“Un libro abierto es un cerebro que
habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido,
un corazón que llora”
Proverbio Hindú.
Abadía Santo Domingo de Silos |
Allí se creará una de
las bibliotecas más antiguas de España que desde hace más de 1000 años resguarda
desde la Edad Media un enorme patrimonio bibliográfico de gran valor. De
aquella construcción emprendida en los inicios del S. XI sólo quedan los claustros y la Puerta de las
Vírgenes, lo demás es ya obra de los siglos XVIII y XIX, básicamente
neoclásica.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Este
monasterio, como otros tantos, eran los contenedores de la cultura literaria
impresa y a los que muy pocos elegidos tenían acceso. Aunque la publicación de
la primera gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija data de 1492,
nuestra lengua conseguirá expandirse y consolidarse como idioma dominante en toda Europa. Tal es así
que fue la lengua diplomática hasta la primera mitad del siglo XVIII, pasando
anteriormente por la etapa en la que se llegó al esplendor literario que representan
los autores del Siglo de Oro.
Sin embargo
el acceso a la educación general y por ende el de la lectura no llegará a todos
los pobladores hasta muchísimo después. Los sistemas educativos nacionales
surgen en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa.
En España, la Constitución de 1812 por parte de las Cortes de Cádiz incorpora
la idea de la educación administrada por el estado, pero su concreción
definitiva culmina con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano. Pero ésta
ya es otra historia que probablemente continúe en otro momento.
Por suerte y gracias a la labor de las personas que hicieron posible una educación accesible a todos a lo largo de la historia, hoy día podemos ser capaces de disfrutar del placer por la lectura y de poder acceder a la información y conocimiento escrito. Sin embargo y como ya he mencionado en alguna otra ocasión, en el caso de la literatura sobre danza sabemos que es escasa en nuestro idioma.
Por suerte y gracias a la labor de las personas que hicieron posible una educación accesible a todos a lo largo de la historia, hoy día podemos ser capaces de disfrutar del placer por la lectura y de poder acceder a la información y conocimiento escrito. Sin embargo y como ya he mencionado en alguna otra ocasión, en el caso de la literatura sobre danza sabemos que es escasa en nuestro idioma.
En el post
de hoy quiero compartir una breve bibliografía sobre algunos de los aspectos más amplios de
la danza. La selección bibliográfica continúa siendo de los fondos de mi propia
biblioteca. Estoy seguro que podrás ampliarla en tu búsqueda personal y de
acuerdo a tus intereses y motivaciones. Si lo deseas estás invitado a sugerir
otros títulos que nos pueda ayudar a todos los lectores, utilizando la ventana
de comentarios en el blog.
Al terminar
esta nota encontrarás entre los enlaces sugeridos la visita al portal oficial
del Monasterio de Silos en donde podrás realizar una visita virtual a su
biblioteca.
Si quieres adquirir algún libro de danza te sugiero que leas el artículo sobre LIBRERÍAS DE DANZA, de esta misma sección.
Si quieres adquirir algún libro de danza te sugiero que leas el artículo sobre LIBRERÍAS DE DANZA, de esta misma sección.
Un saludo y
hasta la próxima entrega. Sergio.
Y las
sugerencias bibliográficas son:
DANZA CONTEMPORÁNEA
ADSHEAD JANET Y OTROS, Teoría y práctica del análisis coreográfico, Valencia, 1999.
ARAIZ O. Y OTROS, Creación coreográfica, Ed. Libros del Rojas, 2002.
BUITRAGO A. (ed.) Y OTROS, Arquitecturas de la mirada, CdL#2, España, 2009.
CERNY MINTON SANDRA, Coreografía: método básico de creación de movimiento, Paidotribo, Badalona, 2011.
HUMPHREY DORIS, El arte de crear danzas, EUDEBA, Buenos Aires, 1965.
HUMPHREY DORIS, El arte de componer una danza, Edición Revolucionaria, Cuba, 1972.
LABAN RUDOLF, Danza educativa moderna (edición corregida y ampliada por Lisa Ullmann), Paidós, 1975.
LABAN RUDOLF, El dominio del movimiento, Ed. Fundamentos, Madrid, 1984.
LEPECKI ANDRÉ, Agotar la Danza, Performance y política del movimiento, Ed. CdL#1, España 2008.
LOVE, PAUL, Terminología de la danza moderna, Ed. EUDEBA, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1964.
LYNNE ANNE BLOM Y TARIN L. CHAPLIN, El acto íntimo de la coreografía, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1996.
MACÍAS OSORNO, ZULAI, El poder silencioso de la experiencia corporal en la Danza Contemporánea, Ed. Artezblai, Bilbao, 2010.
OSSONA, PAULINA, Danza Moderna: La conquista técnica, Ed. Hachette, Argentina, 1981.
OSSONA, PAULINA, La Educación por la Danza, enfoque metodológico, Ed. Paidós, México, 1998.
PÉREZ ROYO, VICTORIA (ed., trad.), ¡A bailar a la calle!, Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Ediciones Universidad Salamanca, 2008.
RAMOS F. J., Estética del pensamiento II, La danza en el laberinto, Ed. TalCual y Fundamentos, España, 2003.
SERRES, GILBERT, Grands Portés de pas de deux, Ed. Paidotribo, Barcelona 2009.
SZUCHMACHER, R., Archivo Itelman, Ed. Libros del Rojas, EUDEBA, Buenos Aires, 2003.
Ciencias para la danza
ANATOMÍA
BOSCO CARLO JUAN, Apuntes para una Anatomía aplicada a la
Danza, Ed. Sanart, Asemeda y Ministerio de Educación, Madrid, 1998.
CALAIS-GERMAIN B., Anatomía para el movimiento, Tomos I y II, La liebre de marzo, Barcelona, 1994.
FRANKLIN ERIC, Danza: Acondicionamiento físico, Ed. Paidotribo,
Argentina, 2006.
FUCCI Y OTROS, Biomecánica del aparato locomotor,
Elsevier, Barcelona, 2008.
GREENE HAS J., Anatomía de la danza, Ed. Tutor, Madrid,
2010.
HOWSE, JUSTIN, Técnica de la danza y prevención de lesiones,
Ed. Paidotribo, Barcelona, 2002.
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
ALONSO, GALLEGO y HONEY, Los
Estilos de Aprendizaje, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1994.
ARTEAGA CHECA, M., PRIEGO RODRÍGUEZ, F., SERRANO CAMACHO, J., Bailar en la escuela, Ed. Grupo Editorial Universitario, España, 2006.
BUSCAGLIA, LEO, Vivir, Amar y Aprender, Ed. EMECÉ, Argentina,
1984.
FUENTES, SYLVIA, Cuadernos
de Danza nº 1: Gestión y Danza, Asociación cultural de danza Getxo, España
2007.
FUENTES, SYLVIA, Cuadernos
de Danza nº 2: Motivación para bailarines, Asociación cultural de danza
Getxo, España 2007.
FUENTES, SYLVIA, Cuadernos
de Danza nº 6: Attitude I, de estudiante a bailarín, Asociación cultural de
danza Getxo, España 2009.
GASTÓN, E., Sociología del ballet, Seminario de cultura mexicana, 2008.
GIRALDES, M., Didáctica de una cultura de lo corporal,
Ed. del autor, 1994.
GUERBER WALSH, N., LERAY, C. Y
MAUCOUVERT, A., Danza, “De la escuela a
las asociaciones deportivas”, Agonos, Lérida, 2000.
GURQUEL, ALFREDO, Tratado de Danza Clásica basada en la
Metodología de Elongación, Ed. Balletin Dance, Buenos Aires, 2009.
LAWTHER, J., Aprendizaje de las habilidades motrices, Paidós, 1993.
LE BOULCH, JEAN, El movimiento en el desarrollo de la persona, Editorial Paidotribo, Barcelona.
LE BOULCH, JEAN, El movimiento en el desarrollo de la persona, Editorial Paidotribo, Barcelona.
LOEW V. y FIGUEIRA G., Juegos en
dinámica de grupo. Ed. Club de estudio, Argentina, 1996.
MENA RODRÍGUEZ, M., El cuerpo creativo, Balletin Dance,
Argentina 2007.
MORAL SÁNCHEZ, A., Aprendizaje y desarrollo motor, Cuerpo y
educación, 1994.
ORTIZ CAMACHO, Comunicación y lenguaje corporal,
Proyecto Sur, 2000.
PASSO, PATRICIA, Fusión: El Mundo que Danza, Visión
antropológica de la Danza en Oriente y Occidente, Librerías Deportivas
Esteban Sanz S.L., Madrid, 2011.
READ, H., Educación por el arte, Paidós, 1996.
ROBINSON, JACQUELINE, El niño y la danza, Ed. Octaedro,
Barcelona, 1999.
SALKID, N., Métodos de investigación, Guatemala publicaciones, 1998.
TAYLOR, Psicología de la danza, Gaia, Madrid, 2008.
VACA ESCRIBANO, M.J., Relatos y reflexiones sobre el tratamiento pedagógico
de lo corporal en la Educación Primaria, Ed. Asociación Cultural “Cuerpo,
Educación y Motricidad”, Palencia, 2002.
VARIOS AUTORES, I Jornadas de Danza e Investigación, Ed.
Los libros de danza S.L., España, 2000.
VARIOS AUTORES, II Jornadas de Danza e Investigación,
Ed. Los libros de danza S.L., España, 2000.
VARIOS AUTORES, III Jornadas de Danza e Investigación,
Ed. Los libros de danza S.L., España, 2004.
WNGROWE, H. Y CHAKLIN, SHARON
(coords.), La vida es danza. El arte y la
ciencia de la Danza Movimiento Terapia, Ed. Gedisa, Barcelona, 2008.
ENLACES RELACIONADOS
Página oficial del Monasterio de Silos: http://www.abadiadesilos.es/
Biblioteca del Monasterio de Silos: http://www.bibliotecadesilos.es/es/contenido/?idsec=397
Página del idioma español: http://www.elcastellano.org/23abr.html
Breve historia del Castellano o Español: http://etimologias.dechile.net/general/?historia
Catálogo
Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/Introduccion.html
Evolución
del Sistema Educativo español:
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario