sábado, 21 de mayo de 2016

“Letter to a man”, dirigido por Bob Wilson e interpretado por Mijail Baryshnikov – Por Sergio Cardozo Perot

“Todo el teatro es danza”
Bob Wilson

“Letter to a man”
Foto: 
Lucie Jansch 
Entre el 12 y 15 de mayo de 2016, se presentó en el escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, “Letter to a man” (Carta a un hombre), en cual el icónico director Robert Wilson y el legendario artista Mikhail Baryshnikov, han unido sus fuerzas artísticas para crear una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.

La obra fue estrenada el 8 de julio de 2015 en Melisso, Teatro Caio, en el Festival dei 2Mondi, Spoleto, Italia, y desde entonces ha recorrido muchos escenarios del mundo.
El encuentro de tres personalidades míticas de la escena en un mismo espectáculo, no es algo que ocurra con demasiada frecuencia y por ello causaba gran expectación.

En esta breve crónica, daremos un paseo por estas tres personalidades que han hecho posible este espectáculo, además de contarte algunas anécdotas del encuentro ante la prensa con el propio Baryshnikov. Como siempre, al final de la nota incluiré algunos enlaces relacionados para profundizar sobre ellos, según interese a algún lector curioso.

El montaje está basado en los famosos diarios personales que escribió el legendario bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Este personaje fue sin duda el bailarín más famoso y reconocido del mundo occidental, desde las filas de Los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, que revolucionaron los conceptos de todas las artes escénicas, desde principios del S. XX.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

“Letter to a man”, es un espectáculo de teatro, en el que el protagonista intenta adentrarse en la mente fragmentada del artista mientras cae en la locura. No presenta la obra coreográfica de Nijinsky, sino que recrea el personaje del gran bailarín mientras este perdía contacto con la realidad debido a su enfermedad.

La propuesta del director Robert Wilson, que desde finales de la década 1960, sus producciones han dado forma decisiva el aspecto de teatro y ópera. A través de su uso de la firma de la luz, sus investigaciones sobre la estructura de un simple movimiento, y el rigor de su clásica escénica y muebles de diseño, Wilson ha articulado de forma continua la fuerza y ​​la originalidad de su visión. vínculos y colaboraciones con los principales artistas, escritores y músicos cercanos de Wilson continúan fascinando a audiencias en todo el mundo.

Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson trabajaron juntos por primera vez en un vídeo Retrato de San Sebastián, y luego en La anciana, una obra de teatro basada en los escritos absurdos del autor ruso Daniil Jarms.

Los textos que se escuchan y se traducen en “Letter to a man” son las de Wilson, la de Baryshnikov y la de Lucinda Childs, quien, además, ha colaborado en el movimiento.
El señor Mikhail Baryshnikov no necesita presentaciones. Gran expectación causaba su llegada al teatro, y lo que estábamos presentes no entendimos muy bien los escasos segundos en los que nos permitieron la sesión de fotos de solo algunos segundos. 

Con la sala abarrotada de medios de comunicación, ofreció una extensa y agradable exposición sobre la obra (y del que incluyo un breve vídeo traducido) y antes de entrar en la sesión de preguntas, irónicamente se atrevió a decir: "Antes de una posible pregunta, sí, voy a votar a Hillary Clinton"

Su trayectoria y magnetismo, que solo artistas como él son capaces de transmitir encima de un escenario, es indiscutible. Sus apariciones en cine, series de televisión y portadas de prensa, hacen también que su nombre suene al margen del mundo de la danza. Sin embargo, nunca ha dejado de trabajar por su disciplina que le llevó al estrellato.

“Letter to a man”, es un espectáculo enigmático y aplastantemente plástico, conozcas o no su historia o sus protagonistas. Si se te cruza por tu camino, no dejes de verlo.

Descripción de "Letter to a man" por el protagonista




FICHA ARTÍSTICA
Dirección, escenografía y luces: Robert Wilson
Con: Mikhail Baryshnikov
Texto: Christian Dumais-Lvowski, basado en el diario de Vaslav Nijinsky (con el permiso de The Vaslav and Romola Nijinsky Estate). La música es un collage que incluye a Tom Waitts, Bob Dylan o piezas clásicas.
A Change Performing Arts and Baryshnikov Productions project commissioned by Spoleto Festival dei 2Mondi, BAM, Cal Performances University of California Berkeley, Center for the Art of Performance at UCLA in collaboration with Teatros del Canal Madrid, Les Ballets de Monte-Carlo/Monaco Dance Forum.



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥






No hay comentarios:

Publicar un comentario