“La meta de
enseñar a un niño
es permitirle que
salga adelante sin un maestro”
Elbert Green Hubbard (1856 - 1915), escritor, editor, artista y filósofo
estadounidense.
EDUCAR podría
ser: “Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una
determinada formación”
PEDAGOGÍA podría
ser: “Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la
enseñanza y la educación”
Ambas caras de una misma moneda, sea formal o no formal,
como ya os dije en la primera entrega.
Ambos conceptos sustentados en los conocimientos de varias
ciencias “auxiliares” (?) necesarias para llevarlas a cabo y las que resultan indispensables
recurrir para allanar el camino del buen hacer del oficio/docente.
El conocimiento de la disciplina a transmitir es fundamental,
en nuestro caso la danza o el baile. Y no se trata aquí de tener simplemente
una cultura básica sobre la materia a impartir, sino también de determinadas
prerrogativas que tienen que ver con el acto o proceso de “enseñanza-aprendizaje”
y de la relación ineludible “docente-alumno” y todo su entorno.
He rescatado para esta entrega algunos textos para
contribuir a todo aquél que decida realizar su vocación docente en el ámbito de
la danza, el baile o alguna técnica de movimiento. La técnica, estilo o
lenguaje de movimiento que hayas elegido enseñar, tienen en común una serie de
puntos o premisas que debemos analizar antes de enfrentarnos al oficio de la
docencia. Y recuerda, “con mucho talento y talante”.
Me permito en esta entrega dejar algunos de estos puntos de
partida y una larga lista de textos para consultar y reflexionar sobre ellos,
para aquellos que tomen la profesión docente con verdadera vocación y ganas de
seguir aprendiendo.
Muchos de los estudios que podemos encontrar sobre pedagogía
y las ciencias auxiliares que se involucran en el ámbito educativo, se refieren
muchas veces a las etapas de la educación obligatoria de la infancia, pero también
son muchos las teorías e investigaciones realizadas sobre técnicas corporales
especialmente desde el ámbito del deporte. No tendría que causarnos asombro ni
prejuicios, porque son valiosos los conocimientos que pueden aportar al ámbito
del entrenamiento y enseñanza de la DANZA.
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¿Qué sé? ¿cómo puedo
enseñarlo? ¿quiero enseñarlo? ¿a quién quiero enseñarlo? ¿de qué manera
enseñarlo? ¿me satisface personalmente dedicarme a la enseñanza?
Son algunas de las preguntas que debería plantearse
cualquier persona que por necesidad, circunstancias o destino, llevan a una
persona a estar al frente o involucrarse en el “proceso educativo”.
Las artes en general han perdido mucho espacio en la
educación formal española, me atrevería a decir que está prácticamente extinguida,
o en el mejor de los casos relegada a ocupar un lugar historicista sobre el
tema. Ya lo he dicho en la anterior entrega, la DANZA, al margen de las
enseñanzas elementales, profesionales y/o superiores, no tienen cabida profunda
en la educación de esta sociedad.
(Paréntesis indispensable, informo que he intentado
averiguar los planes de estudios sobre el grado superior de danza en la
especialidad de “pedagogía y coreografía” a diferentes centros oficiales
españoles y me han sido negadas con la excusa de “ser documentos internos” o
simplemente no he recibido contestación alguna antes de realizar esta crónica).
Mi intención fue averiguar los contenidos de las asignaturas pedagógicas de
dichas carreras. Nada que ayude demasiado si a alguien se le ocurre preguntar
qué asignaturas y contenidos va a desarrollar si decide estudiar dicho grado
superior en danza, antes de realizar las pruebas de acceso a dichas carreras.
Desde las antiguas civilizaciones siempre se ha planteado la
educación como parte de la supervivencia de dicha cultura. De hecho, en el caso
de la pedagogía, muchos de sus conceptos son heredados de la civilización
griega. Y tal es el cúmulo de conocimientos e información de los elementos a
tener en cuenta en el proceso “enseñanza-aprendizaje”, que en la actualidad
existen carreras universitarias denominadas “Ciencias de la Educación”, además
de Pedagogía, Antropología, Sociología, etc.
La Danza como arte y para su enseñanza no debería dar la
espalda a los vastos conocimientos de toda índole que tienen para ofrecernos estas
disciplinas. Cómo técnica corporal se requiere el compromiso y responsabilidad,
no solo de adquirir lo máximo conocimiento posible del estilo que quieras
desarrollar, sino que además comprender que el aprendizaje de esa técnica tiene
dos objetivos intrínsecos: el cuidado de la salud ante todo y la ejecución
eficaz de la disciplina.
Tal como ocurre con los actores y cantantes, en la danza es
la propia persona/cuerpo en el que se es objeto y sujeto del hecho artístico, por lo que no
se puede dejar de lado los efectos emocionales a los que se ven sometidos
durante su práctica; algo que también se adquiere a lo largo de los años en el
oficio de enseñante.
Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco hay que
desesperarse en atiborrarse de la infinidad de escritos al respecto. Al final de
la nota tendrás disponibles algunos títulos de libros, e incluso libros que
podrás bajar de distintas plataformas que he encontrado para compartir con
nuestros lectores o lectoras.
En la sección de BIBLIOGAFÍA de este blog existen algunos
títulos a este respecto, pero podéis hacer cualquier consulta o comentario en
la ventana de comentarios que existe al final. No está demás decir, que estáis
todos invitados/as a dejar enlaces relacionados o compartir los textos que
consideréis oportuno. Entiendo la red-internet como medio de comunicación y de
interrelación entre sus usuarios.
Algunas cuestiones a la hora de
enfrentarse al oficio/profesión de la enseñanza de la danza:
Bajo el nombre de DIDÁCTICA se engloban otra serie de conceptos
pedagógicos para permitir analizar desde un contexto teórico los objetos de
estudios, los sujetos, los procesos que se producen y analizar todos los
elementos que constituyen su organización. En algunas instituciones se lo
denomina precisamente “Proyecto Educativo o Didáctico de Centro”.
En mi época estudiantil se decía que el hombre/mujer era un
“ser bio-psico-social” más tarde se agregaría el “emocional” al caer en la
cuenta que fue un ámbito dejado de lado a la hora de interpretar al sujeto o
individuo o persona (como quieras llamarle).
La Danza, como lenguaje expresivo del cuerpo, requiere de
las mismas condiciones que cualquier otro aprendizaje como el desarrollo del
habla, la escritura, las coordinaciones básicas cotidianas, la comprensión, la
memoria, etc. etc. Imitación-ejecución-error-comprensión-memoria y más
ejecución-error-ejecución.
No obstante, como lenguaje artístico, puede también ser un
medio para el desarrollo y aprendizaje de otras muchas capacidades o talentos.
Tal es así que muchas veces nos encontramos con alumnos que han sido derivados
de consultas médicas por trastornos psicomotores, posturales u óseos (entre
otros). Mucho más aún, algunos grandes bailarines han comenzado sus carreras en
la danza profesional a raíz de estas circunstancias.
Las premisas o cuestiones para analizar y reflexionar sobre
el oficio docente no son necesariamente en el orden que las transcribo; ni
tampoco pretenden ser una respuesta a ninguna de los interrogantes, sino más
bien una invitación a reflexionar sobre algunas cuestiones a tener en cuenta y
que iremos desarrollando en estas entregas.
Binomio maestro-alumno, educando-educador o alumno-profesor (entre otros términos). Cada uno de ellos con sus propias capacidades y habilidades, sus intereses en el vínculo educativo y sus particulares personalidades. Binomio en el que se comenzarán a dar las primeras premisas concretas y valores educativos para realizar la actividad: puntualidad, respeto, hábitos de organización y convivencia en clase, cuidado y aseo personal como del ámbito de trabajo, etc. Pero cada maestrillo con su librillo, al que cada alumno puede adaptarse o no.
El contexto de educativo a realizarse la actividad. No es lo mismo regirse por normas de exigencias de aprendizaje para el desarrollo de un bailarín profesional que si la actividad está dirigida a aficionados, labor social o actividad corporal, terapéutico o simple ámbito de entretenimiento personal.
La técnica o estilo de danza a impartir no deja de ser
siempre la misma, ni siquiera los valores básicos de convivencia, pero si
requiere por parte del docente-profesor-maestro de ciertos mecanismos de
adaptación según la edad, capacidades, experiencias previas, contexto social,
etc. a quienes va dirigida.
CUESTIÓN 3
DANZA=TRABAJO CORPORAL. En realidad, es entrar en la eterna dicotomía-dualidad (o como
quieras llamarle), “CUERPO-ALMA”, ese
ser bio-psico-social-emocional que mencionaba más arriba. Una idea filosofal
que atesoraron los griegos hasta Descartes, pasando por muchos otros; pero no
entraremos en hoy en este tipo de “detalles” (¿).
Como profesionales del cuerpo como docentes tendremos que
atender a la evolución corporal bio-psico-social-emocional de nuestros alumnos.
Con más o menos divergencias, existen estudios científicamente comprobados
(muchos por contrastar), sobre dicha evolución.
¿Y el cuerpo? Elemental
resulta para cualquiera que se enfrente a su educación corporal saber qué cosas
en cada edad, capacidad o posibilidades tienen los alumnos a los que podemos quiar
en su proceso. Las capacidades motrices del ser humano comienzan por conocer su
anatomía, fisiología, formas de maduración, de cómo progresar en sus capacidades/habilidades
de equilibrio, fuerza, velocidad, resistencia y las formas de estimularlas,
entrenarlas y mejorarlas.
LA DANZA, el
baile o cualquier técnica de movimiento debe conocer las posibilidades y
limitaciones del cuerpo y trabajarlas para que se sigan desarrollando las
primeras y ayudar al desarrollo a las personas.
Para esto basta un ejemplo.
Cada docente tendría que atender a todos esos requerimientos
para plantearse a la hora de realizar de la enseñanza. Conceptos básicos de
pedagogía, necesidades y posibilidades biológicas, psicológicas y fisiológicas,
los procesos de desarrollo y maduración en las distintas etapas de la vida,
conceptos de didáctica general y específica para cada una de ellas.
Y esto no lleva a la última cuestión que plantearé en esta entrega:
CUESTIÓN 4
La cuestión DIDÁCTICA.
Una vez ubicada la inserción en la que está nuestro lugar de trabajo o su
contexto educativo, nos toca realizar un diagnóstico y programar de antemano nuestra
actividad. Es decir: establecer objetivos, seleccionar los contenidos y
actividades para conseguirlos, y hacer una evalución constante para del proceso
en cada uno de los ámbitos que he mencionado con anterioridad. Sea educar para la danza, por la danza o desde
la danza, es necesaria nuestra honestidad de plantearnos de ser capaces de
realizar la tarea encomendada.
La DANZA tiene muchos grandes valores que pretende alcanzar
y educar en todos los aspectos de la personalidad, aunque los más mencionados
son el esfuerzo, tesón y disciplina. Pero incluye también valores humanos como
la solidaridad, el compañerismo, el altruismo, el respeto a sí mismo (la autoestima)
y la confianza (en sí mismos y en los demás), y una gran capacidad de manejar
emocionalmente cada una de las situaciones. Y no estoy hablando necesariamente del
caso pedagógico de formación de bailarines profesionales.
Nadie ha dicho que fuera fácil ser docente, profesor o
maestro, y va mucho más allá de la clase del día al que debemos enfrentarnos.
Pero hasta aquí la entrega de hoy, que ya sé por estadísticas de lectura, no todos/as
están dispuesto a dedicar su tiempo. A los que sí, muchas gracias y espero
cualquier comentario o sugerencia a estas entregas. Continuaremos profundizando sobre todas estas cuestiones y los diferentes enfoques pedagógicos que podemos encontrar para seguir reflexionando sobre ellos.
Os dejo con la
bibliografía…
Pero tienes que saber
que en la docencia, como en la vida: “No hay ninguna receta mágica”
ALGUNOS TEXTOS (PDF),
ENSAYOS Y REPORTAJES ENCONTRADOS POR LAS REDES
52 LIBROS DE PEDAGOGÍA EN PDF - Una selección de F. Isaac Loreto.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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Muchas gracias, por un trabajo tan bueno. Hace falta mucha cultura.
ResponderEliminarMuchas gracias , muy fácil de comprender. Me sirvió muchísimo.
ResponderEliminarGracias, el arte y la danza,valorar desde el pensamiento y el conocimiento.
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