viernes, 21 de febrero de 2014

Un paseo por la danza… SOLOS I

Danza de la juventud - PABLO PICASSO
Iniciar este nuevo paseo por la danza supone cierto dilema personal en el sentido de encontrarle un hilo conductor o justificación a dicho título: SOLOS. Y como estoy solo ante el teclado y mi propio dilema, decido no darle más vueltas al asunto y presentaros algunas pequeñas perlas de: SOLOS DE DANZA.

Tal cual nos indica el propio vocablo y aquella tan mentada frase “Uno nace y muere solo”, un solo de danza es simplemente eso: UN SOLO. Algo parecido a un monólogo en teatro, un aria o un solo instrumental en música, en esto de las artes de la escena y del tiempo.
Una generosa exposición totalmente individual de las posibilidades técnicas y expresivas del lenguaje artístico, en nuestro caso de la danza, sea como personaje dentro de una gran obra de conjunto o sea un espectáculo unipersonal.

Las posibilidades son infinitas en este paseo, sobre todo por la gran variedad de estilos de danza: ballet, contemporáneo, folclore, flamenco, danza de calle y todo lo que se nos pueda llegar a ocurrir.

El único criterio que intentaré seguir -en mi propio criterio, claro- será la calidad artística y de los vídeos encontrados aunque también me lo saltaré si considero indispensables como documentos de archivo de danza y que espero que los verdaderos aficionados y sensibles a la danza puedan entenderme.

Las posibilidades que nos ofrecen estas redes virtuales a los profesionales de la danza son realmente insuperables hasta el momento y creo que debemos disfrutarlas para dar a conocer nuestro arte. En algún otro momento me plantearé crear algún canal en la red Youtube.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gusta estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Bienvenidos a este viaje y que disfrutes de la entrega de hoy… Sergio

Nikiya's Death - Svetlana Zakharova en Sherezade de Fokine


Cascanueces: Nina Kaptsova - Dance of the Sugar Plum Fairy


Cascanueces: Maurice Bejart's - Dance of the Sugar Plum Fairy 


Ivan Vasiliev's - La Bayadere, El ídolo de Bronce


Angel Corella – La Bayadere, El ídolo de Bronce


Baryshnikov – Copellia


ENLACES DE INTERÉS
Top 6. Las bailarinas más excepcionales de la historia: http://gastv.mx/2013/06/14/top-6-las-bailarinas-mas-excepcionales-de-la-historia/


El exclusivo club de las Primas Ballerinas Assolutas: http://www.bailarinas.eu/el-exclusivo-club-de-las-primas-ballerinas-assolutas/


A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario