miércoles, 10 de abril de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – ABRIL 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


¡Feliz mes de la danza!

Abrimos la ventana en el MES DE LA DANZA con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.

Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).

Alba Muriel - Perfecto Uriel - Sergio Cardozo

Un motivo muy especial me ha retrasado en la entrega de este boletín de noticias, la exposición fotográfica MIRADAS DE DANZA, “De Madrid al Mundo” realizada en la ciudad de Logroño, La Rioja, España.

Por tal motivo me acompañan en esta entrega PERFECTO URIEL, director de la Casa de la Danza de Logroño y que organiza esta exposición en homenaje a las compañías nacionales de danza por su 40 aniversario; junto a ALBA MURIEL, compañera de aventuras para este montaje expositivo.

PERFECTO URIEL, mentor y director de la CASA DE LA DANZA, nació en Torrecilla en Cameros (La Rioja), comenzó sus estudios en teatro y danza en The Rose Bradford College, compaginándolos con una formación en danza contemporánea en la escuela del London Contemporary Dance School “The Place”. Posteriormente realiza un Máster en Pedagogía de la Danza Clásica en el Ballet de la Ópera Nacional de Varsovia.

Al crearse la Escuela de Teatro de la Comunidad de La Rioja, se traslada a Logroño para dirigir el departamento de Movimiento creativo y danza; periodo en que además trabaja con diferentes compañías nacionales e internacionales diseñando movimientos de actores.
Desde el año 2000 forma parte del equipo de dirección “Los tres Blasones de España” (Calahorra). Desde 2013 es director de El Reino de Nájera y desde 2015 dirige El Cronicón de Oña.

ALBA MURIEL MELÉNDEZ. Cádiz, 1996. Es fotógrafa y realizadora especializada en artes escénicas y cine. Formada en Danza, teatro y música y, graduada en Comunicación Audiovisual.
"Mi trabajo se basa principalmente en una singular visión compositiva del espacio, que busca el desarrollo de un lenguaje personal y expresivo capaz de adaptarse a diferentes contextos"

Un excelente trabajo que se presentó el pasado 4 de abril en la Sala del Ayuntamiento logroñés y que estará hasta el 21; puede visitarse todos los días de 18 a 21 h. y domingos y festivos también de 12 a 14 h.



Gracias a Perfecto Uriel y a Alba Muriel por tan maravillosa experiencia de aunar el arte de la danza y de la fotografía.




Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



MENSAJE DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2019


Maestra enseña ballet a niñas de escasos recursos en Lima

Eduardo Punset. ¿Por qué somos como somos?

DANZA EN LA RADIO - A compás - Jesús Carmona - 25/04/19

DANZA EN LA RADIO - A compás - Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España - 04/04/19

BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA - Gran colección de libros de Psicología, más de 15mil titulos que iremos compartiendo por partes a falta de espacio en la nube cada parte estará disponible 7 días, esta 1ra parte consta de casi 1400 libros para descargar, cada libro estará en versión PDF y EPUB para que elijan el formato que más les guste.

CULTURA EN TELEVISIÓN - Llega la gran final de 'Prodigios', el talent show aclamado por la crítica y la audiencia. Sábado 27 de abril, a las 22.05 horas, en La 1 y redifusión el miércoles 1 de mayo a las 12:15 horas

Regulada la compatibilidad entre la creación artística y la jubilación.

Las epidemias de danza en la Edad Media. En el siglo XIV surgieron en Europa unas danzas histéricas y contagiosas.

15 FASCINANTES RITUALES SEXUALES ALREDEDOR DEL MUNDO

Compositoras brillantes (y silenciadas). La biógrafa Anne Beer rescata a ocho compositoras menospreciadas por la historia tradicional de la música.

ALGUNAS LECTURAS - Ética e Internet. Fernando García Fernández
 Tamara Rojo: «Lo fundamental cuando se elige un cargo público es la transparencia» La bailarina española, directora del English National Ballet, presentará a su compañía en el Teatro Real la próxima temporada. Por Julio Bravo


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


El Festival Marbella Todo Danza 2019 inicia su programa este viernes con la obra ‘Carmen vs Carmen’ en el Teatro Ciudad de Marbella.
http://www.marbella.es/prensa/noticias/item/36101-el-festival-marbella-todo-danza-2019-inicia-su-programa-este-viernes-con-la-obra-carmen-vs-carmen-en-el-teatro-ciudad-de-marbella.html?fbclid=IwAR0YUiHZEZ7ISR5lkZmRXH2u8ur5bVzRwuis7a-xxEVxVORwNgQhv9KWS0A

Jean Piaget | Seis Estudios De Psicología - (PDF)

ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA IMAGEN DEL 33º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID. Presentación de propuestas hasta el 5 de mayo

CIUDADISTRITO TOMA LAS CALLES MADRILEÑAS EN PRIMAVERA. Llega la primavera y con ella la programación de CiudaDistrito pone un pie en la calle para invitar a vecinos y vecinas a descubrir espacios, propuestas, personajes e historias desconocidas de los barrios de Madrid.
https://ciudadistrito.es/la-ciudad-es-el-escenario-ciudadistrito-toma-la-calle-en-primavera/

Una ‘Carmen’ de alto voltaje en el Teatro Colón de Bogotá. Por primera vez en Colombia se podrá ver esta obra maestra de la Compañía Nacional de Danza de España, en temporada del 24 al 28 de abril - Por: Ricardo Rondón Chamorro

La Academia de Bellas Artes de Francia ha anunciado este jueves el nombramiento de la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li como nuevo miembro de su sección de coreografía, integrada únicamente por cuatro personas.

BONITA INICIATIVA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA. "DANZA EN TRÁNSITO" CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. En el aeropuerto y estaciones de ferrocarril y autobús.

Ayudas a personas físicas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales y cinematográficas (Bases reguladoras). MADRID

'VERTEBRACIÓN' LLEGA A SU NOVENA EDICIÓN. La Sala Manuel García del Teatro Maestranza de Sevilla acoge los días 29 (Día Internacional de la Danza) y 30 de abril la novena edición del programa de exhibición coreográfica Vertebración IX, que organiza la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD).

UNA NOCHE CON FORSYTHE es una de las joyas que José Carlos Martínez ha programado para esta temporada, dentro de las celebraciones por nuestro #40naniversarioCND #feliz40CND. Viajará a Francia y podrá verse en Madrid, en los Teatros del Canal entre los días 1 al 9 de junio. Las entradas están ya a la venta: https://bit.ly/2SGs4HV


Michel Foucault Obras Completas En PDF (70 Textos). En Bloghemia

L´ Institut del Teatre convoca su Premio de Danza 2019. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 2 al 20 de mayo, ambos incluidos.

El coreógrafo español Goyo Montero, que estrena mañana en el Principado de Mónaco una nueva pieza para Ballets MonteCarlo.

Anuncian festival de la danza en la Ciudad de México. Durante 14 días, se presentarán tres mil bailarines en 46 sedes, todo el evento será gratuito.

El Auditorio regional acoge este viernes el estreno de 'La zapatera prodigiosa' a cargo de la Compañía Murciana de Danza

Abierta la convocatoria de ayudas a la producción y gira de espectáculos de compañías Castilla y León.

MÁS CINE DE DANZA - Cuervo blanco - Reseña de la película - Abril 2019 - Después de leer al menos 7 biografías sobre Rudolf Nureyev, VaganovaToday estuvo interesado en ver White Crow, la película basada en el libro de Judy Kavanaugh que se estrenó este fin de semana pasado en Moscú. El nominado al Premio de la Academia Ralph Fiennes produjo y protagonizó White Crow , que también incluye al freelancer internacional de ballet Sergey Polunin, entre otros.

El Festival Marbella Todo Danza 2019 inicia su programa este viernes con la obra ‘Carmen vs Carmen’ en el Teatro Ciudad de Marbella.

Convocado el II Certamen Internacional de Coreografía “Píldoras de Danza” El Centro de Artes Escénicas “La Caja del Arte” del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca la segunda edición del certamen internacional de Coreografía “Píldoras de Danza”.

28º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco - 31 mayo-2 de junio de 2019 - Teatro Fernán Gómez Madrid - Festival Flamenco Madrid

Cuerpos en Revuelta, el festival internacional de butoh más importante en México, llega al Centro Cultural del Bosque.
https://bitacoraculturalblog.wordpress.com/2019/04/25/cuerpos-en-revuelta-el-festival-internacional-de-butoh-mas-importante-en-mexico-llega-al-centro-cultural-del-bosque/?fbclid=IwAR0TPGUWd71xtbzJQL4O__5CqdralOyBJaJsASU0V8570xH34YTegtNaQd4



LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XVII - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (IV) – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2019/04/la-danza-en-la-television-xvii.html

La nueva plataforma de streaming de arte y cultura de Netflix ha aterrizado. Por Amelia Heathman

23 de Abril Día Internacional del Libro. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare.
‘Noche de los Libros’ en Madrid con más de 500 actividades. Por MARÍA ASCENSIÓN JIMÉNEZ

Ciclo de Conciertos “MANUEL DE FALLA” – Música Antigua. “Los inicios de la notación musical”. Organiza: Casa de Granada en Madrid.

Becas MAEC-AECID de arte, educación, ciencia y cultura

Ayudas del Ayuntamiento de Valencia para producción escénica.

PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: ALTERNATIVAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Libro completo: http://bit.ly/diseñodelsur207



“Sepúlveda a puertas abiertas. Visiones de un caminante extranjero” – Exposición fotográfica de Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2019/04/sepulveda-puertas-abiertas-visiones-de.html

Se abre el plazo de preinscripción del XXII Laboratorio de TNT, que se desarrollará en el espacio sevillano del 14 de octubre de 2019 al 2 de abril de 2020

La danza gipuzkoana ultima los detalles para su mes más intenso y participativo

Beethoven recibirá un gran homenaje por su 250 aniversario y este será su logo

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN COSLADA CON LARUMBE - DID 2019

TONI JODAR SE PLANTEA ¿PARA QUÉ EXPLICAR LA DANZA?

Mikhail Baryshnikov: una vida de baile en once imágenes (En Dance Channel TV)

¿Cómo sobrevive la cultura a la crisis? Respuestas desde el centro Azkuna de Bilbao

Joaquín de Luz y Jesús Carmona iluminan la gala de Emilio Morales. Por Miguel Hernándiz – Alicante

Felicitaciones a los ganadores del Gran Premio Juvenil de América 2019

Exposición “Miradas de Danza”, De Zaragoza al mundo; en la Sala Pequeña de la Escuela Superior de Diseño de la ciudad de Logroño, organizada por la Casa de la Danza en el mes de la danza.
https://www.esdir.eu/es/2019/04/17/exposicion-miradas-de-danza-en-sala-pequena/

TAMARA ROJO, nos cuenta sus experiencias con las zapatillas de puntas, en Facebook.

EL 33º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID YA TIENE FECHAS. Y abre convocatoria para el diseño de su imagen

Los dieciséis museos de Cultura abren gratuitamente el Jueves Santo. Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada respaldada por la UNESCO que se celebra cada 18 de abril para promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

Arnold Taraborrelli, el maestro de cómo moverse en el teatro, la danza y la vida. Por Bruno Lastra

Biblioteca de Psicología - Gran colección de libros de Psicología, más de 15mil títulos que iremos compartiendo por partes a falta de espacio en la nube cada parte estará disponible 7 días, esta 1ra parte consta de casi 1400 libros para descargar, cada libro estará en versión PDF y EPUB para que elijan el formato que más les guste.

LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL SILENCIO EN EL CEREBRO -  de texto de Alejandro Mar G.

MÉXICO: Convocatoria de apoyo a proyectos de Arte Contemporáneo 2019



PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2019 - Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2019/04/paseos-por-el-arte-abril-2019-sergio.html

TODAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN MADRID EN ESTA SEMANA SANTA

LECTURAS… PRAXIS DE LA GESTIÓN CULTURAL - Libro completo en: http://bit.ly/diseñodelsur163 - Invitados a conversar en: https://www.facebook.com/groups/disenosdelossures/

Cecilia Lugo: Los gobiernos no han valorado la fuerza del arte

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA DESDE MÉXICO - Evoé Sotelo, directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla de la importancia de celebrar el Día Internacional de la Danza.

MÉXICO - convocatorias 2019 enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

Cunningham a los 100. El siglo en el que reinventó la danza. Merce Cunningham cumpliría cien años el próximo 16 de abril. Creador de coreografías que redefinieron la danza y con unas condiciones físicas portentosas como bailarín, puso movimiento y belleza a la cultura del siglo XX a través de un instinto que compartió con artistas de diversos ámbitos como Robert Rauschenberg y John Cage. Por Elna Matamoros

Nacho Duato: “El político de derechas es más culto porque casi todos vienen de familias bien” Por Virginia Drake



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

MUSEOS DE DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

EL 27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET BENOIS DE LA DANSE DEDICADO AL AÑO DEL TEATRO - Los días 21 y 22 de mayo, el 27º Festival Internacional de Ballet Benois de la Danse, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, se celebrará en el escenario histórico del Teatro Bolshoi.

Nureyev en la pantalla grande: un nuevo documental llega a los cines españoles en mayo.

MÁS CINE DE DANZA - El próximo documental "Danseur" enfrenta el estigma social de ser un niño en el ballet. El documental es una creación del director Scott Gormley. "Tengo un hijo que es bailarín, así que vi lo que pasó" Por Amy Brandt


ALGUNAS LECTURAS... Historia del Arte: 3000 Libros en PDF, ofrecido por Bloghemia

13 de las mejores estrellas de hoy comparten sus fotos y videos de YAGP

CASA-MUSEO CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO. Un lugar para disfrutar de la danza.

Festival Flamenco On Fire - El Flamenco viaja hacia el Norte es lema elegido para el Festival de Flamenco de Pamplona. Del 20 al 25 de agosto 2019

De Sofonisba Anguissola a Clara Peeters: Madrid pone en valor a las pintoras del Museo del Prado

“De Madrid al Mundo” Exposición fotográfica de danza de Alba Muriel y Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2019/04/de-madrid-al-mundo-exposicion.html

Cultura de competición de ballet: ¿estamos poniendo a los jóvenes bailarines en riesgo?

DANZA EN LA RADIO – ANDANZAS Los lunes de 23 a 00 hs. en Radio Clásica
Entrevista a JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ - Ganó el Prix de Laussane en 1987. El Premio Nacional de Danza en 1999. Llegó a París y allí fue encumbrado a la máxima categoría en la jerarquía de la danza: Primer Bailarín y Bailarín Estrella del Ballet de la Opera de París. En 2009 fue galardonado con el Prix Benois de la Danse –el Óscar de la danza–…

'Carmen', de Johan Inger por la CND, en el Teatro Colón de Bogotá

Una chaqueta mítica en la Casa de la Danza. El coreaógrafo y bailaor sevillano Israel Galván ha donado la chaqueta con la que ha bailado 'La Curva'.
https://www.rioja2.com/n-130828-2-una-chaqueta-mitica-en-la-casa-de-la-danza/#native-browser

Miradas de Danza – De Madrid al mundo – Del 4 al 21 de abril en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja, España.
https://www.larioja.com/planes/paso-fotografia-danza-20190405002911-ntvo.html

Historia del Arte: 3000 Libros en PDF, ofrecido por Bloghemia

¡ENHORABUENA! Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España. El bailarín y coreógrafo sustituirá a Antonio Najarro a partir de septiembre.

El Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM hace públicos los datos de la creación musical y coreográfica en 2018. Predominio absoluto de la música de cámara y de la danza contemporánea.

ALGUNAS LECTURAS: 150 libros sobre educación en #PDF. Excelente colección.

Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX (32 min.)
https://www.youtube.com/watch?v=KjncyeyXszk

AYUDAS A LA MÚSICA, LA LÍRICA Y LA DANZA 2019.
Convocadas por el INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte español.
http://www.danza.es/convocatorias/ayudas-a-la-musica-la-lirica-y-la-danza-2019?fbclid=IwAR1XGEFaCPp6lac99cWbo5Zub4s5eaUJEiRZaLwq2RedTY3z0hmEGj_QacQ

CONVOCATORIAS EN MÉXICO
https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/?fbclid=IwAR1yNiPSHxmL9lUgcJC0WggbB43hIKZVU6QjnG1NcVXAbFHteHq-ZrxdUIo


Abrazos Imborrables - Proyección Documental sobre el Tango de Pablo Hadis - Estreno en Madrid el 26 de abril.




En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario