miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Ballet Nacional de Cuba estará hasta el 4 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid – Sergio Cardozo

El lago de los cisnes - Ballet de Cuba
Foto: Sergio Cardozo
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Ballet Nacional de Cuba, que interpretará tres programas distintos, El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las sílfides y Celeste) y El Quijote. Las funciones se sucederán durante tres semanas consecutivas en la Sala Roja, del 16 de septiembre al 4 de octubre.

El ballet más académico llega todos los años a Madrid con la visita de esta compañía y de la mano de su propia fundadora y gran mito de la danza Alicia Alonso. Estuvimos en la presentación ante la prensa, el ensayo general y también estuvimos recibiéndola como se merece.

El repertorio de la compañía es amplio y cuenta con los mejores ballets y coreografías del mundo y es esta compañía la que ha contribuido a forjar la cultura cubana hacia la música y el ballet, algo tan arraigado en su gente que lo ha hecho posible una gestión cultural de país, sin dudas envidiable para otras naciones, incluida la nuestra.

Un Madrid gris y lluvioso espera que se levante el telón para que todos disfrutemos de la magia del ballet, y será la obra más emblemática de este arte: El lago de los cisnes, con la que abrirán su estancia en la ciudad. ¡Bienvenidos y gracias!

SÍGUENOS EN FACEBOOK



ALICIA ALONSO, una leyenda viva y la verdadera fundadora de El Ballet Nacional cubano en 1955. Porque antes de llamarse así, fue ella misma junto a Fernando Alonso quienes fundaron el Ballet Alicia Alonso en 1948.

Admirable labor de esta gran bailarina y creadora, que se encargó de difundir el Gran Ballet en toda Latinoamérica y el mundo entero. ¡Qué decir el cúmulo de emociones que me asaltaron esta vez al verla aparecer con sus 95 años!

Antes de dejarles la programación prevista para estos días, quiero compartirte un breve resumen de esta visita aparecida en los informativos televisivos. También puedes consultar en este mismo blog, varios reportajes en nuestra sección: La danza en Televisión.


Alicia Alonso vuelve a España con el Ballet de Cuba - RTVE


PROGRAMACIÓN

EL LAGO DE LOS CISNES. Entre el 16 y el 20 de septiembre
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Duración: 2h 40min (incluidos dos descansos)

El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.


Un breve fragmento del Paso a Dos, grabado con mi teléfono



CARMEN (junto a Las Sílfides y Celeste) Programa triple. Entre el 23 y el 27 de septiembre. Ballet  y danza contemporánea.
Duración: 2h 5 min (descanso incluido).

Carmen. Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet.

Esta puesta en escena pretende revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y la enjuicia.
Las Sílfides. Coreografía: Alicia Alonso, según la versión original de Mijaíl Fokín. Música: F. Chopin.

Conocido ballet neorromántico, con el que su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.
Celeste. Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski.
La inspiración le llega a la coreógrafa tras escuchar el Concierto para violín y orquesta en re op. 35 de P. I. Chaikovski. Soñó con Celeste, una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las  viriles figuras de diez bailarines.

DON QUIJOTE. Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.
Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski). Música: Ludwig Minkus.
Duración: 1h 45 min (incluidos dos descansos)

El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana.

Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

VISITA LA PÁGINA DEL TEATRO: Tiene abonos y ofertas especiales. El precio no puede ser excusa para disfrutar de la Danza.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:





No hay comentarios:

Publicar un comentario