lunes, 7 de enero de 2019

PASEOS POR EL ARTE... ENERO 2019 - Sergio Cardozo Perot


Nuestro primer Paseo por el Arte del nuevo año y 
¡Feliz Año con mucho arte!

"Julia" de Jaume Plensa
Foto: Sergio Cardozo
Atrás quedan hasta el próximo año el bullicio de emociones, luces, encuentros y desencuentros de las fiestas de fin y principio del nuevo año. Con la alegría efervescente, la anodina indiferencia o la negación más absoluta hacia las mismas, sin olvidar el consumismo desmedido, no podemos ser indiferentes, y cada uno/a las disfruta o sufre de la mejor manera posible al llamado de las fiestas.

 La inventiva e imaginación inunda las calles de las grandes ciudades o cualquier pueblo (por lo pequeño que sea), que esté dispuesto a disfrutarlas. Así también del Arte.
Si en la entrega anterior despedíamos el año con una exposición “Invisibles” de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, también se instaló en plena Plaza de Colón con su obra “Julia”, y que durará instalada durante todo el año. Espectral de día e imponente de noche, su figura acompañará la mirada del paseante por esas calles.

Además de las exposiciones recorridas en este tiempo, seguimos paseando por una de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y terminamos con la mayor fiesta para los niños “la cabalgata de Reyes”, que este año justamente dedicada al arte. También comenzamos con la visita a alguno de los Palacios en Madrid, por primera vez recorremos el Palacio de Santoña.

Vamos allá con el primer paseo del año. Seguro que tienes mucho más por descubrir en las entregas anteriores…

SÍGUENOS EN FACEBOOK




 Pero… ¿Para qué sirve el Arte? (Del Canal de Pedro Menchén)




Museo Nacional del Prado. Madrid. Del 19/11/2018 al 10/03/2019
Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo. Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.




Bartolomé Bermejo
Museo Nacional del Prado. Madrid. Del 09/10/2018 al 27/01/2019

Una muestra antológica que, organizada con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de Bartolomé Bermejo, un maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.
Bartolomé Bermejo fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV y esta exposición, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Fundación Banco Sabadell




Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Museo Nacional del Prado. Madrid. Del 21/09/2018 al 13/01/2019

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan el fruto del trabajo que doce fotógrafos contemporáneos han llevado a cabo en íntima relación con las colecciones de la institución; pertenecientes a tres generaciones distintas y con formas de entender y utilizar la fotografía muy diversas.

Exposición "Modus. A la manera de España"
Sala Canal de Isabel II - Del 04 diciembre 2018 al 03 marzo 2019

Una exposición colectiva que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional. La muestra realiza un recorrido por la historia de la moda española a través de las creaciones más representativas de los diseñadores más relevantes, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares. Tomando como ejes temáticos el traje de corte, los regionalismos, el mundo andaluz y el ámbito religioso, la exposición realiza un viaje por la moda española.




Beckmann. Figuras del exilio
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Exposición temporal. Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

En otoño de 2018 el museo dedica una exposición monográfica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.




Van Gogh Alive – The Experience ¡Llega a Madrid!
Círculo de Bellas Artes. Del 26.12.2018 al 26.02.2019

Van Gogh Alive – The Experience no es una exposición de arte al uso y se aleja considerablemente de la convencional visita a un museo, en la que se recorren en silencio las distintas salas. Aquí los visitantes se ven rodeados por el arte y se les invita a profundizar en la obra y la vida de Van Gogh desde un punto de vista novedoso y sorprendente, que estimula los sentidos.

Todo ello convierte esta propuesta multimedia en un plan para todos los públicos, tanto para los entendidos en arte, como para aquellos que se acercan por primera vez a la obra del artista. Adultos, jóvenes y niños disfrutan por igual de una experiencia que combina la fascinación por Van Gogh, el entretenimiento y el carácter didáctico. Además, quienes accedan a Van Gogh Alive – The Experience tendrán acceso gratuito al resto de exposiciones del Círculo de Bellas Artes.




"Leonardo da Vinci: los rostros Del genio"
El Palacio de las Alhajas de Madrid (en lo que fue la fundación Caja Madrid, frente al Convento de las Descalzas). Hasta el 19 de mayo.

"Leonardo da Vinci: los rostros Del genio" la muestra que conmemora el V centenario del fallecimiento del maestro italiano que se podrá disfrutar exclusivamente en Madrid hasta el 19 de mayo de 2019 y que está comisariada por Christian Gálvez.

en el Palacio de las Alhajas
(Un vídeo bastante casero e informal de José Belló Aliaga)



Primera gran exposición sobre Banksy en España.

A partir del próximo 6 de diciembre, el ESPACIO 5.1 de IFEMA albergará en exclusiva la exposición BANKSY. Genius or Vandal?, la primera gran muestra en España sobre el iconoclasta artista británico que ha revolucionado el arte contemporáneo y cuya identidad sigue siendo una incógnita. Hasta el 16 de marzo 2019




MÁSEXPOSICIONES EN ENERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID – Espacios para el Arte Contemporáneo.



Ubicado en el barrio de Las Letras, el Palacio de Santoña esconde historias de amor, ambición y traición. Es una de las mejores casas palacio que se conservan en nuestra capital. En la actualidad es propiedad de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y sus magníficos salones se pueden alquilar para la celebración de eventos.




VIAJES POR LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
“La madre de las ciencias”, con la universidad española más antigua y que cumplió 800 años.








Hasta aquí la entrega de hoy. Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario