domingo, 29 de julio de 2018

La Danza en el cine. Diez documentales de danza que no deberías dejar de ver – Por Sergio Cardozo


Un lustro (lo que vienen a ser 5 años), han pasado desde la primera entrega de este etiquetado del blog, y fue precisamente un documental que me motivó a iniciarla en 2013, (First Position de 2011).

Pero mucho ha llovido desde entonces y el registro de títulos sobre Danza en el cine sigue creciendo en mis archivos de notas. Aunque el séptimo arte del cine surgió precisamente en formato “documental”, los espacios para su exhibición son escasos comparados con el cine de la gran industria cinematográfica de hoy día, ¡ni hablar ya de los dedicados al arte y en especial a la danza!

Aunque puedes encontrar alguna serie del formato dedicado a la danza en la sección “La Danza en Televisión” de este mismo blog, rescato en esta entrega títulos de verdadero interés para profesionales, estudiantes o aficionados a la danza.

La lengua inglesa supera con creces al español, que es la segunda más hablada en el planeta después del chino, en cuanto producción y distribución del cine (y del conocimiento en general); así que he intentado rescatar algunos títulos que están doblados o bien subtitulados en nuestro idioma.

Estas redes que a veces nos saturan de información también nos permiten acercarnos a nuestras aficiones o a descubrir mundo desconocidos. Y volviendo al tema de los espacios de exhibición del formato documental, decir que son escasos; que, aunque tienen un formato de producción a nivel comercial son muy pocos los que se arriesgan a continuar en esta tarea, así que ¡muchas gracias por seguir intentándolo!, sean creadores, directores, artistas o distribuidoras.

Aquí van los títulos sugeridos en esta entrega y que puedes adquirir por las innumerables webs de venta on-line.

La danza mejor verla en directo, y el cine mejor verlo en pantalla gigante, pero al menos intento acercarte algunos títulos. Que disfrutes de la entrega. Sergio




Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos.



Guión y Dirección: Wim Wenders. Música: Thom. Fotografía: Hélène Louvart. Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido; Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Neue Road Movies
Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)




Director: Alan Brown
Se trata de un film rodado en Nueva York, que narra la odisea de un joven que deberá decidir entre cumplir su sueño como bailarín o atarse a su familia conservadora de un pueblo de Kansas.



BalletBoyz es un título que Michael Nunn y William Trevitt nunca quisieron mucho. Pero está pegado a ellos como pegamento desde que, en 1999, los dos hicieron un video diario para el Canal 4 sobre la vida en el Royal Ballet, y alguien en algún lugar de la compañía de televisión decidió que el proyecto necesitaba un atractivo "juvenil". Catorce años e innumerables producciones más tarde, ciertamente no son niños, y su compañía de 10 hombres, el Talento



Dirección: Steven Cantor. Reparto: Jade Hale-Christofi, Sergei Polunin. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Mark WolF

Con asombrosa fuerza y aplomo, Sergei Polunin irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet. Con 25 años, y en lo más alto de su carrera, abandonó, al borde de la destrucción personal a causa de la fama. Su talento, más que un regalo, fue una auténtica carga para él. Dancer es una mirada sin precedentes a la vida del joven que consiguió que el ballet se convirtiera en viral, transformando la imagen que tenemos de la danza clásica. (Duración: 85 min.)




Dirección: Lucija Stojevic. Música: Ernesto Briceño. Fotografía: Samuel Navarrete

Bailarina autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1970, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena.

Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, nos transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años. Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas. (Duración: 83 min.)


ANTONIO NAJARRO, LA DANSE ESPAGNOLE EN PARTAGE. Dirección: Jean-Marie David
Reparto: Antonio Najarro, Luz Casal, Blanca Pons Sorolla, África Paniagua Aparicio, Javier Raya, Nicolas Vaudelet, Lucia Álvarez Vela, Juan Duyos. Colabora: Ballet Nacional de España

La película sigue al talentoso bailarín y coreógrafo Antonio Najarro (38 años), nombrado recientemente director artístico del prestigioso Ballet Nacional de España, y propone un viaje iniciático que le permitirá al espectador descubrir los secretos de una de las artes míticas de la cultura mediterránea: el Flamenco y sus disciplinas asociadas. Antonio Najarro abre las puertas del Ballet Nacional y de otros lugares simbólicos de su arte y desvela el proceso de creación de un maestro del ballet, una tarea muy complicada, en una película llena de encuentros, ensayos de espectáculos y realizaciones. (Duración: 53 min).


España (2014) 77 min. Dirección: Rafa Molés, Pepe Andreu. Producción: Natalia Maestro, José Luis Rubio. Fotografía: José Luis González. Montaje: Pepe Andreu, Mónica Zamora. Sonido: José Luis Rubio. Música: Joan Valent, Montefuji. Productoras: SUICAfilms, REC grabateka estudioa. Reparto: Wilfried Van Poppel, Amaya Lubeigt. Música: Jona Valent, Montefuji. Fotografía: José Luis González

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés; ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.



Un film del director francés Alain Deymier.

La breve sinopsis dice: “Verano de 2010. Teatro Bolshoi de Moscú. Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza, tras 20 años en la dirección artística. La función del Bolshoi será la última con la Compañía. Entre bastidores asistiremos a los preparativos y ensayos mientras disfrutaremos, de forma privilegiada, de algunas de las coreografías más importantes de Duato. Una actuación que marcará el final de un ciclo pero el principio de una nueva vida”.



Los caminantes -2017
Rodado en el transcurso de una década, este documental histórico y magníficamente escrito narra la vida y obra del reconocido coreógrafo taiwanés Lin Lee-chen y su Legend Lin Dance Theatre. Reparto: Lin Lee-chen Director: Singing Chen.




Un documental español dirigido por Arantxa Aguirre​ sobre la recuperación del ballet del siglo XX de la coreografía de Maurice Béjart.​ Narra la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que fue presentada por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...



No hay comentarios:

Publicar un comentario