domingo, 19 de agosto de 2018

TESIS DOCTORALES DE DANZA III – Por Sergio Cardozo Perot

Tesis doctorales de Danza
Sergio Cardozo
Este final de verano domiciliario (casi obligado), me ha permitido, entre otras cosas, ordenar mis estanterías de la biblioteca y también algunos archivos informáticos de temas varios, entre ellos los encontrados sobre las Tesis Doctorales de Danza.
La sorpresa ha sido encontrar una gran cantidad de nuevos trabajos de investigación en las redes sobre el tema de la actividad física, la danza y el baile. Proliferan nuevas lecturas que, como ya explicaba en las dos entregas anteriores, abren nuevas posibilidades de investigación a los inquietos por alguno de sus temas.

Tampoco en esta ocasión me dedicaré a expresar u opinar sobre ellas ya que suelo leer mis temas de interés o de alguno de los capítulos de las mismas así es que, de la rigurosidad o seriedad de los trabajos las dejo a libre opinión de cada uno de los lectores.

Siempre me ha llamado la atención el aspecto y el trato que se promulga y promueve en esta especie de secta de “doctores/as”, una especie de élites y egos intelectuales que miran de reojo a cualquier otro inquieto o curioso sobre algún tema. Y para quitar un poco de solemnidad al tema y un poco el atisbo de cerebros intocables por sus “verdades absolutas e incuestionables”, antes de que disfrutes de los títulos de esta entrega pondremos un poco de humor para quitarle un poco polvo a todo ese asunto, que huele en muchos casos a “titulitis” indispensable para puestos de trabajos en las altas esferas institucionales.
Gracias a los estudiosos e investigadores y bienvenidos sean a todos los que aportan y acrecientan el acervo teórico de nuestro arte. 

No es mi intención faltar el respeto a nadie, pero a veces me pregunto: que si a la danza casi no la lee nadie, ¿para qué esforzarse en utilizar un lenguaje tan enrevesado y casi inaccesible de comprender, en estos tiempos que corren?

Como dice en algún momento el vídeo-broma, lees y escribes bien, ¿para qué complicar tanto la cosa…?



¡Aquí van los títulos de hoy!
Clickea sobre el título para acceder al enlace.

Por María Concepción Pozo Municio - Universidad Complutense de Madrid (2003)



 Lic. María Carolina Escudero - Tesis para optar por el grado de Magíster en Educación Corporal.
Director, Dr. Ricardo Luis Crisorio, UNLP Co-Directora, Arq. Susana Tambutti, UBA.


Tesis para optar al título de: Profesor de Danza Tesis para optar al grado de: Licenciado en Danza. Santiago de Chile, 2011.


De Verónica Ochoa Patiño. Magister en Salud Colectiva – Iniversidad de Antioquía – Medellín 2004


TESIS DOCTORAL de LUISA ALGAR PÉREZ-CASTILLA (2015)
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA - Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


TESIS DOCTORAL Presentada por: Miguel Ángel Ponte Mosteiro
Facultad ciencias jurídicas y sociales Departamento de ciencias de la educación, el lenguaje, la cultura y las artes, ciencias histórico jurídicas y humanísticas y lenguas modernas. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (2015)


LA FIGURA DEL HOMBRE EN EL BALLET DE LOS SIGLOS XX Y XXI, A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS RUSA, FRANCESA Y CUBANA.
Óscar Torrado, nuestro invitado del boletín de noticias de este mes, nos ha hecho saber que ha obtenido la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude.
Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. (2018). (Aún no disponible en redes, ni impresa).


ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com



1 comentario: