40
ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL
DE ESPAÑA en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, del 8 al 23 de diciembre de
2018. Con dos funciones familiares de una hora, los días Sábados 15 y 22 de
diciembre, a las 17 horas.
(Ya se han agotado las localidades para todas las
representaciones, pero aquí intentaremos contártela).
Un trabajo impecable presentado en la sala de prensa el
pasado 5 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela por el director del teatro y
del actual director del Ballet, Antonio
Najarro que, arropado por algunos de sus primeros bailarines/bailarinas,
presentaron el espectáculo ante un gran número de periodistas y difusores de la
danza.
De todo el patrimonio cultural que posee España a lo largo
de sus miles de años de historia, y que la define en el mundo con identidad
propia, queda relegado el gran acervo y talento de las artes escénicas, muy
especialmente su riqueza musical y dancística por la que es reconocida en todo
el mundo.
Paralelamente a los festejos de los 40 años de la
Constitución española, también cumple su 40 aniversario el BALLET NACIONAL DE
ESPAÑA.
Al margen de voluntades ciudadanas y políticas administrativas sobre
temas culturales, la danza y la música tradicional española ha sido capaz de
sobrevivir, perpetuarse y evolucionar gracias al empeño, esfuerzo y constancia
de sus artistas.
Esta Gala 40
Aniversario del Ballet Nacional será la última producción que realice
Antonio Najarro al frente de la dirección desde 2011 (ya que expira su contrato
en agosto próximo).
Las 11 piezas seleccionadas “fueron alguna vez representadas durante las anteriores direcciones del
este Ballet”, comentó Najarro en rueda de prensa, en la que, además, quiso
agradecer especialmente “a todas las
personas e instituciones que han cedido los derechos de las coreografías y
músicas, para su representación en este Aniversario, durante la temporada en el
Teatro de la Zarzuela del 8 al 23 de diciembre de 2018”
Presentación Gala 40 Aniversario BNE Foto: Sergio Cardozo |
El teatro estaba a rebosar, con un público expectante en el
que se reconocían y reencontraban exdirectores, bailarines o coreógrafos que
han pasado a lo largo de estos años. El programa prometía hacer un recorrido
por algunas de las obras emblemáticas, verdaderas joyas imperecederas de la
danza española en todos sus estilos: escuela bolera, clásico español, folclore
y flamenco; con el lujo añadido de contar con música en directo.
Un cuidado, delicado y emocionante montaje que ovacionó todo
el respetable de pie desde sus butacas por la excelencia de todos y cada uno de
sus bailarines, músicos, técnicos y gran equipo de trabajo, en una GALA
ANIVERSARIO que quedará en la memoria de todos los que pudimos asistir.
Y no hay dos sin tres, porque si el BALLET NACIONAL nacía de
la mano de Antonio Gades y le pasaba
el testigo a Antonio Ruiz Soler,
cierra esta etapa Antonio Najarro
que se le recordará siempre en la historia de este paso por la dirección, no
solo por sus creaciones sino especialmente por su incansable empeño en acercar
y difundir la tradición de la danza española dentro y fuera de sus fronteras.
Aunque seguramente quedará registrado en los archivos de
algún ministerio, es una verdadera pena que espectáculos como éstos no puedan
ser retransmitidos al gran público para que llegue a las televisiones.
Pero sigamos con esta larga crónica, aunque en mis comentarios no he seguido el orden en
que fue presentada, pero que incluiré la ficha técnico-artística y elencos que
la representarán en los próximos días.
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Se apaga la luz y comienza el
espectáculo…
Momentos previos teníamos en nuestras manos una cuidada
presentación del programa de mano en las que atraen la atención las imágenes
del trabajo fotográfico de Eduardo
Rivavelarde, a quien se encargó realizar la estupenda exposición y edición
del libro “40 Años en imágenes del Ballet Nacional”, y que ya dimos cuenta desde este Blog.
Y así comenzó el espectáculo, con una breve proyección de esas
imágenes acompañadas por mensajes de los/as directores del Ballet Nacional
durante estos cuarenta años, en las que podíamos reconocer algunos
protagonistas que han sido y son casi leyenda de la historia de la danza
española. Quizás, como suele ser, no estaban todos los que son o fueron, pero
sí lo son los que si aparecieron.
En dicho programa (que debería estar colgado en alguna
plataforma digital para su acceso libre), encontramos también una cuidadosa y
resumida historia-recorrido del Ballet en un valioso texto del crítico de danza
Juan Bravo, titulado “Las cuatro esquinas de la danza española”.
“He querido recordar
también en esta celebración a algunos de los grandes figurinistas que han
sabido vestir de manera magistral cada una de las piezas presentadas a lo largo
de la historia de la compañía”, nos adelantaba en la rueda de prensa Antonio
Najarro y así figura en el programa.
Y así se hizo la luz en distintos puntos del Teatro de la
Zarzuela, con un exquisito desfile por pasillos, balcones y escenario, con trajes
de los siguientes diseñadores de vestuario: El loco, diseño de Jesús Ruiz; Don Juan, diseño de Miguel Narros; Carmen, diseño de Sonia Grande; Eritaña, diseño de Vicente Viudes; Café de Chinitas,
diseño de Yvonne Blake; Ángeles
Caídos, diseño de Macarena Micó; El
sombrero de tres picos, diseño de
Picasso; Alento, diseño de Tearesa
Helbig; Fandango, diseño de Pedro
Moreno; La gitanilla, diseño de Miguel
Narros; Aires de Villa y Corte, diseño de Yvonne Blacke; Negro Goya, diseño de Sonia Grande; Seis sonatas para la Reina de España, diseño de Ramón Ivars.
GALA 40 ANIVERSARIO BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Foto: Fernando Marcos |
Un reconocimiento especial que Antonio Najarro no se ha
sacado de la manga cual mago, es algo que ya ha hecho a lo largo de su paso
como director y que habida cuenta también hemos hecho desde este blog con el
título “Danza y Moda”.
Abierto ya el baúl de
los recuerdos de la danza del BNE somos testigos de la magnitud inconmensurable
de la cultura dancística española, y también somos partícipes de una gran representación
de ella y sus protagonistas. Así es esta crónica, una especie de registro
histórico para hemerotecas en lo que dure este blog en las redes.
En estos años de gestión frente a la compañía, Antonio
Najarro ha logrado equilibrar una programación que se ajustó al reclamo
incesante por reponer piezas de repertorio tradicional y el de acercar
propuestas atractivas para las nuevas generaciones desde una mirada más actualizada,
moderna, vanguardista, o como quieras llamarle.
Tal es así, que la Gala Aniversario salta cronológicamente
desde el “Zapateado de Sarasate” creado
por el gran Antonio Ruiz Soler en los años 40, hasta el estreno absoluto de “Ícaro” creado por Najarro para el
primer bailarín Sergio Bernal, con
música creada y ejecutada al piano en directo por el propio Dorantes.
El 9 de noviembre de
1978 comenzaba la andadura institucional como “Ballet Nacional Español”
bajo la dirección del gran maestro y creador Antonio Gades; un verdadero mito de la historia de la danza
abordando grandes obras de la literatura. De él pudimos ver la escena de “Las
lavanderas” de su última obra “Fuente
Ovejuna” (1994), de Lope de Vega, gracias
a la cesión de derechos de la Fundación Antonio Gades que intenta mantener vivo
todo su legado y que colaboraron sin vacilar para su reposición en esta Gala.
Como mencionaba anteriormente siguió con la dirección otro
grande Antonio Ruiz Soler, “Antonio,El bailarín” del que se rescataron tres piezas de la producción en su homenaje
ofrecido el año pasado. Además de su “Zapateado de Sarasate”, abrió el
espectáculo con “Eritaña” y más
tarde “Puerta de Tierra”, ambas del
estilo de la escuela bolera.
De José Antonio (dos veces director de la agrupación)
pudimos ver “Soleá (La Leyenda)”,
obra creada en 2002 para tres varones en homenaje a otra de las grandes de la
danza: Carmen Amaya.
Esta GALA 40 ANIVERSARIO dejaba fluir las danzas con un ritmo
más que acertado en su selección, pasando por la “Danza IX” de Victoria Eugenia “Betty” con música de Granados, el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín
Rodrigo y recreado de una manera romántica por Pilar López.
Tres piezas compactas y que mostraron el empaque,
versatilidad y madurez de los grandes bailarines de la compañía, pudimos verlo
en el emblemático “Ritmos” de Alberto Lorca en danza estilizada o
clásico español, “Galicia (Romance)”
del gran Juanjo Linares con el folclor y el broche de oro con la escena final
del baile de la obra “Sorolla” creación
de Antonio Najarro y de Manuel Liñán.
40 Aniversario del Ballet Nacional de España Foto: Fernando Marcos |
Un programa de lujo con grandes joyas de la danza española
en el tiempo transcurrido desde la fundación del Ballet, en un recorrido por
los cuatro estilos de la danza española y que son parte fundamental de la
identidad de este país.
El flamenco ya forma parte del Patrimonio inmaterial dela humanidad por la UNESCO, junto a otras danzas populares y tradiciones que
también han sido incluídas de este listado. La Escuela Bolera ha sido declara bien cultural por la Junta de Andalucía; pero queda mucho camino por recorrer para
que respete y se le reconozca su valía artística tanto como lo hacen fuera de
sus fronteras.
MUY BUENA NOTICIA al
cierre de esta crónica: hoy mismo ha sido publicado en Boletín Oficial del
Estado: 16999 - Resolución de 13 de noviembre de 2018, de laDirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente dedeclaración de la Danza Española como manifestación representativa delPatrimonio Cultural Inmaterial.
A continuación, el programa completo de la obra, sus
creadores y sus protagonistas. Los elencos y artistas invitados previstos para
cada representación. Las imágenes y vídeos no corresponden necesariamente al
espectáculo, aunque he querido recrear con imágenes-vídeos encontrados para
recrear a nuestr@s lector@s.
¡Feliz aniversario BNE y gracias por
tanto arte!
Con estas palabras cierra su mensaje personal ANTONIO NAJARRO en el
programa de mano:
“Quiero agradecer de
todo corazón a Maribel Gallardo, Cristina Visús, África Paniagua y Raúl Tino el
mimo, cuidado y dedicación puestos en remontar y ensayar cada una de las piezas
presentadas, así como a Juan Mata y Estella Arauzo, el habernos ayudado a
recrear la forma y sabor de la obra de Antonio Gades y Pilar López, y, muy
especialmente, a todo el elenco de magníficos bailarines que forman el Ballet
Nacional de España, una generación que debe recoger el testigo de estas grandes
obras y proyectarlas construyendo el mejor de los futuros para nuestra Danza
Española”
PRIMERA PARTE
Eritaña
Coreografía: Antonio Ruíz Soler
Música: Isaac Albéniz/ Álvaro Albiach
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Vicente Viudes
Adaptación escenográfica: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario segunda producción: Sastrería González, Milagros González e Iñaki Cobos
Calzado: Sansha
Música: Isaac Albéniz/ Álvaro Albiach
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Vicente Viudes
Adaptación escenográfica: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario segunda producción: Sastrería González, Milagros González e Iñaki Cobos
Calzado: Sansha
Estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su
Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona.
Estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional
de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La Suite Iberia, que Isaac Albéniz compuso entre
1905 y 1909, año de su muerte, es una de las páginas fundamentales de la historia
de la música española. Escrita inicialmente para piano, fue orquestada por
Enrique Fernández Arbós y Carlos Surinach. Sobre esta monumental pieza compuso
Antonio un ballet que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el
28 de abril de 1960. Dos décadas más tarde el Ballet
Nacional lo incorporaba a su repertorio. Eritaña es la última
pieza del cuarto cuaderno de la suite. Se trata de unas sevillanas que
sirvieron a Antonio para dibujar una coreografía de escuela bolera, de
virtuosismo técnico muy exigente, una encantadora y preciosista miniatura que
evoca la luminosa Sevilla, donde se encontraba la famosa venta de la que toma
su nombre esta obra.
ELENCO
Pareja principal: Débora Martínez y Sergio Bernal (días 8,
9, 14, 15, 20, 22 y 23)
Miriam Mendoza y Carlos Sánchez (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Solistas primera y tercera variación: Irene Tena
Solistas segunda variación: Patricia Fernández y María
Martín
Solistas última variación: Estela Alonso
Cuerpo de baile: Alba Expósito, Alba Dusmet, Carla Prado,
Mercedes Burgos,
Adrián Maqueda, Daniel Ramos, Victor Martín, Álvaro Marbán
(días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23), Antonio Jiménez (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Concierto de Aranjuez (2º movimiento)
Coreografía: Pilar López
Música: Joaquín Rodrigo
Música: Joaquín Rodrigo
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Artista invitado: José María Gallardo del Rey (guitarra)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache
Diseño de Escenografía: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo.
Realización de Escenografía: Odeón
Diseño de Vestuario: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo.
Realización de Vestuario: Ana Lacoma y Sastrería González.
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Artista invitado: José María Gallardo del Rey (guitarra)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache
Diseño de Escenografía: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo.
Realización de Escenografía: Odeón
Diseño de Vestuario: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo.
Realización de Vestuario: Ana Lacoma y Sastrería González.
Calzado: ArteFyl y Gallardo
Cesión de derechos: José Manuel Presa
Estreno absoluto el 12 de abril de 1952 por la Compañía
Ballet Español, en el Teatro Barcelona.
Estreno el 13 de junio de 1979 por el Ballet Nacional de España en el Teatro Principal, Valencia.
Estreno el 13 de junio de 1979 por el Ballet Nacional de España en el Teatro Principal, Valencia.
Gala 40 Aniversario Ballet Nacional de España Imagen: captura de pantalla de Vídeo de Jesús Ávila |
Joaquín Rodrigo, uno de los nombres imprescindibles de la
música española del siglo XX, compuso la que es sin duda su obra más popular en
1939, en París, y la estrenó en Barcelona un año más tarde. Se trata de un
evocador e inspirado concierto para guitarra y orquesta. La unánimemente
respetada Pilar López no pudo reprimir su deseo de transformar esta pieza en
una coreografía, y lo hizo en 1952, con su propia compañía.
Antonio Gades,
primer director del Ballet Nacional Español y devoto absoluto de Pilar López, a
quien siempre se refirió como “su maestra”, lo incorporó inmediatamente. Se
trata de una pieza de puro baile clásico español, siempre elegante y garboso, y
que nos lleva a tiempos pasados. Para este aniversario, el Ballet Nacional de
España ha querido recuperar el segundo movimiento, el archiconocido ''Adagio'',
que Pilar López lo imaginó nocturno y en el que, dijo la propia coreógrafa, “cuatro galanes se ven atraídos, en
los maravillosos jardines de Aranjuez, por las noches simbolizada por una
mujer; la noche desaparece, saliendo cuatro doncellas sin poderlos conquistar.
Ellos marchan en busca de la noche”.
ELENCO
Aloña Alonso (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23)
Inmaculada Salomón (días 12, 13, 16, 19 y 21)
María Fernández, Pilar Arteseros, Sara Arévalo, Vanesa Vento
(excepto días 16 y 20)
Marina Bravo (días 16 y 20)
Alfredo Mérida, Antonio Jiménez (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y
23),
Álvaro Marbán (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Juan Pedro Delgado (días 8, 9, 14, 15, 22 y 23)
Antonio Correderas (días 12, 13, 16, 19, 20, y 21)
Albert Hernández (días 8, 9, 14, 15, 16, 20, 22 y 23)
Álvaro Madrid (días 12, 13, 19 y 21)
Álvaro Madrid (días 12, 13, 19 y 21)
Puerta de Tierra
Coreografía: Antonio Ruíz Soler
Música: Isaac Albéniz
Música: Isaac Albéniz
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Carlos Viudes
Diseño de Iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Diseño de Escenografía: José Antonio
Diseño de Vestuario: Carlos Viudes
Realización de Vestuario de mujer: Milagros González, J. M. Dobble-T S.L.
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Carlos Viudes
Diseño de Iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Diseño de Escenografía: José Antonio
Diseño de Vestuario: Carlos Viudes
Realización de Vestuario de mujer: Milagros González, J. M. Dobble-T S.L.
Y vestuario de hombre: Sastrería González y
Milagros González.
Estreno absoluto en 1960 por Antonio y su Ballet
Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona.
Estreno el 16 de agosto 1980 por el Ballet Nacional de España, en el Entoldado plaza mayor de Gijón.
Estreno el 16 de agosto 1980 por el Ballet Nacional de España, en el Entoldado plaza mayor de Gijón.
Regreso a Antonio Ruiz Soler, a Isaac Albéniz y a la Escuela
Bolera. “Puerta de tierra” –un bolero cuyo título hace referencia a uno de los
más significativos monumentos de la ciudad de Cádiz– es una de las piezas que
integran los “Recuerdos de viaje” del compositor gerundense. Antonio Ruiz Soler
lo incluyó en su programa homenaje al músico y con su coreografía quiso rendir
homenaje a “la tacita de plata”. Es un dúo de escuela bolera a la vez vibrante,
como lo es la música, y elegante, de máxima exigencia técnica para los
bailarines, pero que les permite mostrar su virtuosismo y desplegar sus
facultades.
ELENCO
Miriam Mendoza y Eduardo Martínez (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23)
Débora Martínez y Sergio Bernal (días 12, 13, 16, 19 y 21)
ELENCO
Miriam Mendoza y Eduardo Martínez (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23)
Débora Martínez y Sergio Bernal (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Fuenteovejuna (Lavanderas, paso a dos y pelea)
Coreografía e iluminación: Antonio Gades
Adaptación: J. M. Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antonio Solera, Antonio Gades, Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Faustino Nuñez
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Realización de escenografía: Pinto
Realización de vestuario: Ana Lacoma, González
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Zapatería: ArteFyL
Grabación: Tito Saavedra, Studio Red Led (Madrid)
Adaptación: J. M. Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antonio Solera, Antonio Gades, Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Faustino Nuñez
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Realización de escenografía: Pinto
Realización de vestuario: Ana Lacoma, González
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Zapatería: ArteFyL
Grabación: Tito Saavedra, Studio Red Led (Madrid)
Cesión de derechos: Fundación Antonio Gades
Estreno absoluto el 20 de diciembre de 1994 por la
Compañía de Antonio Gades, en el Teatro Carlo Felice de Génova.
Estreno el 15 noviembre 2001 por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Maestranza, Sevilla.
Estreno el 15 noviembre 2001 por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Maestranza, Sevilla.
La magnífica obra de Lope de Vega fue el punto de partida
para la que fue la última creación de Antonio Gades, sin duda el gran renovador
de la danza española de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los coreógrafos
contemporáneos con mayor capacidad dramática -al igual que, en la danza
contemporánea, lo fue Maurice Béjart-. Gades quiso contar esta historia de
solidaridad a través del folclore español y convertirla en una obra que sabe
fundir el folclore más añejo y abrazado a la raíz con las formas teatrales más
avanzadas, en una obra que eleva a la categoría de arte danzas y cantares
enterrados en la tradición. El Ballet Nacional, que la incorporó a su
repertorio en el año 2001, presenta varios fragmentos. En uno de ellos, Las
lavanderas -sirva de anécdota- supo Gades que debía dejar de bailar. “En este
momento -recordaba-, yo me acercaba a Laurencia, que estaba lavando en el río,
para ayudarla, y yo pensaba: 'Pero niña, si yo tengo edad ya de comprarte una
lavadora'”.
ELENCO
Laurencia: Inmaculada Salomón (días 8, 9, 14, 15, 22 y 23),
Cristina Carnero (días 12, 13, 19
y 21, Vanesa Vento (días 16 y 20)
Frondoso: Álvaro Madrid (días 8, 9, 14, 15, 16, 20, 22 y
23), Eduardo Martínez (días 12, 13, 19 y 21)
Comendador: Antonio Correderas (días 8, 9, 14, 15, 22 y 23),
Juan Pedro Delgado (días 12, 13, 16,
19, 20 y 21)
Alcalde: Álvaro Marbán
Guardias: Alfredo Mérida y Albert Hernández, Pilar
Arteseros, Patricia Fernández, Estela
Alonso, Cristina Carnero (excepto 12, 13, 19 y 21), Vanesa
Vento (excepto 16 y 20), Carla Prado (días 12, 13, 16,19, 20 y 21), Sara Arévalo, Sara Nieto, Marina
Bravo, Alba Expósito, María Martín, Alba Dusmet, Antonio Jiménez, Juan Pedro Delgado (días 8, 9, 14,
15, 22 y 23), Antonio Correderas (días 16 y 20), Adrián Maqueda, Pedro Ramírez, Victor Martín,
Daniel Ramos, Axel Galán
Músico: Roberto Vozmediano
Músico: Roberto Vozmediano
La leyenda (soleá)
Idea original y coreografía: José Antonio
Música: José Antonio Rodríguez
Música: José Antonio Rodríguez
Artista invitado: Rafael de Utrera
Cantaora invitada: María Mezcle
Músico invitado: Sergio Di Finizio, bajo
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) y Paloma Contreras
Diseño de vestuario: Pedro Moreno
Diseño de escenografía: José Antonio
Realización de vestuario: Sastrería González
Realización de escenografía: Mambo decorados
Calzado: Arte y Fyl
Cantaora invitada: María Mezcle
Músico invitado: Sergio Di Finizio, bajo
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) y Paloma Contreras
Diseño de vestuario: Pedro Moreno
Diseño de escenografía: José Antonio
Realización de vestuario: Sastrería González
Realización de escenografía: Mambo decorados
Calzado: Arte y Fyl
Estreno absoluto el 15 de septiembre 2002 por el CAD en
el Teatro de la Maestranza.
Estreno el 17 de marzo de 2005 por el Ballet Nacional de España en el Grand Theatre de Hong Kong Cultural Centre.
Estreno el 17 de marzo de 2005 por el Ballet Nacional de España en el Grand Theatre de Hong Kong Cultural Centre.
Carmen Amaya es una de las grandes leyendas de nuestro
baile. No es extraño que José Antonio titulara así esta coreografía, que rinde
homenaje a una mujer que significó un antes y un después en el flamenco. Nacida
en Barcelona el 2 de noviembre de 1918 y fallecida en Bagur (Girona) el 19 de
noviembre de 1963, su baile, al decir de quienes la vieron y de las escasas
imágenes que nos han quedado de ella, era potente, temperamental: el rayo y el
trueno de una tormenta en un menudo cuerpo de apenas metro y medio de estatura.
Nacía el baile de las entrañas de una mujer que tuvo que sobreponerse en muchas
ocasiones al dolor físico y cuya personalidad le permitió llevar a su compañía
de flamenco por todo el mundo. Con La leyenda, José Antonio quiso
rendir homenaje a La Capitana –el sobrenombre por el que se conoció a la gitana
del Somorrostro–. La Soleá que se presenta en este programa, y
que interpretan tres bailarines, es un fragmento de esta coreografía en la que
se refleja esa fuerza telúrica de una bailaora tan mítica como única.
ELENCO
Francisco Velasco (días 9, 13, 16, 19 y 21)
Eduardo Martínez (días 8, 9, 14, 15, 16, 20, 22 y 23)
Jose Manuel Benítez (días 8, 12, 14, 15, 20, 22 y 23)
Carlos Sánchez, Antonio Correderas (días 12, 13, 19 y 21)
MÚSICOS
Guitarrista: Enrique Bermúdez
Percusión: Roberto Vozmediano
Cantaora: Saray Muñoz
Cantaora: Saray Muñoz
Zapateado de Sarasate
Coreografía: Antonio Ruíz Soler
Música: Pablo Sarasate
Músicos invitados: Albert Skuratov, violín y Coni Lechner, piano.
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Músicos invitados: Albert Skuratov, violín y Coni Lechner, piano.
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas
Artes de México.
Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Las crónicas hablan de Pablo Sarasate como uno de los
mayores virtuosos de la historia del violín. Para este instrumento son su medio
centenar de composiciones, la mayoría de ellas de marcada inspiración popular,
como este Zapateado, que Antonio llevó a escena en el año 1964,
como un solo masculino en el que demostrar –lo creó para él mismo– sus
facultades y su virtuosismo. Es una pieza que permite el lucimiento del
bailarín y que combina la bravura con la delicadeza, en la que los pies, le
dijo a Cristina Marinero “hablan, no dan patadas”.
ELENCO
Francisco Velasco (días 8, 12, 14, 15, 20, 22 y 23)
Jose Manuel Benítez (días 9, 13, 16, 19 y 21)
ELENCO
Francisco Velasco (días 8, 12, 14, 15, 20, 22 y 23)
Jose Manuel Benítez (días 9, 13, 16, 19 y 21)
Romance (Galicia)
Coreografía: Juanjo Linares
Música: Eliseo Parra
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Artista invitado: Eliseo Parra, voz, arpa de boca y pandero
Músicos invitados: Yolanda Criado e Isabel Martín, voces, Xavi Lozano, gaita
Escenografía: Manuel Mora
Figurines: Juanjo Linares modificados por Nicolas Vaudelet para la producción Sorolla
Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta
Realización de vestuario: Peris
Realización de decorados: Enrique López
Calzado: Gallardo
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Artista invitado: Eliseo Parra, voz, arpa de boca y pandero
Músicos invitados: Yolanda Criado e Isabel Martín, voces, Xavi Lozano, gaita
Escenografía: Manuel Mora
Figurines: Juanjo Linares modificados por Nicolas Vaudelet para la producción Sorolla
Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta
Realización de vestuario: Peris
Realización de decorados: Enrique López
Calzado: Gallardo
Estreno por el Ballet Nacional de España el 18 de
septiembre de 1996, Teatro de La Zarzuela, Madrid.
Gala 40 Aniversario Ballet Nacional de España Imagen: captura de pantalla de Vídeo de Jesús Ávila |
La recordada Mariemma dividió la danza española en cuatro
categorías: escuela bolera, danza estilizada, flamenco y folclore. De las
cuatro, ésta última es actualmente la más olvidada, en parte por ese prurito
“modernista” que asocia equivocadamente a nuestro folclore con el régimen
franquista, con sus Coros y Danzas y su Sección Femenina. Pero el folclore
español, riquísimo y variadísimo, no solo es el corazón de nuestra música
clásica y nuestra danza, sino una expresión artística de primer nivel cuando se
cuida. Y en Romance Juanjo Linares, uno de los mayores
custodios del folclore español de las últimas décadas; y Paco Azorín, el máximo
exponente del baile de la jota, vistieron de gala esta rama de nuestra danza.
El Ballet Nacional presenta Galicia, un poderoso dúo al que acompaña el cuerpo
de baile, en el que se estiliza el baile de esta
región noroccidental.
ELENCO
Pareja principal: María Fernández, Carlos Sánchez (días 8,
9, 14, 15, 20, 22 y 23)
María Fernández, Eduardo Martínez (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Antonio Jiménez, Alfredo Mérida, Pilar Arteseros, Patricia
Fernández, Sara Arévalo, Estela
Alonso, Alba Expósito, Irene Tena, María Martín, Vanesa
Vento (excepto 16 y 20), Carla Prado,
Alba Dusmet, Marina Bravo (días 16 y 20), Antonio Jiménez,
Álvaro Marbán, Alfredo Mérida,
Juan Pedro Delgado, Adrián Maqueda, Pedro Ramírez, Albert
Hernández, Victor Martín, Daniel
Ramos, Axel Galán
SEGUNDA PARTE
Ritmos
Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Música: José Nieto
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño de Figurines: Pin Morales, Román Arango
Realización de Figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño de Figurines: Pin Morales, Román Arango
Realización de Figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de
julio de 1984, por el Ballet Nacional de España.
En la danza española puede hablarse de un antes y un después
del 13 de julio de 1984. Aquel día el Ballet Nacional de España presentaba en
la Zarzuela un programa que, más de tres décadas después, permanece indeleble
en la memoria de quienes lo vieron. Una de las piezas que se presentaron allí
esRitmos, una obra que Alberto Lorca dedicó a uno de los mitos de la
danza española, Encarnación López “La Argentinita”. Lorca hizo con esta
coreografía lo mismo que George Balanchine hizo, respecto a la danza clásica,
con piezas como Tema y variaciones. La música de José Nieto
–una partitura tan “heterodoxa” como fascinante– sirve de marco a unos
movimientos de danza clásico-española pura, a un catálogo de pasos en un
trabajo dominado por la abstracción y lleno de magnético dinamismo.
ELENCO
PASO A DOS: Aloña Alonso y Francisco Velasco (días 8, 9, 14,
15, 20, 22 y 23); Inmaculada Salomón y Francisco Velasco (días 12, 13, 16, 19
y 21)
TRÍOS: Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández; Jose Manuel Benítez, Carlos Sánchez, Antonio Jiménez
MUJERES: Pilar Arteseros, Patricia Fernández, Sara Arévalo,
Estela Alonso, Alba Expósito, Irene Tena, María Martín, Vanesa Vento, Carla Prado, Marina Bravo
HOMBRES: Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Juan Pedro Delgado,
Adrián Maqueda, Pedro
Ramírez, Antonio Correderas, Albert Hernández, Victor
Martín, Daniel Ramos, Axel Galán (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23), Álvaro Madrid (días 12, 13, 16,
19 y 21)
Danza IX
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Enrique Granados y Ernesto Halffter
Música: Enrique Granados y Ernesto Halffter
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Realización de Vestuario: Milagros González
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Realización de Vestuario: Milagros González
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el
13 de diciembre de 1985, por el Ballet Nacional.
Gala 40 Aniversario Ballet Nacional de España Imagen: captura de pantalla de Vídeo de Jesús Ávila |
Una emblemática pieza de Enrique Granados (con orquestación
de Ernesto Halffter), procedente de susDoce danzas españolas, es la base
para este solo creado por Victoria Eugenia, “Betty”, una de las más entrañables
figuras de nuestro baile, que conoce, ama y sabe cómo transmitir. Danza
IX –la partitura se denomina “Mazurca” o “Romántica”– es una obra clásica,
llena de elegancia, de finura, de gracia; una pieza destinada al lucimiento de
una bailarina garbosa y musical, y en la que los palillos tienen un papel
destacado.
ELENCO
ELENCO
Inmaculada Sánchez (días 8, 9, 14, 15, 20, 22 y 23)
Aloña Alonso (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Aloña Alonso (días 12, 13, 16, 19 y 21)
Ícaro
Coreografía: Antonio Najarro
Música: Dorantes
Artista invitado: Dorantes, piano
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Calzado: Gallardo
Música: Dorantes
Artista invitado: Dorantes, piano
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid,
el 8 de diciembre de 2018, por el Ballet Nacional de España.
Gala 40 Aniversario Ballet Nacional de España Imagen: captura de pantalla de Vídeo de Jesús Ávila |
Se trata de una pieza creada especialmente por Antonio
Najarro, actual director del Ballet Nacional de España, para celebrar el 40º
aniversario de la compañía. Un solo que cuenta con música de Dorantes, una de
las grandes figuras del piano flamenco. El mito griego de Ícaro, el hombre que
escapó de Creta junto a su padre, Dédalo, gracias a unas alas de cera
construidas por ellos mismos, es el punto de partida de esta coreografía. La
suerte de los dos fue dispar, ya que Ícaro quiso volar demasiado alto, a pesar
de las advertencias de Dédalo, y el sol derritió sus alas, cayendo al mar
mientras su padre arribaba felizmente a Sicilia.
ELENCO
Sergio Bernal - Al piano: Dorantes
ELENCO
Sergio Bernal - Al piano: Dorantes
Sorolla (El baile)
Idea Original: Antonio Najarro
Director de escena: Franco Dragone
Coreografía: Manuel Liñán y Antonio Najarro
Música: Juan José Colomer, Enrique Bermúdez y música popular
Director de escena: Franco Dragone
Coreografía: Manuel Liñán y Antonio Najarro
Música: Juan José Colomer, Enrique Bermúdez y música popular
Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9
diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones)
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Cantaora invitada: María Mezcle
Asistente del Director de escena: Pascal Jacob
Diseño de Figurines: Nicolas Vaudelet
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero (AAI)
Diseño de Escenografía: Vincent Lemaire
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Cantaora invitada: María Mezcle
Asistente del Director de escena: Pascal Jacob
Diseño de Figurines: Nicolas Vaudelet
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero (AAI)
Diseño de Escenografía: Vincent Lemaire
Realización de Vestuario: Milagros González y
fondos del BNE
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en Las Naves del Español, Matadero de
Madrid, el 12 de junio de 2013 por el Ballet Nacional de España.
La recuperación del folclore es el motor de esta
coreografía, en la que Antonio Najarro quiso dar un paso adelante dentro del
modo de hacer de la danza española. La dirección es de Franco Dragone, uno de
los creadores del Cirque du Soleil, y el vestuario del prestigioso diseñador
francés -pero vinculado a España- Nicolás Vaudelet.
La colección de cuadros
“Visión de España”, creados por Joaquín Sorolla en 1911 por encargo de la Hispanic
Society de Nueva York, al igual que la coreografía, hace un recorrido por
distintas regiones españolas, como Castilla, Aragón. Navarra, Gipuzkoa,
Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, y lo hace
a través de los cuatro estilos de nuestra danza: baile clásico-español, escuela
bolera, flamenco y folclore, que constituye la columna vertebral de esta obra.
En esta gala de aniversario se presentan los fragmentos que cierran la
coreografía, y que recrean, con flamenco, el cuadro quizás más popular de la
serie: “El baile”.
ELENCO
EL BAILE 1/ SEVILLA (Antonio Najarro)
Esther Jurado
Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Pilar
Arteseros
EL BAILE 2/ SEVILLA (Manuel Liñán)
Esther Jurado, Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora
Martínez, María Fernández Pilar
Arteseros, Patricia Fernández, Sara Arévalo, Estela Alonso,
Cristina Carnero, Vanesa Vento, Alba Expósito, Irene Tena, Marina Bravo, María Martín, Carla
Prado, Alba Dusmet, Francisco Velasco,
Eduardo Martínez, Sergio Bernal, José Manuel Benítez, Carlos
Sánchez, Álvaro Marbán, Alfredo
Mérida, Juan Pedro Delgado, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda,
Antonio Jiménez, Antonio
Correderas, Albert Hernández, Victor Martín, Daniel Ramos,
Álvaro Madrid, Axel Galán
MÚSICOS
Guitarristas: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez y Diego
Losada
Percusión: Roberto Vozmediano
Cantaora: Saray Muñoz
Cantaora: Saray Muñoz
Una Gala memorable y que “paraliza el sentío” ¡ENHORABUENA A
TO2!
Durante este mes de diciembre contamos con la presencia de
Antonio Najarro en la portada de nuestro Boletín de Noticias, donde compartimos
ésta otro montón de información con el fin de seguir apoyando y difundiendo la danza.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
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