lunes, 9 de mayo de 2016

Gran Gala de Danza en Logroño por el Día de la Danza – Por Sergio Cardozo Perot

Gala benéfica “Beca Hormigón-Torrado”
Entrega del “Galardón Biloba 2016”
Casa de la danza de Logroño

Foto: Sergio Cardozo
Comenzamos con la foto de familia nada más acabar este evento, único e irrepetible, que llenó el Auditorio de Logroño con un gran y emotivo espectáculo digno de reconocimiento y de admiración. Desde este mismo diario personal, había hecho los prolegómenos necesarios para su conocimiento, e incluso organizamos una excursión desde Madrid para estar presentes.

En esta ocasión, como parte didáctica, quiero acercar el relato de las experiencias y vivencias hasta llegar a esa foto final, acaecidas durante estas dos intensas jornadas. Una especie de cronología in-situ con cada uno de las personas, artistas y actividades que acontecen en la trastienda y desde bambalinas, que son necesarias para crear la magia que sucede en el escenario en un acontecimiento de estas características.

Fue para mí un privilegio y un halago personal que mi querido amigo Perfecto Uriel, quisiera contar con mi presencia, para que, cámara al cuello, me dispusiera a realizar el reportaje fotográfico de este evento, y también para ayudar en todo aquello que hiciera falta, para que todos pudiésemos disfrutar de tan agradables momentos y de tanto trabajo por la Danza.

Me atrevo a decir que, a pesar de tanto trajín, nervios o imprevistos, ha sido una experiencia inolvidable para tod@s l@s que tuvimos la oportunidad de vivirlo en primera persona.
Que disfrutes de esta crónica y hasta la próxima. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Organizar un acontecimiento de esta envergadura, con un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales, es una labor de gestión inconmensurable y que no muchas veces es conocida por el público o incluso entre los profesionales del sector.

Todo surge de una simple idea, pero concretarla, es la labor de muchos personajes, instituciones y personas que prestan su ayuda para llevarlas a cabo. En este caso la Casa de la Danza tardó algunos meses para organizar esta II Gala Benéfica, con el apoyo de Doña Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, del Director General de Cultura y Turismo don Eduardo Rodríguez Osés y de la dirección del Auditorio Riojaforum. 

La gala benéfica es el punto de partida de este proyecto solidario, que ya es una realidad de continuidad, al tratarse de la segunda convocatoria: una Beca formativa, cuyo objetivo es facilitar el acceso igualitario de los estudiantes de danza a la formación profesional.

29 de Abril, Día Internacional de la Danza

Efrosina Tricio - Perfecto Uriel - Daniela García
Foto: Sergio Cardozo
Fue el día elegido por nuestros anfitriones para recibir a todos los participantes en el Hotel Gran Vía de Logroño. Ellos son: Perfecto Uriel, Director de la Casa de la Danza de Logroño y encargado de la dirección artística del evento, Daniela García, en la producción ejecutiva y Efrosina Tricio, encargada del departamento de prensa y de la regiduría durante la función.

(¡Vaya! Viendo el programa de la función, me acabo de enterar que junto a David Cabañas habíamos sido nombrados los Asistentes de Producción. Gracias. Lamentablemente no tenemos ninguna foto con el super-stand de merchandising que instalamos en el hall del teatro). Paréntesis y anécdotas al margen, continuamos con el relato.

Óscar Torrado y Laura Hormigón
Foto: Sergio Cardozo
A las 18.30 h. fue convocada la rueda de prensa para los medios de información. Las estancias del hotel estaban preparadas y embellecidas con distintos trajes traídos desde el propio museo de la Casa de la danza.

De manera puntual, acudieron Laura Hormigón y Óscar Torrado, Patronos de Mérito del galardón y por quienes se ha puesto el nombre a la beca, hace tres años, en la primera convocatoria.



Foto: Sergio Cardozo
En la foto (de izquierda a derecha): Gonzalo Preciado Azanza, Marta Ozolina, Karla Victoria Espaillat, Johan Grancisco Mancebo, Marlon Dino, Lucía Lacarra, Iker Murillo, Vitali Safronkine, el tenor Miguel Olano y Perfecto Uriel. No llegaron a la cita, María Victoria Ramos y sus alumnas de la escuela logroñesa, que estaban en pleno ensayo, y tampoco Roser Muñoz y Joan Boix con el grupo de sus 22 bailarines que estaban en pleno viaje desde Cataluña. Más tarde nos reuniríamos todos en la gran cena organizada en el hotel, como bienvenida informal y un brindis final por el día de la danza.

El encuentro se dilató casi tres horas en los que participantes intercambiaban saludos, agradecimientos, fotos y palabras de halagos o interrogantes, en varios idiomas.

30 de Abril, el gran día de la Gala Benéfica

Y llegó el gran día y había que ultimar cada detalle del engranaje de la maquinaria de un gran espectáculo como este. Nos esperaban las impresionantes y excepcionales instalaciones del gran auditorio logroñés.

Y en este punto, no quiero pasar por alto sin mencionar el encomiable esfuerzo de todos los trabajadores del teatro. 

Comenzar por el extraordinario trabajo de diseño e iluminación de Jaime Llerins y a todo el equipo técnico (jefe, ayudantes, maquinistas, iluminación, sonido, etc), de este emblemático centro de eventos: Raúl Ceña, Mariana Escarzaga, Santiago Ceña, Khader Hamad, Fernando Creceda, Miguel Prieto, Jorge Olleta. 
Felicitaciones y gracias por la eficiencia en el trabajo y por hacer del teatro una estancia agradablemente estresante.

Seguro que algunos nombres se quedan en el anonimato que contribuyen a que todo esté disponible y a gusto para recibir a los artistas y público. Personal de limpieza, guardas de seguridad y amigos que están de paso, colaboran en preparar los camerinos, las viandas y bebidas en los pasillos para los bailarines, a los que les espera una dura jornada; reclamar que funcione una ducha o una máquina de café, etc. etc. etc. ¡Pero todo está listo!


10:30 HORAS

Foto: Sergio Cardozo
Comenzaba la clase de rigor para todos los intérpretes; una académica clase con su barra de académica y ejercicios de centro, que fue impartida por Óscar Torrado. Aprovechando la presencia de todos, siguió con la preparación del saludo final, y luego uno a uno ensayaron y ajustaron espacios, luces, entradas y salidas, para cada número de la gala.

Esta jornada matinal estuvo abierta a estudiantes y público general, que luego tuvieron la oportunidad de encontrarse personalmente con las estrellas de la Gala, y homenajeados: Lucía y Marlon.



Terminado el ensayo había que reponer fuerzas, descansar o concentrarse para la Gran Gala.

18:30 HORAS

Poco a poco comenzarían a llegar los intérpretes. Una breve barra de calentamiento volvió a repetirse en el escenario, esta vez guiada por Joan Boix. Uno a uno fueron preparándose en sus camerinos para ultimar vestuario y maquillaje.

También para afinar y calentar la voz; fue el caso del tenor riojano Miguel Olano, que a último momento decidió comunicar su deseo de homenajear a los galardonados con alguna de sus interpretaciones. Todo un lujo para el aforo.

A punto está de abrirse el telón, eso que suele llamarse “la cuarta pared” y que una vez abierta sobre el escenario, se producirá la magia.

A un lado, el público ocupa sus butacas para asistir al espectáculo. Al otro lado, cada uno de los intérpretes, a punto de brindar todo su arte en el breve lapso de tiempo que dure su actuación. Lo que a veces no se tiene en cuenta en las artes del tiempo, o de lo efímero de la danza, es que detrás de esos breves momentos que nos ofrecen los artistas, es un gran cúmulo de tiempo, dedicación, y mucho esfuerzo personal. Detrás de cada obra de arte, siempre existen una inmensa preparación del talento.

20:30 HORAS - ¡Comienza la Magia!

Foto: Sergio Cardozo
Abierto el telón, es el propio Perfecto Uriel quien da la bienvenida a todos los asistentes. Sin grandes discursos, anuncia los cambios de último momento y lee, como preámbulo, el mensaje oficial por el Día Internacional de la Danza de 2016, escrito por el coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio.

Abrieron el espectáculo en el primer acto, el tenor Miguel Olano, con el acompañamiento al piano de Asya Nebolsina. Fue la sorpresa de último momento para actuar en la gala, por iniciativa de esta “voz de oro” riojana, del que desconocíamos las tres canciones escogidas para alternar las actuaciones de danza. Miguel Olano nació en Cenicero (La Rioja), después de una larga formación en canto, debutó en 1995 en el "Festival de los Dos Mundos de Spoleto" como Don José en "Carmen" de G. Bizet y desde entonces ha cantado en los mejores escenarios del mundo.

Seguidamente el Centro de Danza de Cataluña, dirigido por Roser Muñoz y Joan Boix, presentaron su coreografía, con 22 alumnos de su centro de formación, con la Suite del Ballet “PAQUITA”, con música de Ludwing Minkus, basada en la versión de Marius Petipa. Nacidos en Barcelona y después de una trayectoria a nivel internacional como Primeros Bailarines en varias compañías, son hoy excepción y realidad del panorama de la Danza Clásica Catalana.

La versión fue interpretada por: Mariona Puente, Mariona Carrasco, Julia Figueras, Joana Torello, Edith Vallés, Paula Campos, Camino Llonch, Mariona García, Mariona Orpella, Anna Pujol, Marina Pérez, Marina Solé, Sasha Puentes, Ester Marques, Mirela Valiente, Lucía Espona, Sofía Crazzolara, Claudia Pérez, Silvia Guix, Alexandra Urcia, David García y Biel Torra.

Centro de Danza de Cataluña
Foto: Sergio Cardozo
La segunda parte del programa fue la más extensa y variada, y reunión a artistas consagrados, nuevos jóvenes talentos, estudiantes riojanas y para finalizar a las estrellas de la noche.

El español Iker Murillo y Vitali Safronkine (ruso), interpretaron Matching Thoughts, una intimista y vertiginosa pieza contemporánea creada por Safronkine. Ambos fundadores, junto a Marsha Rodríguez, de Uniqart Dance Company, hoy compañía residente en San Sebastián, después de una larga trayectoria internacional como bailarines de importantes agrupaciones europeas.

Iker Murillo y Vitali Sanfronkine
Foto: Sergio Cardozo
Continuó Paso a Dos de Don Quijote, con coreografía de Óscar Torrado según Marius Petipa y música de L. Minkus. La interpretación fue de los dominicanos Karla Espaillat y Johan Mancebo, ambos del Ballet de Cámara de Madrid (Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, Univ. Rey Juan Carlos).

Karla Espaillat y Johan Mancebo
Foto: Sergio Cardozo
El famoso Vals de los errores (Waltz nº 14 in E Minor Opus Posthumous), fue recreado por Ma. Victoria Romanos, con las alumnas de su escuela de danza de Logroño. Con música de Frédéric Chopin, lo interpretaron: Sandra Martínez de Toda, Raquel Roldán, Beatriz Vea, Carol Ibarra, Raquel Vea y Verónica Hernández.

Escuela de Danza Ma. Victoria Romanos
Foto: Sergio Cardozo
Continuó Paso a dos de Campesinos (del ballet Giselle), con música de Adolphe Adam y coreografía de Aivars Leimanis, según M. Peetipa, J.Coralli y J. Perrot. Fue interpretado por Marta Ozolina y Gonzalo Preciado Azanza, ambos bailarines del The Latvian Nacional Ballet. Ella letona y actual primera bailarina, él zaragozano con raíces riojanas, es ahora solista de la compañía, siendo el primer bailarín español que accede a un puesto en esta compañía de Riga, Letonia (antigua Unión Soviética).

Marta Ozolina y Gonzalo Preciado Azanza
Foto: Sergio Cardozo
El broche de oro fue Paso a dos del adagio de Cisne Blanco, con música de Tchaikovsky y coreografía de Ray Barra basado en la de M. Petipa. La esperada y majestuosa interpretación fue de la estrella española Lucía Lacarra y el albanés Marlon Dino; ambos pareja en la vida real y primerísimos bailarines del Ballet de la Ópera de Munich.

Lucía Lacarra y Marlon Dino
Foto: Sergio Cardozo
Para culminar tan exquisita velada y tras el saludo final de todos los intérpretes, se otorgó el Galardón Biloba como reconocimiento a toda su trayectoria a estas dos insignes estrellas de la danza, que emocionaron a todo el auditorio con sus palabras de agradecimiento.

Óscar Torrado y Laura Hormigón entregan el Galardón Biloba a
Lucía Lacarra y Marlon Dino
Foto: Sergio Cardozo
Mi enhorabuena y felicitaciones para todos y todas, en especial a Perfecto Uriel por toda su labor y por haberme permitido disfrutar de tanto amor por la danza. Un recuerdo imborrable y espero que os guste esta particular manera de contarlo.


Hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario