lunes, 24 de febrero de 2014

Un paseo por el videodanza – INDAGANDO LAS FUENTES. Por Sergio Cardozo Perot

Un rápido recorrido por lo que considero, desde mi visión personal, algunos de los posibles indicios del lenguaje del cine-danza o videodanza y que quiero compartir para retomar el tema de este etiquetado con algunas imágenes de archivo casi de antropología. Al final del post encontraréis varios enlaces para ampliar la información al respecto.

Como siempre: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Uno de los primeros archivos donde encontramos imágenes en movimiento, que hasta entonces permitía plasmar la fotografía llamado Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando; con fotos realizadas por Eadweard Muybridge y que se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia, (ver enlace de historia del cine); saltamos al ya nombrado en otra entrega de este blog, Georges Méliès, uno de los grandes precursores y creadores del cine desde sus inicios.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



En segundo término quisiera recordar al español Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón (Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929), cineasta español y que “paradójicamente” tiene un símil bastante sospechoso con otro vídeo que compartiera en la entrega dedicada a Philippe Decouflé (te remito también a esa entrega para que saques tus conclusiones al respecto).

(La película original no tiene sonido, porque aún no existía el cine sonoro, pero preferí incluir esta versión ya que en Japón se suele enviar así como felicitación de cumpleaños).


Desde hace más de un siglo desde entonces son innegables las posibilidades que ha permitido esta asociación entre estas dos disciplinas: danza-cine o vídeo. La primera de ellas es sin duda alguna la del registro visual de una coreografía, actuación o performance; cosa que parece muy lejana hoy día en que uno puede tener “en el acto” ese registro a través de las nuevas tecnologías en un simple teléfono móvil.

Siguiendo con nuestro paseo por las imágenes de archivo, no podemos olvidarnos del aporte de otro gran creador de imágenes en movimiento y que sin duda alguna contribuyeron a acercar la música y la danza a todos los hogares con sus dibujos animados. Hablamos aquí de la gran producción de la factoría Disney.



Sin embargo no será hasta mediados del Siglo XX que esta asociación de artes se contemple como nuevo producto artístico (que no comercial), para permitirnos disfrutar de sus posibilidades expresivas a través de la pantalla.
Quizás uno de los primeros registros al respecto sea del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.




El videodanza tiene aún un largo camino por recorrer para hacerse un hueco como nueva forma de expresión, pero es indudable que ya ha sido capaz de gestar un gran cúmulo de obras casi imprescindibles que gracias al talento de sus creadores, sean coreógrafos o cineastas, hacen que el producto sea cada vez de mayor calidad artística y de producción; e incluso me atrevo a decir imitado por el mundo de la publicidad y espectáculos mediáticos.

Para terminar con esta entrega os dejo con una de las obras que más me ha conmocionado en este último tiempo y que espero disfrutes.




Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario