viernes, 27 de mayo de 2016

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VII – “Antonio, el último baile” – Por Sergio Cardozo

Antonio Ruiz Soler, “El bailarín”
Estrella, mito y leyenda de la danza española

Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como “Antonio El Bailarín” (Sevilla, 4-11-1921/Madrid, 5-02-1996), fue bailarín, bailaor de flamenco, coreógrafo y director. Sin duda alguna, uno de los grandes de la danza española y que abrió las puertas al mundo con su estilo, creando escuela y rodeado de historias convertidas en leyendas. Figura emblemática durante todo el S. XX para la Danza Española, con mayúsculas.

“Antonio, el último baile”, es el título del programa Informe Semanal, por su fallecimiento en 1996 y ahora podemos tenerlo a disposición gracias a televisión a la carta, de la cadena oficial.

“Se cumplían sus bodas de oro con la danza, cuando se retiró de los escenarios. Antonio, el bailarín decía adiós a toda una vida ligada al baile, al flamenco, a la danza española. Fue en la ciudad japonesa de Sapporo, atrás quedaban días de gloria, de piruetas imposibles en el aire, días de arte y pasión. Su nombre estuvo ligado durante más de 15 años, al de Rosario, convirtiéndose bajo el apodo de los chavalillos sevillanos en embajadores del arte español a un lado y otro de nuestras fronteras. Narcisista, egocéntrico, vanidoso, de difícil carácter decían sus amigos. Antonio era a la vez constante, tenaz, un artista genial. Informe Semanal recordaba en su muerte, a una leyenda del baile”

Este año se cumplieron 20 años de su muerte y no es casual elegir el momento para recordarlo en las pantallas, ya que el próximo mes de junio, el Ballet Nacional de España realiza un homenaje a su figura, reponiendo varias de sus más reconocidas coreografías.

En esta crónica encontrarás, además del documental, las primeras apreciaciones sobre su homenaje del BNE en el Teatro de la Zarzuela, el próximo 18 de junio hasta el 3 de julio, precisamente con el título “Antonio, el bailarín”.

También haré alguna mención a su autobiografía, y como siempre, dejar algunos enlaces relacionados con el tema.

Que disfrutes de esta entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Cuando se cumplieron 10 años de su desaparición, Santy Arriazu publicó una autobiografía de Antonio, de charlas concedidas entre los años 1983-84, que causó gran revuelo mediático. La editorial lo presenta así:

Antonio, El Bailarín. Memorias de viva voz: autobiografía y testamento. De Santy Arriazu, Ediciones B, 2006.

Cuando acaban de cumplirse diez años de la muerte de Antonio El Bailarín, un genio de la danza que se dio a conocer en todo el mundo, el periodista Santy Arriazu ha considerado oportuno publicar un legado que le fue entregado por el propio Antonio: sus memorias. En estas páginas el lector encontrará la historia apasionante de un artista que comenzó ganándose unas 'perras' bailando en la calle y vivió luego entre los grandes teatros. Famosos y aristócratas se granjeaban su amistad, y se relacionó con hombres y mujeres muy importantes, pero sólo tuvo un amor: Cayetana, duquesa de Alba.

Pero vamos con el documental:



Antonio Ruiz Soler, después de mucho deambular por los escenarios del mundo, llegó también a dirigir el Ballet Nacional de España; hoy, otro Antonio, Najarro, toma el testigo de nuestro Ballet Nacional, para rendirle un homenaje más que merecido.

A través de una selección de varias de las más brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateando de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos, el Ballet Nacional de España dejará plasmado en este homenaje la grandeza del repertorio de nuestra Danza Española. También incluirá representaciones familiares y para más pequeños de El Sombrero de Tres picos en horarios vespertinos. No te lo pierdas.

Te dejo la presentación del próximo espectáculo en la voz de los protagonistas que están encargados de este homenaje, más que merecido, a este grande entre los grandes, que han escrito la historia del arte y de la danza de este país.







ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión





No hay comentarios:

Publicar un comentario