Apenas horas antes de que comience el solsticio de verano en
el hemisferio norte, se abre una breve temporada con grandes obras de ballet
con propuestas venidas de diferentes partes del mundo.
L@s balletóman@s están de enhorabuena de tanta oferta,
aunque eso sí, en diferentes propuestas con respecto a la producción o reparto
de figuras de primera línea, aunque no es desmerecer la oferta.
Desde México llega a los Teatros del Canal el Ballet de Monterrey
con ‘La Bayadera’. Desde Rusia el Ballet de San Petersburgo con dos propuestas:
‘El lago de los cisnes’ Del 3 al 15 de julio y del 24 de julio al 6 de agosto
de 2018. Martes a viernes 20:30 h. Sábados y domingos 20:00 h. y ‘La bella
durmiente’ Del 17 al 22 de julio de 2018. Martes a viernes 20:30 h. Sábados y
domingos 20:00 h. en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía.
El broche de oro llega desde Londres y The Royal Ballet, que
en su 20 Aniversario nos trae la última producción de ‘El Lago de los Cisnes’,
que pudimos ver en directo retransmitido para los cines. Madrid será la única
ciudad que pueda disfrutar de este espectáculo como gira de dicho aniversario.
Actuará en el Teatro Real de Madrid del 18 al 22 de julio, y en cada
representación cambiará la pareja protagónica son sus destacadas estrellas que
lo componen.
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La Bayadera
- Ballet de Monterrey (México)
Teatros del Canal de Madrid desde el 20 y el 24 de junio de
2018
Recreada en los parajes de la India, narra el idilio de amor
entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble guerrero Solor. Estrenada en el
Teatro Marynski de San Petersburgo en 1877, se inspira en los versos que el
poeta hindú Kalidasa escribió sobre las mujeres consagradas a la danza, las “devadasi”,
que los navegantes portugueses llamaban “bailaderas”.
Bajo la dirección artística de Carreño, el Ballet de
Monterrey se ha convertido, con su personalidad vibrante y energética, en un
embajador de la danza de México en el mundo.
Esta es una de las obras del repertorio clásico que forma
parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de
que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la
visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su
rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.
La Bayadera, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se
inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. El estreno de La Bayadera se
produjo en el Teatro Marynski de San Petersburgo el 4 de febrero de 1877,
teniendo como solista principal a Lev Ivanov.
En palabras de José Manuel Carreño, este montaje “sobresale
por su majestuosa producción y el alto nivel técnico que representa para los
bailarines, en especial para las mujeres, pues exige movimientos muy precisos
en su ejecución. Se distingue también por su imponente y elaborada escenografía
que nos transporta a los antiguios palacios Hindus, en donde tiene lugar esta
apasionada historia de amor y fatalidad”.
En la India, en una época muy antigua, el Gran Brahmán o
sumo sacerdote dirige la celebración del Ritual del Fuego. Se ha decidido que
Nikiya, la más bella de las bayaderas, las bailarinas del templo, sea
consagrada como bailarina principal. El Gran Brahmán declara su amor por
Nikiya, pero ella lo rechaza porque ama al gran guerrero Solor. La hermosa
Nikiya y el valeroso Solor se juran amor ante el Fuego Sagrado, y el celoso
Gran Brahmán jura matar a Solor. El Rajah, máxima autoridad de la India, decide
premiar la valentía de Solor dándole a su hija Gamzatti en matrimonio. Prendado
de la belleza de Gamzatti, Solor olvida su juramento a Nikiya y acepta el
matrimonio. El Gran Brahmán revela al Rajah el amor de Solor por Nikiya, y el
Rajah decide mandar a matar a Nikiya. Gamzatti trata de convencer a Nikiya de
que abandone a Solor e intenta matarla, sin conseguirlo.
Nikiya huye y entonces Gamzatti jura matarla. En la fiesta
de compromiso entre Gamzatti y Solor se ordena que Nikiya baile para ellos.
Nikiya recibe una canasta de flores que cree un regalo de Solor, pero es
Gamzatti quien se la ha enviado. La canasta esconde una serpiente que muerde a
Nikiya. La bailarina rechaza el antídoto contra el veneno y muere. Solor ve a
Nikiya en el Reino de las Sombras, muerta y multiplicada su imagen por
espectros de bayaderas y es ahí donde sus almas de se unen, finalmente, en un
amor eterno.
Coreografía: Luis Serrano y José Manuel Carreño, sobre la
original de Marius Petipa
Música: Ludwing Minkus
Escenografía: Raúl Font
Diseño de vestuario: Maco Reyna
INTÉRPRETES
- Nikiya: Olivia Quintana (20, 22 y 23 de junio noche) /
Junna Ige (21, 23 tarde y 24 de junio)
- Solor: Yoel Carreño (20 y 23 de junio noche) / Ernesto
Mejica (21 y 23 de junio tarde) / Jonhal Fernández (22 y 24 de junio)
- Gamzatti: Lissi Baez (20, 22 y 23 de junio noche) /
Deborah Rodríguez (21, 23 tarde y 24 de junio)
- Ídolo de Bronce: Daynier Rivero (20, 22 y 23 de junio
noche) / Brian Ruiz (21 y 23 tarde, 24 de junio)
- El Gran Brahaman: José Carreño (20 y 23 de junio noche) /
Humberto Montero (21 y 23 de junio tarde) / Nicolás Merenda (22 y 24 de junio)
- El Rajá: Guillermo Villafuerte (20, 21, 22, 23 y 24 de
junio)
Guerrero principal: Brian Ruiz (20, 22 y 23 de junio noche)
/ Daynier Rivero (21, 23 tarde y 24 de junio)
- Fakir principal: Onel López (20, 22, 23 noche y 24 de
junio) / Nicolás Merenda (21 y 23 de junio tarde)
Ballet
Clásico de St. Petersburgo
Teatro de la Luz Phillips Gran Vía del 3 de julio al 6 de
agosto
El Ballet Clásico de St. Petersburgo, compañía fundada por
el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, nos presenta, del 3 de julio al 6 de agosto, ‘El Lago de los cisnes’
y ‘La bella durmiente’ de vuelta este verano 2018 al Teatro
de la Luz Phillips Gran Vía para repetir el éxito cosechado el pasado año.
El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada
por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (Director
Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio
incluye versiones clásicas de los ballets ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’,
‘Don Quijote’, ‘El Cascanueces’, ‘Chopiniana’ y también las coreografías
contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros.
Su repertorio incluye los papales principales en ‘La
Sílfide’, ‘Descanso de Caballería’, ‘El Corsario’, ‘Don Quijote’, ‘La
Bayadere’, ‘Manon’, ‘Sherezade’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El Lago de los Cisnes’,
‘Giselle’ y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y
Kevin O’Dail. Batalov bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet:
Altynay Asylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda
Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú).
Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores
tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L.
Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine…
EL LAGO DE
LOS CISNES
Ballet en 2 actos Duración 2 horas, 15 min
Música: Piotr Chaikovsky
Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Andrey
Batalov)
Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko
Diseño de luces: Alexander Soloviev
Solistas
Odette/Odilie: Ekaterina Bortiakova / Yaroslava
Araptanova-Volkova
Sigfrido: Andrey Batalov (3, 4, 5 y 10 de julio) / Nikolay
Nazarkevich
Rothbart: Sergey Dotsenko
Bufon: Stanislav Varankin
Reina: Mariana Rusu
Paso a tres: Tatiana Nazarkhevich / Alina Sharay / Valerie
Ferazzino
Nikolay Nazarkhevich / Dmitriy Sharay
Cisnes pequeños: Tatiana Nazarkhevich, Naiia Barkhova,
Valerie Ferazzino, Irene Kriscino
Cisnes grandes: Inna Rozhentsova, Carlotta Caccamo, Carolina
Turcanu
Novias: Naiia Barkhova, Elizaveta Savina, Valerie Ferazzino
Danzas
Napolitana: Nicole Ferazzino, Dinu Bulmaga
Española: Carolina Turcanu/Inna Klyuchnyk/Igor Kazakov
Húngara: Arcadie Nazarenco, Tatiana Nazarkhevich, Vladislav
Stepanov
Polaca: Anastasiia Arefina,Laura Offen, Inna Rozhentsova,
Artem Krupytskyy, Anton Ivanchuk, Adrian Bucur
LA BELLA
DURMIENTE
Ballet creado en 1888-1889, basado en el cuento de Ch.
Perrault
Música: Piotr Chaikovsky
Coreografía: Marius Petipá (adaptación de Andrey Batalov)
Libreto: M. Petipá, I. Vsevolozhsky
Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko
Diseño de luces: Alexander Soloviev
Solistas
Princesa Aurora: María Poliudova / Ekaterina Bortiakova
Príncipe Desirè: Andrey Batalov, Vladimir Statniy, Nikolay
Nazarkhevich
Rey Florestán XIV: Viktor Rozneritsa
Reina: Mariana Rusu
Calatabüt, maestro de Ceremonias: Arcadie Nazarenco
La Bruja Carabós: Sergey Iliin
Lila: Alina Sharay
Cariño: Tatiana Nazarkhevich
Bondad: Mariya Ryazantseva
Rapidez: Carolina Turcanu
Despreocupación: Naiia Barkhova
Valentía: Inna Klyuchnyk
Danzas de los personajes fantásticos
Gato con Botas: Vladyslav Stepanov
Gata: Elizabeta Savina
Pájaro Azul: Igor Kazakov/Stanislav Varankin
Princesa Florina: Tatiana Nazarkevich
Lobo: Adrian Bucur
Caperucita Roja: Naiia Barkhova/Niky Ferazzino
El Lago de
los Cisnes - The Royal Ballet
Teatro Real de Madrid del 18 al 22 de julio
The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para
celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó La bella
durmiente en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de
Liam Scarlett de El lago de los cisnes.
Kevin O'Hare, director de The Royal Ballet, dice: "Es
un honor para nosotros regresar al Teatro Real después de más de 20 años,
presentando esta emocionante nueva producción de El lago de los cisnes. Todo el
mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado
de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno
en Londres en mayo".
The Royal Ballet
Director: Kevin O'Hare
Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Producción: Liam Scarlett
Diseño: John MacFarlane
Iluminación: David Finn
Director musical: Koen Kessels
Orquesta Titular del Teatro Real
Reparto
(Odette/Odile y príncipe Siegfried)
18, 22 de julio Marianela Núñez, Vadim Muntagirov
19 de julio Natalia Osipova, Matthew Ball
20 de julio Sarah Lamb, Ryoichi Hirano
21 de julio, 17.00 h Akane Takada, William Bracewell
21 de julio, 22.00 h Lauren Cuthbertson, Federico Bonelli
Habrá que esperar hasta el próximo otoño/invierno para que
podamos ver la nueva versión de ‘Cascanueces’ que prepara José Carlos Martínez
para la Compañía Nacional de Danza (española) y que se estrenará a finales de
octubre en Pamplona. Estaremos al tanto.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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