viernes, 1 de junio de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – JUNIO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Comenzamos junio con sus últimos días de esta primavera hasta el próximo día veintiuno, en este rincón desde el que seguiré compartiendo el registro de noticias e información desde BLOG DANZARIA.

Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de quejarse y preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...

Elisabet Biosca - Sergio Cardozo
Un verdadero placer que ELISABET BIOSCA haya querido acompañarme en esta portada y que deseo presentar a nuestros seguidores que aún no la conozcan.

Tanto por su ductilidad técnica como por su capacidad expresiva e interpretativa es lo que en nuestra jerga se denomina “animal de la escena”; en este sentido es capaz de convertirse en una pantera, una gacela, un delfín o un ave.

ELISABET BIOSCA se formó en en L'Institut del Teatre de Barcelona, su ciudad natal y con otros prestigiosos profesores en talleres impartidos por Joe Alegado, Ana Laguna, Roberto Oliván, Maxime Iannarelli, Lali Aiguadé, Ramón Oller y Nazaret Panadero.
En 2008 entra a formar parte de IT Dansa Jove Companyia de L’Institut del Teatre, bailando numerosos trabajos de Nacho Duato, Alexander Ekman, Rafael Bonachela, Jirí Kylián, Stijin Celis, Ohad Naharin y Gustavo Ramírez, entre otros.

En septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza y desde septiembre de 2016 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles destacados en los ballets Gnawa de Nacho Duato, el rol de Lady Capuleto en Romeo y Julieta de Goyo Montero, Minus 16 de Ohad Naharin, el papel de Carmen en el ballet del mismo nombre de Johan Inger y Extremely Close de Alejandro Cerrudo.



ELISABET BIOSCA también ha protagonizado varios cortos de videodanza, como Mills Papier Maché de María Salgado o El Despertar de Tensin Márquez; a partir de los cuales se puede intuir sin dudas, una más que profusa carrera en la actuación teatral o cinematográfica, por su bellísima presencia y expresión innata.


También he podido presenciar su faceta como docente en algunos talleres abiertos en la sede la Compañía Nacional en la que también se aprecia su entrega y generosidad para la enseñanza de danza.

Hasta el 10 de junio puedes verla en escena en algunas de las funciones con el último programa de la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Gracias ELISABET por todo tu arte y entrega en cada cosa que haces, y también por tu presencia en este humilde blog personal. Mis mejores deseos para tu vida y en todo lo que emprendas en un futuro. Sergio

Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN BAILES DE SALÓN EN MADRID

 “Si no te diviertes enseñando, dedícate a otra cosa” DR. PABLO FERREIRO, PROFESOR DEL PAD

Picasso y la danza. Del 19 de junio de 2018 al 16 de septiembre de 2018. Biblioteca y Museo de la Ópera Garnier de París.

José Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

"Ya era hora de llevar a escena la historia de la compañía" "Desde el inicio, todos los directores han reclamado la necesidad de un teatro para la CND", manifiesta el director de la CND. Por Nora Navarro
https://www.laprovincia.es/radar/2018/06/22/hora-llevar-escena-historia-compania/1071079.html

Temporada veraniega con grandes obras de Ballets en Madrid – Por Sergio Cardozo

A PROPÓSITO DE LOS MAX. Por Mercedes L. Caballero
https://unblogdedanza.com/2018/06/19/a-proposito-de-los-max/

AUDICIONES 18/19. La Compañía Nacional de Danza (española), busca bailarines Cuerpo de Baile para la próxima temporada.

¿SABÍAS? “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”, afirmó el padre de las inteligencias múltiples, Howard Gardner. Por Raquel Aldana

LA DANZA EN LA RADIO – A COMPÁS (de OLGA BAEZA) 16-6-2018. Somos lo que somos por las raíces que nos sostienen y por las circunstancias que nos rodean. Algo que sabe muy bien nuestro invitado de este sábado. Lo demuestra, entre otras cosas, con el "objeto" que ha escogido para perfilar su trayectoria vital y artística: el sonido de su jardín. Sharon Fridman - israelí de nacimiento, español de adopción, es coreógrafo y en sus creaciones combina el folclore de su país natal con la danza contemporánea y los movimientos clásicos. Todo siguiendo un sello personal que se basa en el contacto de los cuerpos. Nos lo explica en A compás donde además, continuamos con las clases del #AuladeFlamenco. Nuestro maestro Daniel Doña nos enseña qué es y cómo suena una toná... y nosotros no nos cansamos de aprender...

VI Gala de Bailarines Murcianos y X Premio Tiempo de Danza. El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acogerá, los días 19, 20 y 21 de junio, diferentes actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia.

Ubuntu: Una palabra que significa mucho. Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse
Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid y laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.»

Un paseo por los 60 dances que se representan este año en Zaragoza. La DPZ ha presentado una guía turística que recoge estas manifestaciones culturales así como las 85 que no se realizan en la actualidad.

Un paseo por la danza… DÚOS Y SUS ELEMENTOS - Por Sergio Cardozo

NUEVA PUBLICACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA DANZA EN ESPAÑA: Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza. Autora: Moraga Guerrero, Eva

¡BUENAS NOTICIAS PARA LA CULTURA! CULTURA DETIENE LA FUSIÓN DEL TEATRO REAL CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA

PRESENTADO “Los Veranos de la Villa”, que llegan a los 21 distritos de la ciudad en una apuesta por llevar la cultura a toda la ciudadanía, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta. El programa, que se extiende del 29 de junio al 2 de septiembre, contiene actividades culturales de todo tipo (música, cine, teatro, danza, espectáculos alternativos...) que tienen lugar en múltiples espacios distribuidos por todo Madrid.


Estatuto Del Artista. Rosana Pastor. Será presentado ante el Congreso con el consenso de todos los partidos políticos.

Fiesta de Bailes de Salón en LA VIOLETA, Sepúlveda, Segovia – ¡12 Años con los Bailes de Salón!

¿Quieres participar en MADferia con un espectáculo? El periodo de inscripción finaliza el día 10 de julio de 2018.

XIII CERTAMEN COREOGRÀFIC DE SABADELL. Presentación de propuestas hasta el 1 de julio

DANZA EN LA RADIO: A compás (de Olga Baeza) - Eva Yerbabuena - 09/06/18
Eva Yerbabuena es flamenca. Pero uno de los consejos que más le han ayudado en su carrera artística se lo dio un referente de la danza contemporánea. Su mentora y amiga Pina Bausch. Desde entonces se deja llevar por su intuición y por lo que le dicta el corazón fuera y dentro de los escenarios. Porque al final, la danza es un modo de vida. De esto y de muchas otras cosas hablamos en A compás con Eva Yerbabuena. Además el Aula de Flamenco vuelve a abrir sus puertas con nuestro maestro Daniel Doña y con Marco Flores como invitado especial. Juntos nos demuestran que el arte no entiende de límites.

Andalucía lanza subvenciones para la promoción del teatro, música, danza, circo y flamenco. Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 28 de junio.

XIII FESTIVAL SUMA FLAMENCA en la COMUNIDAD DE MADRID – Del 5 al 24 de junio.

"ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y MODERNIDAD" - David Le Breton

Tenerife Contact Festival: III Edición TCF. Del 11 al 14 de octubre de 2018

El mexicano Isaac Hernández comparte el premio Benois con el ruso Vladislav Lantratov. Por Roger Salas

CONVOCATORIA DE BECAS: FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE DANZA, DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de junio de 2018

Reunión con Eléonore Guérineau antes de su participación en el Ballet de Zurich - "Todavía necesito aprender" Escrito por: Amélie Bertrand

40 AÑOS EN IMÁGENES del Ballet Nacional de España. Libro y exposición fotográfica para conmemorar este aniversario – Por Sergio Cardozo

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

EL CEREBRO HUMANO TIENE UN SISTEMA NATURAL DE JARDINERÍA Y LIMPIEZA QUE ES VITAL PARA QUE PODAMOS SEGUIR APRENDIENDO.

Revista Corpo-grafías, Estudios críticos de y desde los cuerpos

CÓMO SE HACE UNA TESIS - Umberto Eco

XII edición del Ciclo de Cine y Flamenco: la proyección, en la sede del CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

El Festival Internacional 'Cádiz en Danza' celebra su 17ª edición del 9 al 16 de junio

27º CERTAMEN DE COREOGRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO. El Fernán Gómez acoge la fase final de esta plataforma de exhibición y concurso de danza española


La Compañía Nacional de Danza (española), presenta un programa hipnotizante de tres grandes coreógrafos de danza contemporánea en Madrid – Por Sergio Cardozo

El amplio archivo y fondos de Antonio Ruiz Soler. Adquirido en subasta pública en el año 2000 por el Ministerio de Cultura, están a disposición para su consulta en el Centro de Documentación de Música y Danza de España.

Algunos descubrimientos sobre el cerebro que podemos practicar para mantener la salud cognitiva.

Para TO2 los que saben disfrutar de la lectura. Que aproveche.

Thierrée / Shechter / Pérez / Pite en la Opéra Garnier. Bestias improbables en espacios públicos, y tres ballets en el escenario que pastan la cuestión del "género".

Crítica de Pasionaria, La Veronal. Idea y dirección artística: Marcos Morau. Coreografía: Marcos Morau y los intérpretes. Teatros del Canal (Madrid). 2 de junio de 2018. Por Mercedes L. Caballero.

Gala de Petipa en el Teatro Bolshoi - junio de 2018

Las artes escénicas y la realidad virtual se fusionan en "XR Date Escena"

El día 5 de junio tienes una nueva cita con la XII edición del Ciclo de Cine y flamenco: la proyección, en la sede del CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (calle Madre de Dios de Sevilla), a las 21:00 horas, de 'Palabra de Agujetas', de Juan Cepero. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Ballet Nacional de España conmemora su 40 aniversario con la exposición 40 años en imágenes, que se podrá ver en La Casa de Vacas del Parque del Retiro (Madrid) desde el próximo 8 de junio.

Katerina Andreou: "El placer viene de la idea de un posible desbordamiento" El taller Carolyn Carlson Paris es un fiel acompañamiento para la joven coreógrafa griega.

¡MUCHAS CONVOCATORIAS EN EL PORTAL DANZA.ES!
http://www.danza.es/convocatorias

DANZA EN LA RADIO: A compás (de Olga Baeza) - Juan de Torres - 26/05/18
Juan de Torres se crió entre los bailarines de la compañía de Maurice Bejart - el Ballet del Siglo XX- porque allí trabajaba su madre, la bailarina y coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Fundadora del Ballet Contemporáneo de Bruselas asentó las bases de una compañía- Larumbe Danza- que dirige desde hace más de veinte años nuestro invitado de A compás. Con él, recorremos la historia de esta formación que en su búsqueda de nuevos públicos no se cansa de reinventarse. Además continuamos con las clases del Aula de Flamenco con nuestro maestro Daniel Doña y Marco Flores como invitado especial.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Congreso internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” en la Universidad Complutense de Madrid – Blog Sergio Cardozo

Jorge García Pérez: "a mis padres les dijeron que no servía para la danza". Coreógrafo, profesor, bailarín principal del Ballet de Basilea, parte de su trabajo más personal acaba de presentarlo en su ciudad, Zaragoza. Por Picos Laguna

El nuevo 'El lago de los cisnes' del Royal Ballet, aclamado en su estreno en Covent Garden. Por Cristina Marinero

La asignatura que hace a los niños más inteligentes y está siendo ignorada en España. La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos, pero la asignatura agoniza en Primaria. Por ISABEL IBÁNEZ

FIVER 2018. VI Festival Internacional de Videodanza de España.

Cuerpo, sujeto y subjetividad en la danza clásica. Por Ana Sabrina Mora. Universidad Nacional de La Plata / CONICET (Argentina).

MÉXICO: Doce propuestas protagonizarán la Temporada deDanza 2018 en el Palacio de Bellas Artes.

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril -  Mayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario