lunes, 11 de junio de 2018

El lago de los cisnes del Royal Ballet llegará a cines de toda España en directo el martes 12 de junio a las 20,15h.


El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional de su artista residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa-Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.

El lago de los cisnes fue la primera partitura de ballet de Chaikovski. Dado su estatus actual como probablemente el más amado y admirado de todos los ballets clásicos, resulta quizá sorprendente que en su estreno en 1877 El lago de los cisnes fuera pobremente acogido. Es gracias a la producción de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895 cómo El lago de los cisnes se convirtió en parte no sólo de la conciencia del ballet, sino también de la más amplia cultura popular. Ese éxito viene asegurado no sólo por la sublime amplitud sinfónica de la partitura de Chaikovski, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas en el palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.

Liam Scarlett se mantiene fiel a la pieza original de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895, ofreciendo a su vez, una perspectiva fresca en este aclamado ballet clásico. Scarlett trabaja para esta renovada coreografía con el diseñador escocés John Macfarlane, colaborador habitual del Royal Ballet, para el magnífico vestuario.





Los dos primeros bailarines del Royal Ballet, la bailarina argentina Marianela Núñez, en el papel de “Odette” y el ruso, Vadim Muntagirov, como el príncipe “Sigfrido”, protagonizan la nueva producción. Hay que destacar la participación de la bailarina principal del Royal Ballet, la vasca, Itziar Mendizabal, y el bailarín catalán, David Yudes.

“El lago de los cisnes”, fue el primer ballet Tchaikovsky, el estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. Gracias a la producción de 1895 se convirtió en el ballet clásico más amado y admirado de todos los tiempos, no sólo por la sublime partitura del compositor, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas del palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.

Narra la historia del príncipe “Siegfred”, que una noche se encuentra con una bandada de cisnes, uno de los cuales se revela como una bella dama llamada “Odette”. Ella está bajo el hechizo del malvado “Von Rothbart”, quién más tarde hace pasar a su hija “Odile” como “Odette” para engañar al príncipe y que rompa su voto de amor. Pero Sigfrido está decidido a salvar a “Odette” cueste lo que cueste.

Con una duración de casi tres horas, el ballet de cuatro actos llegará vía satélite, desde el Covent Garden, a las 20:15 horas el martes 12 de junio.

Esta versión podrá verse en el Teatro Real de Madrid en el próximo mes de julio.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario