y que vayan un poco más
allá del mero reclamo panfletario que tienden a teñir algunas otras
convocatorias del estilo.
Días antes aconteció el fallecimiento de la Gran Alicia
Alonso y, nobleza obliga, el Congreso estuvo dedicado a su memoria. Alguien que
impulsó hace 30 años el nacimiento de este primer Instituto Universitario de
Danza en toda España.
Pero también sirvió de escenario para las justas reivindicaciones
de los alumnos y profesionales de este Instituto Universitario, ya que, también
días antes, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, daba carpetazo a este
proyecto, o cuanto menos al nombre y administración con el que fuera bautizado
en un principio. Pero como cronista de este acontecimiento me limitaré a dejar
algunas líneas sobre lo ocurrido, y las cuestiones administrativas supongo que
ya se decidirán en los juzgados.
Último boletín del año donde comparto el registro de
información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de
la danza, las artes y la educación.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).
Un mes cargado de preparativos para las festividades de fin
de año y en el que cobra más fuerza que nunca el cuento de “El Cascanueces”
en los escenarios de todo el mundo, como icono del repertorio clásico para
estas fechas.
Gracias al empeño de devolver el repertorio clásico durante
su gestión en la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez creó
el año pasado, una versión digna de admiración, que podremos disfrutar de esta
emblemática obra, primero en Madrid del 10 al 22 de diciembre, y luego en
Sevilla del 9 al 12 de enero.
Al fin podemos presumir que Madrid también cuente con “El
Cascanueces” en la cartelera navideña, una versión propia de nuestra querida Compañía
Nacional de Danza. Es por eso, que en esta portada he querido recuperar imágenes
en compañía de alguno de los protagonistas que darán vida al espectáculo, en el
gran Teatro de La Zarzuela. No están todos los que son… pero es una
maravilla verles bailar…
Una excelente oportunidad disfrutar de la magia de este
cuento infantil, con la fantasía de la niña protagonista, Clara, su
Cascanueces, el Hada de Azúcar, su príncipe, los copos de nieve, los ratones,
los árabes, los chinos, los rusos, los franceses, los españoles...
Con la exquisita música en directo de Tchaikovsky y la
interpretación impecable del elenco de la CND.