domingo, 2 de febrero de 2014

NOTICIAS de DANZA... Y llegó Febrero 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

Para los aficionados pero sobre todo para el profesional o estudiante de danza que como ya sabrás no suele circular demasiada información por los medios de comunicación a este respecto me gustaría que pudieras divulgar esta sección.

Información, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.
 
Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás se cuele algún otro tema ocurrente que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada. 
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio


Allá vamos con la información de este segundo mes del año... que aunque sea el más corto del año viene cargado de novedades...

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.
https://www.facebook.com/blogdanzaria


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Cerramos el boletín de febrero con una triste noticia 
España pierde a la GRAN MAESTRA DEL BALLET MARÍA DE ÁVILA

Adiós a la dama de la danza. La maestra de maestros, María de Ávila, falleció ayer en su domicilio familiar a los 94 años de edad. El amor le trajo a Zaragoza donde fundó su estudio, en el que se han formado grandes bailarines españoles.
Muere María de Ávila, la gran dama de la danza en España, a los 94 años en Zaragoza.
María de Ávila, eslabón esencial del ballet clásico español del siglo XX
Muere María de Ávila
Fallece María de Ávila, la gran maestra de la danza
María de Ávila

RESULTADOS DE LA I JORNADA SOBRE TRANSICIONES Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Organizada por Danza-T, Red de trabajadores de la Danza.

MÉXICO: Gran final CIAD. Participan todas las disciplinas dancísticas. Cinco de abril de 2014 Foro Cultural Azcapotzalco Ciudad de México. Coordinadora: Liliana Flores Martínez Correos electrónico: produccionespasionporladanza@gmail.com.

AUSTRALIA: La comunidad artística lamenta fallecimiento del ex bailarina de Ballet de Australia Tiffany Moulton. (por Lucy Cormack,  28 de febrero 2014).

Carnavales en construcción. Desde Cádiz a Barranquilla, desde Venecia a Santa Cruz de Tenerife millones de personas se preparan para las mayores fiestas populares del mundo.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Conservatorio Profesional de Danza "Carmen Amaya" de Madrid.
Martha Graham Dance Company para llevar a cabo en el Imperial. Por Jeremy Craig.

La agenda de la danza. 03 2014. En marzo, un máximo de dos hermosas galas internacionales en Francia y Bélgica, la creación de Carolyn Carlson en Burdeos, el Ballet de Shanghai a París, el regreso de LA Dance Project o festival de circo. (por: Amelia, 27 de febrero 2014).




EL INAEM FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE CREADORES DE MODA DE ESPAÑA (ACME). Permitirá fomentar la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales en relación con la creación de moda española.

FESTIVAL DE JEREZ 2014. GALA FLAMENCA. Una panorámica y un retrato. (POR Silvia Calado. Jerez, 23 de febrero de 2014).

Isabelle Ciaravola: "Siempre que estoy en el escenario tengo una estrella en mi cabeza". Isabelle Ciaravola hará su despedida oficial a la etapa de 28 de febrero , en el ballet Onegin . Unos días antes del evento, Bailando con pluma salieron al encuentro del bailarín de la estrella en su camerino. Entre su papel de Tatiana, sus principales socios, año CNSMDP y sus momentos más difíciles, bailarina recita sus recuerdos ... (Escrito por: Amelia|21 de febrero 2014).

Una reflexión sobre CULTURA VIRTUAL

Cuentos feministas, hasta cierto punto. Por Roslyn Sulcas.

Caminos Múltiples de bailarina Singular. Misty Copeland se prepara para lanzamiento de sus memorias. Por Roslyn Sulcas.

Canary Islands Tango Festival. Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 en Gran Canaria.. Encuentro de Tangueros de todos los rincones de Europa durante una SEMANA en un lugar ideal para SENTIR el CALOR del invierno en pleno FEBRERO. Clases/ Seminarios Intensivos/ Milongas todos los días/ Exhibiciones/ Dj´s Internacionales/ Actividades extras.
Más información en: www.canaryislandstangofestival.com

6º Encuentro de Tango en Primavera. Del 7 al 9 de marzo, tres días de tango entre amigos que incluyen milongas, comidas buffet, cena de gala, sesiones de belleza, y hasta un concurso de disjeys. El alojamiento es en el hotel Amura de Alcobendas (4 estrellas).

26º Festival Internacional de Tango de Granada 2014. Este gran festival nos ofrece 5 espectáculos en el Teatro Isabel la Católica con música, canción, baile y actividades paralelas. Se podrá disfrutar de conciertos en la provincia, en la universidad, milongas de trasnoche, animación urbana, conferencias y clases.
Zaratango 2014 Del 21 al 23 de Marzo nos espera. Vuelve Zaratango, esta edición adelantado a Marzo, con la habitual presencia de Mariano "Chicho" Frúmboli & Juana Sepúlveda y Cristian Correo y Miriam Copello.

I Festival Tangomágico en Santander del 17 al 20 de abril - Este gran festival tendrá lugar en el emblemático Palacio de la Magdalena, en Santander, y permitirá disfrutar de 4 días de tango argentino con el mar de fondo y la música de los compases de tangos, milongas y valses.

Tango en los Juegos Olímpicos de Invierno. La patinadora china Zhang Kexin de 17 años eligió para su programa largo en patinaje artístico la melodía de dos tangos: "Por una cabeza" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y "La cumparsita" de Gerardo Matos Rodríguez.
http://www.tangocity.com/noticia.php?lang=87&not_id=10449#.UwzpaFquTfc.facebook


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

ENTRENA EL ALMA – La cultura y el espectáculo forman parte de tu vida.

¡NOS SUMAMOS AL FELIZ CUMPLEAÑOS DE LOS BALLETS OFICIALES ESPAÑOLES!
Iratxe de Arantzibia  nos ha compartido: Esta mañana, la reina Doña Sofía ha visitado las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España con motivo de los 35 años de la fundación de ambas compañías. En la fotografía oficial, la Reina posa con todos los integrantes de la CND y BNE, además de sus directores, Jose Carlos Martinez (CND) y Antonio Najarro (BNE) y el resto del personal técnico. ¡Feliz cumpleaños, CND y BNE!

La Escuela Bolera, historia y tradición. La Escuela Bolera es uno de los tesoros de la Danza española. Este tipo de baile, forma parte de La Danza Española y posee un carácter muy barroco, lleno de una gran complejidad técnica.

Ibérica de Danza comienza su gira oriental. ¡Enhorabuena!

Ramón Oller estrena en Madrid “Ni Carmen ni Carmela, dónde está Manuela”. 25,26 y 27 de febrero a las 20 y 22hs. en La casa de la Portera.

PACO HERRERA NOS HA SOLICITADO LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN…Como parte de una investigación llevada a cabo como parte de un programa de Posgrado, estamos administrando un cuestionario electrónico a una muestra participante (castellanoparlante y sin límite de edad) dividida en tres grupo: 1) consumidores de música; 2) músicos (con cualquier nivel de formación); y 3) bailarines/as (o sujetos relacionados con alguna disciplina que implique el ejercicio de la Danza). En concreto estamos estudiando el binomio música/movimiento y su influencia en la experimentación del fenómeno conocido como "evocación musical involuntaria".

Los problemas del tobillo del bailarín - El impingement posterior y nuestros nuevos avances. Nuevos avances en el manejo del impingement posterior del bailarín.

El bailarín Ivan Nagy muere a los 70 años. Uno de los grandes nombres de la danza durante el siglo XX, falleció ayer sábado 22 de febrero en Budapest donde estaba trabajando con la Compañía de Ballet de Hungría.

¿SABES LO QUE ES UN GASTROWING? Gastroswing es sobre todo una fiesta… ¡una gran fiesta con el Swing como excusa! Una edición más en la que con tu ayuda trataremos de superar a la anterior!. En Vitoria Gasteiz 29-30-31 de mayo y 1 de junio 2014.

LUCIA LACARRA, EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI. Esta noche, la artista zumaiarra participa en la Gala World Ballet Stars, dentro del programa cultural de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE.

NIPPON-KOKU Y EL VIAJE IDEOLÓGICO DE LA CND & LA VERONAL. (por sabela en acuerpo de baile 23 febrero, 2014).
ARGENTINA: Convocatoria a Performance en el Día Internacional de la Mujer. El sábado 8 de marzo y en homenaje al Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo, a partir de las 12 hs., una recorrida por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad -el punta de partida se confirmará en los próximos días- que tendrá duración de una hora, es abierta a todas las personas interesadas en participar activamente en la generación de consciencia social sobre la violencia de género y sus distintas manifestaciones. En esta oportunidad, la temática convocante será la TRATA de personas.

Dos dramas burgueses en puntas en la Ópera de París. Fall River Leyenda de Agnes de Mille y la señorita Julie Birgit Cullberg, dos estrenos juntos en una noche. (en francés).

Primer encuentro de Tango en Menorca. Del 17 al 20 de abril 2014.

FOOTPRINT DANCE FESTIVAL 2014. Fecha límite inscripción: 28 de febrero. Footprint Dance Festival 2014 Londres.

FN censura la coreografía de Olivier Dubois debido a la desnudez.

III CERTAMEN DE MICRODANZA – MADRID. Penúltima semana de junio de 2014. PLAZO 1 de junio de 2014 hasta las 12:00 (vía mail). La Asociación de Exalumnos del Conservatorio Superior de Danza ECSA en colaboración con DT Espacio Escénico y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, convoca el III Certamen de Microdanza. En relación a la Mesa de Debate: Publicidad, programas de mano, críticas… ¿Qué información deseas recibir sobre un espectáculo de danza? El objetivo de dicha convocatoria es indagar en el valor que el público otorga a la Danza en relación al precio que está dispuesto a pagar. El III Certamen de Microdanza se desarrollará la penúltima semana de Junio. Lugar: DT Espacio Escénico. C/ Reina 9. Metro Gran Vía. Bases e información completa:

PAIS VASCO: Pier 3, en busca de nuevas formas de programación. Pier 3 de la Escuela de Danza, cartel de la pared, de la camisa de Andrés y Ruemaniak empresas han formado una estructura de la comunicación. Para llegar a una amplia audiencia de la danza contemporánea en conjunto para superar los obstáculos. Matxalen de Pedro (carteles en las paredes), camisa de Andrés y Maria Ibarretxe (Ruemaniak) nos dio una explicación de los bailarines, así como la estructura David Alday es responsable de la distribución y la comunicación. Por Myriam Garzia.
http://www.argia.com/argia-astekaria/2404/dantza-garaikidea


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


¿SABÍAS? "El corazón tiene cerebro". Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?. No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia.

 Cáceres contará el próximo curso con el primer Conservatorio Elemental de Danza de la región. El Gobierno de Extremadura y la Diputación Provincial firman un convenio para homologar el título oficial de la actual Escuela de Danza. (compartido por danza.org).

ALICIA AMATRIAIN, INVITADA POR EL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS. La artista donostiarra encarna su rol talismán de Tatiana los días 25 de febrero y 4 de marzo (por IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE, 21 de febrero 2014).

Hígado y dolor de espalda cervical y dorsal - ¿Cómo se relacionan? (compartido por Eva Pasalodos).

ALGO DE HISTORIA DE SEVILLA: Los diez teatros que Sevilla tuvo en el centro. (Escrito por       PEPE BARAHONA).

Tarde Cullberg / De Mille que ven a bailar en el escenario?. La noche Cullberg / De Mille , uno de los programas más interesantes de la temporada, comienza el 21 de febrero en el Palais Garnier. La velada incluye dos ballets: La señorita Julia Birgit Cullberg y Fall River Leyenda de Agnes de Mille . He aquí las distribuciones puntuales sin mucha postura, en el caso de una entrada de directorio y un drama de baile en París durante 20 años.(por Amelia en dansesaveclaplume.com).

La española Alicia Amatriain invitada de última hora Onegin Star (Ballet de la Ópera de París). Nuevo cambio de última hora en las distribuciones  Onegin de John Cranko, por el Ballet de la Ópera de París. Amatriain Alicia , Principal en Stuttgart Ballet, bailará el papel de Tatiana el 25 de febrero y 4 de marzo , a raíz de una "petición Brigitte Lefèvre urgente ". Bailó con Karl Paquette, en sustitución de Ludmila Pagliero. (por: Amelia en dansesaveclaplume.com, 21 de febrero 2014).

El día que España descubrió el tango. El 10 de diciembre de 1923 Carlos Gardel, en dúo con José Razzano y acompañados por sus fieles guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, hacían su primer debut europeo en el Teatro Apolo de Madrid. (Por Dimitri Papanikas para rtve.es).

Todo lo que está sucediendo en el Festival de Jerez 2014.

Valencia: Taller gratuito Propiedad Intelectual para la Gestión de Bibliotecas.

Irene Cruz exhibe su nuevo ‘Habitat’ en Berlín. La joven artista madrileña Irene Cruz presenta en colaboración con la nicaragüense Giovaninna Sequeira sus nuevos trabajos, Habitat/Native. Durante tres semanas, del 1 al 22 de marzo, Cruz y Sequeira transformarán las dos salas de la PPC Gallery de Berlín con sus proyectos, que combinan fotografía, videoinstalación y performance. En ellos mostrarán sus experiencias con el paisaje en una práctica repleta de sensualidad y lenguaje poético.

JustMad y JäälPhoto, otras ferias de arte son posibles, por Rafa Ruiz.

MÉXICO: Guadalajara será sede del Primer Encuentro Nacional de Danza. A realizarse  del 15 al 21 de junio, se espera una afluencia de 500 participantes.

Niña de 10 años competirá en final mundial de ballet en NY. Dania Paola Gómez Sánchez, originaria de Xalapa, ganó su lugar entre 5 mil bailarines semifinalistas, de 15 ciudades del mundo. (compartido por revistafluir.com).

5 consejos para Gran Pas de Deux! En bailarinaguru (en inglés).




XXX JORNADAS FLAMENCAS DE FUENLABRADA, MADRID.

Talent Madrid sigue seleccionando los espectáculos de danza a través de las votaciones de los internautas. Entra, curiosea y si quieres vota: http://talentmadrid.teatroscanal.com/participantes/

GALA DE DANZA CLÁSICA, Compañía Las Artes, este Jueves a las 10:00 en ESPACIO DANZA. Amantes de la danza clásica, el próximo día 23 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Federico García Lorca de Getafe la joven compañía Las Artes nos deleitaran a través de la GALA DE DANZA CLÁSICA con fragmentos de coreografías de ballet de repertorio clásico.

Danza en el Museo Reina Sofía.

La Red de Teatros Alternativos reúne 10 propuestas mexicanas en 12 salas del país.

ENTREVISTA A SOL PICÓ. "Se está dejando morir la creatividad". (por Maricel Chavarría en Magazine de lavanguardiz.com 14/02/2014).

Esqueleto ballerina Dancing señala hotspots de lesiones. (por Aviva Rutkin y compartido por los amigos de la revista Fluir). La película es sin intención macabra del arte, sino una manera para que los médicos puedan realizar un seguimiento de los movimientos internos de los bailarines de ballet y el hogar en las fuentes de la lesión.


ANTONIO RUIZ SOLER "ANTONIO EL BAILÁRÍN" UN GRANDE OLVIDADO. El más grande entre los grandes de la Danza Española tiene grupo en Facebook, puedes compartir documentos y vídeos sobre él.

Martinete en el Tajo de Ronda - Antonio "El Bailarin"



DA CAPO. Estreno Absoluto en el Teatro Principal de Alicante. Coreografía: ASUN NOALES Y GUSTAVO RAMÍREZ SANSANO. 12 de Marzo.

ABIERTA CONVOCATORIA DEL CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS 2014. Plazo de inscripción hasta el jueves 6 de marzo.

Un oficio no reconocido, ni legal ni laboralmente. El IVA no salvará a los artistas. “Aquí el arte –la cultura en general- se ha entendido como un mero recurso retórico, un simple elemento de utilización política, un capricho de nuevo rico, algo asimilado como prescindible al interés general y, en consecuencia, absolutamente innecesario…” (por Peio H. Riaño en el confidencia.com, 5 de febrero 2014).

El Ballet Víctor Ullate - Comunidad de Madrid representará la coreografía el sábado 25 en el Fortuny de Reus.

Ciclo MADRID INQUIETA 2014. 1ª Edición. MADRID INQUIETA, un ciclo organizado por Serious Fan Music y Cultura Inquieta, nace con el objetivo de activar, motivar y realzar el valor de la cultura musical y de las artes en Madrid, España.

SEVILLA: XXIII Ciclo 'El teatro y la escuela'. Teatro Alameda de Sevilla.

PROGRAMACIÓN TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA, TEMPORADA 2013/14.

REAL BALLET DE DINAMARCA. La perla napolitana de Bournonville. La compañía revalidó su éxito en el Teatro Real de Copenhague con la versión de 2009 de “Napoli”, concebida por Nikolaj Hübbe y Sorella Englund sobre la puesta creada hace 172 años. Esta lectura parte del original de August Bournonville, artífice del estilo y de la escuela danesa. (Por Iratxe de Arantzibia (Dinamarca) en Danzahoy,  19/02/2014).

MÉXICO: Japón y Noruega participan en temporada de “Soliloquios y Diálogos Bailados”.

Residencia de Investigación Escénica Iberoamericana PAR 2014 (Uruguay).

Convocatoria del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014 (México).

Petición dirigida a: Comunidad y gremio dancístico de México. Firma colectiva por los derechos estudiantiles. Comunidad Dancística de México.

MÉXICO: Conaculta tuvo asesores "totalmente Palacio". Consuelo Sáizar, directora de Conaculta de 2009 a 2012, otorgó durante su gestión sueldos millonarios a personas cercan. (Por Alida Piñón en El Universal, 20 de febrero 2014).

OTRO PROGRAMA DE RADIO SOBRE DANZA (esta vez desde México). "MENSAJEROS DE LA DANZA" REVISTA RADIOFÓNICA DEL CENTRO NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA. POR RADIO UAQ 89.5 FM A LAS 5:30 HRS. ESCÚCHANOS Y DEJA TUS COMENTARIOS.

Danza tiene que dejar de fetichización delgada. Como muestra de ballet Grandes del Canal 4, lo grande es a menudo mejor. Pero la danza sigue luchando con los estereotipos poco saludables y cuestiones de peso • Gillian Lynne y Beryl gris sobre cómo los bailarines deben ser llevados al límite.

London Flamenco Festival 2014 señala los caminos de baile de hoy. Sara Baras, Ángel Muñoz, Belén Maya y Manuel Liñán, 'Las Cinco Estaciones' y Farruquito, entre otros, la danza de Wells del Sadler desde 1 hasta 15 marzo Flamenco-world.com.
http://www.flamenco-world.com/noticias/londres18022014ing.html


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Danza, el lenguaje universal. Royal New Zealand Ballet en Nueva York. (Por Roberto Lara en Cafe Müller).

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca afronta su 28ª edición como un espacio de encuentro consolidado en torno a la difusión de la creación escénica contemporánea. Plazo de presentación hasta el 15 de mayo.

Albacete en Salsa. V Encuentro de Salsa y Ritmos Latinos en La Mancha. 21 al 23 de febrero 2014.

UNA REFLEXIÓN: EL PARAÍSO DE LOS MEDIOCRES. (Compartido por Cristina Marinero).

Acertijo: ¿Cuál De Las Tres Quiere Bailar?

¿HASTA QUÉ EDAD SE PUEDE BAILAR? En realidad no lo sé, pero mira este vídeo: Vídeo: Una gimnasta de ochenta y seis años. La protagonista de este vídeo es una anciana de ochenta y seis años capaz de hacer gimnasia con una habilidad increíble. Según el Record Guiness, Johanna Quaas es la gimnasta más mayor del mundo.

Ballet Backstage. Lanzamiento de Northern Ballet de El gran Gatsby parte 2.

Del Royal Ballet Gloria | Rhapsody | Tetractys - El arte de la fuga en imágenes.

Hamburg Ballet Presents Tercera Sinfonía de Gustav Mahler en el Harris Theater esta noche.

ARGENTINA: Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014 Y SU ABRAZO FRATERNAL AL BALLET FOLKLORICO NACIONAL. (por Solcito Bustos en folclorerosario.com.ar, 10 de febrero 2014).

Todas las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014, con transmisión de la TV Pública.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



José Carlos Martínez estrena su primera coreografía para Estados Unidos. El Boston Ballet es la primera compañía estadounidense que ha encargado una pieza al español José Carlos Martínez, que la estrenará mañana en la ciudad que da nombre a la formación para viajar luego a Nueva York, según explica a Efe el coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

IADMS, (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA DANZA. Convocatoria de Ponencias 2014 - la preparación de propuestas. 24a Reunión Anual. Jueves - Domingo, 16 a 19 octubre 2014. Basilea, Suiza.

ENTREVISTA: Yo de mayor quiero ser español: Tamara Rojo – Gomaespuma. (25 min.)

Bailarín y coreógrafo italiano Emio Greco dirigirá el NCC Marsella. (Por Amelie Blaustein Niddam, 17 de febrero 2014).

Un programa que honra a dos mentores Vitales. Rioult Dance New York Realiza 'Martha, mayo y Me'. Por SIOBHAN BURKE, Febrero 16, 2014.

Sudáfrica Competencia Internacional de Ballet hasta el 23 de febrero en el Artscape.

PÁGAME MI ACTUACIÓN Y NO ME CUENTES TU VIDA. Una interesante iniciativa en las redes.

I Concurso De Danza Ciudad De Cádiz. El Concurso de Danza “Ciudad de Cádiz” nace con la finalidad de contribuir a la promoción y desarrollo del sector de la danza, incentivar y promover la formación de futuros bailarines y acercar a las distintas Escuelas de Danza de la Comunidad.

¿Es posible vivir sin cultura? ¿Cómo determinamos que una persona es inculta? ¿Erudito y culto, son lo mismo? Interesante tertulia sobre la cultura entre Jorge de los Santos, artista plástico y Joan Carles Mèlich, filósofo.

KENNETH MACMILLAN . BAILARÍN Y COREÓGRAFO. ESCOCIA, 1929 – 1992.

Yolanda Monreal. Profesora en Bululú2120 galardonada como Chevalier des Arts et des Lettres.
III Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social. Málaga, 24, 25 y 26 de Abril del 2014.

Transfórmate. Proyecto didáctico. Una historia de la danza contemporánea para todos.

1980 por Pina Bausch en el Teatro de los pozos de Sadler – Revisión. Producción de Pina Bausch DE Tanztheatre Wuppertal de 1980 celebra inocencia mientras lamentando la pérdida. (Por Neil Norma).
Diversiones, el Absurdo y Abuso. Tanztheater Wuppertal revive '1980 de Pina Bausch 'en Londres. (Por Alastair MACAULAY, Febrero 17, 2014).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “EDUCACIÓN LIBRE”? ¿Cuántas interpretaciones hay de lo que es “educación democrática”? En este encuentro del taller abordamos estos apasionantes temas y conocimos ejemplos de escuelas libres y democráticas diversas.

DEL PASADO VERANO 2013. Exposición '30 Años diseñando para Ballet Clásico' con la colaboración de 'La Casa de la Danza de Logroño'. En el Patio del Colegio de Arquitectos de Segovia.



VERDADERO TALENTO ESPAÑOL
La pareja española de patinaje artístico llega a las finales en el debut olímpico. La madrileña Sara Hurtado y el barcelonés Adrià Díaz interpretan una coreografía relacionada con la relación tormentosa entre Picasso y Dora Maar.
UN PREMIO A LA CONSTANCIA Y ESFUERZO. ¡ENHORABUENA!

CONTRA EL ARTE FARSANTE
“Watch the box!” Las obras de arte, en la cultura occidental actual, funcionan de la misma forma que las celebridades. Las largas filas para ver algunas exhibiciones y los altos precios de algunas obras han convertido el arte en un espectáculo. Y si el arte se vuelve un espectáculo pierde significado. (Por José Felipe CoriayMiguel Ángel Da Vila en revistareplicante.com).

EL BAILARÍN Y COREÓGRAFO ANTONIO RUZ, PRIMER PREMIO ‘EL OJO CRÍTICO’ DE RNE DE DANZA. El jurado ha destacado su “universo propio y un lenguaje personal fruto de una trayectoria en la que ha indagado en diferentes estilos”. Los Premios ‘El Ojo Crítico’ celebran su XXIV edición y por primera vez incluyen la categoría de Danza.

Miguel cereceda deja su cargo en el IAC. Dimite el responsable del desastre de los Goya del arte.

Aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El Consejo de Ministros da luz verde al texto definitivo, criticado por los sectores implicados | El gobierno propone una "tasa Google" similar a la de Alemania o Francia.

'24th Annual Meeting of the International Association for Dance Medicine & Science (IADMS)' en Basel (SUIZA) / 16-18 de Octubre de 2014. PLAZO hasta el 1 de marzo de 2014. Lugar: Stadt Casino Basel (Suiza).

Exposición Internacional - Festival Miradas de Mujeres “GLAM(-our)” que se realizará del 14-28 de marzo 2014. INAUGURACIÓN: 14 de marzo a las 20.00h. Lugar: UKaMa, Las Velas 29, Cañada de los Cardos, Urb. Las Velas, 29629 Torremolinos (Málaga), mov. 652691644.

COMPAÑÍA DE TANGO EN BARCELONA.

DOS ORILLAS. Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común. De sardinas, petróleo e ideología. (por Maria Claudia Cambi 14 febrero 2014).

Miradas de artista al Toledo de El Greco. Desde Philip-Lorca diCorcia hasta Shirin Neshat, pasando por José Manuel Ballester, Vik Muniz y Dionisio González. Grandes creadores homenajean en torno a la Ciudad Imperial el cuarto centenario de la muerte del pintor.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Historia de la propiedad intelectual. Un recorrido cronológico por las leyes de derechos de autor, regulada por vez primera en 1813. Por TEREIXA CONSTENLA
“No se ha tratado de consensuar, sino de imponer”. Algunas entidades de gestión critican la reforma de la ley de Propiedad Intelectual. Por TOMMASO KOCH

Proyecto DFS para internacionalizar las compañías de danza españolas.

“No creo en la protesta cultural que se hace actualmente”. Entrevista: Víctor Jiménez, director Cía LaMov.

“El público merece una danza de calidad” entrevista Gonzalo Díaz de caraBdanza.

Cisnes viriles copan la escena. La libérrima versión de “El lago de los cisnes” creada por Matthew Bourne está próxima a celebrar dos décadas. Multitud de premios, teatros llenos y el público enloquecido avalan esta producción, que repitió éxito en el londinense Sadler’s Wells Theatre. (Por Iratxe de Arantzibia (Gran Bretaña)  en danzahoy.com, 13 de febrero 2014).

VI EDICIÓN DE GALARDONES DE AMIGOS DE HONOR DE LA CASA DE LA DANZA.

ENTREVISTA RTVE.ES. Capitulares - Lola de Ávila. 07 feb 2014.

LÚCETE “Directorio de los Profesionales de las Artes Escénicas”

Redescubierta imágenes perdidas de Margot Fonteyn. Sleeping Beauty rendimiento a partir de 1959 se incluirá en la BBC Temporada de Ballet. POR CHRIS SHIPMAN

XX edición de dFERIA, la feria de Artes Escénicas de Donostia-San Sebastián – GIPUZKOA. Fecha: Del 10 al 13 de marzo de 2014.
Tenéis más información en www.dferia.com

Ballet de Marsella, las intrigas y la sucesión difícil. Tres candidatos son entrevistados el viernes para el cargo de director del Ballet de Marsella. Ninguno de ellos es realmente impresionante, la posición que permanecen vacantes tiempo? (Por Raphael Gubernatis).

Oportunidades: In Between Tiempo 15 - Comisión del artista Abierta (Reino Unido).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Cada día siguen creciendo las comunidades aficionadas a los ritmos latinos (caribeños): salsa, bachata o la nueva kizomba. De hecho la Salsa es ya la tercera modalidad en los Bailes Deportivos. He aquí una muestra de una salsa en escena.

Un millar de becas del Banco Santander para estudiar en universidades iberoamericanas. Estas becas de movilidad internacional pueden ser solicitadas por estudiantes de Grado o Licenciatura hasta el día 31 de mayo. El período de disfrute es de seis meses y están dotadas con 3.000 euros cada una. EVA SERENO - REDACCIÓN APRENDEMAS

Vail Dance Festival anuncia programación. El director del American Ballet Theater Herman Cornejo será el artista en residencia en el 2014 Vail International Dance Festival, que se realiza con el Ballet de Pennsylvania y de la Martha Graham Dance Company.  (Por ROSLYN SULCAS en artsbeat.blogs, 12 de febrero 2014).

MÁLAGA: Profesores de Danza se movilizan para pedir la integración en la UMA. Los alumnos del Superior estudian según el Plan Bolonia, pero no reciben el título de máster. (por CRISTINA FERNÁNDEZ en malagahoy.es, 13 de febrero 2014).

'Nippon-Koku', audaz propuesta en danza. Original e interesante viaje al totalitarismo japonés en Las Naves del Matadero. (por José Catalán Deus en periodistadigital.com, 13 de febrero 2014).

RADIO GETAFE VOZ: Marina Claudio, protagonista de ESPACIO DANZA. Entrevista a Marina Claudio y su obra SOLA,SOLA,SOLA que se va a representar hoy día 13 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Federico García Lorca de Getafe.

Gran Ballet | Nuevo documental de Channel 4 comienza esta semana. Gran Ballet sigue a un grupo de aficionados de talla grande en su intento de realizar su sueño de bailar Lago de los Cisnes.

Netherlands Dance Theatre Programme III is Utterly Unmissable. (Por Lambrecht Wessels , 13 de febrero 2014).

ENTREVISTA A DAVID NAVARRO YUDES – DOBLE PREMIO EN LAUSANNE. EL GANADOR ESPAÑOL DEL PRIX DE LAUSANNE, SE METE AL PÚBLICO EN EL BOLSILLO.

El Parlamento Europeo aprueba que los instrumentos musicales puedan llevarse de equipaje de mano. (por Esteban Piera en guitarristas.info, 06/02/2014).

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA DANZA PROMS 2014. Llamando a todos los maestros! Las inscripciones ya están abiertas para Danza Proms 2014! Danza Proms es una celebración internacional de la danza, bailarines y profesores de danza que produce una experiencia de actuación en directo todos los años en el emblemático Royal Albert Hall de Londres.

MYSPACE Y NISSAN DANCE CONTEST. Myspace y Nissan han mostrarán escenas de danza urbana en aumento en los Estados Unidos, desde Oakland, Detroit, Nueva York y Miami en una serie fotográfica exclusivamente en Myspace. Ahora la comunidad Myspace puede mostrar sus mejores pasos de baile a través del concurso de baile # MakeMoves, con un afortunado ganador la adjudicación de un nuevo Nissan JUKE Nismo y un viaje a una fiesta de baile en Los Angeles, CA.

NACIONAL DE DANZA DEL AGUA SE FIJÓ PARA ABRIL. Los estudiantes de las universidades, las escuelas de danza privadas, escuelas primarias y compañías de danza, de la Universidad de Alaska a Miami Dade College en la Florida, de la Compañía de Danza compromisos en California a Bates College en Maine, se unirán el sábado 12 de abril en una transmisión simultánea, la danza de sitio específico en un río, una bahía, un lago, el mar o cualquier sitio cerca del agua para ellos.

ARGENTINA: 20º Aniversario. La editorial especializada en danza de la República Argentina, Balletin Dance, celebra en 2014 su 20º aniversario, con una serie de acciones que se inician con esta Exposición de Fotografías de Danza.

La Fundación Antonio Gala convoca 18 plazas para jóvenes creadores. Músicos, escultores o literatos, menores de 25 años, de cualquier nacionalidad pero con un dominio perfecto del español, pueden optar a estas ayudas de estancia en la que los beneficiarios tan solo deberán preocuparse por convivir y sacar adelante su proyecto sin tutores ni clases. (Por ANA ISABEL MARTÍNEZ en APRENDEMAS).

La productora de la serie ISABEL busca 100 personas para trabajar como figurantes. ¿Compartimos?



14 de Febrero
Mil millones de mujeres bailan en todo el mundo contra la violencia sexual


¿Dónde están las mujeres artistas?. Jemima Kirke ('Girls') colabora con las Guerrilla Girls y la Tate Modern en un video que demuestra cómo los museos y los libros de Historia han olvidado (y arrinconado) la aportación femenina artística. (por NOELIA RAMÍREZ  en smoda.elpais.com, 11 de febrero de 2014).

¿Cómo es realmente ser bailarina?. (por Claire Blackmore en marieclaire.co.uk, 12 de febrero 2014).

El fuerte espíritu de la danza revive la cultura china perdida. Tim Wu, el primer bailarín de Shen Yun, nos cuenta en exclusiva que implica presentar la verdadera danza clásica china. (Por Amelia Pang en La Gran Época, 12 de febrero 2014).

Convocatoria de ayudas de coworking cultural. España.

Corella: “He aprendido la lección de que no hay que creer en los políticos”. El bailarín se muestra abierto a la posibilidad de dirigir alguna compañía en el extranjero. Corella prepara dos nuevos espectáculos para la próxima primavera. (por Carmen del Val en elpais.com, 10 de febrero 2014).

Abierta Convocatoria a I Taller Europeo de Video Creación. El Instituto Universitario de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del Proyecto European Dance Heritage, aprobado por la Comisión Europea, con la colaboración del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), y el muy Ilustre Ayuntamiento de Fuenlabrada convocan al I TALLER EUROPEO DE VIDEO CREACIÓN DE DANZA, que tendrá lugar del 26 al 31 de mayo de 2014, teniendo como sedes el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Campus Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Royal Ballet de Nueva Zelandia hace impresionante su debut de Twin Cities. (por: CAROLINE PALMER en Especial del Star Tribune, 10 de febrero 2014).

Ferri, la vida es danza. Ella había dejado de bailar. Ahora, después del triunfo en Nueva York, Alessandra Ferri, dice, "me perdí la sensación de vibración." Se confiesa: "A los 50, finalmente estoy curada del pánico de escena. (por Federico Rampini en d.repubblica.it).


COMPAÑÍA FERNANDO HURTADO. Todos levantan la carpa. El ensamble presenta su nueva producción, “Estrellados”, un espectáculo ambientado en el mundo del circo y cuya trama ofrece una lectura de índole social: no darse por vencido. Un espectáculo para niños y adultos con ritmo y color en el Centro Cultural Villa de Nerja, en Málaga. (Por Iratxe de Arantzibia en danzahoy.com, 10 de febrero 2014).

VALENCIA: Danza de la tierra en 'Mediterráneo'. El espectáculo combina la danza española, clásica, flamenca y contemporánea.

El ciclo 'Companyies valencianes' vuelve al Escalante. La serie, que se prolongará durante tres meses y contará con 60 funciones, está dedicada a espectáculos en valenciano.

Nominados a los XXIII Premios Unión de Actores. La Unión de Actores y Actrices de Madrid presenta a los nominados y nominadas a los Premios de su edición número veintitrés.

Gran director de orquesta italiano Claudio Abbado muere a los 80.

PERÚ: CANDELARIA FE Y ARTE PATRIMONIAL. Danzas, arte en peligro de extinción.

'Ainadamar' llena la Academia con pasión. Los miembros de la compañía de baile flamenco Antonio Gades realizan en la producción de la Ópera de Filadelfia de Osvaldo Golijov "Ainadamar", una meditación sobre el asesinato de Federico García Lorca. (KELLY Y MASSA). (Por David Patrick Stearns, 11 De Febrero 2014).

FEEDBACK, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREACIÓN COREOGRÁFICA. Recepción de propuestas hasta el 28 de febrero.

Cómo salir de la dependencia emocional.

FOTOS. Ballet en la lente Gene Schiavone.

Reino Unido. Premios YCE (Jóvenes emprendedores creativos) España 2014. Plazo presentación: 10 Feb 2014 - 28 Feb 2014. Para apoyar a los jóvenes profesionales del ámbito creativo español, Acción Cultural Española (AC/E) y el British Council convocan los Young Creative Entrepreneur (YCE) Awards 2014 (premios jóvenes emprendedores creativos) para emprendedores de entre 21 y 35 años.

National Museum of Dance: https://www.facebook.com/dancemuseum


Festival Flamenco 2014 Philadelphia . Estrellas del flamenco ISRAEL Y PASTORA GALVÁN actuarán en la Drexel como parte de 2014 PHILADELPHIA FESTIVAL FLAMENCO. FILADELFIA, 05 de febrero 2014.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Exposición sobre el padre de Gardel. El coronel Carlos Escayola, según algunos investigadores, padre del cantante de tango Carlos Gardel, cuya nacionalidad enfrenta a franceses, argentinos y uruguayos, es el centro de una muestra de fotografía inaugurada en Montevideo. (10 de febrero 2014).

Algún consejo para audiciones: ASPECTOS QUE CONSIDERAN EN UNA COMPETENCIA.

CONVOCATORIA PARA LA 17ª FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA. Presentación de propuestas hasta el lunes 24 de marzo.

FRANCIA: Una "marcha" Cultura Mundial el lunes contra la disminución de los presupuestos. Los empleadores y los trabajadores de las organizaciones del sector cultural, organizado el lunes una "Caminata por la Cultura" de París y las regiones para protestar contra el nuevo descenso esperado en los presupuestos.

ZAMORA: Futuros espectadores en danza. Un millar de niños de Primaria asiste al espectáculo del Ballet Contemporáneo de Burgos en la primera campaña escolar del año que concluye hoy en el Principal. (por NATALIA SÁNCHEZ en laopiniondezamora.es, 7 de febrero 2014).

ALICANTE: Para los aficionados al tango: ¡Ya inauguró La Casa del Tango”.

Gala de Ballet en Sochi 2014.

BUENOS AIRES: Congreso Tendencias Escénicas – 25 y 26 de febrero 2014. Si quieres conocer a todos los participantes de los Paneles de Tendencias u obtener información acerca de cómo participar en el Congreso, ingresa en: www.palermo.edu/dyc/tendencias_escenicas. O a su página en Facebook: https://www.facebook.com/teatroyespectaculo

Ballet de Hamburgo se va de gira EE.UU.

Libro en la mano, una bailarina toma su arco. Jenifer Ringer terminará su carrera como director con el Ballet de la Ciudad de Nueva York el domingo. Stephen Remich para The Wall Street Journal (Por PIA CATTON en online.wsj.com, 6 de febrero 2014).

VIDEODANZA: Convocatoria Agite y Sirva 2014 · 6º Festival Itinerante de Videodanza. El Festival Agite y Sirva 2014 abre la convocatoria internacional de videodanza y documental de danza para su sexta edición.

NIPPON-KOKU. 8 feb 2014 - 16 feb 2014 Naves del Español – Matadero Madrid. La Veronal + Compañía Nacional de Danza. En mi opinión, pocas propuestas escénicas contemporáneas, multimediales y transdisciplinares logran ser tan coherentes y flamantes como las obras de La Veronal.

La Ribot: "Veo con una tristeza y una impotencia tremenda la situación de la danza en España". La bailarina y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2000, asegura que traer sus trabajos a Madrid "en los últimos años me está costando cada vez más". (por Prado Campos en eldiario.es, 7 de febrero 2014).

La verdadera causa de la fascitis plantar. (por James Speck)
http://www.somastruct.com/cause-of-plantar-fasciitis/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Un ballet catalán olvidado. (por Carolina Masjuan en el periódico.com, 5 de febrero 2014).

El Museo Arqueológico Nacional reabrirá sus puertas en marzo. (por Luis Manuel López en portalclasico.com,  16 de enero 2014).

Los Psoas, músculos conscientes. Comunicación Bio-Consciente.

MÁLAGA: Curso Intensivo de acceso al Grado Profesional de Danza, ESAEM.

Lago de los Cisnes de Matthew Bourne, en Birmingham Hippodrome. Roz Reyes revisa las leyes de Matthew Bourne lago de los cisnes en el Birmingham Hippodrome. (06 de febrero 2014).

ALBACETE: Circuito de “La cultura a los barrios”. (Pareciera que no hay danza. ¿Qué pasa con la danza en Albacete?).

MÁLAGA. La Diputación programa más de 70 actividades culturales en el primer semestre. (Poca danza también en Málaga).

Publicación: Un poco de jaleo. Prólogo de Juan Macías. Edinexus, col. El escritor andante. Diciembre de 2013. (Por Sara Roma en culturamas.es, 6 de febrero 2014).

La Casa Encendida (Madrid), recupera la figura de Loïe Fuller, "artista de artistas". (por Mila Trenas en EFE ideal.es, 5 de febrero 2014).
http://www.ideal.es/agencias/20140205/mas-actualidad/cultura/casa-encendida-recupera-figura-loie_201402051629.html

Loïe Fuller, guerrillera de la danza. (por Omar Khan en elasombrario.com, 4 de febrero 2014).

Loïe Fuller, la danza ‘art nouveau’. (por Liz Perales en el cultural.es, 6 de febrero 2014).
http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2014/02/loie-fuller-la-danza-art-nouveau/


"Night Winds" excerpt from Loie Fuller-inspired "Roman Sketches"


Los beneficios del teatro para niños y niñas. El teatro como actividad escolar y extraescolar.

Gran Ballet: ¿puede un nuevo talent show que nos convenza de que lo grande es hermoso?. Wayne Sleep espera que su nueva serie documental de Channel 4 con los bailarines de ballet de más tamaño harán exactamente eso, dice Olly Subvención. (Por Olly Subvención  en telegraph.co.uk, 06 de febrero 2014).

El teatro Albéniz sale a subasta y termina en manos de un banco. Kutxabank se hace con el edificio por una deuda de cinco millones. La Comunidad ultima su expediente como bien protegido por orden judicial. (BRUNO GARCÍA GALLO / CAMILLE LAVOIX Madrid en elpais.com,  3 de febrero 2014).

TVE oculta las manifestaciones anti reforma del aborto y la sentencia del escrache contra la vicepresidenta. A Somoano se le cae la careta: se acercan las elecciones, se acelera la manipulación en los telediarios. (por F. GÁLVEZ en el plural.com  06 de febrero 2014).

PÁGAME MI ACTUACIÓN Y NO ME CUENTES TU VIDA. Interesante grupo en Facebook.





ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE DANZA-T: Red de trabajadores de la danza (España).
El Festival Danza Valencia tiene blog en las redes.

Polémica en China por número de danza considerado “cruel”. Un número de danza de una adolescente que dio vueltas sobre sí misma durante las cuatro horas de la gala televisada del Año Nuevo chino ha levantado una polémica en el país, donde muchos criticaron un espectáculo “cruel”. (por Denisse Charpentier en bibliochile.cl, 5 de febrero 2014).

Akram Khan trae a España la mente de Igor Stravinsky. ITMOI, acrónimo de In the Mind of Igor (Stravinsky) (Traducción – En la Mente de Igor) es el nombre del espectáculo que el afamado coreógrafo londinense Akram Khan trae a España en el mes de febrero. La cita tendrá lugar sobre el escenario de la Sala Argente del Palacio de Festivales de Santander.

El ministerio de Cultura está sentado en una bomba de relojería a punto de estallar: El Ballet Nacional de España. (por Emilio Tenorio en eterdanza.com, 5 de febrero de 2014).

Palmarés de la XXII edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco (Madrid).
FERIA EUROPEA DE LA ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS, FETEN 2014. Feria Europea de la Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2014 Gijón, desde 16/02/2014 hasta 21/02/2014.

LA PASSION NOUREEV. Estreno en los EE.UU. Director Fabrice HERRAULT, ex Paris Opera Ballet estrella Isabelle Guérin, y el historiador de baile Helene Ciolkovitch en persona.

Convocado el XVIII Concurso Internacional de Danza “Ciudad de Ribarroja del Turia” (Valencia). Un concurso en dos modalidades: modalidad individual, en la especialidad de danza clásica, y modalidad grupos, en las especialidades de danza contemporánea, neoclásica y española.

VI JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Preinscripción hasta completar aforo, máximo hasta el 14 de febrero. VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, Sevilla, desde 27al 28/02/2014. El INAEM organiza anualmente desde el 2009 las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas: el British Council, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, La Casa Encendida y, desde 2013, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

A CIELO ABIERTO - Abierta convocatoria para el Circuito: hasta 20/02/2014. Son 10 en total y a nivel estatal (ver mapa circuito), de abril a septiembre. Red de Festivales de Danza Contemporánea en espacios no convencionales, lo forman: Palma amb la dansa, Cádiz en Danza, F.A.M Tenerife, Lekuz-leku Bilbao, Trayectos - Zaragoza, Corpo (a) Terra Ourense, Huellas Aracena-Huelva, Dantza Hirian Donostia-San Sebastián, MASDANZA Maspalomas-Gran Canaria y Mes de Danza Sevilla. Más información y formulario pre-registro:

Convocatoria Festival BAD (Bilbao). Plazo para presentar proyectos: 28/02/2014. XV Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.  Fecha: Del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2014. Organiza el Área de Cultura y Educación del Ayto. de Bilbao. (E-mail: badbilbao@ayto.bilbao.net; no tenía más información pero apareció la web).

Israel Galván y Akram Khan conectan baile flamenco y danza contemporánea en la creación 'Torobaka'. El espectáculo, una coproducción internacional, se estrena en junio de 2014. (en Flamenco-world.com, 4 de febrero de 2014).

POR SI ESTÁS PENSANDO EN IRTE A TRABAJAR FUERA. Experiencia Internacional Canadá: Viajar y trabajar en Canadá.
http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/experience_canada_experience/index.aspx?lang=spa


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


A veces... solo a veces... también pasan estas cosas de dos...

"Two directions" del coreógrafo griego Dimitri Papaioannou




BRASIL: INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA IVM - SALÓN INTERNACIONAL DE VIDEODANZA 2014.

MUERE EL COREÓLOGO EMILIO MARTINS. En este jueves, 30, murió en Río de Janeiro el coreólogo Emilio Martins. En 1954, abandonó su ciudad natal de San Jerónimo, en Río Grande do Sul y se unió a la Escuela de Danza del Teatro Municipal de Río de Janeiro , actual Maria Olenewa. Se graduó en 1956 en el primer lugar, fue el primer hombre en recibir el diploma de la escuela.

Onegin: quienes ven a bailar en el escenario? Onegin de John Cranko está de vuelta en el escenario en el Palais Garnier, desde febrero 3 al 5 de marzo. (por: Amelia en dansesaveclaplume.com, 03 de febrero 2014).

MÁS SOBRE EL PRIX DE LAUSANNE.

Ballet Royal vs Ballet Nacional Inglés: ¿quién va a ganar la batalla de las superestrellas de ballet?. Una oleada de deserciones entre Covent Garden y de la compañía rival en el Coliseo, y los bailarines que salen a trabajar en el extranjero, son los últimos problemas para golpear un arte bajo presión. (por Vanessa Thorpe en theguardian.com, 2 de febrero 2014).

Se retira Daria Klimentová. Actuaciones de despedida Daria Klimentová en Romeo y Julieta en el Royal Albert Hall. La bailarina Principal del Ballet Nacional Inglés se jubila después de 18 años. (Por AdminBM en dancetabs.com,  el 3 de febrero de 2014).

Al respecto de la Exposición de Cezanne en el Museo Thyssen de Madrid. Hemos de convertirnos en un Cézanne por FÉLIX DE AZÚA en Cadena Ser. El escritor Félix de Azúa nos ayuda cada semana a mirar un poco por encima del ruido.

Actuaciones de despedida Daria Klimentová en Romeo y Julieta en el Royal Albert Hall.

PARA LOS AFICIONADOS AL BAILE DE SALÓN. Nueva web de baile con toda la información de España. ¡Genial!

PRIX DE LAUSANNE. El concurso más prestigioso de danza del mundo ya tiene finalistas y 6 galardonados en este año, entre ellos el español David Fernando Navarro Yudes. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Finals - 2014 Prix de Lausanne



Damos la bienvenida al AÑO NUEVO CHINO 4712 DEL CABALLO. Año nuevo chino: 10 curiosidades sobre el Año del caballo. 31 de Enero de 2014.

Ángel Corella volverá a Estados Unidos para dirigir una compañía de danza. El bailarín lamenta que en España no se quiera apoyar la cultura y se intente "aborregar" a la población al distraer la atención de los problemas políticos.

Entrevistas: Oklahoma City Ballet da la bienvenida de nuevo bailarín Ronnie Underwood, vitrinas Oklahoma y estrenos mundiales con el triple factura. (por Brandy McDonnell, 02 de febrero 2014).

AGENCIA DE BAILARINES VIRTUAL: http://www.dance212.com/episodes/open-future/

ARTÍCULO: El ballet exige actividad cerebral llevada al extremo: María Corsi. Planear secuencias de movimientos, integrar la música y expresar sentimiento, son algunas de las funciones. Además, causa placer a quien lo mira, pues activa las neuronas espejo. Por Rosario Jáuregui Nieto.

Andrea Camilleri: “El pueblo que se resigna está acabado”. Maestro italiano de la novela negra y conciencia política de la izquierda de su país, Andrea Camilleri se define a sus 88 años como “un empleado de la escritura”. (por PABLO ORDAZ en culturaelpaís.com, 1 de febrero 2014).

ITALIA: 10 cumpleaños de Equilibrio, el festival romano dirigido por Cherkaoui. Al inicio el 1 de febrero en el Parco della Musica.

MILÁN: Las Clases de baile della Scala, la Ópera y el Bolshoi juntos por la caridad. No te pierdas la gala Piermarini 03 de febrero.

Muere Jean Babilée, decano de los bailarines franceses. La fama universal del artista se consolidó pronto al ser escogido por Jean Cocteau y Roland Petit para protagonizar 'El joven y la muerte' en 1946. (por ROGER SALAS en culturaelpais.com Madrid,  31 de enero 2014).

El secreto de Mal Pelo. La compañía baila en el Mercado de las Flores 'La esperanza de vida de una liebre'. (por CARMEN DEL VAL en culturaelpais.com Barcelona,  30 de enero 2014).

Un ‘Coppélia’ de tradición. El Ballet de Cámara de Madrid pasea por España una versión de raigambre franco-ruso-cubana. El Ballet de Cámara de Madrid, perteneciente al Instituto de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, relanza su andadura independiente como agrupación profesionalizada con una gira por España (con especial atención a la región madrileña) con Coppélia, en una versión refrescada en algunos aspectos… (por ROGER SALAS en culturaelpais.com Madrid, 30 de enero 2014).

El ‘solo de baile’ como una de las bellas artes. Espirales, vueltas concéntricas, poses provocativas y un ritual íntimo definen una obra llena de riesgos y escollos. (por ROGER SALAS en culturaelpais.com Madrid, 31 de enero 2014).

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2014: Enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario