jueves, 12 de julio de 2018

El Bolero de Ravel, un icono musical para la danza – Por Sergio Cardozo Perot


Decir Bolero de Ravel, creado por el compositor francés Maurice Ravel, es quizás una de las obras musicales más conocidas del mundo. Ravel es considerado uno de los grandes compositores del S. XX. Esta composición fue un encargo de la bailarina rusa Ida Rubinstein (una bailarina de ballet, belleza icónica de la Belle Époque), quien quería montar un solo con música con aire español.

El acontecimiento no fue casual, Ravel ya había compuesto alguna partitura para los Ballet Rusos de Diáguilev, y en la que Rubinstein había sido una de las grandes bailarinas. Algunas crónicas hablan de que en principio la obra se daría en llamar “Fandango”, que luego cambió su autor al título de “Bolero” por el tempo y la velocidad utilizada.

Aunque Ravel fue uno de los más grandes compositores de piano de su época (para muchos, heredero de Debussy), con esta pieza estrenada en París el 22 de noviembre de 1928, tuvo un gran éxito en todo el mundo y considerada por muchos una gran obra maestra de orquestación.

El Bolero de Ravel se caracteriza por tener una melodía obsesiva que mantiene un ritmo y un tempo que nunca cambian y con un ostinato en do mayor constante en el que solo varían los elementos de orquestación en un crescendo de principio a fin.
Tal es la atracción que produce esta obra, que ha sido utilizada incansablemente por los creadores de danza de todos los estilos, incluso utilizada para spots publicitarios, en cine y hasta en videojuegos.

En la Gala de esta entrega encontrarás la obra completa de uno de los más grandes creadores de danza del S.XX Béjart y su puesta de El Bolero de Ravel. Obra que además sirvió de inspiración o hilo conductor al cineasta francés Claude Lelouch en su película “Los unos y los otros”.

Maurice Ravel (música) y Maurice Béjart (danza), una obra genial; pero además encontrarás extractos de algunas otras versiones o detalles de lo que ha dado de sí esta obra musical.

Espero que disfrutes de esta Gala. Sergio

Se vaticina que cada día, en algún lugar del mundo se interpreta, representa o se emite por algún medio de comunicación el Bolero de Ravel. Y comenzamos la entrega con la fantástica versión particular de uno de los espectáculos musicales del grupo Blast.



 SÍGUENOS EN FACEBOOK


 Hablar de Maurice Béjart es mencionar su versión del Bolero de Ravel, obra indispensable a lo largo de larga trayectoria como creador y renovador de la danza escénica de todo el mundo.

El año pasado pudimos volver a disfrutar de esta obra en los Teatros del Canal de Madrid, en su gira aniversario del Béjart Ballet Lausanne, hoy dirigido por uno de sus últimos grandes bailarines GIL ROMAN, con quien tuvimos la oportunidad de un breve encuentro cigarrillo en mano.

Sin lugar a dudas la creación de Béjart pasará a la historia de la danza como una de las grandes creaciones del siglo XX, porque atrapa e hipnotiza de la misma manera que lo hace la partitura de Ravel.

Algunas pistas de quién fue Béjart en la historia de la danza, la podemos encontrar en este breve documental.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/maurice-bejart-pasos-cambiados-2003/1566219/


Pero qué uso se hizo de esta de esta composición la podemos encontrar en este otro breve documental.



Pero sin lugar a dudas la película “Les Uns et les Autres” (Los unos y los otros), con guión, dirección y producción del francés Claude Lelouch, le da el espaldarazo internacional al Bolero de Ravel de Béjart, interpretado por el bailarín argentino Jorge Donn.

“La película sigue la historia de cuatro familias de diferentes nacionalidades (rusa, alemana, francesa y estadounidense) con la misma pasión por la música, desde los años 30 hasta la década de 1980. Sus historias se cruzan varias veces en diferentes lugares y tiempos; la historia se ve principalmente marcada por las vivencias de las familias durante la Segunda Guerra Mundial”




Muchas grandes figuras de la danza fueron invitadas a interpretar el personaje central de la obra, entre algunas de ellas destacar la de Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem, Luciana Savignano, Jorge Donn o el propio Gil Roman, entre muchos otros. (Puedes ver cualquiera de las versiones en algún canal Youtube).

Casi ningún estilo de danza se ha resistido a utilizar esta obra como fondo, inspiración o propósito coreográficos; en danza española se puede mencionar las versiones de José Granero o Rafael Aguilar (para el Ballet Nacional de España), incluso de Lola Flores; sin mencionar compañías y coreógrafos de todo el mundo del neoclásico, contemporáneo, fusión, etc. etc; que también puedes encontrar por estas redes.


Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos; debes clikear sobre el título para verlos.

Que disfrutes de esta velada, pero no dejes de ver danza en directo si se te cruza en tu camino. Sergio

ENLACES RELACIONADOS
Ida Rubinstein
Composiciones de Maurice Ravel
Maurice Béjart

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario