Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Este etiquetado del menú del blog pretende ser un recurso o
material complementarios para nuestros alumnos de clases y en especial para los
que se acercan a formarse como profesores de los distintos estilos de baile de
pareja.
Al cercarnos a los orígenes de los bailes es imposible
desligarse de multitud de controversias y opiniones que encontramos cuando
queremos conocer más acerca de ellos. Hecha esta advertencia, intentaré acercar
algunas características del género musical y de su baile, además de algún vídeo
o enlace de interés en cada una de las entregas.
Con el Swing, al igual que en otros estilos de bailes, se
abre el gran abanico de ritmos y estilos de músicas y de pasos de bailes que
surgen a partir de la fusión de la cultura anglosajona y afroamericana hacia
1920, EL JAZZ, en Estados Unidos; popularizado de una manera vertiginosa en la
época de entre y post guerras, se mezcla también con el music-hall y el
cabaret; tras una serie de necesidades económico-sociales, y con la ayuda de
los nuevos medios de comunicación de masas como la radio, la discografía, la
cinematografía y la televisión.
Puede decirse que es el primer baile inventado por los
norteamericanos, y supuso la gran contribución al mundo del baile, rompiendo
con las más tradicionales costumbres europeas hasta ese momento.
Pero acerquémonos al Swing y a algunos de sus ritmos y
estilos de baile.
Seguramente no hará falta explicar que dentro de las
posibilidades de navegar por las redes de Internet haya que explicar la gran
revolución que es YouTube en estos momentos, y el tremendo potencial como útil
herramienta para acceder a contenidos audiovisuales de cualquier índole,
actividad o intereses.
En el caso de la danza se ha convertido, además, en una
forma fácil y atractiva de llegar a conocer, investigar y acceder a material
que nunca antes habíamos podido hacerlo. A pesar de esta ventaja, no deja de
perderse el encanto y la frescura de una función en directo, pero sí
conseguimos estar al tanto de la actualidad, como también de presenciar
documentos visuales históricos. De hecho, en este blog recurro en casi todos
los post a incluir este material disponible.
Youtube es una gran nube de contenidos que el servidor
Google nos presta para acceder a él, e incluso brinda la posibilidad libre de
crear tu propio canal de contenidos, de hecho, se ha convertido también en una
herramienta para obtener ingresos a base de publicidad y de cantidad de visualizaciones
de los mismos.
En la etiqueta LA DANZA EN TELEVISIÓN de este blog, ya he
compartido el registro de cadenas con contenidos artísticos, que están
disponibles a través de las redes, aunque en este caso llevaré a cabo un
registro de los Canales Youtube que pueden ser de interés para nuestros
lectores.
Comenzaré con algunos pocos para ir sumando con el tiempo
otros enlaces, como ya lo hago en Tejiendo Redes, y también puedes sugerirnos
alguna consulta de otro canal a través de la ventana de comentarios del blog.
Todos los canales disponibles en Youtube, te brindan la
posibilidad de dejar comentarios y/o suscribirte como seguidor de los mismos.
También es bueno recordar, que algunos contenidos compartidos están sujetos a
las protecciones legales como derechos de autor, exhibición o temporalidad de divulgación,
por lo que muchos de los mismos suelen dejar de permanecer a su acceso y
desaparecen.
“Voces” de Sara Baras
en el Teatro Nuevo Apolo a partir del 23 de febrero 2017
SARA BARAS comenzó su andadura por los escenarios del mundo
hace más de veinte años. Sus inicios en Cádiz, su tierra, son parte de su
historia y ese primer eslabón de la cadena que está representado por la
enseñanza que recibió del maestro que más influencia ha tenido sobre su
trayectoria profesional, su madre Concha Baras. También ha recibido formación
de grandes maestros de la danza entre los que destacan: Ciro, Manolete, El
Güito y Dania González. En 1.998 estrena su propia compañía: Ballet Flamenco
Sara Baras. Hasta la fecha ha presentado trece espectáculos, todos coreografiados
por ella.
Según nos cuenta…
"Voces" - Sara Baras Foto: Sergio Cardozo
“VOCES” nace de la necesidad de agradecer a estos artistas
todo lo que nos han dado y nos dan a través de su arte, nos dejan una llama que
nunca se apagara y nos dan lecciones que marcan un antes y un después en
nuestro especial mundo del flamenco y humildemente en nuestras carreras y en
nuestras vidas.
Voces es una obra flamenca tipo concierto con un solo hilo
argumental que nos ayuda a representar los diferentes palos del flamenco de una
manera especial, dándole su identidad, pero salpicándolo de detalles que nos
llevan directamente a sentir la conexión con estos grandes genios. Seguirilla,
taranta, farruca, tiento, solea, tangos, solea por bulería, romance, bulería …
A través de la entrega y el riesgo del directo, fusionando
tradición, libertad, disciplina, corazón, sobriedad, templanza, teatralidad,
sencillez, respeto, admiración, agradecimiento… no solo a la hora de crearlo
también al interpretarlo.
“Ojos,
mirad por última vez. Brazos, dad vuestro ultimo abrazo.
Y
labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso”
“Romeo y Julieta”, de William Shakespeare (Reino Unido 1564-1616)
Les Ballets de Monte-Carlo ofreció, en los Teatros del Canal
de Madrid, cuatro representaciones, entre el 10 al 12 de febrero de 2017, de la
impecable versión de Jean-Christophe Maillot, inspirado en el clásico shakespiriano,
y la universal novela, Romeo y Julieta.
El relajado encuentro ante la prensa con el creador de esta
producción, permitió acercarnos a su particular versión de este clásico entre
los clásicos de la literatura, quien, entre otras cosas, agradeció la calidez
del público español por la acogida en cada visita de la Compañía, (las entradas
ya estaban agotadas desde días antes de la primera función).
Más allá del disfrute creativo de la danza, casi intuitiva,
también quiero dar algunas pinceladas en esta crónica, sobre la historia de la
compañía y su creador, del sorprendente trabajo del montaje y el punto de vista
dramatúrgico, haciendo una especial referencia a los bailarines españoles que
pertenecen a esta agrupación.
La particular versión, cinematográfica y feminista, de Romeo
y Julieta de Jean-Christophe Maillot, se estrenó en 1996 y ya había estado en
Madrid allá por el 2003 en la programación de los Veranos de la Villa, pero es
de agradecer volver a tener en los escenarios madrileños esta producción,
gracias a la programación que nos brinda los Teatros del Canal, que dejó el
exdirector del teatro, Albert Boadella.
Biblioteca Nacional de España
Foto: Sergio Cardozo
Si en las anteriores entregas de este etiquetado, compartí
bibliografías temáticas donde introduje la historia y evolución del
lenguaje escrito a lo largo de la historia, en esta ocasión os compartiré las
nuevas posibilidades de lectura que nos brindan estas grandes redes.
En la actualidad, son muchas las bibliotecas y distintas
instituciones que intentan hacer disponibles sus archivos, digitalizando
algunos de sus contenidos, para acercarnos y compartir sus fondos documentales,
editoriales, e incluso registros artísticos y visuales, del gran acervo
cultural e histórico de la humanidad, y ponerlos al alcance de cualquier
persona con acceso a internet.
Este nuevo tipo de acceso a contenidos a través de las
redes, se ha dado en llamar COLECCIONES DIGITALES, desde donde se logra
catalogar y conservar información digitalizada para que cualquier inquieto,
curioso o estudiosos-investigadores, de distintos temas y disciplinas, para que
tengan acceso directo y libre a ellos.
En estas entregas que a partir de hoy quiero compartir, además
de los enlaces a los distintos sitios facilitados, la forma de búsqueda de los
temas o disciplinas, o la forma de acceder a la información a otros idiomas, si
la esta tremenda red y sus legalización lo permiten.
Espero que resulte de provecho para todos nuestros lectores,
aunque no sean específicamente de danza.
Danza española, clásica
y contemporánea por primera vez en directo, en la Fundación Juan March.
Música danzante. Sábados 18, 25
febrero y 4 marzo 2017, 12 h.
Fundación Juan March, Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Por primera
vez en la historia de la Fundación, se presenta un ciclo dedicado a la Danza de
cámara. Calle Castelló 77, Madrid.
Solo en
tiempos recientes el destino primordial de la música ha sido la escucha
silenciosa en la sala de conciertos. En el pasado, este arte desempeñó
funciones muy variadas: acompañar al baile fue una atribución natural de la
música, con ritmos y melodías adaptados a los movimientos de la danza en
cuestión.
La danza
siempre ha tenido un espacio en esta institución emblemática de la cultura
madrileña, pero es la primera vez que dedica su espacio de conciertos a las
distintas disciplinas de la danza.
Durante los conciertos, algunas de las
piezas serán interpretadas por bailarines de los distintos estilos.
Ballet Nacional de España
Foto: Sergio Cardozo
La inauguración comenzará con la música y danza española, y vendrá
de la mano de cuatro bailarines del Ballet
Nacional de España: Francisco Velasco (Bailarín principal), Inmaculada Salomón
(Primera Bailarina), Miriam Mendoza (Bailarína Solista) y José Manuel Benítez
(Bailarín Solista).
El programa que interpretarán serán clásicos como: “Fandango
de la Molinera” y “Farruca del Molinero” de El sombrero de tres picos, música
Manuel de Falla y coreografía de Antonio Ruiz Soler; Viva Navarra, música
Joaquín Larregla y coreografía Victoria Eugenia y Zapateado de Sarasate, música
Pablo Sarasate y coreografía Antonio Ruiz Soler.
La música en directo será interpretada por el violinista Alejandro
Bustamante y la pianista Patricia Arauzo.
En este camino de intentar concretar la introducción a la
danza, nos detendremos en conocer el contexto socio-cultural en la que, la
danza, llega al escenario como lenguaje artístico. No pretende ser éste una
entrega para contar la historia del ballet clásico o danza académica, aunque
dedicaremos algunas pinceladas.
Pintura de ballet de Edgar Degas (Musée d'Orsay)
La explosión que supuso en la sociedad occidental europea la
gestación, de la que hoy conocemos con el nombre de Renacimiento, fue de tal magnitud que desestructuró el estado de
las cosas de más de 10 siglos de oscurantismo de los poderes reales y
religiosos de la anterior Edad Media.
Esta explosión del
Renacimiento (1400-1600 más o menos), tiene su cuna en la ciudad de
Florencia, Italia, en la que se desarrolló este movimiento, que se extendería
después por toda Europa, con la aparición de un nuevo formato social: el de la
aristocracia burguesa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas
del humanismo reivindicando algunos elementos de la cultura y valores clásicos greco-romana,
y a la contemplación libre de la naturaleza. Tuvieron en esta época sus mayores
exponentes el campo de las artes, las ciencias, filosóficas y religiosas. Éste
será el contexto en que comenzará a tener sus incios la danza como espectáculo,
y es, ése contexto, lo que podrás ver en el primer documental: “Manual del perfecto cortesano del
Renacimiento”.
Pero será en la vecina Francia donde el Ballet adquiere su
formato y prestigio. Con la llegada de Catherine de' Medici, con lo que se
llama “ballet de corte” que se iniciarían las primeras representaciones. Pero es con Luis XIV, El Rey Sol, (Rey de Francia y de Navarra, y copríncipe de Andorra:
1654-1715), quien le daría el espaldarazo inicial a lo que hoy llamamos Ballet.
Algo de esto podrás ver en los otros documentales: “Manual del perfecto cortesano versallesco” y “Luis XIV, el Rey sol”.
La oferta cultural madrileña sigue su curso, tal cual el año
que hemos comenzado. A las exposiciones compartidas en el post del mes de
enero, se suman nuevas y grandes exposiciones, comienzas las ferias de arte y
también seguiré compartiendo noticias y enlaces interesantes encontrados por el
paseo en las redes.
