jueves, 27 de diciembre de 2018

Casa de la Danza de Logroño y su festejo del DID 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Terminando ya este año, quedan en nuestro recuerdo algunos momentos inolvidables de los que no pude hacerme eco a su debido tiempo; pero era imprescindible rescatar, de todas la crónicas pendientes para compartir en el blog, los momentos compartidos en los eventos propiciados por la Casa de la Danza de Logroño, que bajo la batuta de su creador, mentor y director Perfecto Uriel, es capaz de reunir a tantos artistas y colaboradores en cada una de las acciones que realiza para contribuir y difundir la Danza.

Habida cuenta dimos desde aquí sobre los preparativos y mencionamos lo que depararía el DID en Logroño pero, nobleza obliga, dejar constancia de lo sucedido en el baúl de los recuerdos y como ejemplo indiscutible de que cuando hay empeño y dedicación múltiples son las opciones para que la DANZA adquiera su verdadero lugar en las ARTES que tanto reclama la propia profesión.

Los pasados 28 y 29 de abril de 2018 la ciudad de Logroño se llenó de acontecimientos únicos y sin precedentes en torno a la danza para conmemorar su 15 Aniversario de La Casa y el Día Internacional de la Danza. Con imágenes para el recuerdo como testigo y reportero del evento y de los protagonistas en cada uno de los momentos vividos de esta gran fiesta, es lo que vengo a compartir a pesar de la tardanza.

Foto: Sergio Cardozo
“Hechos son amores y no buenas razones o buenas intenciones” dice el refranero, y si la convocatoria se hizo para nombrar como “Amigos de Honor” de la Casa de la Danza a Cristina Casa y Ion Agirretxe, que por primera vez se elige una madrina de honor, en este caso la Gran Dama del Flamenco Merche Esmeralda; muchos más han sido los personajes y profesionales de la danza que se involucraron sin vacilar para sumarse a este gran festejo.


De la presentación del libro de Laura Hormigón, la donación de vestuario de Ibérica de Danza, el acto de la entrega del Galardón Biloba y la subasta benéfica para la beca Hormigón-Torrado y de la plantación en el Bosque de la Danza, te lo contamos a continuación.

¡Día de la Danza en la Casa de la Danza!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


15 AÑOS DIFUNDIENDO LA DANZA en la Casa de la Danza de Logroño que nació en enero de 2003. Un espacio con múltiples volúmenes que parte del respeto a la primitiva estructura del edificio, y prueba de ello es el calado de piedra sillería en el que se encuentra el museo, la biblioteca, la videoteca y fonoteca; en donde se realizan innumerables eventos para la promoción y difusión de la danza y otras artes involucradas.


Los actos dieron comienzo el sábado 28 de abril a las 12 h. en la Casa del Libro de Logroño, donde LAURA HORMIGÓN presentó su nuevo libro “El Ballet Romántico en el Teatro Circo de Madrid (1842-1850)”. El acto formaba parte de la programación de la Asociación “Mujeres en el Arte en La Rioja”.






Luego, en un acto íntimo en la sede de la Casa de la Danza, el Director Perfecto Uriel de manera personal recibió nuevas donaciones para los fondos de la misma por parte de “IBÉRICA DE DANZA” Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, en su 25º Aniversario han decidido apoyar el crecimiento del museo, con la donación de vestuario de danza; además, quien suscribe, un amigo incondicional de esta Casa, decidió donar su colección personal de más de 60 vídeos que sus colaboradores se encargarán de digitalizar a su debido tiempo.


Cristina Casa y Ion Agirretxe, los nuevos "Amigos de Honor" harían lo mismo hora de después, haciendo entrega de las zapatillas firmadas con las que bailaron en la Gala de la noche.



ACTO DE ENTREGA DE GALARDONES Y SUBASTA BENÉFICA

El evento comenzó a las 21 h. con la entrega de los VIII Galardones “AMIGO DE HONOR” recibido por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, CRISTINA CASA y ION AGIRRETXE, de manos de una madrina de excepción: MERCHE ESMERALDA.



El acto se realizó en las instalaciones del Hall del Palacio de Justicia de Logroño, con la presencia de la Alcaldesa Concepción Gamarra y el Consejero de Justicia Conrado Escobar.


Seguidamente se realizó la Subasta Benéfica de excelentes vinos riojanos y cuya recaudación estará destinada a la Beca “Hormigón Torrado”, que cada tres años otorga la Casa de la Danza a un joven estudiante de danza (en breve saldrá la convocatoria para la que otorgará en 2019).



Participaron en esta Subasta Benéfica: 40 excelentes botellas de vinos donadas por 12 Bodegas riojanas, más algunas donaciones particulares e incluso la Escuela de Enología (IES LA LABORAL). Cada una de las botellas subastadas estaban acompañadas de un tarjetón con la foto y un mensaje especial para la ocasión de grandes bailarines.

Por orden alfabético fueron firmadas por: Aleix Martínez, Alessandro Riga, Alícia Alonso, Alicia Amatriain, Ana González, Ana Luján, Antonio Canales, Antonio Márquez, Antonio Najarro, Carlos López, Carlos Pinillos, Cristina Casa, Esteban Berlanga, Eva Yerbabuena, Filipa de Castro, Gonzalo Preciado, Igor Yebra, Iker Murillo, Ion Agirretxe, Israel Galván, Joan Boix, Joaquín de Luz, José Carlos Martínez, Juan Mata, Laura Hormigón, Lucía Lacarra, Mariano Cruceta, Marlon Dino, Merche Esmeralda, Nacho Duato, Oksana Kucheruk, Óscar Torrado, Rafael Amargo, Roser Muñoz, Rubén Olmo, Seh Yun Kim, Sergio Bernal, Tamara Rojo, Urtzi Aranburu y Vitali Safronkine.


La subasta fue presentada y realizada de una forma muy divertida y amena por Martín Nalda Juaneda (de Sapo Producciones) en su personaje Ilma Sra. DOÑA TINITA PICUEZO SANZ MARTINEZ DE TURRUNCÚN Y SOJUELA.



Amenizaron también la velada las alumnas de la Escuela de Victoria Romamos, interpretando fragmentos de ballet Daniela García y Ana Melón con “La Vivandière” y Verónica Hernández con “Bayadera”. Otras alumnas también oficiaron de anfitrionas para recibir al público invitado.


Como broche final, los galardonados nos hicieron disfrutar de “CONTIGO” coreográfica de Altea Núñez, creada especialmente para ellos en Royal Ballet of Flanders.




PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL BOSQUE DE LA DANZA

El día 29 de abril, se llevó a cabo su plantación anual con el que la Casa de la Danza de Logroño comenzara en 2009, “con la ilusión de que los profesionales de la danza puedan hacer patente un espacio natural en recuerdo a muchas de sus figuras”. En 2014 llegó a tener 60 árboles y cuyo árbol simbólico es el Ginkgo biloba, por la similitud que éste guarda con la formación de un bailarín: lenta y reposada, pero resistente.



Este año gracias al apoyo personal y de instituciones, se replantaron los árboles de Mariemma y Arcadio Carbonell, junto a nuevos nombres que se sumaron a este proyecto único en el mundo: Luis XIV el Rey Sol, Antonio El Bailarín, Ibérica de Danza y nuestros galardonados de este año y su madrina.


Gracias al Ayuntamiento de Logroño y su departamento de Zonas Verdes, al Ayuntamiento de Íscar, José Espinosa (Asociación ProDanza de Huesca) y al Museo Würth La Rioja colaboraron este año con este proyecto medioambiental. Siempre tiene abierta esta convocatoria a cualquier amante de la danza que quiera sumarse al proyecto danza-medio ambiente por la ciudad de Logroño.

Para siempre nombres como Alicia Alonso, Mariemma, Antonio Ruiz Soler, Merche Esmeralda, Arcadio Carbonell, Delfín Colomé, Víctor Burell, Ibérica de Danza, Violeta Ruiz del Valle, Manuel Segovia, Cristina Casa, Ion Agirretxe y el padre del Ballet, Rey Sol Luis XIV, ya forman parte del arbolado del Bosque de la Danza.

Dos jornadas incomparables y dignas de difundir para promover el Arte Dancístico desde distintas vertientes, digna de ser imitada y apoyada por más instituciones de este país.

Para el próximo 2019, La Casa de la Danza de Logroño ya tiene previstos algunos de sus actos para el día DID, con la trienal entrega de su Galardón Biloba con su gran Gala de Estrellas junto a otros eventos que se están preparando. Desde esta ventana ya hemos adelantado la entrega del Galardón Biloba a Carlos Pinillos y Filipa de Castro, con una gran gala de estrellas cuya recaudación estará destinada a la Beca del años.

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario