jueves, 22 de noviembre de 2018

PASEOS POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2018 - Sergio Cardozo Perot


“El INVIERNO”
Como las gotas en el vidrio,
como las gotas de la lluvia
en una tarde somnolienta,
exactamente iguales,
superficiales,
ávidas todas,
breves,
se hieren y se funden,
tan, tan breves
que no podrían dar cabida al miedo,
que el espanto no debiera hacer huella
en nosotros.

Después, ya muertos, rodaremos,
redondos y olvidados.

Ida Vitale (Montevideo, Uruguay 1923), poeta, crítica y traductora; último Premio Cervantes de las Letras 2018, que por quinta vez es concedido a una mujer.

Foto: Sergio Cardozo Perot
Entrando ya en el último tercio otoñal en este hemisferio y prontos a recibir el invierno, los paisajes cambian sus colores y las bulliciosas ciudades comienzan a preparar las festividades de fin de año. Y desde Danzaria no quería despedir este año sin una entrega de los PASEOS POR EL ARTE.

Comienzan por estas fechas las grandes exposiciones temporales de todo tipo y para todos los gustos, las carteleras teatrales madrileñas se llenan de espectáculos (hoy considerada la tercera ciudad europea en programación de comedias musicales), eventos y conciertos navideños y de otros tantos artistas populares que siguen prometiendo su último concierto o su primer disco.

Tal cual la climatología del planeta la vida política e institucionales, resultan un tanto incomprensibles, desproporcionadas y hasta a veces inhumanas. Sin embargo, dentro de estas realidades tan dispares el arte continúa su camino y nosotros podemos encontrarnos y disfrutar en cualquiera de sus formas para alimentar el alma o el intelecto.

Siempre se encuentran motivos para celebrar aniversarios en torno al arte, quizás una mera excusa para que no nos olvidemos que existen ciertas formas de encontrarnos con la belleza. Comienzan los festejos por los 200 años del Museo del Prado, continúan las actividades de los 200 años del Teatro Real o los 25 años del joven Museo Thysenn; pero a no olvidar los recientes 40 años de democracia española después de otros tanto de dictadura franquista que tanto atraso causó a la expresión ciudadana, ¡ni qué decir del retroceso cultural de todo el estado en todos los sentidos!, y de la que aún quedan resquicios para la prohibición a través de la censura.

Mientras nos dejen el tiempo para disfrutar de estas nuevas formas de compartir y difundir las artes a través de las redes, intentemos aprovecharlas; porque no sé si sabes que ya hay sobre la mesa del Parlamento Europeo una nueva ley que pretende controlar o prohibir la difusión de muchos de los contenidos que hasta hoy tenemos acceso. (Art. 13 sobre derechos de autor).


Pero vamos allá con este último paseo del año. Seguro que tienes mucho más por descubrir en las entregas anteriores…

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Os lo contaba al comienzo… EL MUSEO DEL PRADO FESTEJA SU 200 AÑOS
¡A disfrutar de su fiesta!

Foto: Sergio Cardozo
El Museo del Prado celebra su Bicentenario con una exposición que recorre su historia. Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo del Prado Los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de conmemorar con el Museo sus 200 años de historia. La noche del sábado, 24 de noviembre, fuegos artificiales, una proyección de videomapping sobre la fachada.

Hoy, en vez de comentaros sus exposiciones temporales, os invito a visionar un documental para conocer mejor su historia.




Continuamos el paseo por lo que se ha denominado en llamar “El triángulo del Arte” y nos vamos al …

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

“El Reina” para los madrileños, además de su extraordinaria exposición permanente ofrece muestras temporales de gran calidad dentro del arte contemporáneo. Incluso puedes encontrarte con verdaderas sorpresas en los dos espacios que gestiona en el Parque del Buen Retiro: El Palacio de Velázquez y El Palacio de Cristal. Sorpresas que no deberías dejar de perderte, y con entrada gratuita si visitas el parque.

París pese a todo - Artistas extranjeros, 1944-1968
21 noviembre, 2018 – 22 abril, 2019 / Edificio Sabatini, Planta 1




Dorothea Tanning - Detrás de la puerta, invisible, otra puerta
3 octubre, 2018 – 7 enero, 2019 / Edificio Sabatini, Planta 3




Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina
10 octubre, 2018 – 15 febrero, 2019 / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D




Jaume Plensa – Invisibles
16 noviembre, 2018 – 3 marzo, 2019 / Palacio de Cristal




Para terminar el perímetro de este triángulo del arte nos vamos al…

Museo Thyssen-Bornemisza
25 aniversario del ahora Museo Nacional, con una colección permanente impresionante y digna de las mejores galerías con toda la historia del arte. Hasta el año que viene podemos disfrutar de la siguiente muestra temporal.

BECKMAN, FIGURAS DEL EXILIO
Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019




Pero en las lindes de este perímetro y por dentro del mismo, puedes encontrar verdaderas joyas del patrimonio cultural que ofrece la ciudad de Madrid.

El Museo Antropológico justo frente a la estación de Atocha, un poco más allá el Museo de Artes Decorativas, en el antes Palacio de Comunicaciones (hoy Ayuntamiento), el CentroCentro. Sin muchos más desplazamientos también puedes disfrutar de los espacios culturales de bancos y aseguradoras: Fundación Mapfre, Caixa Forum Madrid, Fundación BBVA u un sinfín de palacios que abren sus puertas, como el de Casa América ubicada en una de las esquinas de Cibeles.

Justo detrás o a la vera (según de dónde se mire), existe el …

Fundación Museo Naval

Considerado uno de los mayores museos navales del mundo, posee una colección permanente sorprendente, y en estos momentos puedes disfrutar de una muestra temporal dedicada a la conexión entre España y Asia.




Pero nada más recorrer el Paseo de Recoletos, desde Plaza Cibeles hasta Plaza Colón, puedes encontrar con la imponente Biblioteca Nacional, que posee tres salas de exposiciones con muestras increíbles y si reservas con tiempo puedes hacerte una buena visita guiada. Detrás de ella y como parte del mismo edificio, nuestro Gran Museo de Arqueología en donde, además de recorrer toda la historia de la humanidad también tienes exposiciones temporales. Justo cruzando el Paseo tienes el Museo de Cera (al que nunca he ido, pero dicen que es tan bueno como el Madame Tussauds de Londres. Para gustos, colores.

En plena calle peatonal Arenal, destacar la exposición en…

Palacio de Gaviria
Hasta el 24 de febrero




No me olvido de las artes escénicas, la música, teatro o danza, pero todo eso los puedes encontrar el BOLETÍN DE NOTICIAS, o seguirnos por las redes en nuestra PÁGINA DE FACEBOOK.

Destacar el FestiJazz en el Centro Cultural Fernán Gómez, en plena Plaza de Colón. Y entre muchas otras posibilidades e iniciativas musicales como ¡Bienvenidos a Palacio!


VIAJES POR LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El documental sigue un itinerario cronológico a través de sus monumentos: puente romano, Mezquita-Catedral, Medina Azahara, Sinagoga, alcázar de los Reyes Cristianos....Vemos su casco antiguo lleno de rincones con duende, y paseamos por él de noche. Junto al río vemos los restos de sus molinos árabes, comprobamos el buen estado de salud de su río, en los sotos de la Albolafia (paraíso natural en plena ciudad), y nos acercamos a su poco conocido botánico. (30 min.)




NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES
22 de noviembre día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y la música
Hoy más que nunca, ¡FELIZ DÍA DE LA MÚSICA PARA TODOS ELLOS!






Espero que hayas disfrutado de este paseo de fin de año. Mis mejores deseos para las fiestas de fin de año y muy próspero año nuevo para TOD@S!

Hasta aquí la entrega de hoy. Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario