miércoles, 18 de mayo de 2016

PASEOS POR EL ARTE... MAYO 2016 - Sergio Cardozo Perot


18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Coincide esta entrega de mis paseos por el arte en el día dedicado a los museos. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento. Cada año se propone un tema o lema para festejar el día a propuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), que festeja este día desde 1977 en todo el mundo. El tema del Día Internacional de los Museos del 2016 es Museos y Paisajes Culturales. Será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de 2016.

Pero la crónica de hoy, no estará dedicado a este festejo específicamente; los asiduos a estos espacios para la cultura y el arte, sabemos que no es el día más sosegado para acercarse a ellos, salvo que te interese alguna actividad en especial que se realice en alguno de ellos.

No sé bien lo que se gasta o se deja de ganar con este tipo de eventos, tampoco sé si son las más apropiadas, determinadas actividades para que la gente joven se acerque alguna vez a los museos, pero bienvenido sea el gesto y el día si de esta manera, algún despistado se acerca por primera vez, saben que existen y queden prendados del arte.

No olvidéis que aún puedes tener disponible algunas exposiciones en las entregas anteriores, junto con algún que otro recorrido por las redes.
Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

LUCES Y CONTRALUCES – Exposición de pinturas de Vicente Martínez Revilla
Oficina Principal de Correos – Paseo del Prado 1 – Del 5 al 30 de Mayo – Entrada libre.

Vicente Martínea nace en Burgos en 1958 y se aficiona a la pintura desde muy joven. Su pintura evoluciona desde la concepción más clásica del bodegón, pasando por una etapa más conceptual y romántica; en la etapa actual, en el que, a través de paisajes realistas de gran formato, la LUZ, se convierte en el elemento esencial de óleos cuajados de medias luces, sombras y contraluces.


LETRAS CLANDESTINAS, 1939/1976
Imprenta Municipal, Artes del Libro – Calle Concepción Jerónima 15 – Desde el 28 de abril de 2016 hasta el 30 de octubre de 2016 - Entrada libre.

Amplia muestra de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, producida y difundida al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco. Uno de los aspectos más interesantes de la cultura gráfica contemporánea en nuestro país lo constituye sin duda el fenómeno de la producción de forma clandestina de impresos, manuscritos y obras artísticas durante la Dictadura del general Franco.


"EL COLOQUIO DE LOS PERROS" - Exposición de Sofía Gandarias
Instituto de México en España – Carrera de San Jerónimo 46 – Del 13 de abril al 20 de junio
Un homenaje pictórico de la pintora nacida en Guernica a la obra de Cervantes, del mismo título.

CAPITAL ANIMAL 2016 – Arte, cultura y pensamiento animalista.

El debate animalista entra en las principales instituciones culturales y artísticas madrileñas. La sede principal es La Casa Encendida, pero participan también otras muchas instituciones, salas y fundaciones, además de un extenso circuito de espacios repartido por la ciudad. Te dejaré el enlace para consultar todas las actividades, que comenzaron el 26 de abril con la inauguración de OTRAS TAUROMAQUIAS, Calcografías Nacional en la Real academia de Bellas Artes de San Fernando.

Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya
Calcografía Nacional. Hasta el 25 de mayo de 2016 en la Real Academia de la Calle Alcalá.

Tras doscientos años de la publicación de la Tauromaquia de Goya, esta exposición, proyectada por Capital Animal y comisariada por Rafael Doctor Roncero, propone revisar la serie a través de nuevas interpretaciones acopladas a un sentir contemporáneo, que rechaza la continuidad de este tipo de festejos en el mundo actual.

Artistas: Goya, El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera. María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Jon Amad, María Cañas, Jose Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carvajal, Paco Catalán, Tras los muros, Eva Máñez, Lino Lago, Malagón, Miguel Scheroff, Manuel León Moreno, Jaime Alekos y La Ruina.



LO NUNCA VISTO – De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)
Fundación Juan March – Calle Castelló, 77 – Hasta el 5 de junio – ¡IMPERDIBLE! Entrada gratuita.

Creo que ya había mencionado esta exposición en entregas anteriores, pero he estado por ahí otra vez y vuelvo a recomendarla.
La Europa –y el mundo– posterior a la Segunda Guerra Mundial vio nacer una pintura radicalmente distinta a la del periodo de entreguerras. Al cubismo, los expresionismos o el surrealismo les sucedió una forma de pintura que precisamente se cuestionó pictóricamente y de un modo muy radical su "forma".

Esta exposición presenta la pintura europea de la postguerra –y hasta mediados de los años sesenta– junto a la fotografía de esas mismas décadas, con la pretensión de que el espectador comprenda la ruptura a la que los artistas se vieron obligados tras la contienda.




(SELFI) – Instalación de Darya Von Berner
Matadero Madrid, Abierto por obras – Hasta el 31 de julio – Entrada gratuita.

La exposición (SELFI) de la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, producida para la pretérita cámara frigorífica del antiguo Matadero Municipal de Madrid, versa sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfi.

Hay dos auténticos protagonistas en este proyecto artístico: la propia sala de Abierto x Obras y el visitante activo. Gracias a la creativa iluminación orgánica de la sala, ésta se expone por primera vez ante el público en su integridad. También se duplica el espacio arquitectónico sugiriendo que la nave se hace un selfi, un imaginario y grandioso autorretrato. Sólo la percepción atenta de la obra por parte del visitante permitirá que una nueva imagen de sí mismo le sea revelada al observarse y ser observado por los demás. Carlota Álvarez Basso, comisaria.



VISTO EN LAS REDES…

Para los amantes de los libros, ya está disponible la programación de la 75º FERIA DEL LIBRO DE MADRID, del 27 de mayo al 12 de junio de 2016. Lunes a Viernes: de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:30h. Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:30h. Francia, país invitado


De: Philippe Desfretier, Nicolas Dufresne, Sylvain Kauffmann, Martin Laugero. Con música original deThomas Miquel.



DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…

Un viaje por Venecia, con la guía de Alan por el Mundo. Aquí el primero, pero puedes seguir el viaje con el resto de vídeos que te aparecen a continuación.



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES

Mucho canto, música y bailes por las calles de nuestro querido Madrid, 
por sus fiestas de su patrono San Isidro. Ahí va una muestra.



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario