martes, 19 de junio de 2018

Temporada veraniega con grandes obras de Ballets en Madrid – Por Sergio Cardozo


Apenas horas antes de que comience el solsticio de verano en el hemisferio norte, se abre una breve temporada con grandes obras de ballet con propuestas venidas de diferentes partes del mundo.

L@s balletóman@s están de enhorabuena de tanta oferta, aunque eso sí, en diferentes propuestas con respecto a la producción o reparto de figuras de primera línea, aunque no es desmerecer la oferta.

Desde México llega a los Teatros del Canal el Ballet de Monterrey con ‘La Bayadera’. Desde Rusia el Ballet de San Petersburgo con dos propuestas: ‘El lago de los cisnes’ Del 3 al 15 de julio y del 24 de julio al 6 de agosto de 2018. Martes a viernes 20:30 h. Sábados y domingos 20:00 h. y ‘La bella durmiente’ Del 17 al 22 de julio de 2018. Martes a viernes 20:30 h. Sábados y domingos 20:00 h. en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía.

El broche de oro llega desde Londres y The Royal Ballet, que en su 20 Aniversario nos trae la última producción de ‘El Lago de los Cisnes’, que pudimos ver en directo retransmitido para los cines. Madrid será la única ciudad que pueda disfrutar de este espectáculo como gira de dicho aniversario. Actuará en el Teatro Real de Madrid del 18 al 22 de julio, y en cada representación cambiará la pareja protagónica son sus destacadas estrellas que lo componen.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



La Bayadera - Ballet de Monterrey (México)
Teatros del Canal de Madrid desde el 20 y el 24 de junio de 2018

Recreada en los parajes de la India, narra el idilio de amor entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble guerrero Solor. Estrenada en el Teatro Marynski de San Petersburgo en 1877, se inspira en los versos que el poeta hindú Kalidasa escribió sobre las mujeres consagradas a la danza, las “devadasi”, que los navegantes portugueses llamaban “bailaderas”.

Bajo la dirección artística de Carreño, el Ballet de Monterrey se ha convertido, con su personalidad vibrante y energética, en un embajador de la danza de México en el mundo.


Esta es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

La Bayadera, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. El estreno de La Bayadera se produjo en el Teatro Marynski de San Petersburgo el 4 de febrero de 1877, teniendo como solista principal a Lev Ivanov.
En palabras de José Manuel Carreño, este montaje “sobresale por su majestuosa producción y el alto nivel técnico que representa para los bailarines, en especial para las mujeres, pues exige movimientos muy precisos en su ejecución. Se distingue también por su imponente y elaborada escenografía que nos transporta a los antiguios palacios Hindus, en donde tiene lugar esta apasionada historia de amor y fatalidad”.

En la India, en una época muy antigua, el Gran Brahmán o sumo sacerdote dirige la celebración del Ritual del Fuego. Se ha decidido que Nikiya, la más bella de las bayaderas, las bailarinas del templo, sea consagrada como bailarina principal. El Gran Brahmán declara su amor por Nikiya, pero ella lo rechaza porque ama al gran guerrero Solor. La hermosa Nikiya y el valeroso Solor se juran amor ante el Fuego Sagrado, y el celoso Gran Brahmán jura matar a Solor. El Rajah, máxima autoridad de la India, decide premiar la valentía de Solor dándole a su hija Gamzatti en matrimonio. Prendado de la belleza de Gamzatti, Solor olvida su juramento a Nikiya y acepta el matrimonio. El Gran Brahmán revela al Rajah el amor de Solor por Nikiya, y el Rajah decide mandar a matar a Nikiya. Gamzatti trata de convencer a Nikiya de que abandone a Solor e intenta matarla, sin conseguirlo.


Nikiya huye y entonces Gamzatti jura matarla. En la fiesta de compromiso entre Gamzatti y Solor se ordena que Nikiya baile para ellos. Nikiya recibe una canasta de flores que cree un regalo de Solor, pero es Gamzatti quien se la ha enviado. La canasta esconde una serpiente que muerde a Nikiya. La bailarina rechaza el antídoto contra el veneno y muere. Solor ve a Nikiya en el Reino de las Sombras, muerta y multiplicada su imagen por espectros de bayaderas y es ahí donde sus almas de se unen, finalmente, en un amor eterno.

Coreografía: Luis Serrano y José Manuel Carreño, sobre la original de Marius Petipa
Música: Ludwing Minkus
Escenografía: Raúl Font
Diseño de vestuario: Maco Reyna


INTÉRPRETES
- Nikiya: Olivia Quintana (20, 22 y 23 de junio noche) / Junna Ige (21, 23 tarde y 24 de junio)
- Solor: Yoel Carreño (20 y 23 de junio noche) / Ernesto Mejica (21 y 23 de junio tarde) / Jonhal Fernández (22 y 24 de junio)
- Gamzatti: Lissi Baez (20, 22 y 23 de junio noche) / Deborah Rodríguez (21, 23 tarde y 24 de junio)
- Ídolo de Bronce: Daynier Rivero (20, 22 y 23 de junio noche) / Brian Ruiz (21 y 23 tarde, 24 de junio)
- El Gran Brahaman: José Carreño (20 y 23 de junio noche) / Humberto Montero (21 y 23 de junio tarde) / Nicolás Merenda (22 y 24 de junio)
- El Rajá: Guillermo Villafuerte (20, 21, 22, 23 y 24 de junio)
Guerrero principal: Brian Ruiz (20, 22 y 23 de junio noche) / Daynier Rivero (21, 23 tarde y 24 de junio)

- Fakir principal: Onel López (20, 22, 23 noche y 24 de junio) / Nicolás Merenda (21 y 23 de junio tarde)



Ballet Clásico de St. Petersburgo
Teatro de la Luz Phillips Gran Vía del 3 de julio al 6 de agosto


El Ballet Clásico de St. Petersburgo, compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, nos presenta, del 3 de julio al 6 de agosto, ‘El Lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’ de vuelta este verano 2018 al Teatro de la Luz Phillips Gran Vía para repetir el éxito cosechado el pasado año. 

El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘El Cascanueces’, ‘Chopiniana’ y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros.

Su repertorio incluye los papales principales en ‘La Sílfide’, ‘Descanso de Caballería’, ‘El Corsario’, ‘Don Quijote’, ‘La Bayadere’, ‘Manon’, ‘Sherezade’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’ y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Dail. Batalov bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet: Altynay Asylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú).

Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L. Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine…

EL LAGO DE LOS CISNES
Ballet en 2 actos Duración 2 horas, 15 min
Música: Piotr Chaikovsky
Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Andrey Batalov)
Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko
Diseño de luces: Alexander Soloviev
Solistas
Odette/Odilie: Ekaterina Bortiakova / Yaroslava Araptanova-Volkova
Sigfrido: Andrey Batalov (3, 4, 5 y 10 de julio) / Nikolay Nazarkevich
Rothbart: Sergey Dotsenko
Bufon: Stanislav Varankin
Reina: Mariana Rusu
Paso a tres: Tatiana Nazarkhevich / Alina Sharay / Valerie Ferazzino
Nikolay Nazarkhevich / Dmitriy Sharay
Cisnes pequeños: Tatiana Nazarkhevich, Naiia Barkhova,
Valerie Ferazzino, Irene Kriscino
Cisnes grandes: Inna Rozhentsova, Carlotta Caccamo, Carolina Turcanu
Novias: Naiia Barkhova, Elizaveta Savina, Valerie Ferazzino
Danzas
Napolitana: Nicole Ferazzino, Dinu Bulmaga
Española: Carolina Turcanu/Inna Klyuchnyk/Igor Kazakov
Húngara: Arcadie Nazarenco, Tatiana Nazarkhevich, Vladislav Stepanov
Polaca: Anastasiia Arefina,Laura Offen, Inna Rozhentsova,
Artem Krupytskyy, Anton Ivanchuk, Adrian Bucur

LA BELLA DURMIENTE
Ballet creado en 1888-1889, basado en el cuento de Ch. Perrault
Música: Piotr Chaikovsky
Coreografía: Marius Petipá (adaptación de Andrey Batalov)
Libreto: M. Petipá, I. Vsevolozhsky
Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko
Diseño de luces: Alexander Soloviev
Solistas
Princesa Aurora: María Poliudova / Ekaterina Bortiakova
Príncipe Desirè: Andrey Batalov, Vladimir Statniy, Nikolay Nazarkhevich
Rey Florestán XIV: Viktor Rozneritsa
Reina: Mariana Rusu
Calatabüt, maestro de Ceremonias: Arcadie Nazarenco
La Bruja Carabós: Sergey Iliin
Lila: Alina Sharay
Cariño: Tatiana Nazarkhevich
Bondad: Mariya Ryazantseva
Rapidez: Carolina Turcanu
Despreocupación: Naiia Barkhova
Valentía: Inna Klyuchnyk
Danzas de los personajes fantásticos
Gato con Botas: Vladyslav Stepanov
Gata: Elizabeta Savina
Pájaro Azul: Igor Kazakov/Stanislav Varankin
Princesa Florina: Tatiana Nazarkevich
Lobo: Adrian Bucur
Caperucita Roja: Naiia Barkhova/Niky Ferazzino



El Lago de los Cisnes - The Royal Ballet
Teatro Real de Madrid del 18 al 22 de julio

The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó La bella durmiente en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de El lago de los cisnes.

Kevin O'Hare, director de The Royal Ballet, dice: "Es un honor para nosotros regresar al Teatro Real después de más de 20 años, presentando esta emocionante nueva producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno en Londres en mayo".

The Royal Ballet
Director: Kevin O'Hare
Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Producción: Liam Scarlett
Diseño: John MacFarlane
Iluminación: David Finn
Director musical: Koen Kessels
Orquesta Titular del Teatro Real
Reparto
(Odette/Odile y príncipe Siegfried)
18, 22 de julio Marianela Núñez, Vadim Muntagirov
19 de julio Natalia Osipova, Matthew Ball
20 de julio Sarah Lamb, Ryoichi Hirano
21 de julio, 17.00 h Akane Takada, William Bracewell
21 de julio, 22.00 h Lauren Cuthbertson, Federico Bonelli


Habrá que esperar hasta el próximo otoño/invierno para que podamos ver la nueva versión de ‘Cascanueces’ que prepara José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza (española) y que se estrenará a finales de octubre en Pamplona. Estaremos al tanto.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario