sábado, 25 de agosto de 2018

Hablemos de bailes… MERENGUE – Por Sergio Cardozo


«Merengue».
Pintura de Federico Izquierdo
Hablar del merengue, como forma musical y de baile, es hablar de República Dominicana. De hecho, es la música nacional de ese país, elegida por el dictador Trujillo como forma identitaria de ese país que, junto con la bachata (del que hablaremos en otra entrega), son los ritmos típicos de esta geografía y que se han esparcido a lo largo del tiempo por todo el planeta.

Pero como ya sabéis el nacimiento y evolución de los denominados “ritmos latinos” proceden del mestizaje aborigen y de la conquista española con su trasiego reconocido de esclavos africanos. De hecho, Santo Domingo (la capital de República Dominicana), fue precisamente el primer lugar al que arribaron los conquistadores y la bautizaron precisamente como “La Española” (capital del nuevo mundo).

Pero más allá de las conquistas europeas en América y de las fusiones de costumbres, creencias y modos de expresión, con el tiempo se han ido forjando las formas y estilos artísticos que hoy conocemos y disfrutamos, como son la música y el baile; que desde el 30 de noviembre de 2016 está en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como en cada entrega encontrarás alguna información o sugerencia, algunos vídeos como ejemplos, y en especial algunos textos consultados: en especial el texto “EL MERENGUE - MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - COLECCIÓN CULTURAL CODETEL”, disponible en pdf en las redes (foto de portada del post).


 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Como forma musical y de danza, el Merengue es parte de las formas más sencillas de ejecutar en el baile, aunque el movimiento particular de las caderas suele ser bastante frustrante a la hora de aprenderlo (sobre todo para los hombres “no caribeños”), pero es precisamente el detalle que le da el estilo al baile.

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical. Es conocida por todos los dominicanos como "La Soberana"; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.


Según los textos y ejemplos que puedes consultar a través de las redes, tienen sus teorías y controversias como sucede con todos los bailes populares que alcanzan una difusión a través de la industria musical, y al margen de las modas (que promueven su fama o sus declives); tampoco en el caso del merengue ha podido librarse de estos avatares.

De forma y estilo muy sencillo, no poseía en sus orígenes las vertiginosas figuras y secuencias de giros, pero por la simpleza de su paso en mis clases suelo usarlo (sobre todo), para el aprendizaje de otros estilos latinos que están de actualidad, que por sus virtuosismos incitan a los aprendices para poder lucirse en las pistas.



Los testimonios encontrados nos cuentan que tampoco fue un baile de pareja entrelazada (algo que siempre tuvo sus prejuicios sociales), quizás por obligación de la burguesía y formas estéticas europeas; ni siquiera tampoco se distinguen los juegos de giros exageradamente complicados con las manos entrelazadas, pero así ha ido forjándose esta forma de baile.



Aun que el baile alcanzó una eclosión de fans y seguidores de muchos de sus cantantes y aficionados al baile en todo el mundo, poco a poco también ha ido perdiendo aficionados, aunque muchas de las músicas pop del momento también incorporan su ritmo a grandes espectáculos.



Espero que hayas disfrutado de esta entrega.Mientras tanto: sigamos bailando.


ENLACES RELACIONADOS

EL MERENGUE - MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - COLECCIÓN CULTURAL CODETEL - VOLUMEN VI. Frank Moya Pons, Mu-kien Adriana Sang, Juan Daniel Balcácer, Soledad Álvarez. Cubierta: «Merengue». Pintura de Federico Izquierdo.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario