sábado, 9 de junio de 2018

40 AÑOS EN IMÁGENES del Ballet Nacional de España. Libro y exposición fotográfica para conmemorar este aniversario – Por Sergio Cardozo


El día 7 de junio en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, fue presentada la edición impresa del libro 40 Años en Imágenes del Ballet Nacional de España, en cuyas instalaciones se podrá visitar una exposición fotográfica que puede visitarte desde el 8 al 24 de junio, de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Antonio Najarro
"40 Años en imágenes. Ballet Nacional de España"
Foto: Sergio Cardozo
Dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, el Ballet Nacional de España cumple con sus objetivos trazados de mostrar todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco.

Por iniciativa del propio Antonio Najarro, “40 AÑOS EN IMÁGENES, BALLET NACIONAL DE ESPAÑA”, se convierte en realidad después de casi dos años de trabajo para la elaboración de esta edición impresa que se le encargó a la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero, en colaboración con el artista visual y diseñador Bernardo Rivavelarde.

Mercedes L. Caballero y Bernardo Rivavelarde
Foto: Sergio Cardozo 
La edición, diseño y los textos que encontramos en este libro lo convierten en un verdadero documento histórico y un lujo de diseño, que acerca de una manera exquisita el trabajo que ha llevado a cabo el Ballet Nacional de España a lo largo de estos 40 años y a todos sus protagonistas. Un libro imprescindible para estudiantes, profesionales o aficionados a la danza española, o que quieran conocerla.

La conmemoración de los 40 años del Ballet Nacional de España también quedará cristalizada en la impecable exposición del mismo nombre, surgida a partir del libro 40 AÑOS EN IMÁGENES, que se podrá ver en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), del 8 al 24 de junio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



El acto de presentación del libro y exposición, realizado en el pequeño auditorio de la Casa de Vacas del Retiro, fue protagonizado por Antonio Najarro, Eduardo Fernández Palomares (Subdirector de Música y Danza del INAEM) y sus autores Mercedes L. Caballero y Bernardo Rivavelarde, ante la presencia de la prensa especializada, amigos, familiares, e incluso un par de exdirectores de la compañía.





Antes de iniciar el paseo por el espacio expositivo, el acto fue amenizado con la interpretación en directo del “ZAPATEADO DE SARASATE” de Antonio Ruiz Soler.



40 AÑOS EN IMÁGENES - Ballet Nacional de España

En este libro encontrarás el enfoque periodístico que quiso imprimirle la autora de los textos y entrevistas de Mercedes L. Caballero en un verdadero trabajo de investigación y rigurosidad histórica; mientras que el diseño y trabajo de imágenes en 3D de Bernardo Rivavelarde otorgan una visión moderna y actual en su recorrido. Una edición verdaderamente impecable, ágil y amena; pero sobre todo con el respeto y admiración hacia todos los protagonistas.

“El libro que tiene un formato de 30x30 y un total de 208 páginas, enmarcado en una edición de lujo, está estructurado en tantos capítulos como direcciones artísticas ha tenido el Ballet Nacional de España. Con un enfoque centrado en poner en alza los valores de todos y cada uno de ellos, los capítulos están dibujados por un número de páginas determinado que atiende a los años de trabajo que cada director y directora desarrolló en la compañía.

A lo largo de dos años de trabajo, para la realización del libro, la periodista Mercedes L. Caballero ha contado con la colaboración de todos sus protagonistas, en primera persona o a través de quienes conocieron bien a los directores que ya no se encuentran entre nosotros, tanto en la elección de las fotografías que lo componen como en las entrevistas que les ha realizado, testimonio de quienes han forjado la historia de esta entidad.

Un total de 96 fotografías de 32 fotógrafos, que reflejan 76 obras de 40 coreógrafos, 14 voces (directores del Ballet Nacional de España y allegados) y 86 bailarines, queda recogido en esta publicación que, lejos de funcionar como una pieza meramente testimonial, suma lecturas a través del trabajo del diseñador Bernardo Rivavelarde reconocido artista que ha desarrollado una significativa relación profesional con la danza y alza este libro a la categoría de pieza única través de vanguardistas y exigentes técnicas de edición. En el libro también se publican las fotografías seleccionadas, en su formato original, debidamente identificadas”.

La publicación 40 AÑOS EN IMÁGENES se completa con un índice de coreografías, bibliografía utilizada y unos sinceros agradecimientos a todas las personalidades que han colaborado en esta edición, fruto de un aniversario y tributo a sus protagonistas.

LA EXPOSICIÓN

La propuesta de la exposición, en un formato digitalizado en tres dimensiones, nos transporta en cada una de las imágenes al verdadero sentir y emociones que las obras reflejadas representan (o representaron en la escena). Un delicado y delicioso trabajo de composición de formas y colores que trascienden la limitada mirada habitual.

Esta inusual mirada, bajo el prisma de las tecnologías fotográficas imprimen en el espectador algo de desconcierto, pero también un encuentro sorprendente a cada paso en las impresiones de gran formato, ¡ni qué decir en los formatos gigantes! Un extasío para la mirada.

Con la exposición 40 años en imágenes, en palabras de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, se cumple uno de sus sueños:
“el de hacer un apasionante recorrido por la historia e intensa andadura de la compañía desde sus orígenes hasta la actualidad, presentándola con un original formato creado bajo el excepcional prisma creativo del artista Bernardo Rivavelarde, inspirado en fotografías captadas por los objetivos de grandes fotógrafos. Imágenes de emblemáticos escenarios, de camerinos, de ensayos... imágenes que dejan constancia de que la danza española puede y debe convivir en comunión con otras manifestaciones artísticas.

Antonio Najarro Director Ballet Nacional de España
40 Años en Imágenes
Foto: Sergio Cardozo
A través de estas imágenes se inmortalizan la forma y el alma que tanto define la entidad de nuestros espectáculos que defienden nuestra danza española en todos sus estilos y formas. Desde la escuela bolera y el flamenco, hasta nuestro rico y maravilloso folclore o la danza estilizada, espectáculos únicos en estilo en el mundo.

Cada una de las imágenes que van a ver respira dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España”.

Con esta exposición el Ballet Nacional de España quiere acercarse al público, en este mágico recorrido, para que pueda sentir la misma emoción y pasión que todos los artistas que han formado y forman parte de la historia del Ballet Nacional de España.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario