domingo, 1 de julio de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – JULIO/AGOSTO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Boletín de verano 2018 (por estas latitudes), cinco años ininterrumpidos, y será éste el Boletín Nº 51 de este rincón desde el que seguiré compartiendo el registro de noticias e información desde BLOG DANZARIA. Orgulloso y agradecido a los más de diez mil lectores mensuales y más del doble de seguidores en la página de Facebook.

Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...

Laura Hormigón y Óscar Torrado
En el Bosque de la Danza de Logroño
Foto: Ion Agirretxe
En esta entrega estival tengo la profunda alegría de poder contar con la inestimable compañía de LAURA HORMIGÓN Y ÓCAR TORRADO, dos grandes trabajadores de la danza española.

Y se hace muy difícil intentar sintetizar en esta breve portada sus grandes trayectorias como protagonistas de la danza y sus dilatadas carreras como intérpretes, coreógrafos y sus infatigables participaciones en distintos eventos y premios recibidos.

Toda mi admiración, respeto y cariño personal para LAURA HORMIGÓN Y ÓCAR TORRADO, que han compartido durante más de diez años los escenarios como primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, formaron su propia compañía a su regreso a España y colaboraron por más de siete años en el programa “El Conciertazo” (programa didáctico en Rtve de música y en el que compartían de una forma amena el acercamiento a la danza).

Pero LAURA Y ÓCAR también comparten su vida conyugal y padres de una niña maravillosa; siempre respetuosos, amables y cercanos, en cada momento que he podido compartir con ellos, como bailarines, como creadores, hoy ella como investigadora de la danza, y él como maestro.


LAURA HORMIGÓN nació en Zaragoza (España 1977). Cursa sus estudios de Ballet en Madrid en la Real Escuela Profesional de Danza. En 1995 inicia su carrera profesional en el Ballet Nacional de Cuba en calidad de bailarina invitada. Donde llega a ser Primera Bailarina.

Es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2016), Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012). Además de colaborar con artículos especializados para distintos medios, como investigadora edita “Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales” (2010), por el que ha sido invitada este año a los congresos en homenaje a Petipa realizados en San Petersburgo y Moscú. Actualmente está organizando dicho evento en España que se realizará en el mes de octubre de este año.

Su última y excelente publicación lleva el título “El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)”. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena (2017). El libro es la compilación en libro de su tesis doctoral del mismo nombre y por la que, nos acaba de anunciar, ha recibido el PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO por ser “un trabajo de altísima calidad científica"; primera vez que se otorga a una tesis de danza y que considero más que merecido por su extraordinaria labor de investigación histórica sobre el ballet en España.

ÓCAR TORRADO, nació en Madrid y cursa sus estudios de Ballet en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid donde se gradúa en 1989. En 2007 recibe del Ministerio de Educación y Ciencia el reconocimiento de los Estudios Superiores de Danza- Licenciatura Universitaria.

Inicia su andadura profesional con 16 años en el Ballet del Teatro Lírico Nacional, dirigido por Maya Plisetskaya, durante tres años. Posteriormente trabaja en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato tres años más, bailando las coreografías del propio director, Kylian y otros coreógrafos.

En 1995 se integra en el Ballet Nacional de Cuba en calidad de Bailarín Invitado y asciende a la categoría de Primer Bailarín, durante diez años bajo la dirección de Alicia Alonso.
Es Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que actualmente es docente y director artístico del Grado Superior de Danza.

Muchas son las cosas por destacar de LAURA Y ÓCAR, entre ellas la creación de la compañía Danzarte Ballet (2010) y con el que realizaron en 2003 y 2007 una Campaña de Iniciación al Ballet Clásico con el espectáculo ¡¡Viva el Ballet Clásico!!. Ese mismo año crearon varias Galas Ballet en Familia; crearon también ¡¡Va de Danza!!, “Noche Española” entre otras.

Ambos han participado como bailarines invitados en distintas compañías y eventos de todo el mundo, como así también como conferenciantes, cursos y masterclass. Han recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Villa de Madrid e invitados como jurado en diferentes concursos.

Sería interminable ampliar toda la labor de LAURA Y ÓCAR, a lo largo de sus vidas, pero son dos ejemplos vivos de su incansable amor y pasión a la danza de este país, brindándonos, con la generosidad que les caracteriza, todo su saber y conocimientos allí donde les podemos encontrar.


Muchas gracias otra vez LAURA Y ÓCAR por estar en esta pequeña ventana personal al mundo de la danza y toda la suerte del mundo para vuestras vidas. Sergio



Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Hablemos de bailes… MERENGUE – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/08/hablemos-de-baile-merengue-por-sergio.html

Madrid, Murcia, Sevilla y Hospitalet: Becas Emprende ¿Tienes un proyecto innovador en la industria creativa pero necesitas un impulso para hacerlo realidad? ¡Somos el trampolín que necesitas! Las convocatorias de nuestros programas de incubación se abren dos veces al año: una en diciembre y otra en julio.

Película del bailarín cubano Carlos Acosta cuenta la historia de uno de los bailarines más importantes del mundo. Po ALEJANDRO MARTINEZ

Los anhelos y necesidades de la mujer actual, elemento sintetizador de “Yo, Carmen”. Vivencias cotidianas de mujeres de diferentes nacionalidades, con ocupaciones tan diversas como escritoras, amas de casa o directoras de museos, fueron las que alimentaron durante año y medio al personaje colectivo Yo, Carmen, nombre de la pieza creada por María Pagés y El Arbi El Harti que llegará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto entrega la Medalla Bellas Artes al bailarín Isaac Hernández

Nueva Edición Revista ODÁ– Observatorio Iberoamericano de Danza y estudios del movimiento. Digital. Gratuita. Suscripción por email y por FBK. Por Claudia Bauer

El secreto del cerebro de las impasibles bailarinas ¿Por qué no les da vueltas la cabeza, aun luego de haber realizado varias piruetas? Un nuevo descubrimiento ayudaría a quienes sufren vértigo o mareo.

"Estoy para siempre agradecido con el ballet": Miko Fogarty se abre sobre su decisión de dejar de bailar y sus emocionantes próximos pasos.

LAS ESTUPENDAS IMÁGENES GANADORAS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SCUBA DIVING 2018

SE BUSCA PROFESORA DE BALLET. En Jávea (Alicante, España)

REVISTAS ACADÉMICAS DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DE ACCESO ABIERTO. Casi un centenar de links de revistas y materiales académicos de libre acceso.

TU ERES TU CUERPO – ALEXANDER LOWEN (entrevista)

El baile de la pareja ganadora del mundial tango escenario 2018 - Dmitry Vasim y Sagdiana Hamzina, Rusia

Fallece el coreógrafo Lindsay Kemp, maestro del Ziggy Stardust de David Bowie. Mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo ha muerto a los 80 años en la ciudad italiana de Livorno.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

TESIS DOCTORALES DE DANZA III – Por Sergio Cardozo Perot

Convocatoria abierta para Residencia Artística Iberoamericana PAR/PROAC - 2018, Uruguay

Conozca a Francesco Gabriele Frola - Ballet Nacional de Canadá y nuevo Bailarín Principal del Ballet Nacional Inglés.

Vaganova Ballet Academy. Actuación de graduación 2018. Teatro Mariinsky

“Al Ballet de Catalunya le falta reconocimiento” Leo Sorribas, director de la formación y del IBStage. Por Carmen del Val

La Web de la Fundacion Gala-Dalí puedes descargar de forma libre los textos y en varios idiomas traducidos.

¿De quién es el arte? Los museos más importantes del mundo se niegan a devolver obras maestras reclamadas por países víctimas de expolios históricos. Por Miguel Ángel García Vega.

PARA PARTICIPAR: La UNESCO lanza consulta mundial sobre la condición del artista. La UNESCO está lanzando hasta el 23 de noviembre de 2018 una consulta mundial sobre las políticas y medidas adoptadas en todo el mundo para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas.

GALA DE CLAUSURA VALENCIA ENDANZA 2018. Una gala especial para celebrar el décimo aniversario de Valencia Endanza. Por IRATXE DE ARANTZIBIA

El papel de la cultura en la transformación social de Colombia. Por Lucía González D



TEJIENDO REDES… (10) - La Danza en la Radio en línea – Por Sergio Cardozo Perot

BECAS ESPAÑA - El BOE publica la convocatoria de becas generales para el curso 2018-2019. Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 15 de octubre de 2018 para los estudiantes universitarios y el 1 de octubre de 2018 para los estudiantes no universitarios.

México: CONVOCATORIA CONCURSO BALLET. El Prix de Guadalajara Luisa Díaz 2018, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, invita a toda la comunidad dancística del país y del extranjero a que participen en la primera edición de este #concurso de #danza clásica en el Foro de Arte y Cultura en esta hermosa ciudad de Guadalajara.

DANZA EN LA RADIO: “La historia secreta del ballet”: Tchaikovsky, el compositor que reescribió la danza. Es la joya del arte musical ruso, uno de los más importantes compositores de la historia y el hombre que con sus melodías cambió la estética del ballet. En el episodio 18 de este Podcast, Carolina Vegas se adentra en la vida y obra de este genio.

La cuestión del estado del folklore (entrevista a Juan Antonio Del Río Cabrera en pdf)

Las mejores exposiciones de España para gozar en agosto (y con aire acondicionado)

COLOMBIA: Convocatoria: Investigador para el Laboratorio Creativo y Educación

El trabajo de este coreógrafo obtuvo un Emmy Nod, pero un asistente de vuelo hizo que sus pasos fueran virales

La danza y el baile en España en tiempos de Cervantes. Por Elvira Carrión Martín

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
La representación de la Danza en las Artes plásticas a lo largo de la historia (I Prehistoria)– Por Sergio Cardozo Perot

Razones para empezar a practicar ballet a los 40 … y a los 50

MÉXICO: Plan Nacional de Danza 2019 -2024

“NUREYEV”, la nueva película de los directores nominados a los BAFTA, Jacqui y David Morris, se estrenará en cines en todo el país desde el 25 de septiembre de 2018. El impactante y conmovedor documental muestra la extraordinaria vida de Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet masculino más famoso de todos los tiempos, que trascendió el mundo de la danza para convertirse en un ícono mundial. Describe su ascenso desde sus humildes comienzos hasta su eventual deserción hacia Occidente, un evento que sorprendió al mundo.

STEVEN PINKER: «EL PROGRESO SIN HUMANISMO NO ES PROGRESO» El escritor Steven Pinker publica su nuevo libro, ‘En defensa de la Ilustración’.

Ganadores del Concurso Internacional del Cante de las Minas 2018

Encuentro con Ramiro Gómez Samón, nuevo primer solista del Ballet del Capitolio, para la reprise de Giselle. Escrito por: Amélie Bertrand

Patrimonio virtual. Las visitas virtuales constituyen un excelente ejemplo de puesta en valor y accesibilidad a aquellos espacios singulares, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España. Descubrir el interior de los monumentos, disfrutar de perspectivas nunca vistas, conocer sus asombrosos detalles, su entorno, e incluso acceder a algunos de sus espacios no visitables, incentivará su curiosidad por el patrimonio y la inquietud por su conservación y protección.

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones- Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños. Por Ana Torres Menárguez

ZARAGOZA ESCENA 2018 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, DANZA Y CIRCO – Del 14 al 29 de septiembre

DERECHOS RECONOCIDOS HACE SIGLOS QUE PENSAMOS QUE SON LOGROS DE NUESTRA SOCIEDAD

Más de 3.000 libros a un click. eBiblio es un servicio gratuito, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que hace posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet.

5 consejos para tener éxito en tu próximo casting de danza. Por Treva Bedinghaus

Todos los museos vacíos de España. Hay días en que a muchos museos españoles no entra nadie. El ministerio prepara un plan de desarrollo de públicos para esta legislatura. La idea es atraer a los sectores que no están acudiendo.

Revista MUSEOS. Editada por la Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. La Puedes bajar de forma gratuita en PDF. Número monográfico de museos.es que se dedica a los conceptos de interpretación y mediación. Se presenta como una aproximación a estos conceptos vinculados al patrimonio cultural y a los museos y al rol que ejercen estos como espacio para el diálogo y para el encuentro de la multiplicidad de identidades culturales.

Santander en agosto es cultura, cultura y más cultura: mira qué de planes. Por  Eva Miguélez

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XIII – El Flamenco en la Televisión Española (2) – Por Sergio Cardozo

Madrid, a disfrutar de las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma. Hasta el 15 de agosto tienes tiempo.

El ciclo de jóvenes coreógrafos Abierto en Canal inaugura la nueva temporada en los Teatros del Canal. A partir de septiembre en Madrid.

Las puertas digitales de la Biblioteca Nacional. Mientras la institución crece en préstamos y usuarios virtuales, el equipo de difusión hace accesibles sus fondos gracias a las redes y a proyectos divulgativos. Por Clara Morales

Becas Emprende ¿Tienes un proyecto innovador en la industria creativa pero necesitas un impulso para hacerlo realidad? Proyecto Emprende, hasta el 17 de septiembre.

La danza se hace grande en el Principal de Maó. Algunos de los mejores bailarines de las grandes compañías se juntan este jueves en la Danse Menorca Gala.

Los conservatorios superiores serán gratis en Andalucía. Las enseñanzas artísticas superiores de danza, diseño y música en Andalucía serán prácticamente gratis para los que aprueben en primera matrícula. Igual que ya se implantó para la universidad. Se trata de una medida pionera en España, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno. Beneficiará a unos 2.300 alumnos.

Cuándo entrar Gratis a los Museos de Madrid

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER. Hasta el 25 de agosto


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

LEER DANZA: Artículos gratuitos sobre danza en PDF – POR SERGIO CARDOZO PEROT

La Danza en el cine. Diez documentales de danza que no deberías dejar de ver – Por Sergio Cardozo

CÓRDOBA: El ballet de Víctor Ullate protagonizará la reapertura del Gran Teatro el 5 de octubre. Por Francisco Expósito

13 filósofos que cambiaron el mundo

El sacrificio de ponerse de puntillas. El solista del Ballet de la Ópera de Burdeos y alma de la Gala Internacional de Gijón intuyó su vocación a los 4 años en el teatro Jovellanos. Por J. L. Argüelles

Bailar tiene múltiples beneficios para el cerebro, según la neurociencia. Centro de lateralidad y psicomotricidad Joelle Guitart.

ARGENTINA: Final de una era: la despedida del Colón de dos inolvidables bailarines. Cruzaron la barrera de los 45 y, aún con mucho para darle a la danza, Karina Olmedo y Alejandro Parente se bajan del escenario mayor del país el fin de semana, con "La viuda alegre" Por Hernán Zenteno

DANZA EN LA RADIO - “La historia secreta del ballet”: los bailarines negros. Duración: 20:00 - Publicado: 22 de mayo de 2018, en Semana Podcast.
El ballet nació aristocrático y europeo, y todos estos factores suman a su, aún hoy, políticamente cuestionable ‘blancura’. Sin embargo, varios bailarines afro han logrado trascender las barreras al punto de marcar hitos en la historia de la danza clásica, romper con estereotipos, y ganar el fervor y el cariño del público.

“Sobre el falso debate de la educación especial”, una reflexión sobre el camino hacia la inclusión educativa. Agustín Huete García, profesor de la Facultad de Educación. INICO. Universidad de Salamanca, reflexiona en este artículo sobre el debate actual en torno a la necesidad de transformar el modelo educativo actual en uno verdaderamente inclusivo.



Intensivo de Tango y Salsa en Madrid para el mes de AGOSTO en Danzaria

AUDICIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN DE DANZA, DIRIGIDA POR SOL PICÓ. Valencia, desde 19/09/2018 hasta 20/09/2018

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao. Del 17 al 28 de octubre.

The Royal Ballet anuncia promociones para la Temporada 2018/19 - Matthew Ball es ascendido a Bailarín Principal, el rango más alto de la Compañía. POR MEL SPENCER

DANZA EN LA RADIO DESDE MÉXICO. VIAJANDO POR LA INDIA. DANZA KATHAK CON DONAKI PORTILLO.

La gran noche de la danza clásica. Aplausos para la Gala Internacional de Ballet en el Teatro Jovellanos de Gijón. Por Carla Coalla

El prestigioso Ballet José Huertas establece su sede como compañía residente en el Conservatorio de Riba-roja de Túria.

Ya está disponible en la Red la edición Nº 50 de la revista digital E-danza.

10 Cosas que le sucederán a tu cuerpo si empiezas a caminar a diario.

DANZA EN LA RADIO - A compás, de Olga Baeza – Entrevista a la Maestra Carmina Ocaña - 21/07/18
La barra de ballet es una extensión de su cuerpo, un "salvavidas" que más de una vez le ha servido para recuperar el equilibro físico y emocional. Es la huella que dejan cincuenta años impartiendo clases de danza. Estas y otras enseñanzas nos las cuenta Carmina Ocaña en A compás... justo unos días después de que más de doscientos alumnos le rindieran un merecido homenaje por su medio siglo trayectoria. Todo en un programa en el que llegamos al tercer capítulo de los Cuadernos Sonoros de la Compañía Nacional de Danza, con la ayuda de Elna Matamoros.

Vuelve ‘Atardecer Pamplona’ con danza contemporánea basada en ‘La casa de Bernarda Alba’. Lo protagonizará la compañía de Arantxa Villanueva, bailarina, coreógrafa y presidenta de la Asociación Haizea por la danza.

Antonio Najarro: «Hay que quejarse menos y ponerse manos a la obra» Madrileño del 75, inició su carrera profesional a los 15 años. Ha sido bailarín, fundó su propia compañía en 2002, ha creado para patinaje artístico, teatro... y en 2011 cogió las riendas del Ballet Nacional de España. Por A.S.R.

VALENCIA: RUSSAFA ESCÈNICA. Festival anual y multidisciplinar de artes escénicas fusionadas con artes plásticas.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

"VIVA BROADWAY 3", vuelve al Teatro Amaya de Madrid – Por Sergio Cardozo

ESPAÑA: La 4a edición del Circula. Tren de creación y formación en danza ha recibido 60 propuestas de espectáculos de danza para formar parte de este proyecto estatal que busca facilitar la movilidad de los profesionales de la danza. Se han escogido a 7 coreógrafos o coreógrafas (con o sin compañía) que mostrarán su obra en una de las comunidades participantes.

MURCIA: La nueva Ley de Música dará a los estudiantes instrumentos gratis. Se ofrecerán nuevas subvenciones y ayudas a las escuelas de música para fomentar su autonomía.

TELEVISIÓN EN LAS REDES: De la belleza. ¿Qué es la belleza? ¿Por qué intentamos adaptarnos a los cánones estéticos de nuestro tiempo? ¿La belleza reside sólo en la apariencia física? (Doc. 26 min.)

GALA DE CLAUSURA VALENCIA ENDANZA 2018. Una gala especial para celebrar el décimo aniversario de Valencia Endanza. Por IRATXE DE ARANTZIBIA

Sofia Campos es la nueva Directora Artística de la Compañía Nacional de Bailado. La nueva Directora Artística de la Compañía Nacional de Bailado asume funciones el 1 de septiembre. Sofía Campos sustituye a Paulo Ribeiro, que por "decisión personal", deja de ejercer el cargo. Por António Manuel

Palabra y Música - Edición a cargo de Anne-Marie Reboul. Con la Colaboración de: Arno Gimber y Ana Isabel Fernández Valbuena. En PDF en la red.

Conversaciones desde el Ateneo. Arantxa Carmona. Por Mercedes Albi

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación. La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder. Por Fernando Navarro

"Miguel Ángel en el Ballet": la armenia Agrippina Vaganova, la fundadora de la teoría del ballet ruso.

Novedades en la XVII Edición del Certamen de Coreografía Burgos – Nueva York

DANZA EN LA RADIO, de Olga Baeza - A compás - Carmina Ocaña - 21/07/18
La barra de ballet es una extensión de su cuerpo, un "salvavidas" que más de una vez le ha servido para recuperar el equilibro físico y emocional. Es la huella que dejan cincuenta años impartiendo clases de danza. Estas y otras enseñanzas nos las cuenta Carmina Ocaña en A compás... justo unos días después de que más de doscientos alumnos le rindieran un merecido homenaje por su medio siglo trayectoria. Todo en un programa en el que llegamos al tercer capítulo de los Cuadernos Sonoros de la Compañía Nacional de Danza, con la ayuda de Elna Matamoros.

Autonomía y sujeción: el arte y los artistas en el contexto de la gestión creativa. Una nueva generación de artistas piensa: “Gestiona o morirás”


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XII - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES DE DANZA (I) – Por Sergio Cardozo

COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADO (Portugal). Paulo Ribeiro dimite porque "falta dinero y falta voluntad política para llevar a la CNB hacia adelante" Por JOANA AMARAL CARDOSO y LUCINDA CANELAS

Akram Khan baila sobre la sequoia. Por Cristina Marinero

Vivir el arte de verdad ¿Para qué hacemos arte? ¿Para qué sirve el arte? ¿Cómo utilizamos el arte? Estas son algunas preguntas que los creadores se realizan constantemente.

DANZA EN LA RADIO: A compás - Aida Colmenero - 14/7/18
"No puedes saber a dónde vas sino sabes de dónde vienes". Este "mantra" lo suele repetir en sus clases Germaine Acogny, a la que muchos conocen como la madre de la danza contemporánea en África. Una filosofía de vida en la que está muy presente el movimiento. La española Aida Colmenero lo sabe bien, porque es una de las pocas personas que han recibido su legado. Su misión, difundirlo. Y eso hace con talleres, festivales como Africa Moment o proyectos como Ella Poema que pretende dibujar un mapa de la danza contemporánea en este continente a través de sus mujeres creadoras. De todo esto hablamos en A compás, donde además hoy escuchamos el segundo capítulo de los Cuadernos Sonoros de la Compañía Nacional de Danza, gracias a Elna Matamoros.

Del 23 al 28 de julio artistas de seis países, en Plataforma Primate Escénico. Participarán bailarines, coreógrafos y performers de México, Costa Rica, Ecuador, Argentina, El Salvador y Guatemala.

Uno de los videos más exitosos fue el que realizó el Departamento de Policías de Norfolk, Virginia en donde emulan el conocido hit de Bruno Mars “Uptown Funk”

Un español en el lago de los cisnes
El badalonés David Yudes es uno de los bailarines de The Royal Ballet, que trae a Madrid su nueva visión del clásico. Por SERGIO C. FANJUL

"La danza debe integrar todas las artes". Cesc Gelabert ha desarrollado un estilo tan personal de bailar que nadie se atreve a imitarlo. Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza 1996, actúa esta semana en el Teatro de Madrid con su última producción: “Zumzum-ka”. Por LAURA KUMIN

DANZA EN LA RADIO: Punto de enlace - Antonio Najarro nos guía por los 40 años del Ballet Nacional de España - 20/07/18



50º Aniversario de la representación medieval “Reino de Nájera” en La Rioja – Por Sergio Cardozo

Temporada veraniega con grandes obras de Ballets en Madrid

Un paseo por el videodanza – DANZA EN EL AGUA - Por Sergio Cardozo

MÉXICO: Alejandra Frausto: “El arte, para sobrevivir, requiere de libertad y pluralidad”

Cómo narcotizar a las masas ignorantes. Por Daniel Montes

¿SABÍAS? Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas.

Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, a los 78 años. La figurinista ganó cuatro 'goyas' y el Oscar por 'Nicolás y Alejandra' y diseñó el traje de Superman.

Verano en los Museos Estatales 2018. "Como todos los años, durante los meses de julio y agosto los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos."

Jean-Luc Nancy: “El cuerpo es la voz que habla”


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Un paseo por la danza… DANZA Y MODA I (Ballet Nacional de España) - Por Sergio Cardozo

Festival Castell de Peralada 2018 – Julio y agosto en Barcelona

ESPAÑA: El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de varios altos cargos del Ministerio de Cultura y Deporte.

El 32º Festival Castell de Peralada estrena su programación de danza con Giselle y el Ballet du Capitole de Toulouse. Por Cristina Marinero

AUDICIONES PARA EL BALLET DE CATALUNYA - Terrassa, Barcelona, desde 30/07/2018 hasta 31/07/2018

'El Cascanueces', por la Compañía Nacional de Danza. Estreno absoluto de la coreografía de José Carlos Martínez

Los hombres de la pasarela de Madrid. Por Yago Gantes

Selección de compañías teatrales y de danza para la ejecución de representantes de artes escénicas en los centros escolares de la isla de Tenerife durante el curso 2018/2019. Hasta el 23 de julio

Tamara Rojo: Ojalá pudiera cenar con Sergei Diaghilev y Ninette de Valois. El director artístico de English National Ballet responde a diez de las preguntas de Prospect

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El Bolero de Ravel, un icono musical para la danza – Por Sergio Cardozo Perot

Espectro y fauno: Nijinsky, en el Generalife. Por CRISTINA MARINERO

Crónica del Festival Trayectos. Danza en Paisajes Urbanos (Zaragoza). Del 28 de junio al 1 de julio. Por Mercedes L. Caballero

Exposiciones y Valor de la Comunicación

“Los Gobiernos deben comprender que el arte es una necesidad social” El galerista Michael Findlay aboga por un plan integral para ayudar la creación artística. Por Ángeles García

ESPAÑA: Castelló abre las pruebas de acceso para las enseñanzas de danza. Los estudios profesionales se establecerán en el IES La Plana hasta que esté construido el nievo conservatorio, sin fecha ni localización todavía.

El Ballet de Sarasota está buscando un solista masculino y bailarines de cuerpo masculino de ballet para la temporada 2018 – 2019




Este sábado, día 14, el Teatro de la Zarzuela emitirá en directo, a las 20:00, la representación de "¡24 horas mintiendo!". Solo hay que entrar a su página en Facebook y darle al play. Una de las más alocadas y pegadizas comedias musicales del maestro Alonso os estará esperando.

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid - PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2019, del 1 al 31 de julio de 2018

XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE MIAMI - Julio 28-Agosto 19 / 2018

La extraña epidemia de baile que mató a decenas de personas en el verano de 1518. La ciudad de Estrasburgo fue el escenario donde una muchedumbre estuvo bailando durante semanas sin poder parar en medio de gestos de dolor y desesperación a causa de un episodio de histeria colectiva. Por G.L.S.

Madrid Fashon Week - Oteyza viste el movimiento del Ballet Nacional de España. Por RAFAEL MUÑOZ

Itziar Mendizabal: «Podríamos decir que bailo en el Real Madrid, aunque no soy Cristiano Ronaldo» Primera solista del Royal Ballet, la hondarribiarra Itziar Mendizabal actúa en el Teatro Real cuando se cumplen dos décadas de su debut profesional. Por IRATXE DE ARANTZIBIA

Nuestro Deporte - Documental Gimnasia Rítmica Masculina

MÉXICO: Sobre el cierre de laCantera y la eterna insatisfacción del gremio de la danza. Por David Flores Rubio

El baile aeróbico y de salón mejoran la salud mental. Un estudio de la Universidad de Miami (UM) sugiere que tanto el baile aeróbico como el de salón pueden mejorar la capacidad mental. El reporte de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la UM mostró mejoras mentales en personas entre 40 y 80 años después de 10 semanas de clases de danza.

HISTORIA DEL ARTE libros para bajar en PDF -  por Pablo Preisler Saavedra


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



Los más prestigiosos eventos culturales del verano en España - Sergio Cardozo Perot

ABIERTA LA CONVOCATORIA AL 32º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID – Plazo de presentación de propuestas hasta el 3 de septiembre 2018.

Videoteca de Danza. El archivo videográfico de danza del CDMyD se nutre principalmente de las grabaciones que ha ido realizado la Secretaría de Estado de Cultura desde los años 80, Asistencia Técnica del INAEM hasta 1998. España

Entrevista con Irene Ureña, bailarina de la Compañía Nacional de Danza. «Salir al escenario es lo más grande que te puede ocurrir» Por JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Sin razón: la era del “Homo stupidus”. Lozano. Piensa y hace pensar.

DANZA EN LA RADIO - A compás – De Olga Baeza en R5 de rne - 7/7/18
Cuando apenas había danza contemporánea en España... ella estaba ahí para crearla, para ayudar a construirla. Más de treinta años después, Mónica Runde sigue bailando. Haciendo camino y dejando huella, como creadora y como intérprete. Porque esta Premio Nacional entiende la danza como una necesidad vital. De eso hablamos hoy en A compás... y de los procesos creativos, de la curiosidad y de las ganas de seguir creciendo, alimentando el alma. Todo en un programa en el que inauguramos sección: Los Cuadernos Sonoros de la Compañía Nacional de Danza. Les pone voz, Elna Matamoros.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
PASEOS POR EL ARTE... ¡Por un verano lleno de arte! JULIO 2018 - Sergio Cardozo Perot

Mapa del patrimonio de danza en España. Por el Centro de Documentación de Música y Danza del ministerio español.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Una Electra muda deja sin palabras al público del Teatro Romano de Mérida. Por EFE Mérida

Entrevista con María González, directora de Mes de Danza. “El homenaje reconoce un trabajo y nos da credibilidad ante las instituciones”

Charla con Iñaki Urlezaga: Su última vez en Bahía Blanca y la decisión más dolorosa. "Como artista, que te cierren la compañía que vos dirigís es como que te cierren el alma", confió Urlezaga en relación al Ballet Nacional que dirigía. De paso por Bahía, anticipó su despedida en el Municipal junto al Ballet del Sur.

FACTORÍA ECHEGARAY BUSCA 4 BAILARINAS/ES PARA LA COREOGRAFÍA 'AZUL PRUSIA, AZUL BERLÍN' DE ANA RANDO. Plazo de inscripción hasta el 13 de julio

Registro de artículos para reflexionar sobre el arte, la educación y la cultura – Sergio Cardozo

Málaga bate el Récord Guinness de personas bailando flamenco. 3.920 personas bailan bulerías durante diez minutos y baten el récord de Madrid. Por Alfonso Vázquez

Kor’sia: “Nuestras obras siempre tratan temas sociales” El grupo de danza contemporánea protagoniza este 'Creadorxs', serie de documentales que muestra a una nueva generación de artistas y que estrenamos cada miércoles en TENTACIONES.

Emilia Baylo: "En danza no hay término medio, lo que no está muy bien no vale nada" La histórica profesora zaragozana de ballet, con 42 años dedicada a la enseñanza, se jubila este miércoles tras el festival de fin de curso de su escuela.

Andria Zafirakou: “Las artes te enseñan habilidades muy valiosas” La "mejor docente del mundo", ganadora del Global Teacher Prize 2018, sostiene que las materias artísticas ayudan a los estudiantes a desarrollar la confianza en sí mismos, la creatividad y la tolerancia a la frustración. Para ella, un buen maestro debe construir un vínculo con sus alumnos y transmitirles la pasión por aquello que enseña.

¿Dónde queda la música?: Guía de la mentira en la que viven los grupos Decía Harry Crews que todos queremos ser músicos y además famosos pero, ¿por qué?: porque no amamos lo que hacemos. Si amas la música, si realmente la amas, no te preocuparía ser famoso, la popularidad sería una consecuencia azarosa del simple hecho de decorar el ruido de fondo.

La literatura española explicada a los asnos: por qué leer novelas y por qué leer a Miguel Delibes. Por José Ángel Mañas

¿Para qué sirve el arte? Por Nicola Mariani

Madrid tendrá un Museo de la Música destinado a "la cultura, el aprendizaje y la investigación". La ciudad de Madrid tendrá un Museo de la Música después de que PSOE, Cs y Ahora Madrid hayan apoyado la propuesta socialista para que Madrid cuente con este espacio destinado a la "cultura, el aprendizaje y la investigación". El PP se ha abstenido.

Revista Mexicana de Sociología – Vol. 80 nº 3 del 2018

Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados" Vozpópuli ha conversado sobre el tema con el filósofo y escritor vasco. Por KARINA SAINZ BORGO

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril -  Mayo - Junio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario