miércoles, 25 de mayo de 2016

Y... NO SÓLO CUERPOS… Hablemos de La Propiedad Intelectual – Por Sergio Cardozo Perot

Factoría Cultural - Matadero Madrid
Estoy seguro, que casi muy pocos de nuestros/as lectores/ras conocen La Factoría Cultural, ni mucho menos su Programa de Expertos. Es una iniciativa que se lleva a cabo, como otras tantas, en el gran buque insignia de la cultura madrileña, y me permitiré ironizar en que quizás no sea casual, que dichas iniciativas se lleven a cabo en…. El Matadero.
¡Pero allí que fui al Matadero!

Ha transcurrido más de una década en que realicé un máster sobre Propiedad Intelectual y quería renovar conocimientos; iluso de mí, pocas cosas han cambiado y a lo que más se llega es llevarse las manos a la cabeza contra la desproporcionada divulgación desde la aparición de internet. Un tema, que tarde o temprano tendrá que superarse a raíz de la esta nueva era de la globalización, tanto de información, conocimientos o propiedades intelectuales.

Transcribo en esta crónica, la presentación de la conferencia que Blanca Cortés realizó en este encuentro sobre “Fundamentos de la propiedad intelectual”, también algunas notas sobre el Programa Expertos, dentro de su Factoría Cultural, (en el Matadero, claro), pero que quizás debería ser tenida en cuenta por la nueva generación de artistas o interesados en gestionar sus inquietudes al respecto.

¿Derechos de autor, reproducción o económicos? ¿Derechos por obras derivadas o copias? ¿Derechos sobre obras huérfanas, imagen, la interpretación o ejecutantes?
Un sinfín de cuestiones que tampoco llegamos a aclarar, porque cada caso es un mundo en el mundo de la interpretación de la legislación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



“FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL” – Jueves 12 de mayo, 19.30 h.

Blanca Cortés - Propiedad Intelectual
Foto: Sergio Cardozo
“Esta sesión tiene el objetivo de exponer las principales líneas generales del derecho de autor, materia desconocida donde las haya. La sesión expondrá (1) los requisitos que ha de tener una obra -utilizándose como vehículo la fotografía, arquitectura o el software- para obtener la protección de la propiedad intelectual y las distintas manifestaciones de la originalidad en función de la disciplina creativa; (2) los derechos exclusivos de índole económica pertenecientes a cualquier autor y sus excepciones -que limitarán la exclusiva del autor-; y (3) los derechos morales del autor. Todo ello con un enfoque eminentemente práctico y a partir de algunas de las resoluciones judiciales más relevantes y conocidas de los últimos años. La conferencia será impartida por Blanca Cortés, abogada especializada en el asesoramiento y defensa procesal en materia de propiedad intelectual, industrial, competencia desleal, derechos fundamentales al honor, intimidad e imagen, publicidad, nuevas tecnologías y protección de datos”

Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, es un espacio para la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, todos ellos incluidos entre las industrias culturales y creativas. Factoría Cultural también se dirige a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en este sector.
Este vivero nace para fomentar y hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles en un entorno de trabajo agradable, humano, abierto, dinámico, orientado al usuario y que favorezca el networking, que acoge y apoya a emprendedores que deseen hacer realidad una idea o proyecto creativo.
Factoría Cultural aspira a crear un ecosistema que facilite al emprendedor residente el acceso a los recursos, los servicios y la formación requeridos para desarrollar su idea o proyecto en condiciones idóneas.
En este sentido, quiere convertirse en un referente, a nivel nacional e internacional, en el mundo de los viveros y aceleradores especializados en las industrias culturales y creativas.

Programa Experto es una serie de talleres, charlas y casos de éxito presenciales con profesionales de reconocido prestigio procedentes de diversas áreas del conocimiento y la creatividad. Las sesiones tienen lugar todos los jueves, a las 19.30h. y son gratuitas mediante inscripción previa en nuestra web. Además, se retransmiten en directo por streaming.

En algún otro momento intentaré ahondar más sobre este asunto. De momentos es lo que puedo compartirte.
Hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario