miércoles, 18 de julio de 2018

50º Aniversario de la representación medieval “Reino de Nájera” en La Rioja – Por Sergio Cardozo


Esta representación comenzó en 1969 con el nombre “Crónicas de Nájera", y desde entonces de forma ininterrumpida se lleva a cabo esta representación histórica de Nájera, hoy conocida con el nombre “REINO DE NÁJERA”, es el espectáculo más antiguo de España con esta temática histórico medieval.

Las representaciones se llevarán a cabo en la Plaza de Santa María de Nájera del 19 al 22 y el 27 y 28 de julio a las 22:30 h; pero la ocasión de este medio siglo de representaciones merecían un numerosos eventos y acontecimientos de gran atractivo.

RESÚMEN DE LA ESCENIFICACIÓN

“El Reino de Nájera es un espectáculo medieval, en el que se escenifican diversos momentos de la historia de esta ciudad riojana. Desde sus primeros pobladores –los Berones, con sus ritos mágicos- hasta episodios históricos acaecidos en los siglos X y XI, que sitúan a Nájera en un destacado papel en el proceso de formación de los reinos hispánicos en la Alta Edad Media.

Diferentes reyes de la dinastía Jimena o Abarca tuvieron su residencia en Nájera, que fue sede regia desde el año 924 hasta 1076. Entre los que cabe destacar a Sancho III, el Mayor y a su primogénito García Sánchez III, conocido por la Historia como el de Nájera.
Sancho III, es uno de los reyes más emblemáticos y carismáticos de la Alta Edad Media española. Fue el gran impulsor de la ciudad de Nájera, donde residió gran parte de su vida; en ella celebró Cortes, acuño moneda y le otorgó Fuero. Trazó la nueva ruta a Compostela, estableció albergues y hospitales, y convirtió a la ciudad en punto clave de la Ruta Jacobea.

Antes de morir repartió su vasto territorio entre sus hijos: García recibe el reino de Nájera – Pamplona; a Fernando, Castilla; a Ramiro, Aragón y a Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza. Todos en condición de vasallos del primogénito García. La escenificación de este episodio es uno de los momentos cumbre de la representación”

Después de mucho tiempo de organización y preparativos, destacar la Exposición: “De Crónica Najerense a Reino de Nájera. 1969-2018”, inaugurada el 23 de marzo y que se ha podido visitar hasta el 23 de junio.



 SÍGUENOS EN FACEBOOK

Foto: Justo Rodríguez
Desde el inicio de las representaciones en 1969, la comunidad local se ha implicado profundamente en su preparación y desarrollo. Cientos de personas, a un lado y otro del telón, se esfuerzan cada año en todas las labores que requiere una escenificación que ha alcanzado un alto nivel de complejidad técnica, y que cuenta con un muy cuidado y amplio vestuario.

La Historia, la leyenda, la imaginación y el incomparable entorno del Monasterio de Santa María la Real han fraguado este retablo histórico que ha sido galardonado con los premios Racimo de Oro y Desarrollo turístico de La Rioja, y en 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural. El pasado nueve de junio, día de La Rioja, el Gobierno Riojano la distinguió con su
más alta condecoración: LA MEDALLA DE LA RIOJA 2018.

La capital riojana de Logroño tuvo la ocasión de ver uno de los cuadros de la representación teatral que actuaron en la Concha del Espolón el pasado domingo 8 de julio, como acto de difusión y promoción este quincuagésimo aniversario.

El espectáculo está organizado por la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y patrocinado por el Ayuntamiento de Nájera y el Gobierno de La Rioja. Casi desde sus comienzos unos doscientos actores locales dan vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, abades, nobles, caballeros, soldados, campesinos... Personajes, algunos de ellos reales y otros legendarios, que junto a la música y la luz crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y que consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

Alrededor del espectáculo se desarrollan una serie de actividades complementarias y esenciales para que una Representación Medieval resulte creíble. Son los llamados talleres de Costura, Attrezzo y Joyería.

“De costura”: Formado por un “colectivo de mujeres” cuya aportación viene siendo fundamental en el devenir del espectáculo medieval Reino de Nájera. Quizá porque uno de los aspectos que más satisface al público de una recreación histórica es la contemplación del vestuario, desde sus inicios el espectáculo najerino ha tenido como uno de sus principales activos la calidad de su amplio vestuario, atrezo y joyería.

“De attrezzo / joyería”: Desde hace unos años un colectivo de “colectivo de mujeres y hombres jóvenes” se reúne todos los jueves para además de mantener a punto toda la utilería que se usa en el espectáculo, realizar todo lo necesario según las necesidades de cada edición. Por ejemplo, la Cueva donde el Rey halla la imagen de la Virgen.



¡UN ESPECTÁCULO ÚNICO!

Reserva y Venta de Localidades
Precio: 13€ adultos. (niños 6 €)
Información y Venta: taquilla del cine DOGA, en horario: de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21 h. Teléfono: 941 363 305.
Días de función: taquilla abierta hasta las 22:15 horas.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario