El lago de los cisnes - Ballet de Cuba Foto: Sergio Cardozo |
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al
Ballet Nacional de Cuba, que interpretará tres programas distintos, El lago de
los cisnes, Carmen (junto a Las sílfides y Celeste) y El Quijote. Las funciones
se sucederán durante tres semanas consecutivas en la Sala Roja, del 16 de
septiembre al 4 de octubre.
El ballet más académico llega todos los años a Madrid con la
visita de esta compañía y de la mano de su propia fundadora y gran mito de la
danza Alicia Alonso. Estuvimos en la presentación ante la prensa, el ensayo
general y también estuvimos recibiéndola como se merece.
El repertorio de la compañía es amplio y cuenta con los
mejores ballets y coreografías del mundo y es esta compañía la que ha contribuido
a forjar la cultura cubana hacia la música y el ballet, algo tan arraigado en
su gente que lo ha hecho posible una gestión cultural de país, sin dudas envidiable
para otras naciones, incluida la nuestra.
Un Madrid gris y lluvioso espera que se levante el telón
para que todos disfrutemos de la magia del ballet, y será la obra más
emblemática de este arte: El lago de los cisnes, con la que abrirán su estancia
en la ciudad. ¡Bienvenidos y gracias!
SÍGUENOS EN FACEBOOK
ALICIA ALONSO, una leyenda viva y la verdadera fundadora de
El Ballet Nacional cubano en 1955. Porque antes de llamarse así, fue ella misma
junto a Fernando Alonso quienes fundaron el Ballet Alicia Alonso en 1948.
Admirable labor de esta gran bailarina y creadora, que se
encargó de difundir el Gran Ballet en toda Latinoamérica y el mundo entero.
¡Qué decir el cúmulo de emociones que me asaltaron esta vez al verla aparecer
con sus 95 años!
Antes de dejarles la programación prevista para estos días,
quiero compartirte un breve resumen de esta visita aparecida en los
informativos televisivos. También puedes consultar en este mismo blog, varios reportajes en nuestra sección: La danza en Televisión.
Alicia Alonso vuelve a España con el Ballet de Cuba - RTVE
PROGRAMACIÓN
EL LAGO DE LOS
CISNES. Entre el 16 y el 20 de septiembre
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius
Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Duración: 2h 40min
(incluidos dos descansos)
El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del
repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de
febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de
enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero
y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev
Ivánov.
En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida
estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se
sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento
relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones,
encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza
triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las
obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo
excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
Un breve fragmento del Paso a Dos, grabado con mi teléfono
CARMEN (junto a Las
Sílfides y Celeste) Programa triple. Entre el 23 y el 27 de septiembre.
Ballet y danza contemporánea.
Duración: 2h 5 min (descanso incluido).
Carmen. Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la
novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para
la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original
de Georges Bizet.
Esta puesta en escena pretende revelar las contradicciones
esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época.
Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y
la enjuicia.
Las Sílfides. Coreografía: Alicia Alonso, según la versión
original de Mijaíl Fokín. Música: F. Chopin.
Conocido ballet neorromántico, con el que su autor inició
una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso,
quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje de acuerdo
con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.
Celeste. Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I.
Chaikovski.
La inspiración le llega a la coreógrafa tras escuchar el
Concierto para violín y orquesta en re op. 35 de P. I. Chaikovski. Soñó con
Celeste, una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres
bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por
las viriles figuras de diez bailarines.
DON QUIJOTE. Entre el
30 de septiembre y el 4 de octubre.
Coreografía: Alicia Alonso (dirección
artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente (sobre la original
de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski). Música: Ludwig Minkus.
Duración: 1h 45 min (incluidos dos descansos)
El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869
en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de
Cervantes. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988,
en el Gran Teatro de La Habana.
Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de
Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso
dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas
en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba
persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono
del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
VISITA LA PÁGINA DEL TEATRO: Tiene abonos y ofertas
especiales. El precio no puede ser excusa para disfrutar de la Danza.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario