«Merengue».
Pintura de Federico Izquierdo
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Hablar del merengue, como forma musical y de baile, es
hablar de República Dominicana. De hecho, es la música nacional de ese país,
elegida por el dictador Trujillo como forma identitaria de ese país que, junto
con la bachata (del que hablaremos en otra entrega), son los ritmos típicos de
esta geografía y que se han esparcido a lo largo del tiempo por todo el
planeta.
Pero como ya sabéis el nacimiento y evolución de los
denominados “ritmos latinos” proceden del mestizaje aborigen y de la conquista
española con su trasiego reconocido de esclavos africanos. De hecho, Santo Domingo
(la capital de República Dominicana), fue precisamente el primer lugar al que
arribaron los conquistadores y la bautizaron precisamente como “La Española”
(capital del nuevo mundo).
Pero más allá de las conquistas europeas en América y de las
fusiones de costumbres, creencias y modos de expresión, con el tiempo se han
ido forjando las formas y estilos artísticos que hoy conocemos y disfrutamos,
como son la música y el baile; que desde el 30 de noviembre de 2016 está en la lista
representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Como en cada entrega encontrarás alguna información o
sugerencia, algunos vídeos como ejemplos, y en especial algunos textos
consultados: en especial el texto “EL MERENGUE - MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA
DOMINICANA - COLECCIÓN CULTURAL CODETEL”, disponible en pdf en las redes (foto
de portada del post).
Como forma musical y de danza, el Merengue es parte de las
formas más sencillas de ejecutar en el baile, aunque el movimiento particular
de las caderas suele ser bastante frustrante a la hora de aprenderlo (sobre
todo para los hombres “no caribeños”), pero es precisamente el detalle que le
da el estilo al baile.
Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más
importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su
género musical. Es conocida por todos los dominicanos como "La
Soberana"; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra,
los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.
Según los textos y ejemplos que puedes consultar a través de
las redes, tienen sus teorías y controversias como sucede con todos los bailes
populares que alcanzan una difusión a través de la industria musical, y al
margen de las modas (que promueven su fama o sus declives); tampoco en el caso
del merengue ha podido librarse de estos avatares.
De forma y estilo muy sencillo, no poseía en sus orígenes
las vertiginosas figuras y secuencias de giros, pero por la simpleza de su paso
en mis clases suelo usarlo (sobre todo), para el aprendizaje de otros estilos
latinos que están de actualidad, que por sus virtuosismos incitan a los aprendices
para poder lucirse en las pistas.
Los testimonios encontrados nos cuentan que tampoco fue un baile
de pareja entrelazada (algo que siempre tuvo sus prejuicios sociales), quizás
por obligación de la burguesía y formas estéticas europeas; ni siquiera tampoco
se distinguen los juegos de giros exageradamente complicados con las manos
entrelazadas, pero así ha ido forjándose esta forma de baile.
Aun que el baile alcanzó una eclosión de fans y seguidores
de muchos de sus cantantes y aficionados al baile en todo el mundo, poco a poco
también ha ido perdiendo aficionados, aunque muchas de las músicas pop del
momento también incorporan su ritmo a grandes espectáculos.
Espero que hayas disfrutado de esta entrega.Mientras tanto: sigamos bailando.
ENLACES
RELACIONADOS
EL MERENGUE - MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - COLECCIÓN CULTURAL CODETEL - VOLUMEN
VI. Frank Moya Pons, Mu-kien Adriana Sang, Juan Daniel Balcácer, Soledad
Álvarez. Cubierta: «Merengue». Pintura de Federico Izquierdo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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