jueves, 17 de septiembre de 2015

Presentada la temporada en el TEATRO REAL DE MADRID – Por Sergio Cardozo

Teatro Real de Madrid
Foto: Sergio Cardozo
El Teatro Real de Madrid comienza la temporada 2015/16, previa a la gran conmemoración del BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL TEATRO REAL (2017-2018) Y VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU REAPERTURA, abriendo sus puertas con una excelente programación y actividades paralelas para acercar al público la magnificencia de las artes escénicas.

El proyecto artístico del Teatro Real, cuya fundación está presidida por los Reyes de España, lo ha situado como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia indiscutible de las instituciones culturales españolas.

Aunque con escasa programación de danza, aunque sin embargo la temporada despertó con la presencia de “La Bella Durmiente” por el STAATSBALLET DE BERLÍN dirigido por Nacho Duato, la nueva temporada lírica no fue presentada hasta el pasado 15 de septiembre. Así, inaugura su 19ª TEMPORADA LÍRICA CON "ROBERO DEVEREUX" el próximo día 22.

En alguna crónica de este blog he dedicado algunos paseos de “La danza en la ópera” que puedes consultar, de momento os dejaré con una breve reseña de este estreno y una gran variedad de “actividades paralelas” que el Teatro Real tiene preparadas para esta temporada.

Aunque resulte a veces una excusa verdadera o comprensible, la imposibilidad económica para acceder a este tipo de espectáculo, lo cierto es que el Teatro ofrece posibilidades de descuentos, abonos, etc. de los que puedes beneficiarte (si lo haces con tiempo), y dejarte imbuir por su magia. Te sugiero desde aquí que en algún momento te atrevas a asistir, pues estoy seguro que será una experiencia inolvidable.



Pero vamos al tajo…

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Si nos remitimos a la nota de prensa, nos cuenta que:

El próximo martes 22 de septiembre el Teatro Real inaugurará su 19ª temporada con Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica, endogámica y terrorífica de los Tudor.

Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace.

Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria PiaPiscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni.

Bruno Campanella, gran especialista del repertorio belcantista, que dirigió la pasada temporada en el Teatro Real la opéra-comique La fille du régiment, de Donizetti, cambia ahora de registro para la interpretación de esta tragedia lirica del mismo compositor, en la que estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Paralelamente al ciclo de grandes obras, un total de 12 que se incluyen en esta nueva temporada, el teatro ofrece una serie de ciclos y actividades realmente atractivas y que puedes ir consultado en la página web del teatro que dejaré al final del post.

Durante las 11 representaciones de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se han organizado las siguientes actividades:

Enfoques
16 de septiembre, 20.15 h.
Teatro Real. Sala Gayarre
Encuentro con los directores y protagonistas de Roberto Devereux
Acceso libre hasta completar aforo.

Muestra ‘Los trajes del Real’ en el Museo del Romanticismo
Del 18 de septiembre al 8 de diciembre
Dentro de las salas de la exposición permanente del Museo del Romanticismo
 C/ San Mateo, 13
Comisario: Ovidio Ceñera, jefe de sastrería y caracterización del Teatro Real

Exposición de vestuario de la ópera Roberto Devereux
Del 18 de septiembre al 11 de octubre
Museo del Romanticismo. Sala XXIV
C/ San Mateo, 13

Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti
22, 24, 25, 27, 28, 30 de septiembre. 1, 3, 4, 7, 8 de octubre de 2015
20.00 h. y domingos, 18.00 h.
Teatro Real. Sala principal

Retransmisión en directo de Roberto Devereux en Radio Clásica, de RNE
28 de septiembre, a las 20.00 h.
* La ópera será ofrecida en diferido para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el 3 de octubre

Los domingos de cámara
4 de octubre, a las 12.00 h.
Teatro Real. Sala principal
Programa dedicado a Gaetano Donizetti
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
                                                                                                                                    
¡Todos a la Gayarre!
4 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 h.
Vamos de Reinas, recorrido por las músicas de algunas reinas inglesas
Taller concebido y presentado por Fernando Palacios
Participación de la soprano Eugenia Enguita y el pianista Jorge Robaina

La danza no está programada hasta el 9-12 DE MARZO DE 2016 con SASHA WALTZ


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario