martes, 27 de noviembre de 2018

Pedagogía de la Danza (2) – Por Sergio Cardozo Perot


“La meta de enseñar a un niño
es permitirle que salga adelante sin un maestro”
Elbert Green Hubbard (1856 - 1915), escritor, editor, artista y filósofo estadounidense.

EDUCAR podría ser: “Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación”

PEDAGOGÍA podría ser: “Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación”

Ambas caras de una misma moneda, sea formal o no formal, como ya os dije en la primera entrega.
Ambos conceptos sustentados en los conocimientos de varias ciencias “auxiliares” (?) necesarias para llevarlas a cabo y las que resultan indispensables recurrir para allanar el camino del buen hacer del oficio/docente.

El conocimiento de la disciplina a transmitir es fundamental, en nuestro caso la danza o el baile. Y no se trata aquí de tener simplemente una cultura básica sobre la materia a impartir, sino también de determinadas prerrogativas que tienen que ver con el acto o proceso de “enseñanza-aprendizaje” y de la relación ineludible “docente-alumno” y todo su entorno.

He rescatado para esta entrega algunos textos para contribuir a todo aquél que decida realizar su vocación docente en el ámbito de la danza, el baile o alguna técnica de movimiento. La técnica, estilo o lenguaje de movimiento que hayas elegido enseñar, tienen en común una serie de puntos o premisas que debemos analizar antes de enfrentarnos al oficio de la docencia. Y recuerda, “con mucho talento y talante”.

Me permito en esta entrega dejar algunos de estos puntos de partida y una larga lista de textos para consultar y reflexionar sobre ellos, para aquellos que tomen la profesión docente con verdadera vocación y ganas de seguir aprendiendo.

Muchos de los estudios que podemos encontrar sobre pedagogía y las ciencias auxiliares que se involucran en el ámbito educativo, se refieren muchas veces a las etapas de la educación obligatoria de la infancia, pero también son muchos las teorías e investigaciones realizadas sobre técnicas corporales especialmente desde el ámbito del deporte. No tendría que causarnos asombro ni prejuicios, porque son valiosos los conocimientos que pueden aportar al ámbito del entrenamiento y enseñanza de la DANZA.

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¿Qué sé? ¿cómo puedo enseñarlo? ¿quiero enseñarlo? ¿a quién quiero enseñarlo? ¿de qué manera enseñarlo? ¿me satisface personalmente dedicarme a la enseñanza?

Son algunas de las preguntas que debería plantearse cualquier persona que por necesidad, circunstancias o destino, llevan a una persona a estar al frente o involucrarse en el “proceso educativo”.

Las artes en general han perdido mucho espacio en la educación formal española, me atrevería a decir que está prácticamente extinguida, o en el mejor de los casos relegada a ocupar un lugar historicista sobre el tema. Ya lo he dicho en la anterior entrega, la DANZA, al margen de las enseñanzas elementales, profesionales y/o superiores, no tienen cabida profunda en la educación de esta sociedad.

(Paréntesis indispensable, informo que he intentado averiguar los planes de estudios sobre el grado superior de danza en la especialidad de “pedagogía y coreografía” a diferentes centros oficiales españoles y me han sido negadas con la excusa de “ser documentos internos” o simplemente no he recibido contestación alguna antes de realizar esta crónica). Mi intención fue averiguar los contenidos de las asignaturas pedagógicas de dichas carreras. Nada que ayude demasiado si a alguien se le ocurre preguntar qué asignaturas y contenidos va a desarrollar si decide estudiar dicho grado superior en danza, antes de realizar las pruebas de acceso a dichas carreras.

Desde las antiguas civilizaciones siempre se ha planteado la educación como parte de la supervivencia de dicha cultura. De hecho, en el caso de la pedagogía, muchos de sus conceptos son heredados de la civilización griega. Y tal es el cúmulo de conocimientos e información de los elementos a tener en cuenta en el proceso “enseñanza-aprendizaje”, que en la actualidad existen carreras universitarias denominadas “Ciencias de la Educación”, además de Pedagogía, Antropología, Sociología, etc.

La Danza como arte y para su enseñanza no debería dar la espalda a los vastos conocimientos de toda índole que tienen para ofrecernos estas disciplinas. Cómo técnica corporal se requiere el compromiso y responsabilidad, no solo de adquirir lo máximo conocimiento posible del estilo que quieras desarrollar, sino que además comprender que el aprendizaje de esa técnica tiene dos objetivos intrínsecos: el cuidado de la salud ante todo y la ejecución eficaz de la disciplina.
Tal como ocurre con los actores y cantantes, en la danza es la propia persona/cuerpo en el que se es objeto y sujeto del hecho artístico, por lo que no se puede dejar de lado los efectos emocionales a los que se ven sometidos durante su práctica; algo que también se adquiere a lo largo de los años en el oficio de enseñante.

Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco hay que desesperarse en atiborrarse de la infinidad de escritos al respecto. Al final de la nota tendrás disponibles algunos títulos de libros, e incluso libros que podrás bajar de distintas plataformas que he encontrado para compartir con nuestros lectores o lectoras.

En la sección de BIBLIOGAFÍA de este blog existen algunos títulos a este respecto, pero podéis hacer cualquier consulta o comentario en la ventana de comentarios que existe al final. No está demás decir, que estáis todos invitados/as a dejar enlaces relacionados o compartir los textos que consideréis oportuno. Entiendo la red-internet como medio de comunicación y de interrelación entre sus usuarios.




Algunas cuestiones a la hora de enfrentarse al oficio/profesión de la enseñanza de la danza:

Bajo el nombre de DIDÁCTICA se engloban otra serie de conceptos pedagógicos para permitir analizar desde un contexto teórico los objetos de estudios, los sujetos, los procesos que se producen y analizar todos los elementos que constituyen su organización. En algunas instituciones se lo denomina precisamente “Proyecto Educativo o Didáctico de Centro”.

En mi época estudiantil se decía que el hombre/mujer era un “ser bio-psico-social” más tarde se agregaría el “emocional” al caer en la cuenta que fue un ámbito dejado de lado a la hora de interpretar al sujeto o individuo o persona (como quieras llamarle).

La Danza, como lenguaje expresivo del cuerpo, requiere de las mismas condiciones que cualquier otro aprendizaje como el desarrollo del habla, la escritura, las coordinaciones básicas cotidianas, la comprensión, la memoria, etc. etc. Imitación-ejecución-error-comprensión-memoria y más ejecución-error-ejecución.

No obstante, como lenguaje artístico, puede también ser un medio para el desarrollo y aprendizaje de otras muchas capacidades o talentos. Tal es así que muchas veces nos encontramos con alumnos que han sido derivados de consultas médicas por trastornos psicomotores, posturales u óseos (entre otros). Mucho más aún, algunos grandes bailarines han comenzado sus carreras en la danza profesional a raíz de estas circunstancias.

Las premisas o cuestiones para analizar y reflexionar sobre el oficio docente no son necesariamente en el orden que las transcribo; ni tampoco pretenden ser una respuesta a ninguna de los interrogantes, sino más bien una invitación a reflexionar sobre algunas cuestiones a tener en cuenta y que iremos desarrollando en estas entregas.



Binomio maestro-alumno, educando-educador o alumno-profesor (entre otros términos). Cada uno de ellos con sus propias capacidades y habilidades, sus intereses en el vínculo educativo y sus particulares personalidades. Binomio en el que se comenzarán a dar las primeras premisas concretas y valores educativos para realizar la actividad: puntualidad, respeto, hábitos de organización y convivencia en clase, cuidado y aseo personal como del ámbito de trabajo, etc. Pero cada maestrillo con su librillo, al que cada alumno puede adaptarse o no.



El contexto de educativo a realizarse la actividad. No es lo mismo regirse por normas de exigencias de aprendizaje para el desarrollo de un bailarín profesional que si la actividad está dirigida a aficionados, labor social o actividad corporal, terapéutico o simple ámbito de entretenimiento personal.
La técnica o estilo de danza a impartir no deja de ser siempre la misma, ni siquiera los valores básicos de convivencia, pero si requiere por parte del docente-profesor-maestro de ciertos mecanismos de adaptación según la edad, capacidades, experiencias previas, contexto social, etc. a quienes va dirigida.

