jueves, 11 de abril de 2019

Mensajes por el Día Internacional de la Danza 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


¡29 de abril Feliz día de la Danza!


El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Este año la autora del mensaje internacional está cargo de KARIMA MANSOUR, Bailarina, coreógrafa y educadora egipcia, y el encargado de difundir el mensaje oficial del consejo internacional de la danza de la UNESCO para España y países hispanohablantes, es de ANTONIO NAJARRO (actual director del Ballet Nacional de España).



SÍGUENOS EN FACEBOOK




Mensaje para el Día Internacional de la Danza 2019
Traducción al Español Patricia Aulestia, Presidenta de Honor del IDC ITI

Karima Mansour, Egipto. Bailarina, coreógrafa y educadora.

“Al principio hubo movimiento ... y desde el principio de los tiempos, la danza ha sido un fuerte Medio de expresión y celebración. Encontrado en los murales de faraones egipcios y creadores de Danza inspiradores hasta la fecha. La danza se usó para evocar a los muchos dioses y diosas de la danza con todo lo que representa en significado y conceptos como el equilibrio desde el cual se conecta la justicia, la musicalidad, el tono, la conciencia individual y cósmica y más.

Leí una vez que: "Pensé que la danza en los tiempos de los faraones elevaba el espíritu del bailarín y audiencia de espectadores o participantes. La música y la danza invocaban los impulsos más elevados de la condición humana al mismo tiempo que consolaban a las personas por las decepciones ". y pérdidas en una vida".

El movimiento es un lenguaje hablado por todos nosotros. El movimiento es un lenguaje universal que pertenece a todos si solo abrimos nuestros sentidos y escuchamos. Escuchar es lo que se Requerir, escuchar sin interferencias, escuchar sin juzgar, escuchar en silencio y permitir que el paso del cuerpo en el momento, porque todo lo que está dentro y alrededor de nosotros está en movimiento, movimiento constante.

Esto es cuando el cuerpo no miente porque está escuchando su verdad y la está manifestando. Al escuchar el latido de nuestro corazón, podemos bailar la danza de la vida, que requiere Movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante cambio. En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y estamos en nuestro punto más bajo en nuestra capacidad de conexión ...

La danza sigue siendo la acción más buscada para ayudar a restablecer esa conexión perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural, pero también en el sentido sensorial, personal e individual más Inmediato, hasta el núcleo y el corazón. Porque es cuando nos conectamos con nosotros mismos cuando escuchamos nuestro ritmo interno, cuando Realmente podemos establecer una conexión con otros y comunicarnos.

La danza es donde la cultura comparte y las fronteras caen en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad. El cuerpo es un instrumento de expresión, un recipiente para nuestra voz, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra historia, nuestro ser y existencia, nuestro anhelo de expresar y Conectar lo que se manifiesta a través del movimiento.

La danza es un espacio que permite que, con su verdad, para eso se requiere un espacio tranquilo. La danza nos permite conectarnos y sentirnos completos, y solo en ese sentimiento que Encuentra paz, y con la paz viene el silencio y es a través del silencio que podemos escuchar, escuchar, hablar y hablar de la tranquilidad que aprendemos a bailar nuestras verdades y esto es Cuando la danza se vuelve pertinente.

El movimiento y la danza es donde podemos ver los movimientos de la vertical a la horizontal, de arriba a abajo y viceversa. El movimiento y la danza es donde el caos se puede crear y reorganizar, o no. Donde somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otros momentos que nos pueden tocar y permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos a nosotros ya los demás para toda la vida.

Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza. La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse. Más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del Nacionalismo y más allá de los marcos. Que nos liberemos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invitar a todos a bailar al ritmo de su corazón, a su verdad interna porque es desde estos movimientos internos, que llevan a las revoluciones Internas, donde ocurre el cambio real”

Karima MANSOUR, Egipto (Bailarina, coreógrafa y educadora)

Karima MANSOUR se graduó con una licenciatura y una maestría en danza contemporánea de la London Contemporary Dance School, Londres, Inglaterra, después de haber completado su licenciatura en cine del Instituto Superior de Cine de la Academia de Artes de El Cairo, Egipto. A su regreso a Egipto, fundó su compañía MAAT para danza contemporánea en 1999, la primera compañía de danza independiente establecida en el país. Desde entonces, ha creado más de 20 obras coreográficas completas que continúan realizándose en varios festivales internacionales, así como más de 20 colaboraciones diferentes en teatro y cine.

Karima MANSOUR también ha formado MAAT para Arte Contemporáneo, que es una iniciativa que continúa con el trabajo. A lo largo de los años, MAAT ha estado ocupado en el desarrollo de la danza a través de trabajos coreográficos y talleres organizados por Karima MANSOUR y / o invitados de todo el mundo, incluidas proyecciones de películas de danza y debates sobre el tema de la danza y la coreografía.

Karima MANSOUR ha sido profesora de la Compañía de Teatro de Danza de la Ópera de El Cairo en 1998, profesora asistente en el Instituto de Ballet, Academia de las Artes de 1999 a 2000, profesora adjunta de danza, como parte del Departamento de Performance y Artes Visuales de la American University en El Cairo (otoño 2010). MANSOUR es el actual fundador y director artístico del Cairo Contemporary Dance Center (CCDC), que opera bajo el paraguas de MAAT for Contemporary Art.

MANSOUR continúa trabajando como coreógrafo, intérprete y docente independiente a nivel nacional e internacional mientras crea, realiza y desarrolla su propio trabajo coreográfico y lenguaje como artista.

CID UNESCO España

“La Danza es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sea cual sea su origen, técnica e
interpretación. Los preceptos CID-UNESCO defienden la igualdad para todas las formas de
Danza, y también aseguran el respeto a su especificidad como Arte Escénico. El Año 2019
CID-UNESCO dedica su Mensaje Oficial a la Danza y Espiritualidad, unión que concretamente en España ha venido sucediendo desde tiempos remotos en la Historia. Ya sea como Danza Religiosa o como Danza Profana, la espiritualidad se ha mostrado en las expresiones, formas y movimientos de innumerables danzas de la cultura española de todos los tiempos, como vehículo propio, pero también universal, para los sentimientos y creencias de nuestro país.

Dada la especificidad, particularidad y riqueza de la Danza de España, y a partir del presente año 2019, CID-UNESCO España expresará su Mensaje Oficial, en línea con el Mensaje Oficial Internacional y como vía de expresión para el Mensaje de los Miembros CID españoles, artistas, educadores e instituciones de reconocido prestigio internacional, de forma que el Mensaje en nuestro país detente también sus rasgos característicos, sus propuestas específicas, sus manifestaciones particulares, y sus especiales aportaciones, adecuando las inquietudes universales a las propias como un todo vinculado a la Danza de España hacia todos los países del mundo”

Dra. Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías
Presidente del Consejo Internacional de la Danza - CID-UNESCO ESPAÑA

Mensaje Miembro del Consejo Internacional de la Danza España AÑO 2019

ANTONIO NAJARRO

“Cuantas bajadas de telón sintiendo el aplauso del público y escalofríos en la nuca, cuantos días de sudor en búsqueda de la perfección física y estética del ballet clásico, cuantos zapatos desgastados del zapateado flamenco brillante, percusivo e insaciable, cuánto estudio del sabor y las formas de nuestros innumerables estilos de danzas tradicionales, cuantas horas percutiendo nuestras castañuelas, emitiendo complejos sonidos y ritmos que se funden con los movimientos más variados y desafiantes.

Cuánto estudio del estilismo, proyección, expresión y alma de la Danza Española.
Que privilegiados... ¡Cuánta riqueza!

Tenemos en nuestro poder una expresión artística seguida, ovacionada y única en el mundo, una estrella que ciega con su luz, que enmudece con su arte y que despierta el sueño de los que ansían soñar.

Esa estrella debe brillar cada vez con más intensidad, debe atrapar a quien la descubra y tiene que darse a conocer a través de una comunidad unida, sólida, con un latido único y con un fin común.

La Danza Española en todos sus estilos presume de autenticidad, de originalidad y de poder, pero se siente huérfana de mimo y de sustento colectivo.

Desde aquí, este mensaje esperanzador, este llamamiento a todos los creadores, maestros, profesionales, amantes, aficionados y curiosos de la Danza Española, es momento de unirnos y dejarnos iluminar por esta nuestra estrella, que sus rayos nos atraviesen uno a uno dejando sentir ese foco común, esa fuerza, ese espejo que reflecta nuestra valiosa historia, nuestro pasado y nuestro extraordinario futuro.

Cuanta sensibilidad movemos a través del movimiento, que sociedad más extraordinaria podemos generar a través de la emoción que transmitimos con la Danza Española.

El camino que lleva al intento de cambiar el mundo es un camino de valientes, la danza es de valientes, así como es de valientes ahondar en nuestro interior y mostrarlo esculpiendo movimientos, movimientos viscerales que nacen de nuestras entrañas y que nos hacen visitar nuestro yo más real y más virgen, un yo cada vez más apagado por el camino rígido, mecánico y monótono que nos marca la sociedad.

Es hora de emocionar y de emocionarnos, es hora de unirnos y mostrar nuestra autenticidad.

Deja de pensar y ponte a bailar, verás con que armonía comienza a girar la tierra y con qué armonía comienzan a latir nuestros corazones”




FUENTES Y ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario