jueves, 10 de septiembre de 2015

TESIS DOCTORALES DE DANZA II – Por Sergio Cardozo

TESIS DOCTORALES DE DANZA 2
Pequeñas luces como estrellas
Foto: Sergio Cardozo
Teorizar sobre el fenómeno cultural de la Danza no es algo común en las sociedades que no aprecian esta disciplina como forma de arte. Encontrar trabajos rigurosos sobre cualquiera de sus temas, tampoco. Pero es indudable que los que sí abren un gran abanico para su conocimiento y abren nuevas perspectivas para seguir profundizando en ella. Es como buscar agujas en el pajar, o como titulo la foto, son “Pequeñas luces como estrellas”.

Más de un año ha transcurrido desde la primera entrega donde compartí algunas Tesis Doctorales dedicadas a la Danza, que podemos encontrar a nuestra disposición a través de las redes. Os conté algo sobre sus características, modalidades y condiciones; y también os prometí seguir con las entregas, es lo que vengo a compartir en esta segunda.

En aquella primera entrega, en la que alguien comentaba que no era correcta mi afirmación que, los titulados españoles en danza no podrían tener acceso a este grado académico, he intentado averiguar, si el mayor grado académico que se puede obtener en el sistema educativo, puede ser asequible a las recientes titulaciones Superiores de Danza.

Vanos han sido mis intentos de dar validez o no a mis propias palabras, así que en esta entrega os dejo al final el enlace sobre la legislación vigente (de este mismo año 2015), sobre las condiciones y limitaciones que puedan o no tener los que quiera acceder a dicho grado académico.

Mientras algunos acomodados funcionarios de la danza de este país siguen buscando las artimañas para impedir el acceso a verdaderos estudiosos de ella, alegando falta de titulaciones según les conviene en las convocatorias para su acceso a la docencia, tenemos la suerte de que muchos investigadores y amantes de la profesión no cesan en el intento de seguir promoviendo nuevos conocimientos a base de mucho trabajo y esfuerzo. A todos ellos, muchas gracias por toda la sabiduría que aportan a la danza en sus distintas disciplinas y especialidades.

Otra vez son siete los títulos de Tesis Doctorales de Danza que vengo a compartirte, aunque tres de ellas aún no están disponibles en las redes, me parecía oportuno poder mencionar el estudio de conocimientos realizados, que pueden atraer nuestra atención.

Espero que sepas apreciarlas como lector y como siempre estáis todos invitados enviar cualquier otro dato o registro que consideres de interés. Clickea sobre el título para acceder al enlace.

Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

TESIS DOCTORAL de ANA COLOMER SÁNCHEZ
Director: D. Amador Cernuda Lago. Universidad Rey Juan Carlos - Instituto Universitario de danza Alicia Alonso - Facultad de Ciencias de la Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación i. Madrid, 2011.


TESIS DOCTORAL de ANA ABAD CARLÉS
Dirigida por Dra. Inmaculada Álvarez, Buenos Aires, agosto 2012. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte.


TESIS DOCTORAL de MAR MONTÁVEZ MARTÍN
Directores y directora: Ignacio González López, Miguel Ángel Delgado Noguera y Rosario Mérida Serrano. Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, 2012.


TESIS DOCTORAL de MARÍA AUXILIADORA GÁLVEZ PÉREZ
Director: Iñaki Abalos Vázquez. Universidad Politécnica de Madrid - E.T.S. Arquitectura (UPM), 2014.


TESIS DOCTORAL de JULIA FRIMODT CHRISTENSEN
Dirigida por el doctor Camilo J. Cela Conde, del Departamento de Filosofía y Trabajo Social, y el doctor Marcos Nadal Roberts, del Departamento de Psicología de la UIB y de la Universidad de Viena. Universidad de las Islas Baleares, 2014. (Aún no disponible en red).


TESIS DOCTORAL de MARÍA AGUILAR ALEJANDRE
Directores: Pérez Escolano, Víctor y Moreno Pérez, José Ramón. Universidad de Arquitectura de Sevilla - Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. (A presentarse el 10-09-2015).


ARTES ESCÉNICAS Y POSMODERNIDAD: EL CASO DE LA DANZA EN LA PRÁCTICA TEATRAL ANDALUZA
TESIS DOCTORAL de PÉREZ GARCÍA, MARÍA MATILDE
Director Álvaro Sicilia Camacho. Universidad de Almería – Departamento de Educación, 2014. (Solo disponible en la biblioteca de la Universidad).

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

ENLACES RELACIONADOS
TESIS DOCTORALES DE DANZA I – Por Sergio Cardozo
Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


Sección publicaciones
≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario