jueves, 9 de enero de 2014

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO SOLIDARIO

Este post está dedicado a la difusión de algunas de las organizaciones que trabajan por construir una vida mejor. Empezaré esta entrega con un breve vídeo.



Vivimos en un mundo en donde es cada vez más difícil adaptarse para poder vivir con la dignidad que promulga LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS y a la que supuestamente, deberíamos remitirnos como sociedad desde que se promulgara en 1948 después de que la humanidad sucumbiera tras la II Guerra Mundial.

Sería de incrédulos pensar a estas alturas que los distintos estados, países, gobiernos y hasta continentes enteros han podido hacerse respetar justamente por acatar estos derechos.
Tampoco creo que resulte sorprendente atisbar que muchos de esos países y gobiernos, desde los más corruptos hasta los envueltos en un halo de “gran civilización” (medido generalmente por el poder adquisitivo de su población, la inflación o su tecnología; entre otras burdas estadísticas), sean capaces de esconder esta falta de respeto. Y quien esté libre de cargos que tire la primera piedra.

Pero no quiero hurgar sobre la llaga del descontento, indignación y frustración que día a día nos invade desde los medios de comunicación. Y más allá de la pérdida de la falta de valores o principios y sobre la falta de respeto –que existe desde la existencia de la propia humanidad-  también existen comunidades, personas o grupos de personas que siguen día tras día luchando porque se hagan realidad estos valores y principios.

Desde una lucha a nivel planetaria hasta la lucha individual en el lugar donde nos toque ejercer la vida podemos y deberíamos ser capaces de comprometernos de alguna manera por hacer respetar esos derechos: sea con algún tipo de participación, la denuncia o la difusión de determinadas acciones que se llevan a cabo y que no quede en una mera defensa verbal.
Desde cualquier lugar del mundo, empezando por tu barrio, tu trabajo, tu lugar de vacaciones, tu grupo de referencia, tu provincia o tu país, podemos contribuir a construir un mundo más digno como seres humanos.

En este post  compartiré las webs de referencia de algunas de las instituciones mundiales más activas para cumplir con esos objetivos. Entrando en cada una de ellas podrás encontrar algún listado de enlaces a sus distintas campañas o instituciones que trabajan en coordinación con ellas. El ejercicio de la libertad y dignidad humana no sólo es un derecho sino también un deber que requiere del ejercicio del compromiso y la responsabilidad.

Ahí van las sugerencias de hoy...

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Es un movimiento mundial, presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 sean reconocidos y respetados. El objetivo de la organización es "realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos" y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.


Trabaja para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo con el objetivo de erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que padecen las mujeres en todo el planeta. En la actualidad, UNIFEM trabaja en más de 100 países velando por la situación de las mujeres y las niñas, colaborando con gobiernos, organizaciones y asociaciones para promover la igualdad de género y propiciar que las mujeres tengan igual acceso a las oportunidades vitales. La oficina principal de UNIFEM se encuentra en la ciudad de Nueva York.


La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El CICR es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.


Cruz Roja Española considera la participación como un aspecto esencial, por ello, este portal pretenden ser también un espacio abierto a la participación, tanto de nuestros voluntarios y socios, como de todos aquellos que tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias. Para ello, contamos con diferentes cauces de participación donde podrás dejar tus sugerencias, consultas, aportaciones, etc, así como debatir sobre temas de actualidad relacionados con la Institución, las ONG, el voluntariado, etc.


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.


El objetivo de Greenpeace es asegurar la capacidad de la tierra para nutrir la vida en toda su diversidad. Greenpeace es una organización independiente, que utiliza la no violencia, la confrontación creativa para exponer los problemas ambientales globales, y para obligar a las soluciones que son esenciales para un futuro verde y pacífico.


Es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados.
 ‎

La mayor plataforma de peticiones del mundo. Una plataforma digital para realizar cualquier tipo de denuncia o pedido desde cualquier parte del mundo.


Es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales actualmente presente en Alemania, España, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela. Trabajamos a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Creo que por ahora es suficiente y como soy amigo de ver documentales os dejo uno sobre lo que pasaría si de repente dejara de existir el hombre.

Existen miles de organizaciones no gubernamentales que trabajan por mejorar este mundo en el que vivimos y puedes realizar esta búsqueda por estas mismas redes hasta que llegues al tema de tu interés. Desde ya quedas invitado a dejar algún enlace que pueda resultar interesante haciendo un comentario en este blog.

Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por la danza, al arte y la cultura, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario