martes, 1 de septiembre de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS - SEPTIEMBRE 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

Otra gran estrella de la danza me acompaña para contaros las noticias, en el final de este caluroso verano peninsular y a la que no haría falta tampoco presentarla.

TAMARA ROJO, estrella mundial del Ballet donde las haya y a la que respeto, admiro y agradezco infinitamente que haya aceptado la invitación para retratarse conmigo para presentaros las noticias en este humilde blog sobre danza.

Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con ella el pasado mes de mayo en los Teatros del Canal de Madrid en la que presentaba el programa del English National Ballet, “Lest We Forget”, compañía que dirige y en la que también es primera bailarina, desde hace dos años.


Si algo no me cansaré de repetir de las personas que elijo para que me acompañen en esta sección del Blog, es su incansable labor y amor que realizan por la profesión artística y desde ya el respeto, la humildad y cercanía con la que la hacen llegar.

TAMARA ROJO ha interpretado todos los papeles protagónicos del ballet académico y clásico, siendo galardonada con todos los premios imaginables de la danza, desde el Grand Prix Femme en 1.996, hasta el Benois en 2008; además de varios reconocimientos españoles. Ha sido la segunda artista más joven en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina, después de Maya Plisétskaya y con la reciben a la vez, por primera vez dedicado a la danza, el premio Príncipe de Asturias en 2005.

En el espectáculo que presentó en Madrid, “Lest We Forget” (dedicada a los 70 años del final de la segunda guerra mundial), pudimos disfrutar de su interpretación en la obra de Liam Scarlett, en la que interpretó un excelente dúo con otro primer bailarín español, Esteban Berlanga y también en la coreografía sugerente de Akram Khan. Nuestra enhorabuena por su brillante interpretación y espero que podamos volver a disfrutar de otras oportunidades como ésta.

Los próximos 16, 17, 18, 19 y 20 de setiembre de 2015 estará nuevamente de visita pero esta vez en Barcelona, donde presentará el mítico "El lago de los cisnes" del English National Ballet en el Teatre del Liceu. 

Gracias Tamara por todo tu trabajo, dedicación y amor a la danza.




Pero vamos al Tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Los primeros trabajos de Merce Cunningham Es una rara visión de la herencia. Por ROSLYN SULCAS.

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas en el Matadero de Madrid. Aún estás a tiempo de presentar tu proyecto.

El Centre de ‪#‎Titelles de Lleida lanza su ‪#‎convocatoria para participar en la 27ª edición del certamen. La Fira tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo de 2016. El plazo para presentar propuestas finaliza el viernes 9 de octubre.

Elemento identitario del norte de México. Especialistas del INAH revalorizan danza de los pascolas y el venado.

En la web de la asociación de Compañíans de danza de Cataluña ya ha colgado las noticias de las actividades y los espectáculos que llevarán a cabo las compañías y empresas de la entidad durante el mes de octubre:

New Orleans Independent Music Digital Collection, una plataforma digital para la difusión y conservación del patrimonio musical de Nueva Orleans.

European Cultural Foundation ofrece dos puestos de trabajo.

Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas.

Cinco plataformas online de formación gratuita de calidad.

Para aprender desde casa: 35 cursos universitarios 'online' y gratuitos para septiembre

ENCUENTRO DE PLATAFORMAS EUROPEAS DEDICADAS A LA DANZA. 29 y 30 de septiembre de 2015.
Fondo Global para Mujeres: apoyo financiero a programas dirigidos por mujeres hasta 30.000 dólares.

Becas Pina Bausch 2016 de Danza y Coreografía, con una asignación mensual de 2.500 euros y gastos de viaje.

Se necesitan profesores de danza para colegios de El Casar, Guadalajara.

Abierta la segunda convocatoria para proyectos de intervención pedagógica y artística PIPA 2015.

Comienza en San Francisco el Dance Film Festival 2015

El Ballet Flamenco de Andalucía exporta a Asia sus ‘Imágenes’.

No Proyecto Vanidad: En el Centro de Arte, Baryshnikov Indica Artistas, 'usted es el jefe'.

500 Becas postgraduados en México.

RUDOLF NUREYEV FOTOGRAFIADO POR RICHARD AVEDON.

Baila sin que nada te importe.

Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela.

La 29ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca presenta 30 propuestas escénicas.

Benjamin Millepied : « L’un des enjeux est la popularité de la danse classique »

Conchi Miralles hablará sobre la prevención de lesiones en el Conservatorio de Danza. Novelda, Alicante.




Abierta la inscripción para el Festival de Cine-Danza FIVER. Las bases para concursar en la IV edición de FIVER CineDanza España, ya están en la web www.fiverdance.com. Los interesados deberán acceder a la web oficial y rellenar el formulario de manera online. El plazo de inscripción finaliza el 29 de noviembre.

MÁLAGA. El Museo Interactivo de la música se pone flamenco.

Votar por su coreógrafo favorito entre siete candidatos.

IMÁGENES. Benjamin Millepied: Revolución de la Ópera de París.

La vida sin arte sería aburrida. Por Naiara Valdano.

Zaragoza: Fantásticas jornadas de danza en escuelas secundarias que llevan a cabo los amigos de Tecad Danza para la difusión de la danza en las escuelas.

Pino Alosa, Alessandro Riga, Antonio De Rosa, Julia París, Jade Rossi y Mattia Russo. Los seis italianos de la Compañía Nacional de Danza de Madrid.

Descifrado - Tema y Variaciones de George Balanchine.

París: Temporada 2015-2016 - El Teatro de la Ciudad.

Educación libre y respetuosa da paso a niños felices. María Montessori, educadora italiana, dejó un legado para una crianza que comprenda el ritmo de cada chiquillo.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
LOS AMANATES DE LA DANZA Y DEL MEDIOAMBIENTE RECOGEN FIRMA PARA RECUPERAR “EL BOSQUE DE LA DANZA” EN CHANGE.ORG. ¡AYUDEMOS CON ESTA PETICIÓN!

Roma vuelve a exclamar ¡Flamenco! El Auditorio Parco della Musica de la capital italiana celebra su sexto festival del 5 al 11 de octubre de 2015 · La Tremendita, José Valencia y Miguel Ángel Cortés, entre los artistas en cartel.

Desaparece el Bosque de la Danza. Entrevista a Perfecto Uriel.

ALICIA AMATRIAIN, BAILARINA DE CÁMARA DE BADEN-WURTEMBERG. Iratxe de Arantzibia

La Semana del Diseño de Budapest 2015 da la bienvenida a España como su país invitado de honor.

¡Ya han llegado los primeros mensajes bailados en apoyo a la convocatoria de la Casa de la Danza por la desaparición del Bosque de la Danza! Puedes ver los primeros vídeos en el evento enviados a tal efecto y al que estáis todos invitados a participar. Los vídeos recibidos el 30 de Septiembre, serán proyectados en pantalla gigante en la fachada del Museo, como parte de los actos conmemorativos del Día Mundial del Ballet.

El Ballet Nacional de España está a punto de irse de gira por Japón pero antes nos abren sus puertas y nos invitan a compartirnos este ciclo: “LOS BAILARINES DEL BNE CREAN” III EDICIÓN. Jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2015.

¿SABÍAS?  Dos premios alemanes para la española Alicia Amatriain, Bailarina Principal del  Stuttgart-Ballet de Alemania. Ha sido nominada para el Premio de Teatro alemán Der FAUSTO en la categoría "Bailarina" y El Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del Estado Federal de Baden-Württemberg la honrará (junto a sus compañeros Jason Reilly und Friedemann Vogel) con el título nacional "Kammertänzer", el más alto honor que puede ser otorgado a un bailarín en Alemania.

Asociación de Profesionales de la danza de Valencia. Encuesta de motivación dirigida a los docentes de danza.

Nacho Duato, genio y figura. Se fue hace cinco años dando un portazo a la Compañía Nacional de Danza de España. Un lustro después inaugura la nueva temporada del Teatro Real de Madrid con la compañía que actualmente dirige. Para el retorno: su versión de “La Bella Durmiente” y un triple programa contemporáneo. Por Iratxe de Arantzibia

Los españoles y primeros bailarines del Royal, Ricardo Cervera y Laura Morera estarán en Madrid para el lanzamiento de la nueva temporada de Royal Opera House en cines de España.

Si eres ciudadano madrileño, AHORA también puedes tomar la iniciativa y decidir. ¿A qué esperar?


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
PETIPA INTERNATIONAL BALLET COMPETITION. BRUXELLES 30,31 October & 1er November 2015.

ATROPELLO EN EL BOSQUE DE LA DANZA DE LOGROÑO

Ausart, revista de investigación de la artes. Nº 3, Investigación en Danza.

Apuntes sobre la danza: el reencuentro con la plenitud del ser. Por Lic. Virginia Begué.

Mexicanos Peña y Núñez a Mundial de Danza sobre Sillas de Ruedas.

Especial "Teatro del Mediterráneo". Revista Üalà septiembre 2015. Para descargar.

Balletin Dance Nº 246. Septiembre de 2015. Revista mensual de distribución gratuita.

Edanza nº 33 – Toda la información de la danza en Madrid. Septiembre-octubre 2015.

Tango y cultura popular. Revista digital nº 159, septiembre 2015.

Libro electrónico: “Estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos, y/o con discapacidad auditiva: guía para profesores”. Publicación: Zaragoza: Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, 2010.

Alicia Alonso, entrevista de Waldemar Verdugo Fuentes en El Mercurio de Chile.

Convocatoria Concurso Nacional Danza Interdisciplinaria Mérida. Del 10 al 12 de noviembre 2015. Cierre: nov. 7. Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatan.

IBEROESCENA. Abierto el plazo de ayudas de Iberescena para coproducción de espectáculos, creación en residencia, redes, festivales y espacios.

Nueva temporada de baile 2015/16 en Sepúlveda – Segovia


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

FESTIVAL MADRIDFOLK, 25 y 26 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes. En esta 7ª Edición podrás disfrutar de conciertos, conferencias, exposiciones, talleres y cata ibérica. Mucha música y danza.

El 1 de Octubre, vuelve a festejarse el Día Mundial del Ballet. Y ya tienes alguna programación que está preparándose.

HUESCA. “POSICIONAMIENTO DIGITAL PARA COMPAÑÍAS DE ARTES ESCÉNICAS”. COFAE organiza el día 29 de septiembre en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca un taller dirigido a las compañías estatales inscritas en la Feria.

Los grandes éxitos de la electrónica, interpretados por una orquesta para la BBC.

El show… ¿Debe continuar? Por: Diana Rayón

Hablemos de baile… SALSA – Por Sergio Cardozo

DANTZA HIRIAN 2015, Décima edición. Del 18 al 27 de septiembre, Dantza Hirian recorrerá 10 ciudades, celebrando por cuarta vez consecutiva el Día de la Cooperación Europea. Dantza Hirian es más que un festival de danza contemporánea, es una plataforma que ha recibido el apoyo en los últimos tres años de POCTEFA, un programa al servicio del territorio transfronterizo, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

«Five Days to Dance» acude a festivales de cine español de Edimburgo y Berlín.

MÉXICO: IV Concurso Pasión por la Danza.

MÉXICO:  Pendiente, reglamentar derecho a la cultura | El Universal

Duato: Staatsballet de Berlín, última compañía que dirijo | El Universal

El programa de Becas para Artistas UNESCO- Aschberg favorece la movilidad artistas jóvenes, con el objetivo de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles relacionarse con la diversidad cultural. Este programa ofrece residencias a artistas entre los 25 y 35 años de edad provenientes de diferentes países del mundo, con el fin de ofrecerles nuevas experiencias y ayudarles a completar su formación fuera de su país de origen.

CONVOCATORIA AYUDAS MOVILIDAD SEPTIEMBRE 2015: La presentación de solicitudes comienza el 1 de septiembre de 2015 a las 00.00 horas (GMT+1) y termina el 30 de septiembre a las 24.00 horas (GMT+1).



Nace Septiembre es Flamenco, la Bienal impar de Sevilla. Pastora Galván, Arcángel, Rancapino, Eva Yerbabuena, La Macanita y José de la Tomasa, entre los artistas en el cartel del ciclo, que se celebra del 8 al 20 de septiembre de 2015.

Convocatoria Residencia Artística BDD#2 - Enero 2016.

ENTREVISTA A SARA BARAS. La artista gaditana cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ en su retorno a San Sebastián tras siete años de ausencia. Por Iratxe de Arantzibia

Documental ''Identidad de una Bailarina de Ballet''

Una entrevista con Menia Martínez.

Convocatoria de intercambio del programa Ibercultura Viva.

Entrevista en la Sexta Noche. Nacho Duato: "El Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de la falta de cultura".

Se abre la convocatoria para participar en el nuevo proyecto de creación de Lemi Ponifasio en Chile.

AYUDAS PICE A LA MOVILIDAD 2015. Segundo plazo de solicitudes del 1 al 30 de septiembre.

RADIO: Mujeres En La Danza 3. Isadora Duncan y Ruth Saint Denis.

Giras nacionales e internacionales del Ballet Nacional de España.
http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/giras


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
La terapia del baile trae alegría y el bienestar de las personas mayores.

Nerea Aguilar, directora de Costa Contemporánea, Premio de Honor en los VI Premios PAD.

Convocatoria en Argentina: 220 Cultura Contemporánea y Tersuave, invitan a artistas, diseñadores, muralistas, pensadores y grafitteros a participar de la primera convocatoria abierta de arte de 220 CC, “Puesta Urbana”.

Consejos prácticos - ¿Cómo mantener tus zapatillas de puntas? Por Lorena López.

5º ANIVERSARIO. FESTIVAL DE TANGO EN PEÑÍSCOLA DEL 17-20 SEPTIEMBRE 2015.

VIII Edición Festival de Danza “Miradas del Cuerpo”. Teatro La Grada Madrid del 4 de septiembre al 10 de octubre 2015.

NOCHES DE DANZA EN EL 6º FESTIVAL COSTA CONTEMPORÁNEA

Rueda de prensa de Nacho Duato y el programa de Staatsballett Berlin.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
El 6 de septiembre se cierra inscripción para profesionales en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2015.

Festival Internacional de Ballet de Miami. Hasta el 13 de septiembre 2015.

Elegir a tu profesor de baile: Aciertos y errores.

Programación de Actividades Danzaria en un evento en Facebook

El primer Festival de Contact Improvisación tendrá lugar entre los días 22 y 30 de septiembre, en el precioso entorno de Llanes, oriente de Asturias, entre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa.

Convocatoria Internacional Permanente para Danza Contemporánea y Performance en NAVE. Hasta el 31 de diciembre.

Convocatoria: Los creadores podrán presentar propuestas hasta el próximo lunes, 7 de septiembre. El IV Certamen de ‪#‎Microdanza, convocado por la Asociación de Egresados del Conservatorio Superior de Danza ECSA, se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en los Teatros Luchana de Madrid.

Abierta la convocatoria para participar en la 6ª edición del Circuito Danza a Escena. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública abre el plazo para la presentación de propuestas artísticas a Danza a Escena 2015, el circuito promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). El plazo de inscripción se extenderá hasta el 13 de octubre. Cada compañía podrá presentar un máximo de dos propuestas.

El tiempo no aminora su pasión por la danza. El deseo de bailar continúa fuerte en Alicia Alonso.

Reunión con Marie-Claude Pietragalla, Sábado 26 de septiembre - Un momento especial con un artista único.

NUEVO LIBRO DE DANZA: Escribir las danzas. Coreografías de las Ciencias Sociales. Carozzi, María Julia y otros. Ed. Gorla, Buenos Aires 2015.

José Limón International Dance Festival. En octubre.

5 coreografías de los MTV VMA´s que dieron que hablar.



ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario