Debida cuenta dimos en su momento desde esta ventana a la
convocatoria de este congreso (AQUÍ) y fuimos testigos para disfrutar de este verdadero
acontecimiento único para los profesionales y estudiantes de danza, los que
pudimos conseguir plaza de asistencia.
Un verdadero regalo que nos brindaron
sus organizadores y promotores, de sus ponentes y cada uno/a de la gente
involucrada en la realización del evento, que se sumó al gran cúmulo de conmemoraciones
mundiales en torno a la vida y creación de uno de los grandes personajes del
ballet, bicentenario del nacimiento de MARIUS
PETIPA (1818-1910).
En esta breve o extensa crónica, según se mire, haré
referencia a sus organizadores y a los protagonistas de las excelentes
conferencias y ponencias que merecían la atención y que nos dejan muchos temas
para seguir reflexionando e investigando en torno al gran mundo de los
hacedores del ballet. Una disciplina a veces tan denostada e ignorada incluso
entre los profesionales de la danza, pero que tanto nos pueden seguir enseñando
para entender la historia y ayudar a su evolución.
El Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” realizado en Madrid
los pasados días 25 y 26 de octubre, se sumó a otros tantos eventos similares
realizados en Rusia, Francia, Estados Unidos y otros tantos, donde compartir y
difundir nuevos conocimientos históricos en homenaje a uno de los más grandes
creadores y de las obras más emblemáticas del Ballet Clásico que aún se siguen
representando en todo el mundo.
Ésta es la crónica…
(Puedes encontrar el resumen de los ponentes en el enlace
que se incluye al final de la nota).
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Presentación del libro “Memorias de Marius Petipa” de Sergey Konaev |
No huelgan las palabras de agradecimiento y elogios a Laura
Hormigón y Víctor Sánchez por esta iniciativa, quienes encendieron la mecha
para la realización de este congreso, organizado por el departamento de
Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del proyecto
MadMusic: Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX
(proyecto de I+D, financiado por la Comunidad de Madrid).
Contó con el
indispensable apoyo económico de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes
Sociedad de Gestión) y la colaboración de la ADE (Asociación de Directores de
Escena de España).
Las actividades del congreso comenzaron el miércoles 24 de
octubre en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, C/ Alcalá 61, con la presentación
de la nueva edición de “Memorias de
Marius Petipa” realizada por Sergey
Konaev (State Institute for Art Studies, Moscú). Al día siguiente sería
quien realizó la primera de las ponencias en el congreso.
Las jornadas del congreso se iniciaron con la inauguración
oficial el día 25 de octubre en Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de
la UCM, Madrid. En el hall de entrada pudimos recorrer la exposición “La emoción de la ópera: escenarios y
protagonistas de Europa a Madrid”; un recorrido por las fuentes del
repertorio lírico que se representaba y cantaba en el Madrid del siglo XIX y
principios del XX, a partir del Archivo Vidal LLimona y Boceta, conservado
actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
(la que se puede visitar hasta el 22 de febrero de 2019).
A las nueve treinta dio comienzo el breve acto protocolario
de apertura en el que dieron la bienvenida a ponentes y asistentes (de
izquierda a derecha en la foto): Víctor Sánchez
(Universidad Complutense de Madrid y co-director del congreso), Álvaro Torrente (profesor titular de
Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del
ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales), María Nagore (Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y
Deporte de la UCM), José Antonio Montero
Jiménez (Vicedecano de Relaciones Institucionales e Internacionales de la
Facultad de Geografía e Historia), Willy
Arroyo (Patronato de AISGE, Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y Laura Hormigón (ADE Teatro, Madrid y
co-directora del congreso).
Participaron más de
120 asistentes profesionales, estudiantes y comunicadores de danza y artes
escénicas venidos de diferentes nacionalidades y de toda la geografía española;
con la siguiente programación:
Jueves 25 de octubre
10:00-11:00 SERGEY KONAEV (State Institute
for Art Studies, Moscú)
Marius Petipa en la
Rusia Imperial. Una forma de vivir y una forma de crear
11:30-12:30 LAURA HORMIGÓN (ADE Teatro,
Madrid)
Marius Petipa y sus
años en España
12:30-14:00 Mesa de
comunicaciones. Modera: Beatriz Martínez del Fresno
PATRICIA BONNIN-ARIAS (URJC, Univ. Nebrija)
El ballet académico
en la España del XIX: oportunidades y obstáculos para la configuración de una
escuela española
GUADALUPE MERA (Cons. Sup. de Danza Mª de
Ávila, Madrid)
Los maestros de
baile en el Madrid de Petipa. Retrato de una profesión
BÉNÉDICTE JARRASSE (Univ. de Strasbourg /
Labex OBVIL-Univ. Paris-Sorbonne)
Circulation des
artistes et transfert des modèles esthétiques dans l’Europe dansante du XIXe
siècle: l'exemple de Marie Guy-Stéphan, cette Française «qui s'était faite
Espagnole»
16:00-17:00 BORIS ILLARIONOV (Academia
Vaganova, San Petersburgo)
Las danzas de
carácter en los ballets de Petipa
17:00-18:00 Mesa de comunicaciones. Modera:
Idoia Murga
TATIANA NIKITINA (Univ. Bordeaux Montaigne)
The ballet Mlada of
Marius Petipa: reminiscing about the ballet Ruslan and Ludmilla?
TONI CANDELORO (Asoc. Michel Fokine, Lecce,
Italia)
Success after death:
the artists who made famous Petipa in the West
18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. Modera:
Jon P. Arregui
TIZIANA LEUCCI (CEIAS EHESS-CNRS, París)
The Heritage of
Romanticism and Orientalism in the Marius Petipa’s ballets on Indian subject:
The Bayadère (Bayaderka, 1877) and The Talisman (1889)
IRINA NEFODOVA (ITEM Univ. Complutense de
Madrid)
La Bayadère conocida
y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales
VÍCTOR SÁNCHEZ (Univ. Complutense de Madrid)
Ópera y ballet: ¿una
relación problemática?
Viernes 26 de octubre
Toni Candeloro - Boris Illarionov Laura Hormigón - Sergey Conaev - Víctor Sánchez |
10:00-11:00 DOUG FULLINGTON (Pacific
Northwest Ballet, Seattle)
Elementos de danzas
de carácter españolas en Paquita
11:30-13:00 Mesa de comunicaciones. Modera:
Laura Hormigón
DEBORAH NORRIS (Edge Hill University)
The Allure of
Odette/ Odile: What attracts male choreographers to adapt Petipa’s Swan Lake?
GERALDINE MORRIS (University of Roehampton,
Reino Unido)
Is it a Petipa dance
we are watching?
ANA ABAD CARLÉS (Universidad Católica San
Antonio de Murcia)
El legado
coreográfico de Marius Petipa: creación y globalización del canon “clásico” en
el ballet
13:00-14:00 IDOIA MURGA CASTRO (CSIC, Madrid)
La presencia del legado de Petipa en la
España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Ana Pavlova y los
Ballets Russes de Monte Carlo
16:00-17:00 ROCÍO PLAZA (Universidad de
Sevilla)
La escenografía en
el ballet y los espectáculos de bailes españoles en España en el siglo XIX
17:00-18:00 Mesa de comunicaciones. Modera:
Rocío Plaza
BLANCA GÓMEZ CIFUENTES (Universidad
Complutense de Madrid)
Encuentros en
escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la
Barcelona decimonónica
CRISTINA DÍEZ (Universidad Complutense de
Madrid)
El ballet
pantomímico en el ámbito teatral gaditano del primer tercio del siglo XIX
18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. Modera:
Víctor Sánchez
JOSÉ IGNACIO SAN JUAN (Conservatorio Superior
de Danza María de Ávila, Madrid)
Pierre Bartholomin
en Madrid: Baile de máscaras, La lámpara maravillosa, La encantadora o El
triunfo de la Cruz
CONCETTA LO IACONO (Università Roma Tre)
Craftsmen or
creative artists? An investigation of copyright and Petipa
CRISTINA AGUILAR (Centro Superior Katarina
Gurska)
Oriente y Occidente
enfrentados en la danza española de Glazunov para Raymonda
Pocas son las oportunidades que se da a la danza para la
realización de eventos de tal magnitud, y al igual que sucede para su práctica
en escena, el mismo esfuerzo y tesón imprimen los estudiosos e investigadores para
ayudar a aumentar los conocimientos y el cuerpo teórico que la sustentan.
Al cierre de esta nota nos han informado que LAURA HORMIGÓN,
directora de este congreso, ha sido invitada al “Simposium de la Universidad de Harvard” a realizarse en los próximos días.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario