Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Con el cartel de “entradas
agotadas” fue presentado en la Sala Negra de los Teatros del Canal ante la
prensa, el nuevo espectáculo de la Cía. Daniel Abreu.
«No por estar más mayores vamos a dejar de movernos, es más, el cuerpo
de los cuarenta años casi pide moverse más, construir con los últimos alientos
de la energía reproductiva». Daniel Abreu
Nota de prensa. Imágenes Sergio Cardozo
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el
estreno absoluto de “La desnudez”,
dirigido y coreografiado por Daniel
Abreu e interpretado por el mismo y Dácil
González. Este espectáculo, coproducido por Teatros del Canal y Festival
Danzatac, estará en la Sala Negra en cuatro únicas funciones, los días 19, 20,
21 y 22 de octubre. Este nuevo trabajo de Abreu forma parte de la nueva
programación de Teatros del Canal, una nueva etapa enfocada a la creación
contemporánea y que consolida una programación estable de danza.
A partir de NOVIEMBRE comenzamos en DANZARIA con las clases
regulares para nuevos grupos de esta temporada, nuevos espacios para divertirte
aprendiendo TANGO ARGENTINO.
Recuerda que los grupos se componen de un “máximo de diez
personas” y se imparten en el barrio de Salamanca de Madrid.
Tango argentino
MARTES 21,30 h.
VIERNES 19 h.
Clase de
abierta de prueba
Martes 31
de octubre 21.30 h. a 5€
TAMBIÉN…
Clases grupales y particulares
Cursos para profesores
Monográficos e intensivos
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También puedes consultar por clases particulares o
actividades especiales para grupos e instituciones.
Itziar Mendizabal y Marcelino Sambé
Royal Opera House en cines
Foto: Sergio Cardozo
El pasado sábado 7 de octubre, a las 11:00h, Versión
Digital, distribuidora en exclusiva en cines de ballet y ópera de la
institución británica en España, junto con el British Council y el Teatro Real,
fue presentada en los Cines Capitol la nueva temporada de Ballet.
La temporada en cines arrancará el próximo 23 de octubre a
las 20:15h con la vibrante producción del clásico infantil de Lewis Carroll,
Alicia en el País de las Maravillas. En los casi 170 cines de toda España se
podrán disfrutar en retransmisión directa que, “Versión Digital” la operadora
líder en el mercado nacional y en Andorra de la distribución de contenidos
alternativos para Cines, Teatro, y Casas de Cultura.
En esta ocasión, al acto de presentación de la temporada,
contó con la presencia de los primeros solistas del Royal Opera House, la española Itziar Mendizábal y el portugués Marcelino Sambé. Dos figuras
que han bailado en las mejores producciones de Covent Garden. La periodista
especializada de danza Cristina Marinero, hizo una síntesis de la historia de
este gran Teatro de Ópera mundial y también de cada una de las obras que se
podrán visionar en los cines.
La gran cantidad de asistentes que acudieron a la
presentación al cine Capitol, en la emblemática Gran Vía madrileña, pudieron
disfrutar de la proyección de La Bella Durmiente de Royal Ballet, un clásico
que combina lo mejor de la danza clásica, con todo su encanto y virtuosismo.
Antes dejar la programación de Ballet para esta temporada,
para que los amantes de la danza puedan agendar las fechas, resumiré la carrera
profesional de estos primeros solistas y alguna de sus comentarios que
quisieron compartirnos de su visión personal de la danza.
Inaugurado el 8 de octubre de 1992, el Museo Thyssen abrió sus
puertas el fin de semana del 7 y 8 octubre, en unas jornadas abiertas al
público con multitud de actividades que se desarrollaban las visitas del
público en general de forma gratuita.
La CND baila en el Museo Thyssen
Foto: Maite Villanueva
El aniversario de sus bodas de plata, comenzaron y durarán,
casi todo el mes de octubre. Algunos días antes, a finales de septiembre, el
Museo Thyssen entró a formar parte de la Red de Museos Nacionales españoles,
por lo que ahora pasa a llamarse Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
Aunque entre las muchas actividades, el baile y la danza fueron algunos
de sus protagonistas; las jornadas de sábado y domingo también contaron con
actuaciones musicales, performances, instalaciones sonoras, e incluso talleres
de movimiento y pintura para docentes.
Con el título “El Museo Baila”, el plato fuerte de la danza
vino con la participación de la Compañía Nacional de Danza española que
inundaron de coreografías e improvisaciones en muchas de las salas de
exposiciones.