Como en cada entrega, las sugerencias son acompañadas de
imágenes o vídeos, estos últimos a veces no me permiten crear la ventana, así
que tendrás que clickear sobre el título. Un espacio muy especial he guardado a
la nueva exposición de UKAMA y su mentora Madeleine Edberg, con todo cariño
hasta Málga.
No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de
los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas
y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las
expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de
acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.
Que disfrutes del paseo y feliz mes de febrero para tod@s.
La cartelera de Danza en la capital española no suele tener
una oferta muy exuberante, por eso intento aportar un granito de arena para
poder difundirlas, según la información que nos llegan a los buzones, para
compartirla con los aficionados y amantes de la danza.
Siguen en cartel las propuestas de Comedias Musicales que ya
he compartido en anteriores entregas y también la programación de los distintos
locales y tablaos flamencos.
Nunca olvides que las artes escénicas hay que
disfrutarlas in-situ, en directo. Este mes, también está cargado de propuestas
de distintos estilos y técnicas, a las que puedes asistir según tus gustos,
tiempo o dinero.
Recordar que la información sobre convocatoria a festivales
y otros eventos puedes encontrarlos en nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS.
También estáis invitados a incluir alguna propuesta que no
aparezca y resulte interesante compartir, en la ventana de comentarios del
post.
Aquí van las propuestas encontradas hasta el momento, y
espero puedas difundir y compartir para dar mayor visibilidad al gran mundo de
la danza. No dejes de ver danza en directo cuando se cruce en tu camino.
Intentaremos mantener actualizada esta información a lo
largo del mes… Que disfrutes de las propuestas de este mes.
Comenzamos el segundo mes del nuevo año, continuamos con
nuevas ilusiones; y como desde hace varios años vuelvo a abrir esta ventana en
donde comparto el registro de información y a la que siguen invitados tod@s l@s
lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de
este blog.
Sergio Cardozo y Marianela Núñez
Y esta vez, es MARIANELA
NÚÑEZ quien me acompaña para compartir con vosotros la información que
iremos compartiendo. Actualmente es bailarina principal del Royal Ballet de
Londres, y en la última Gala Internacional del Festival de Madrid en Danza,
tuve la oportunidad de verla bailar en directo por primera vez. Siempre la
había seguida a través de las pantallas, pero ver su talento interpretativo es
asombroso y un placer; eso que en el flamenco se llama “duende” y que sorprende
y llega al corazón seas o no entendido en la danza.
MARIANELA NÚÑEZ, nació
en San Martín (Buenos Aires, Argentina) y con solo seis años deseaba ser una
bailarina, a pesar de nunca haber visto un ballet completo.Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón desde
los ocho años bajo la guía de Olga Ferri y se unió al ballet estable del teatro
en 1996.
En 1997, con 15 años, fue partenaire de Maximiliano Guerra
en Uruguay, España, Italia y Japón. Fue integrante de la gira del ballet del
Colón por Europa y Estados Unidos. Al año siguiente ingresó a la Escuela del Royal
Ballet y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soiree musicale en la gala por el Aniversario número 100 por la
dama Ninette de Valois.
MARIANELA NÚÑEZ, se
unió esta compañía en 1999 y promovida a principal en 2002, desde entonces
figura como una de las grandes estrellas de la danza del mundo, con un amplio
repertorio de los personajes de grandes ballets académicos (Quijote, Sylvia,
La Fille Mal Gardee, etc).
Deslumbra por su virtuosismo, elegancia y capacidad
interpretativa, y entre los más entendidos es conocida por su "técnica
estándar de oro". En la Gran Gala Madrileña, pudimos disfrutar, junto a su
partenaire y pareja en la vida real Alejandro Parente, del Paso a dos, Acto II
de El Lago de los Cisnes, y “A Buenos Aires” de Gustavo Mollajoli con música de
Astor Piazzolla.
Mi más sincera admiración y respeto por todo tu arte MARIANELA NÚÑEZ, un placer haberte
conocido y disfrutado viéndote en los escenarios. Mis mejores deseos de grandes éxitos
en tu vida.
Continúa abierta la
ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y
otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa;
convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible,
intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más
relevante.
A todos los que
trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas
gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se
difunda.