miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XIV - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (II) – Por Sergio Cardozo


LA REMOVIDA
Óleo de Alejandro Aguilar Soria
Nueva entrega para conocer, informarte o profundizar en el mundo de la danza más allá de preferencias, estilos, historias, formatos o inclinaciones personales, en un medio de comunicación que siempre ha relegado a las artes y mucho más a la danza.

Gracias a las nuevas redes de la comunicación y su gran desarrollo a nivel global y universal, podemos encontrar archivo de programas en los medios informativos, de divulgación o culturales, espacios de referencia a la danza, el arte y la educación.

En mi selección de hoy podrás encontrar una entrevista sobre la pionera de la Danza y discapacidad de Maite León y la estrella española Tamara Rojo; un breve reportaje del Ballet Nacional de España en su 40º aniversario. Ampliamos el ámbito de la danza con una conferencia sobre la Creatividad en la Educación de Elsa Punset y finalizamos con un reportaje sobre periodismo cultural.

Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA, PASEOS POR LA DANZA y otros muchos, quiero acercarte algunas entregas en TV de las que hoy tenemos acceso a través de estas redes. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré entregas desde esas televisiones en digital.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).

Espero que disfrutes de estos capítulos. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 17 de septiembre de 2018

10º Festival MadridFolk de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot


El reciente fin de semana pasado 15 y 16 de septiembre, la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la última edición de este evento, que tiene como fin mostrar y acercarnos a conocer la relación entre música folk y la danza tradicional española y de otras culturas, con la dirección artística de Manuel Segovia.

A lo largo de estos diez años, y gracias al esfuerzo de Manuel y el equipo que le ha ido acompañando en este proyecto, hemos tenido la oportunidad de ver distintas maneras y formas de expresión del folclore con un sentido renovado y actualizado en cada una de sus ediciones.

En cada ocasión el Festival MadridFolk, ha intentado sorprendernos con distintas actividades, exposiciones y encuentros didácticos, además de los conciertos formales de los grupos de música y danza elegidos en cada entrega.

Manuel Segovia - Eliseo Parra
Foto: Sergio Cardozo
El músico y compositor Eliseo Parra ha sido uno de los protagonistas desde el comienzo de MadridFolk, y al ser un aniversario tan especial no podía faltar en esta ocasión. Tampoco podía faltar la compañía de danza “Ibérica de Danza”, que también está de festejo y cumple su 25º Aniversario.

Tanto Manuel Segovia como Eliseo Parra Band comparten el amor y pasión por compartir las más hondas raíces del folclore español, rescatando instrumentos y pasos tradicionales, amalgamándolos con sonidos y movimientos más actuales de una forma admirables.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



domingo, 9 de septiembre de 2018

Sugerencias prácticas para comenzar con clases de bailes – Por Sergio Cardozo


“Si quieres bailar: baila y pásalo bien”

Quizás es la consigna que a priori se difunde y promociona, pero hay que saber y aceptar que cuando uno llega a una clase de baile tiene que estar dispuesto a conocer, comprender y aprender a ejecutar algunas reglas y técnicas básicas de la disciplina. Ante todo, por una cuestión de respeto, al propio cuerpo para prevenir lesiones y hacia los demás que comparten el espacio de su ejecución.
Sea por la razón que sea que hayas llegado a una clase de baile, lo más importante es que cuanto antes comiences a ir a alguna sala de baile, mejor. A bailar, se aprende bailando.

Cada uno comienza con los bailes de pareja por las razones personales que sean, a veces sucede casi por casualidad, lo mejor sería proponérselo como un juego y desafío personal del manejo de tu cuerpo. Con el tiempo también cada uno decide qué estilo prefiere, qué profesores, qué pareja y en qué momento de estados de ánimos realizarlos, por razones también personales. Pero si por alguna razón u otra disfrutas bailando y ya sabes el paso básico: baila y no busques excusas.

La naturaleza humana tiene un don genético para disfrutar con el movimiento y la música, de hecho, lo primero que hace un bebé cuando escucha música y salvo que haya problemas auditivos, lo primero que hace es ponerse a bailar y a moverse.




Es muy probable que, aunque no lo recuerdes, eres uno de los tantos niños al que sus padres, abuelos o tíos (también en femenino), te han puesto en sus brazos para seguir el son de alguna música que les gustaba o mecido en ellos o la cuna con sus nanas para conciliar el sueño. La música tiene un poder emotivo que traspasa las fronteras de los racional, y hoy día los neurocientíficos declaran que tanto la música como la danza son capaces de movilizar y estimular tanto del desarrollo cerebral y emocional a lo largo de toda nuestra vida (y no hablan de las dotes o aptitudes artísticas para las mismas).

Son mucho los bailes sociales de pareja que se promueven y difunden, sea por las modas o las industrias discográficas o cinematográficas, pero siempre han acompañado la vida social de las comunidades y civilizaciones. Los estilos de bailes de parejas entrelazadas han sido rechazadas a lo largo de la historia por prejuicios sociales, desde la aparición del clásico vals, el tango o los denominados bailes latinos; algo que ha ido evolucionando a partir del siglo pasado.

Allá vamos con las sugerencias para los comienzan sus clases e ir a bailar…


SÍGUENOS EN FACEBOOK


sábado, 1 de septiembre de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – SEPTIEMBRE 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Comenzamos el nuevo curso escolar por estas latitudes, con sus nuevos proyectos, motivaciones y estas ganas de seguir compartiendo y difundiendo la DANZA, allí donde la encontremos. Orgulloso y agradecido a los más de diez mil lectores mensuales y más del doble de seguidores en la página de Facebook.

Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Sergio Cardozo - Jean-Christophe Maillot
Esta vez acompañado de uno de los grandes de la danza, JEAN CHRISTOPHE MAILLOT, creador de la escena internacional y director de Les Ballets de Monte-Carlo. Al que tuve el honor y el placer de conocer en Madrid y expresarle mi profunda admiración por todo su trabajo, con mi chapucero francés.

Para quienes no hayan oído hablar de él, JEAN CHRISTOPHE MAILLOT nació en Tours, Francia, (1960), en donde comenzó su formación en danza, para ampliarla, posteriormente, en la prestigiosa escuela Rosella Hightower de Cannes.

En 1977 recibió el Premio Prix de Lausanne como bailarín y poco después entró a formar parte del Hamburg Ballet donde permaneció como solista durante cinco años, bajo la dirección de John Neumeier.

Un accidente le retiró de los escenarios y JEAN CHRISTOPHE MAILLOT regresó a Tours donde fue nombrado director y coreógrafo del Grand Theatre Ballet de esta ciudad. Su relación con Les Ballets de Monte-Carlo comenzó en 1987 cuando fue invitado para coreografiar en la agrupación monegasca. Y más tarde, en 1993, la Princesa Carolina le nombró director y coreógrafo de esta agrupación. Desde entonces, la ascendente trayectoria de Maillot permanece ligada al prestigio que esta agrupación ostenta en el panorama internacional.

Su llegada a los Ballets de Montecarlo le dio a la empresa un nuevo camino que rápidamente desarrolló el nivel de madurez y excelencia por el que esta compañía de 50 bailarines ha sido reconocida durante 20 años, para la cual ha creado casi 40 ballets para la compañía. Su sello personal en cada una de las creaciones es inconfundible y que rodea a cada una de sus puestas escénicas de una belleza estética indiscutible.

Son muchos los reconocimientos, distinciones y premios recibos por JEAN CHRISTOPHE MAILLOT, en lo que destaca especialmente «Benois de la Danse» del Mejor coreógrafo para Faust, otorgado por Yuri Grigorovitch en Moscou (2008).




Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...

Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.


SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