CUESTIÓN 3

DANZA=TRABAJO CORPORAL. En realidad, es entrar en la eterna dicotomía-dualidad (o como 
quieras llamarle), “CUERPO-ALMA”, ese ser bio-psico-social-emocional que mencionaba más arriba. Una idea filosofal que atesoraron los griegos hasta Descartes, pasando por muchos otros; pero no entraremos en hoy en este tipo de “detalles” (¿).

Como profesionales del cuerpo como docentes tendremos que atender a la evolución corporal bio-psico-social-emocional de nuestros alumnos. Con más o menos divergencias, existen estudios científicamente comprobados (muchos por contrastar), sobre dicha evolución.

¿Y el cuerpo? Elemental resulta para cualquiera que se enfrente a su educación corporal saber qué cosas en cada edad, capacidad o posibilidades tienen los alumnos a los que podemos quiar en su proceso. Las capacidades motrices del ser humano comienzan por conocer su anatomía, fisiología, formas de maduración, de cómo progresar en sus capacidades/habilidades de equilibrio, fuerza, velocidad, resistencia y las formas de estimularlas, entrenarlas y mejorarlas.

LA DANZA, el baile o cualquier técnica de movimiento debe conocer las posibilidades y limitaciones del cuerpo y trabajarlas para que se sigan desarrollando las primeras y ayudar al desarrollo a las personas.

Para esto basta un ejemplo.



Cada docente tendría que atender a todos esos requerimientos para plantearse a la hora de realizar de la enseñanza. Conceptos básicos de pedagogía, necesidades y posibilidades biológicas, psicológicas y fisiológicas, los procesos de desarrollo y maduración en las distintas etapas de la vida, conceptos de didáctica general y específica para cada una de ellas.

Y esto no lleva a la última cuestión que plantearé en esta entrega:

CUESTIÓN 4

La cuestión DIDÁCTICA. Una vez ubicada la inserción en la que está nuestro lugar de trabajo o su contexto educativo, nos toca realizar un diagnóstico y programar de antemano nuestra actividad. Es decir: establecer objetivos, seleccionar los contenidos y actividades para conseguirlos, y hacer una evalución constante para del proceso en cada uno de los ámbitos que he mencionado con anterioridad. Sea educar para la danza, por la danza o desde la danza, es necesaria nuestra honestidad de plantearnos de ser capaces de realizar la tarea encomendada.

La DANZA tiene muchos grandes valores que pretende alcanzar y educar en todos los aspectos de la personalidad, aunque los más mencionados son el esfuerzo, tesón y disciplina. Pero incluye también valores humanos como la solidaridad, el compañerismo, el altruismo, el respeto a sí mismo (la autoestima) y la confianza (en sí mismos y en los demás), y una gran capacidad de manejar emocionalmente cada una de las situaciones. Y no estoy hablando necesariamente del caso pedagógico de formación de bailarines profesionales.

Nadie ha dicho que fuera fácil ser docente, profesor o maestro, y va mucho más allá de la clase del día al que debemos enfrentarnos. Pero hasta aquí la entrega de hoy, que ya sé por estadísticas de lectura, no todos/as están dispuesto a dedicar su tiempo. A los que sí, muchas gracias y espero cualquier comentario o sugerencia a estas entregas. Continuaremos profundizando sobre todas estas cuestiones y los diferentes enfoques pedagógicos que podemos encontrar para seguir reflexionando sobre ellos.

Os dejo con la bibliografía…
Pero tienes que saber que en la docencia, como en la vida: “No hay ninguna receta mágica”




ALGUNOS TEXTOS (PDF), ENSAYOS Y REPORTAJES ENCONTRADOS POR LAS REDES
52 LIBROS DE PEDAGOGÍA EN PDF - Una selección de F. Isaac Loreto.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

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3 comentarios:

  1. Muchas gracias, por un trabajo tan bueno. Hace falta mucha cultura.

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  2. Muchas gracias , muy fácil de comprender. Me sirvió muchísimo.

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  3. Gracias, el arte y la danza,valorar desde el pensamiento y el conocimiento.

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