Esta iniciativa promovida desde su llegada, por el director Antonio
Najarro del Ballet Nacional de España, tiene por objeto estimular el desarrollo
artístico y la creación coreográfica de sus bailarines/as.
El pasado fin de semana, 7 y 8 de octubre, tuvimos la oportunidad
de disfrutar, admirar y sucumbir ante la gran variedad y arriesgadas propuestas
de estilos que nos presentaron, en la propia sede de ensayos de la compañía,
ocho intérpretes y creadores de conforman la agrupación.
Este año las coreografías de esta formidable quinta edición,
fueron creadas por: Albert Hernández, Sara Arévalo, Vanesa Vento, Daniel Ramos,
María Martín, Tania Martín, Axel Galán y Pedro Ramírez.
En esta quinta Edición, también pudimos sorprendernos por admirar
la creatividad de los bailarines de la Compañía. Antonio Najarro nos dio la
bienvenida, presentando y agradeciendo a los protagonistas (en sus tres
representaciones), por la calidad, esfuerzo y dedicación; con este evento, su
director, pretende dar más visibilidad a la Danza Española en todos sus estilos
y la profesionalidad de los componentes del Ballet Nacional de España.
Un gran espectáculo por su sobriedad y sencillez de las
propuestas, pero contundentes y cargadas de emoción “a ras de suelo”. Un
recorrido por los diferentes estilos de danza española (estilizada, flamenco y
escuela bolera) y a la vez renovando la mirada más actual. Destacar además el
gran trabajo del equipo técnico y en especial la sutileza y a veces
sorprendente puesta y diseño de iluminación de Lord Colunga y Javier Hernández.
A continuación, comparto la presentación del programa con
alguna imagen y fragmentos de las coreografías del canal Youtube de Carlos de
Luna Bejar, clikeando sobre el título.
“Ama el arte. De todas las mentiras es,
cuando menos,
la menos falaz.
Gustave Flaubert. Escritor francés, 1821-1880
Y al término del largo período veraniego y sus últimos
coletazos, cargado de festivales, grandes exposiciones y las siempre
bienvenidas de las fiestas tradicionales, junto al inicio del nuevo curso
escolar, dan comienzo a las grandes exposiciones y eventos en torno al arte en
la gran metrópolis madrileña.
Paulatinamente y a paso lento quizás, Madrid sigue convirtiéndose
en un gran centro de referencia para el arte en todo el mundo, lo confirman las
estadísticas turísticas que llegan a la urbe con el afán de recorrer los
grandes centros de arte. Y sigo siendo optimista para dejar de escuchar entre
los españoles de a pie, esa frase tan remanida de que “la cultura es cara”.
¡UNA BUENA NOTICIAS PARA LOS JÓVENES MADRILEÑOS! El próximo
23 de octubre arrana el "bono joven
cultural" y, en una primera fase, estará vigente hasta el 31 de
diciembre de 2018. Los seis grandes centros culturales a los que podrán acceder
gratis los jóvenes de Madrid serán las Naves de Matadero, el Teatro Español, el
Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, la Cineteca y el Teatro Circo Price.
También existe el “carnet joven” del Instituto de la
Juventud, que hasta los 30 años pueden beneficiarse de gratuidad o importantes
descuentos para eventos culturales. No sin dejar de mencionar (otra vez), que
los distintos centros y museos tienen sus días y horarios gratuitos para disfrutar
del arte, sin excusas económicas. Otra cosa es la falta de educación y
motivación por asistir a ellos y educar la sensibilidad ciudadana, más allá de
los frikismos y grupos de fans deportivos, musicales o de cualquier otro tipo.
Para no repetir propuestas que ya he mencionado, no olvides
consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del
etiquetado de este blog.
Concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
español, están dotados con 30.000 euros cada uno.
Nota de Prensa
Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai
Dantza, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza
correspondientes a 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha concedido este premio a Manuel Liñán “por la
madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete
especialmente versátil y de gran plasticidad”. También ha destacado “la riqueza
de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que
ensancha los horizontes del flamenco”.
Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza “por
su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que
consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo”. Así
mismo, ha ensalzado “la poética de sus creaciones y la gran calidad de su
ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo ‘Oskara’”.
¿¡Y qué mejor que la sonrisa de una niña con su nuevo tutú,
para abrir este nuevo etiquetado en el menú del Blog Danzaria?!
La Pequeña Inés
Foto: Helena Odriozola
Con esta nueva ventana quiero dar a conocer a los
profesionales de la danza que han sido o serán merecedores de algún galardón
especial a lo largo de sus carreras. No están todos los que son, pero sí son todos
los que están. Y para comenzar haré un recorrido de los galardonados con los
Premios Nacionales de Danza españolares a lo largo de su historia.
Al igual que la sonrisa de La Pequeña Inés, los galardones y
premios siempre son un motivo de alegría y de reconocimiento a sus quehaceres y
trayectorias profesionales, y desde aquí, haremos mención de éste y otros
tantos galardones que se entregan en otras partes del mundo, que no suelen
tener la difusión suficiente en los grandes medios comunicación.
Más allá de las opiniones personales que se puedan verter sobre
el merecimiento o no de estos premios, por los gustos personales, sus diferentes
estilos de danza o el blablabeo, así en general, desde dentro y fuera de la
profesión, los distintos jurados elegidos en cada ocasión fueron decidiendo que
éstos fueran los premiados.
De algunos de ellos/as, hemos hecho mención especial en
alguna crónica de danza, paseos, compañeros en el Boletín de Noticias, y en su
gran mayoría todos siguen en activo, sean como intérpretes, creadores,
directores o gestores. Además de la repercusión mediática que puedan tener
estos galardones, en este caso el premio consiste en una dotación económica,
que a día de hoy es de treinta mil euros.
Al finalizar esta primera entrega, podrás encontrar los
enlaces relacionados de la legislación vigente al respecto, del hoy Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte de España.
Volvemos a abrir esta ventana para el registro de
información, reportajes, notas periodísticas, y a la que siguen invitados tod@s
l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de
este blog. También puedes hacerlo en el grupo creado en Faceebok con ese mismo
fin (AQUÍ)
En marzo de este año tuve el gran placer de conocer
personalmente al gran coreógrafo MATHEU
BOURNE y es quien me acompaña en la entrega de este mes.
Si hay una obra coreográfica que catapultó a MATHEU BOURNE es
sin lugar a dudas, y que él mismo reconoce, que fue su particular versión de Swan Lake (Lago de los cisnes, 1995),
que aparece plasmada en la última escena, de la también famosa película “Billy
Elliot”; quizás para muchos el primer contacto que ha tenido con su obra. En
nuestra entrevista pude saber luego, que en realidad para esa obra se había inspirado
en la película de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock, y que por eso sus
personajes aparecían tan malos. Siempre recuerda las palabras que Mikhail
Baryshnikov se acercó a decirle, luego de su estreno en Estados Unidos, “Has
conseguido que vuelva a enamorarme de El lago de los cisnes".
Si bien este año cumple 30 años con su propia compañía, MATHEU BOURNE comenzó su formación a
los 22 años. Estudió Danza, Teatro y Coreografía en The Laban Centre (en la
actualidad Trinity Laban), graduándose en 1985 y formando parte de Transitions,
la compañía del centro, durante un año más. A lo largo de 14 años ejerció como
bailarín profesional, interpretando papeles en sus propias creaciones.
Además de su trabajo con su compañía, entre sus coreografías
creadas para musicales clásicos, se encuentran las producciones de Cameron
Mackintosh Oliver!, My Fair Lady y la reposición del National Theatre de South
Pacific (2002). En 2004 codirige con Richard Eyre y coreografía con Stephen
Mear el exitoso musical Mary Poppins en el West End, lo que le vale un premio
Olivier al mejor coreógrafo y dos nominaciones a los Tony tras su estreno en
Broadway. Mary Poppins está actualmente de gira en Reino Unido.
Entre los innumerables premios recibidos, mencionaremos los
últimos: en 2014 MATTHEW BOURNE fue
galardonado con el prestigioso premio De Valois por sus extraordinarios logros.
Ese mismo año se inaugura el Matthew Bourne Theatre en su antigua escuela de
East London. En 2015 se convierte en la primera personalidad del mundo de la
danza en recibir el premio The Stage en los Premios UK Theatre por su
extraordinaria contribución al teatro británico. En 2016 es nombrado Caballero
por la Reina y recibe el prestigioso Queen Elizabeth II Coronation Award en
reconocimiento a sus servicios a la danza.
¡Enhorabuena MATTHEW
BOURNE por esta gran trayectoria y gracias por dejarnos creaciones tan
maravillosas!
Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.