lunes, 15 de abril de 2019

PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2019 - Sergio Cardozo Perot


“Cualquier forma de arte es una forma de poder; 
causa impacto, puede influir en los cambios: no sólo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar”
Ossie Davis 
(EEUU 1917-2005. Director, poeta, dramaturgo, autor y activista de los derechos civiles)

15 de abril Día Mundial del Arte

De Madrid al cielo
Foto: Sergio Cardozo
El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. La primera celebración se inició en el 2012, y la fecha elegida fue elegida en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) Nació en Vinci, 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519. Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Y esta entrega hubiera podido ser un gran festejo en el día del arte si no fuera porque los noticieros no paran de informar sobre el incendio de la mayor catedral gótica de la humanidad, símbolo y monumento indispensable de París: la Catedral de Notre Dame, 850 años en pie en la ciudad parisina y con más de 20 millones de visitantes al año.
Aún la nostalgia y cierta tristeza que me embarga por tan terrible pérdida, como supongo que le pasará a los franceses o visitantes que la hayan conocido, se me ocurre compartir esta crónica sobre el arte que sigue sucediendo a pesar de las pérdidas y accidentes de la vida.

Este tipo de acontecimientos nos hace comprobar que cualquier tipo de expresión artística es efímero. Por eso hay que disfrutarlos y alimentarse de su belleza mientras dure en nuestro tiempo, seguir con la curiosidad alerta sobre su historia, los acontecimientos y profundizar en la historia que nos han legado nuestros antepasados y de las nuevas propuestas que nos ofrecen nuestros artistas contemporáneos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Madrid alberga en este tiempo una extraordinaria exposición sobre Leonardo, que también se complementa con otra en la Biblioteca Nacional.

LOS ROSTROS DEL GENIO – Hasta el 16 de mayo 2019

Para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento Leonardo Da Vinci (1452, Anchiano, Italia - 1519, Amboise, Francia) llega una muestra única que tendrá dos sedes: el Palacio de las Alhajas (de pago) y la Biblioteca Nacional (entrada gratuita). Madrid será la encargada de dar comienzo a una programación por la que también han apostado Francia, Italia e Inglaterra.



NOTRE DAME es uno de los mayores tesoros de París y su visita ofrece varias lecturas: turistas que van a hacer la foto, fieles cristianos que van a rezar o los interesados en la maestría artística de este templo gótico. A lo largo del año acoge más de mil celebraciones y conciertos.





Pero estamos en tiempos de Semana Santa y también Madrid se llena de actos y conciertos, además de las tradicionales procesiones eclesiásticas, que quiera o no también pueden emocionar tu sensibilidad; rituales que van más allá de nuestro entendimiento y creencias.

TODAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN MADRID EN ESTA SEMANA SANTA



EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA – Frente a la estación de Atocha
Nos ofrece un camino al Himalaya y las vitrinas de tejidos de Guatemala.
En esta nueva edición de Antropología (in)visible, el Museo Nacional de Antropología quiere mostrar la belleza, la complejidad y la riqueza de esta tradición viva. La muestra, centrada en Guatemala, está compuesta por una selección de tejidos representativos del saber y la cultura maya, con vestidos de tela que sorprenderán a los espectadores.










Los dieciséis museos de Cultura abren gratuitamente el Jueves Santo. Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada respaldada por la UNESCO que se celebra cada 18 de abril para promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.


MIRADAS DE DANZA, De Madrid al Mundo


No puedo terminar este apartado de exposiciones sin mencionar una exposición que me atañe muy de cerca. Se trata de MIRADAS DE DANZA, De Madrid al Mundo; organizada por la Casa de la Danza de Logroño (La Rioja, España), en la sala de exposiciones del ayuntamiento de la ciudad riojana, se puede apreciar este homenaje de a las Compañías Nacionales de Danza españolas hasta el 21 de abril, como parte de los actos del mes de la danza y su Día Internacional del próximo 29 de abril.

CRÓNICA DE LA EXPOSICIÓN


Hasta aquí la entrega de hoy. Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario