Segunda entrega de estas crónicas sobre la representación de
la danza a través de las distintas culturas y civilizaciones. Ésas que tanto se
empeñan en enseñarnos en lo largo de nuestro paso por las escuelas pero que
nunca llegamos a comprender demasiado a esas edades, pero que sin embargo nos
muestran la inquietud humana por desarrollarse y avanzar en conocimientos o tecnologías.
Pero lo que nunca llegan a decirnos que es sustancial al ser
humano idiosincrasia tribal de supervivencia y, sobre todo, que eso también
trae consigo el afán del poder, la conquista y la imposición de costumbres,
tradiciones y creencias a base de desmanes, destrucción y muerte.
Pareciera que la humanidad se encuentra en un eterno ciclo
de repetir su propia historia, en donde todo lo que es distinto, desconocido o
ignorado tiene que ser devastado y destruido.
Una vez comenzada la historia de la humanidad (generalmente
contada e interpretada desde la perspectiva occidental), comienza con el gran
invento de la aparición de la escritura.
En Mesopotamia se
desarrollará la gran civilización que inicia la andadura del lenguaje escrito como forma de
preservar la cultura con la invención de la primera escritura, y no es casual
que también haya inventado la rueda como medio de transporte. En aquello que
hoy se conoce como Cercano Oriente, Medio o Próximo, convivirán a lo largo de
miles de años los que hoy son Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano,
Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen; vamos los
que hasta hoy en día siguen con sus contiendas y masacres, con ayuda y
conveniencias de occidente, claro.
Se dice pronto, pero 3.500 años antes del imperio egipcio,
griego o romano, en esta zona del planeta comenzaría forjarse la más grande de
las civilizaciones que se conoce. De su legado de conocimientos y aportes a la
humanidad se conoce bastante poco, porque no será hasta el siglo XIX que no
comenzaría a investigarse.
Lo cierto que es que asistimos aquí al nacimiento de la
verdadera historia a través de la invención de la escritura en la que se intuye
el propósito de gestionar y reglamentar el explosivo urbanismo de estas
ciudades-estados y luego imperio.
El legado artístico lo conocemos a través de su
arquitectura, bajorrelieves y elementos ornamentales o de uso cotidiano, aunque
se puede inferir que la danza y la música no han estado muy alejadas de sus
vidas muy ligadas a las creencias religiosas, la necesaria superación de las
campañas bélicas de dominación y conquista; pero es impensable descartar a la
danza y la música como forma de esparcimiento y diversión. Así que, y muy a
nuestro pesar, los testimonios sobre las artes del tiempo son inexistentes por su
inasibilidad, salvo alguna recreación que puedas llegar a ver en alguna
película sobre las gestas históricas de aquellos momentos.
No obstante, intentaré recuperar aquí algunas de sus
manifestaciones que aún hoy día existen en estas comarcas, aunque tendrán que
ser mediatizadas con la visión de una cultura influenciada por el transcurso de
su tan larga historia y la globalización de las modas actuales.
Ofrezco un recorrido para los no faltos de tiempo en este
atribulado mundo de saturación de imágenes e información, pero que espero
puedas disfrutar con sus contenidos. Muchas otras civilizaciones nos esperan en
las próximas entregas.
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olvides que algunos contenidos desaparecen de estas redes.
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Luego de la breve explicación del anterior vídeo, puedes
seguir profundizando en otro un poco más extenso sobre el surgimiento y
desarrollo de esta gran civilización en la que estamos inmersos.
Pero demos un paso atrás para recordar y reconocer algunos
apuntes sobre la historia de la música, tan ligada a la danza y la forma de expresión
más primigenia de la humanidad.
Profundizamos un poco más sobre las investigaciones y algunas
de las conclusiones encontradas hasta el momento sobre el hecho musical en la
civilización mesopotámica.
Al final de la entrega encontrarás más de una referencia que
nos puede acercar a las costumbres y tradiciones de estas épocas y
civilizaciones de la humanidad, pero remitiéndonos a las expresiones
dancísticas, quiero recuperar una de las tradiciones que está catalogada como
Patrimonio inmaterial de la humanidad.
Foto: Juma'a Hussien Zboon, 2010 |
Antes de terminar con esta crónica, dejo algunas de las
representaciones danzadas que pude rescatar de esta gran red de las
comunicaciones con algunos fragmentos de danzas tradicionales de la zona.
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